Instalaciones

INFRAESTRUCTURAS ACADÉMICAS

Los recursos de los que dispone la ETSAG, garantiza el desarrollo pleno de las actividades formativas y su adaptación a las distintas dinámicas y metodologías docentes propuestas para la obtención del presente título de Máster. El número y tamaño de espacios dedicados a la docencia-aprendizaje, dan suficientes garantías de su idoneidad para lograr los objetivos formativos planificados.

La dotación de las aulas se adecua a las necesidades docentes. Todas ellas, disponen de sistema de proyección audiovisual, retroproyector, proyector de diapositivas, pizarras, conexión a Internet, sistema de megafonía y paneles para exposición de trabajos.

BIBLIOTECA

La Biblioteca de la ETSAG ocupa uno de los espacios más nobles del edificio. Esta se desarrolla en una planta diáfana de doble altura, abierta al patio norte, el de mayor valor histórico.

Cuenta con una sala de lectura, un depósito de libros y una zona para publicaciones. Dispone de 124 puestos de lectura y ocho puestos informáticos. Desde la Red de la Escuela se puede acceder al catálogo colectivo de la biblioteca de la UGR, a las revistas electrónicas a las que está suscrita la Universidad y a las bases de datos bibliográficos especializados en arquitectura y artes aplicadas. Entre estas últimas destacan: AFI (American Film Institute) Catalg, Avery Index to Architectural Periodicals – Versión online, Bibliography of the history of Art / International Bibliography of Art, Pidgeon Digital, ISOC online y Urbadoc.

El fondo bibliográfico de la ETSAG cuenta con más de 38000 documentos de los cuales 3500 se localizan en el depósito de libros en condiciones de temperatura y humedad adecuadas que garantizan una mejor conservación. El número de revistas asciende a 207 títulos. 59 son suscripciones abiertas por lo que la mayoría disfrutan de acceso libre. Asimismo, se ofrece a disposición de los alumnos los proyectos finales de carrera presentados en la Escuela.

El fondo histórico de la Biblioteca está, por motivos organizativos de la Universidad, centralizado en la Biblioteca del Hospital Real.

LABORATORIOS

  • Laboratorio C.A.D

La ETSAG dispone de otros laboratorios asociados donde realizar trabajos prácticos y completar la metodología docente de determinadas materias.

En la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada se encuentra el laboratorio de estructuras, el de mecánica de suelos y el laboratorio de evaluación no destructiva. En la ETS de Ingeniería de la Edificación se localiza el Laboratorio de Materiales y en la Facultad de Ciencias de la UGR.

  • Laboratorio de Estructuras

Dispone de una mesa sísmica de 3x3m con ensayo bidireccional, que permite evaluar el comportamiento de las estructuras probeta ante un sismo. Para determinar las reacciones en la estructuras se disponen de galgas (pequeños dispositivos electrónicos) que se colocan en la probeta a ensayar. Asimismo, el laboratorio dedicado exclusivamente a la docencia tiene una capacidad total de 20 alumnos distribuidos en cinco bancos de trabajo (cuatro alumnos por banco).Las prácticas que se realizan están orientadas a las disciplinas de Resistencia de Materiales y Teoría de Estructuras, como la medida del módulo de Young y el coeficiente de poisson (con el objetivo de comprobar la proporcionalidad existente entre tensión y deformación longitudinal en materiales elásticos lineales y obtener el módulo de Young como constante que relaciona ambas magnitudes), o el cálculo de movimientos en piezas prismáticas a flexión (cuyo objetivo es medir experimentalmente la rigidez a torsión de distintas barras y comprobarla con la teórica, o modelar las vigas con sus respectivas cargas y comprobar los resultados con las medidas experimentales de laboratorio, obtenidas con relojes comparadores, y comprobar que se cumple el teorema de Reciprocidad de Maxwell-Betti).Para ello se dispone del siguiente material: Soportes para modelizar empotramientos de vigas (pletinas) en voladizo, con micrómetro incorporado, Vigas (pletinas) de aluminio instrumentadas con galgas extensométricas, Medidor de deformaciones P3000, Banco de torsión y flexión, Barras circulares y pletinas de distintos materiales para usar con el banco de torsión y flexión, Comparadores, Juegos de pesas, Material vario (banco metálico para cuatro puestos de trabajo, pie de rey, flexómetro, etc).

  • Laboratorio de Mecánica de Suelos

Cuenta con los equipos necesarios para la caracterización y tipología de suelos. Se realizan ensayos que determinan la permeabilidad, plasticidad, capacidad a compresión, compactación del suelo y alterabilidad. Además dispone de instrumentos más específicos para los estudiantes del Máster en Arquitectura, como geófonos, para ensayos de refracción, ondas sísmicas en terrenos, georádar para ensayos no destructivos de penetrabilidad en terrenos, software para modelización numérica de respuesta del terreno por elementos finitos y modelización de deslizamientos en taludes. También se dispone de material para realizar ensayos de permeabilidad con medidas de presiones variables en célula triaxial y valores inferiores a 0.000001 y ensayos de resistencia residual por corte anular.

  • Laboratorio de evaluación no destructiva

Espacio dotado con equipos para la caracterización de materiales mediante ultrasonidos, isótropos (aluminio, acero) o anisótropos fibra de carbono, tejido óseo): sensores de ultrasonido, tanques de inmersión, generadores de onda, amplificadores.

  • Laboratorio de Materiales

En este laboratorio se estudia el comportamiento mecánico de diferentes materiales de construcción: Hormigón, sus componentes y aglomerantes (cales, yesos y cementos). Se determinan las propiedades físicas y mecánicas de maderas, se realizan ensayos de tracción, compresión, tenacidad, dureza, flexión, torsión y fatiga de metales. Se someten a ensayos de hexotracción a materiales cerámicos y se realizan ensayos a soldaduras mediante líquidos penetrantes. También dispone de hornos de mufla para su posterior estudio metalográfico mediante microscopía óptica. Para determinar el comportamiento de los materiales metálicos ante la corrosión y la degradación de polímeros y cerámicos se dispone de una cámara de niebla salina y potenciostato. Además se dispone de equipos con los que realizar procesos de soldadura.

TALLER DE MAQUETAS


Los usuarios del Taller de Maquetas tienen a su disposición diversa maquinaria y equipos de protección que permite hacer un uso seguro de las mismas. Entre la maquinaria disponible destaca  la sierra de calar fija, la sierra de calar móvil, el plato de lijado, la ingletadora, el taladro de columna, el thermocut, las cajas multiherramienta, el aerógrafo, la pulidora, el soldador y la pistola de cola. Como últimas adquisiciones cuenta con dos impresoras 3D y cortadora láser. 
 [[master/instalaciones  | Biblioteca ]] 

El Máster cuenta con los recursos materiales disponibles asignados de la ETSAGr para impartir la docencia del título. Además de estos medios materiales y servicios idóneos, cuenta con los mecanismos para garantizar la revisión y el mantenimiento de los materiales y con los servicios disponibles de la Universidad, así como con servicios propios de mantenimiento de sus instalaciones.