Guía docente de Miradas Cruzadas: las Atenciones de Proyecto (M97/56/3/5)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Antonio Cayuelas Porras
- Tomás García Piriz
Horario de Tutorías
Antonio Cayuelas Porras
Email- Tutorías 1º semestre
- Jueves 15:30 a 21:30 (Proyectos Arquitectónicos)
- Tutorías 2º semestre
- Jueves 15:30 a 21:30 (Proyectos Arquitectónicos)
Tomás García Piriz
Email- Tutorías 1º semestre
- Miércoles 15:30 a 21:30 (Despacho Etsa)
- Tutorías 2º semestre
- Miércoles 15:30 a 21:30 (Despacho Etsa)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Esta asignatura se estructura en torno a un conjunto de lecciones de arquitectura que atendiendo a las atenciones del proyecto estimulen y ayuden al estudiante en el desarrollo del Proyecto Fin de Carrera (TFM)
Los temas a tratar serán variados ofreciendo al alumno un panorama crítico de la práctica profesional de arquitecto en la actualidad:
Textos y contextos culturales contemporáneos.
Criterios de intervención patrimonial en el s XXI.
El patrimonio residencial en peligro de extinción.
Periferias y contornos de la ciudad contemporánea.
Terrain Vague, oportunidades y conflictos.
Paisaje como proceso.
Paisaje cultural.
Criterios de aproximación al proyecto arquitectónico.
Modos de ejercer la profesión de arquitecto en el contexto contemporáneo.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
- CG02. Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas, y los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción
- CG03. Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales
Competencias Específicas
- CE05. Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos
- CE08. Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos
- CE09. Aptitud para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido
- CE10. Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica
Competencias Transversales
- CT02. Capacidad para dinamizar y liderar equipos de trabajo multidisciplinares
- CT03. Capacidad para adoptar soluciones creativas que satisfagan adecuadamente las diferentes necesidades planteadas.
- CT04. Capacidad para trabajar de forma efectiva como individuo, organizando y planificando su propio trabajo, de forma independiente o como miembro de un equipo
- CT05. Capacidad para gestionar la información, identificando las fuentes necesarias, los principales tipos de documentos técnicos y científicos, de una manera adecuada y eficiente
- CT06. Capacidad para emitir juicios sobre implicaciones económicas, administrativas, sociales, éticas y medioambientales ligadas a la aplicación de sus conocimientos
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Adquisición, a través de la lectura de proyectos arquitectónicos de otros profesionales y de sus métodos de trabajo, de una base teórica, conceptual y práctica que ayude a la toma de decisiones respecto a futuros proyectos, incluido el Proyecto Fin de Master.
Se atenderá principalmente, además de los temas básicos relacionados con las diferentes propuestas de Proyectos Fin de Master, a proyectos de reciclaje urbano, patrimonio y paisaje relacionados con el contexto cultural.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1_ Nudos de la contemporaneidad: sistemas de relación en la arquitectura.
2_ Texto y contexto en la Granada contemporánea
3_ La conservación del patrimonio en el s xxi
4_ La luz en la intervención en el patrimonio.
5_ Periferias y contornos de la ciudad contemporánea
6_ Terrain Vague, oportunidades y conflictos
7_ Intervenciones en patrimonio industrial
8_ Hacia una nueva cultura del habitar
9_ El patrimonio residencial en peligro de extinción
10_ Paisajes en proceso / paisajes productivos
11_ Sistemas de prefabricación eficiente.
12_ Arquitecturas de emergencia.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BARRAGAN, Luis, Escritos y conversaciones. Editorial el croquis, 2000.
PARICIO Y XUST, La vivienda contemporánea ITEC Barcelona, 2000.
GARCÍA VÁZQUEZ, Carlos, la ciudad hojaldre Gustavo Gili, Barcelona 2005.
SMITHSON, Meter y Alison, Cambiando el arte de habitar, Barcelona 2001.
MORALES, José, La disolución de la estancia. Transformaciones domésticas, Editorial Rueda S.L. Madrid 2005
FRAMPTON, Kenneth, Estudios sobre cultura tectónica, AKAL Arquitectura, Madrid 1999
AA.VV., La Casa, el arquitecto y su tiempo, COAM, Madrid 1990.
ARNUNCIO PASTOR, Juan Carlos, elogio de la arquitectura moderna. Lección inaugural 2004-2005. Valladolid 2004
ARNUNCIO PASTOR, Juan Carlos, Colgados de una bandada de ocas, Editorial ABADA Madrid 2014
CANDELA, Félix, En defensa del formalismo y otros escritos, Xarait ediciones, Bilbao 1985.
CANO LASO, Julio, Conversaciones con un arquitecto del pasado, Fundación Esteyco, Madrid 1996.
CARLOS MARTÍ ARÍS, La cimbra y el arco, Silencios elocuentes. Ed UPC. Barcelona 2002.
CARLOS MARTÍ ARÍS. Silencios elocuentes. Ed UPC. Barcelona 2002.
DE LA SOTA. Alejandro de la Sota, Arquitecto. Editorial Pronaos 1997
DELCLAUX, Federico, el silencio creador, Rialp, Madrid 1996.
DOMINGO SANTOS, Juan, La tradición innovada. Escritos sobre regresión y modernidad, Colección Arquitesis núm. 38, edit. Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2013
DOMINGO SANTOS, Juan, “Acciones, procesos y experiencias en el paisaje”, en AA.VV., Arquitectura y cultura contemporánea, Abada editores, Madrid, 2010.
DOMINGO SANTOS, Juan, “Pequeños encuentros”, en AA.VV., La arquitectura y el tiempo, Abada editores, Madrid, 2013.
ESPUELAS, Fernando, El claro del bosque, Arquithesis 5 edición caja de arquitectos, Barcelona 1999
GUITTON, Jean, El trabajo intelectual, rialp, Madrid 2000
JUNICHIRO TANIZAKI. El elogio de la sombra. Ed, Siruela. Madrid 1994.
KANDINSKY, De lo espiritual en el arte. Editorial Labor. Colombia 1993 (1912).
KOOLHAAS, R., Conversations with students, Princeton Architectural Press, Houston (Texas)/ N. York 1996.
LOOS, Adolf. Escritos II. El Croquis. Madrid, 1993.
LLEÓ, Blanca. Sueño de habitar. Fundación Caja de Arquitectos. Barcelona, 1989.
MARÍAS, Julián, Breve tratado de la ilusión, Alianza Forma, Madrid 1993.
MARINA, José Antonio, Teoría de la Inteligencia Creadora, Anagrama, Barcelona 1993.
MARTINEZ SANTAMARÍA, Luis, Intersecciones, editorial rueda, Madrid 2005.
MARTIENSSEN, R.D, La idea de espacio en la arquitectura griega, Nueva visión Buenos Aires 1977
NAVARRO BALDEWEG, Juan, La habitación Vacante, editorial pretextos, Girona, 1999
NEUMEYER, Fritz: Mies van der Rohe, la palabra sin artificio, El Croquis editorial, Madrid,1995
NORBERG- SCHULZ, Christian. Louis I. Kahn, idea e imagen. Xarait ediciones. Madrid 1981
TRILLO DE LEYVA, Juan Luis. Argumentos sobre la contigüidad en la arquitectura, Universidad de Sevilla, Servicio de Publicaciones, Sevilla , 2001.
TRILLO DE LEYVA, Juan Luis, "Tradición contra tradición", en Arquitecturas del Racionalismo en Sevilla, edit. Fidas, Colegio de arquitectas de Sevilla, Sevilla, 2003
VALERO RAMOS, Elisa, La material intangible, Ediciones generales de la construcción Valencia 2004
VALERO RAMOS, Elisa, Ocio Peligroso, introducción la proyecto de arquitectura, Ediciones generales de la construcción Valencia 2006
RODRIGUEZ CHEDA, J.M., Alejandro de la Sota. Construcción, idea y arquitectura, COAG, Santiago de Compostela 1994.
Enlaces recomendados
Revistas de arquitectura
TECTONICA BLOG
ARQUITECTURA VIVA
http://www.arquitecturaviva.com/
CASABELLA
ARCHITECTURAL REVIEW
http://www.architectural‐review.com/
DETAIL
Blogs de interés
AFASIA
ARCHDAILY
DEEZEN
BLDG BLOG
http://bldgblog.blogspot.com.es/
DESIGN OBSERVER
PRUNED
http://pruned.blogspot.com.es/
ARQUITECTOS POR LO GRÁFICO
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva
- MD02 Sesiones de discusión y debate
- MD05 Seminarios
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
El trabajo de la asignatura consistirá en el análisis crítico de las lecciones impartidas a lo largo del curso ya sea por los docentes de la asignatura o por invitados a la misma.La entrega de los trabajos se realizará de forma parcial cada semana de curso subidos a la plataforma INSTAGRAM habilitada para tal caso. Al final de curso se completará un dossier con todos y cada uno de ellos que será entregado “físicamente” para su correspondiente evaluación.
-Valoración final de resúmenes, trabajos, etc. Ponderacion minima 0.0 Ponderacion maxima 70.0
-Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las
diferentes actividades desarrolladas. Adecuada participación en el perfil
definido por la asignatura Ponderacion minima 0.0 Ponderacion maxima 30.0
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
La convocatoria consistirá en la entrega de todos los resúmenes y trabajos exigidos en la CONVOCATORIA ORDINARIA junto con una exposición oral de los mismos.
-PRUEBA A: Valoración final de resúmenes, trabajos, etc. Ponderacion minima 0.0 Ponderacion maxima 60.0
-PRUEBA B: Prueba teórica relacionada con el contenido de la asignatura Ponderacion minima 0.0 Ponderacion maxima 40.0
Para la superación de la asignatura es necesario que tanto en la PRUEBA A como en la PRUEBA B el alumno haya obtenido un mínimo de 5 sobre 10.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en la entrega de todos los resúmenes y trabajos exigidos en la CONVOCATORIA ORDINARIA junto con una exposición oral de los mismos.
-Valoración final de resúmenes, trabajos, etc. Ponderacion minima 0.0 Ponderacion maxima 60.0
-Prueba teórica relacionada con el contenido de la asignatura Ponderacion minima 0.0 Ponderacion maxima 40.0
Para la superación de la asignatura es necesario que tanto en la PRUEBA A como en la PRUEBA B el alumno haya obtenido un mínimo de 5 sobre 10.
Información adicional
La evaluación de la asignatura se realiza sobre un ensayo crítico y teórico entregado semanalmente por el alumno acerca de cada una de las sesiones programadas y fijadas en el calendario docente. Cada sesión y ponencia vendrá acompañada de una mesa redonda final donde el ponente establecerá un diálogo en torno a su charla con docentes y alumnado.
La metodología de trabajo se articula a partir de dicho ensayo sobre la charla impartida por cada uno de los invitados. Tanto imagen resumen de la conferencia como la sesión impartida deberá servir al doctorando para producir un texto de un breve de 300 palabras (bibliografía y notas aparte) que será entregado a la semana siguiente de la ponencia.
A modo de difusión y visibilidad de las actividades de la asignatura se creará un perfil de INSTRAGRAM donde cada semana se irán colgando las imágenes propuestas por los conferenciantes acompañadas, en la sección de comentarios, por los abstracts-resúmenes de los doctorandos convirtiendo esta actividad académica en una acción de transferencia a partir de las múltiples conexiones que abre el trabajo con una red social como la ya mencionada.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).