Guía docente de Laboratorio de Urbanismo Sostenible (M97/56/3/6)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Francisco Sergio Campos Sánchez
Horario de Tutorías
Francisco Sergio Campos Sánchez
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 15:30 a 21:30 (Etsa/Online (Previa Cita) Scampos@Ugr.Es)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 15:30 a 21:30 (Etsa/Online (Previa Cita) Scampos@Ugr.Es)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
1. Buenas prácticas de la urbanización y el plan en términos de sostenibilidad
2. Participación y cooperación, derechos de los ciudadanos
3. La infraestructura topológica
4. Herramientas avanzadas para construir conocimiento
5. Urbanismo DIY (do it yourself)
6. La ciudad como espacio social de aprendizaje
7. Proximidad, movilidad sostenible y accesibilidad
8. Los espacios de habitación y la cultura urbana contemporánea
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
-
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
- CG02. Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas, y los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción
- CG03. Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales
Competencias Específicas
- CE05. Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos
- CE06. Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos urbanos
- CE08. Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos
- CE09. Aptitud para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido
- CE10. Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica
- CE11. Capacidad para redactar y gestionar planes urbanísticos a cualquier escala
Competencias Transversales
- CT02. Capacidad para dinamizar y liderar equipos de trabajo multidisciplinares
- CT03. Capacidad para adoptar soluciones creativas que satisfagan adecuadamente las diferentes necesidades planteadas.
- CT04. Capacidad para trabajar de forma efectiva como individuo, organizando y planificando su propio trabajo, de forma independiente o como miembro de un equipo
- CT05. Capacidad para gestionar la información, identificando las fuentes necesarias, los principales tipos de documentos técnicos y científicos, de una manera adecuada y eficiente
- CT06. Capacidad para emitir juicios sobre implicaciones económicas, administrativas, sociales, éticas y medioambientales ligadas a la aplicación de sus conocimientos
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Objetivos específicos que se pretenden conseguir son:
- Adquisición de una base teórica y conceptual sólida en la formación de los futuros arquitectos. Optimización de las herramientas de búsqueda de datos y técnicas de presentación de información.
- Análisis y desarrollo de métodos de trabajo vinculados a la intervención urbana a diversas escalas. Mejorar la comprensión del contexto cultural y profundizar en criterios de intervención en el patrimonio y en contextos en transformación urbanos.
- Dotar de herramientas al estudiante para el desarrollo posterior de un Proyecto Final que demuestre que éste cuenta con la preparación y capacidad para enfrentarse al ejercicio profesional de la arquitectura.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
L1. Planes y proyectos en términos de sostenibilidad.
L2. Formas de crecimiento urbano sostenible.
L3. Proximidad, movilidad y accesibilidad.
L4. La ciudad como espacio social de aprendizaje.
L5. Ecourbanismo.
L6. Infraestructuras y redes.
L7. Herramientas avanzadas para construir conocimiento.
L8. Urbanismo DIY (do it yourself), participación, cooperación.
Práctico
Las horas de taller, complementarias a los conocimientos impartidos mediante lecciones teóricas y/o conferencias impartidas por profesores/profesionales externos, se dedicarán al desarrollo/refuerzo de la parte de urbanismo del TFM de cada estudiante, haciendo hincapié en sus aspectos sostenibles. El trabajo del curso se centrará en esta tarea.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Ecological Urbanism. Mohsen Mostafavi, Gareth Doherty. Cambridge. Mass: Harvard University, Graduate School of Design. Baden. Lars Müller, 2010 (versión en castellano: Urbanismo Ecológico. Barcelona. GG, 2014).
- Les tríos écologies. Félix Guattari. París. Éditions Galilée, 1989 (versión en castellano: Las tres ecologías. Valencia. Ed. Pre-textos, 1990).
- Ciudad hojaldre. Visiones urbanas del s. XXI. Carlos García Vázquez. Barcelona. GG, 2004.
- Urbanismo bioclimático. Ester Higueras. Barcelona. GG, 2006.
- Ciudades para un pequeño planeta. Richard Rogers. Barcelona. GG, 2000.
- Ecourbanismo: Entornos humanos sostenibles: 60 proyectos. Ecourbanism: Sustainable human settlements: 60 case studies. Miguel Ruano. Barcelona. Gustavo Gili, 2002.
- Seven rules for sustainable communities: Design strategies for the post carbon world. Patrick Condon. Island Press, 2010.
Bibliografía complementaria
- Eco-Urbanity: Towards well-mannered built enviroments. Darko Radovi. London. Routledge, 2009.
- Naturaleza y ciudad: Planificación urbana y procesos ecológicos. Michael Hough. Barcelona. GG, 1998.
- Arquitectura sustentable: Proyecto social en sectores marginales. Sebastian Miguel. Buenos Aires. Nobuko, 2010.
- Proyecto Ecocity: Manual para el diseño de ecociudades en Europa. Philine Gaffron, Gé Huismans y Franz Skala, coordinadores. Bilbao. Bakeaz, 2008.
- Proyectar con la naturaleza. Ian L. McHaarg. Barcelona. GG, 2000.
- Waterscapes: El tratamiento de aguas residuales mediante sistemas vegetales. Using plant systems to treat wasterwater. Hélène Izembart. Bertrand Le Boudec. Barcelona. GG, 2003.
- AD (Architectural Design). The Challenge of suburbia. Nº 74, 2004.
- De cosas urbanas. M. de Solá-Morales. Barcelona. GG, 2008.
- Projects and Publications, en: http://www.calthorpe.com/
- La naturaleza no existe! La sostenibilidad como síntoma de una planificación despolitizada. E. Swyngedouw, 2011.
- Justicia climática. En revista Dilemata. D. Innerarity, 2012.
- Planet of slums. M. Davis. London. Verso, 2006.
- The politics of climate change. A. Giddens. Polity Press, 2009.
- Sustainable development. M. Redclift. London. Routledge, 1987.
- Roadmap 2050 low carbon Europe. En http://www.roadmap2050.eu/
Enlaces recomendados
Web de apoyo docente: www.doyoucity.com
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD05 Seminarios
- MD07 Análisis de fuentes y documentos
- MD08 Realización de trabajos en grupo
- MD09 Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
E2 (5): Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo).
E4 (3): Presentaciones orales.
E7 (2): Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas.
Porcentaje sobre la calificación final:
- Trabajo del curso: 70%
- Asistencia, participación en clase, interés, seguimiento: 30%
TOTAL: 100%
Evaluación Extraordinaria
Consistirá en la presentación de los trabajos definidos en la guía docente y detallados en el enunciado del curso.
Porcentaje sobre la calificación final:
- Trabajo del curso: 100%
Evaluación única final
Consistirá en la presentación de los trabajos definidos en la guía docente y detallados en el enunciado del curso.
Porcentaje sobre la calificación final:
- Trabajo del curso: 100%
Información adicional
Metodología docente:
MD0: Lección magistral/expositiva.
MD1: Sesiones de discusión y debate.
MD4: Seminarios.
MD6: Análisis de fuentes y documentos.
MD7: Realización de trabajos en grupo.
MD8: Realización de trabajos individuales.
Actividades presenciales (40%) (según escenario, podrán ser no presenciales)
AF1: Clases teóricas (15 horas).
AF4: Tutorías (15 horas).
Actividades no presenciales (60%)
AF5: Trabajo autónomo del estudiante (40 horas).
AF7: Evaluación (5 horas).
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).