Guía docente de Empresas de Ámbito Gastronómico (Viajes) (MC7/56/1/12)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 09/07/2024

Máster

Máster Universitario en Avances en Ciencias Gastronómicas

Módulo

Gestión Gastronómica

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Concepción María Aguilera García
  • Francisco Javier García Castaño

Horario de Tutorías

Concepción María Aguilera García

Email
  • Primer semestre
    • Martes 8:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 13:30 a 15:30 (Despacho)
    • Martes 8:30 a 12:30 (Despacho)

Francisco Javier García Castaño

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Contenidos prácticos

1. Visita a diversas empresas e instituciones relacionadas con el ámbito gastronómico.

2. Recopilar información relativa a las actividades desarrolladas por las empresas/instituciones y sobre todo su interés en la gastronomía.

3. Aplicar los conocimientos adquiridos en el máster al análisis de las empresas/instituciones.

4. Elaboración de la memoria de visitas a las empresas

5. Elaboración de un análisis DAFO de una empresa que se le adjudicará a cada alumno

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG03. Que los estudiantes sean capaces de buscar y recopilar información de un tema de interés proveniente de fuentes diversas.

Competencias Específicas

  • CE28. Conocer in situ modelos de empresas en el ámbito gastronómico y evaluar su funcionamiento con un sentido crítico.

Competencias Transversales

  • CT02. Que sean capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

· Conocer el tejido empresarial e institucional en materia de Ciencias Gastronómicas.

· Conocer diversas empresas e instituciones en sus desarrollos gastronómicos.

· Elaborar una memoria y realizar un análisis DAFO de las empresas visitadas

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Práctico

1. Contenidos teóricos
No tiene

2. Contenidos prácticos
1. Vista a diversas empresas e instituciones relacionadas con el ámbito gastronómico*.
2. Recopilar información relativa a las actividades desarrolladas por las empresas/instituciones y sobre todo su
interés en la gastronomía.
3. Aplicar los conocimientos adquiridos en el máster al análisis de las empresas/instituciones.
4. Elaboración de la memoria de visitas a las empresas
5. Elaboración de un análisis DAFO de una empresa que se le adjudicará a cada alumno
* En caso de no poder realizarse todas o alguna de las visitas previstas, por ejemplo por restriciones de movilidad
o aforos máximos, se facilitará material de apoyo a los alumnos/as.
2. Contenidos prácticos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

1. Bibliografía básica

La bibliografía se aporta nueva cada año

2. Bibliografía complementaria


Igualmente se aporta nueva cada año.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD12 Visitas a empresas/instituciones

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

50% trabajos + 50% Informe tutor

Evaluación Extraordinaria

50% trabajos + 50% Informe tutor

Evaluación única final

Información adicional

Desarrollo independiente UCO y UGR

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).