Conferencia La Ciudad en Metamorfosis

Mié, 31/01/2024 - 11:06
07/02/2024
Cartel de la conferencia de João Seixas

La conferencia La Ciudad en Metamorfosis. Transformaciones urbanas y sociopolíticas en los paisajes urbanos tendrá lugar el miércoles 7 de febrero de 2024, a las 17:00 en la Sala de Grados de ETSAGr.

La impartirá João Seixas, Pro-Rector de la Universidad NOVA de Lisboa, Profesor e investigador de NOVA FCSH.

La actividad está organizada como conferencia de la asignatura Proyecto y Planificación del Máster Universitario Habilitante en Arquitectura, así como de la asignatura Derecho a la Ciudad inclusiva del Máster en Ciudades y Proyecto Urbano, y abierta para el resto de estudiantes de la ETSAGr.

João Seixas es Pro-Rector de la Universidad NOVA de Lisboa, donde Coordina el área de Innovación Socioterritorial. Profesor e investigador de NOVA FCSH, desarrolla su actividad profesional en las áreas de estudios urbanos, política y planificación de ciudades y metrópolis, y desarrollo urbano y regional. Es Doctor en Geografía por la Universitat Autónoma de Barcelona, Doctor en Sociología del Territorio y Medio Ambiente por el ISCTE-IUL y Máster en Estudios Urbanos y Regionales por la London School of Economics and Political Science. Fue comisario de la Carta Estratégica de Lisboa para 2010-2024 y coordinador de la Reforma Político-Administrativa de la capital portuguesa. Fue comisario de la exposición "Futuros de Lisboa", EGEAC/Museu de Lisboa. Durante cinco años fue consultor senior del programa URBACT/DG Regio y Urbano/Comisión Europea. Fue consultor de la 'Guimarães Capital Europeia da Cultura 2012'. Ha coordinado varios proyectos científicos, entre ellos 'Gobernanza metropolitana en Europa: estado del arte y tendencias; 'Gobernanza Urbana en el Sur de Europa'; 'Calidad de Vida y Gobernanza Urbana en la ciudad de Lisboa'. Fue profesor invitado en la Universitat Autónoma de Barcelona, en la Universidad Federal de Río de Janeiro y en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia. Autor de múltiples artículos científicos de alcance nacional e internacional. Libros más recientes: Lisboa en Metamorfosis (2021); Proyecciones de Lisboa (2018); En cada calle (2015); Gobernanza de Proximidad (2014); La ciudad en la encrucijada (2013); Gobernanza urbana en el sur de Europa (coord.) (2012). Es Cofundador de la asociación cultural "Ler Devagar" y de la asociación "Óbidos Vila Literária". Fue columnista del diario PÚBLICO en temas relacionados con ciudades y territorios.