Objetivos y competencias

  • OBJETIVOS

El objeto de este Máster, de carácter habilitante y por tanto dirigido a adquirir las competencias propias de arquitecto, es dotar al estudiante de un conjunto de conocimientos y aptitudes que, desde la perspectiva integral y compleja de la arquitectura puede aunar los enfoques especializados para dar respuesta a las demandas de la sociedad desde una visión humanística y técnica, creativa y arraigada en el oficio. Se pretende abrir vías de conocimiento que sean capaces de fomentar las capacidad crítica, la responsabilidad social y las herramientas de los arquitectos ante las futuras y necesarias transformaciones del mundo contemporáneo.

  • Objetivos Específicos

- Adquisición de una base teórica y conceptual sólida en la formación de los futuros arquitectos. Optimización de las herramientas de búsqueda de datos y técnicas de presentación, información e investigación.

- Análisis y desarrollo de métodos de trabajo vinculados a la intervención arquitectónica a diversas escalas, de lo territorial y paisajístico a lo doméstico. Mejorar la comprensión del contexto cultural y profundizar en criterios de intervención en el patrimonio y en contextos en transformación urbana.

- Desarrollo de un Proyecto Final que demuestre que el alumno cuenta con la preparación y capacidad para enfrentarse al ejercicio profesional de la arquitectura.

  • COMPETENCIAS BÁSICAS

- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

  • COMPETENCIAS GENERALES

- CG1. Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.

- CG2. Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.

- CG3. Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

  • COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
  • Competencias del Bloque Técnico

- CE1. Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación.

- CE2. Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.

- CE3. Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.

- CE4. Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro y evacuación de aguas, calefacción, climatización.

  • Competencias del Bloque Proyectual

- CE5. Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.

- CE6. Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos urbanos.

- CE7. Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.

- CE8. Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.

- CE9. Aptitud para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.

- CE10. Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.

- CE11. Capacidad para redactar y gestionar planes urbanísticos a cualquier escala.

  • Competencias específicas del Módulo Trabajo Fin de Máster

- CE12. Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y máster, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable.

  • Otras competencias específicas

- CE13. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.

- CE14.Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.

- CE15. Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.

- CE16. Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados

- CE17. Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.

- CE18. Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplanares y, en su caso, con una alta componente de transferencia de conocimiento.

- CE19. Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.

  • COMPETENCIAS TRANSVERSALES

- CT1. Capacidad para comprender los contenidos de clases magistrales, conferencias y seminarios en lengua inglesa impartidos por profesores invitados de reconocido prestigio internacional que participarán en diferentes asignaturas del Máster.

- CT2. Capacidad para dinamizar y liderar equipos de trabajo multidisciplinares.

- CT3. Capacidad para adoptar soluciones creativas que satisfagan adecuadamente las diferentes necesidades planteadas.

- CT4. Capacidad para trabajar de forma efectiva como individuo, organizando y planificando su propio trabajo, de forma independiente o como miembro de un equipo.

- CT5. Capacidad para gestionar la información, identificando las fuentes necesarias, los principales tipos de documentos técnicos y científicos, de una manera adecuada y eficiente.

- CT6. Capacidad para emitir juicios sobre implicaciones económicas, administrativas, sociales, éticas y medioambientales ligadas a la aplicación de sus conocimientos.