Guía docente de Soportes Proyectuales (M97/56/3/21)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 26/07/2024

Máster

Máster Universitario en Arquitectura

Módulo

Módulo Optativo

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro en el que se imparte la docencia

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonio Jesús Gómez-Blanco Pontes
  • Jorge Gabriel Molinero Sánchez

Horario de Tutorías

Antonio Jesús Gómez-Blanco Pontes

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Jorge Gabriel Molinero Sánchez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Tradicionalmente, los conocimientos adquiridos previamente por el alumnado tienden a consolidarse de manera aislada, sin haber realizado, en un lugar común, una experiencia transversal que permita reunir estos conocimientos en un único referente arquitectónico, en un proyecto.
Este hecho produce que, al desarrollar el TFM, los alumnos se encuentren con un problema, no tanto en la ideación del proyecto o en el desarrollo de éste, como en la propia materialización del mismo en un documento homogéneo y coherente entre las diferentes partes que lo integran.
Es por ello que la razón de ser de esta asignatura sea la de proponer unas pautas que ayuden al alumnado a estructurar el documento, elegir los soportes y recursos gráficos adecuados para cada caso, las escalas más idóneas, determinar los criterios de composición u otros factores que permiten que el TFM que paralelamente desarrolla el alumnado se lea como un documento unitario cercano al que desarrollarán en el trabajo profesional una vez egresados.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Para cursar la asignatura es aconsejable estar desarrollando el TFM dentro del Máster Universitario de Arquitectura.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocimientos teóricos y prácticos relacionados con el uso de los soportes gráficos en la descripción adecuada y eficiente de las propuestas arquitectónicas a cualquier escala en cualquiera de sus fases; dotando de coherencia documental la información expresada y que es desarrollada por todas las áreas de conocimiento implicadas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

•    Introducción al lenguaje gráfico de la arquitectura a lo largo de la historia
•    Nuevas representaciones, nuevas concepciones
•    Las escalas del proyecto
•    Soportes gráficos en la aproximación al lugar
•    Génesis del proyecto. Bocetos y croquis
•    La maqueta y la idea de proyecto
•    Paisaje y Arquitectura. Cartografía y proyecto
•    Resumir una idea. El panel de arquitectura como síntesis del hecho arquitectónico
•    Concurso de arquitectura. Herramienta de pensamiento crítico
•    Análisis de varios casos de estudio en el ámbito docente
•    Análisis de un caso práctico real en el ámbito profesional

Práctico

•    El contenido teórico de la asignatura será implementado de forma específica en el TFM desarrollado paralelamente por el alumnado.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

-Berger, J. Modos de ver [en línea]. 3ª ed.. Barcelona: Gustavo Gili, 2016 [Consulta: 10/03/2022]. Disponible en: https://discovery.upc.edu/permalink/34CSUC_UPC/19srfpi/cdi_proquest_ebookcentral_EBC4499467. ISBN 9788425229510
- Pensado a mano: la arquitectura de Flores & Prats. México, DF: Arquine, 2014. ISBN 978-607-7784-74-6. 
- Krauss, Rosalind E. La Originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza, 1996. ISBN 9788420671352.
- Pallasmaa, J. La Mano que piensa: sabiduría
[Consulta: 14/05/2020]. Disponible en: https://ebookcentral-proquest-com.recursos.biblioteca.upc.edu/lib/upcatalunya-ebooks/detail.action?docID=3225827 restringit a usuaris UPC). ISBN 9788425224324.
- Zaragoza, M. I. Entre la geometría y la iconografía: notas en los márgenes a documentos de Enric Miralles (1991-1993) [en línea]. Barcelona: Universitat Politècnica De Catalunya, 2015 [Consulta: 14/05/2020]. Disponible a: http://hdl.handle.net/10803/310780. 
- Frascari, Marco. Eleven exercises in the art of architectural drawing: slow food for the architect’s imagination. London: New York: Routledge, 2011. ISBN 9780415779258.
- Miralles, Enric. Enric Miralles: 1983-2009. Madrid: El Croquis Editorial, [2019]. ISBN 9788494775499.

Bibliografía complementaria

- Sennett, R. Artesanía, tecnología y nuevas formas de trabajo; Hemos perdido el arte de hacer ciudades: (entrevista de Magda Anglès). Buenos Aires; Madrid; Barcelona: Katz; CCCB, 2013. ISBN 9788492946495. - Solaguren-Beascoa de Corral, F. Arne Jacobsen: dibujos, 1958-1965. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2002. ISBN
- Barthes, Roland. Lo Obvio y lo obtuso : imágenes, gestos, voces. Barcelona [etc.]: Paidós, 1986. ISBN 8475094007. 
- El Dibujo de viaje de los arquitectos : 15 Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica : Las Palmas de Gran Canaria, del 22 al 23 de mayo de 2014). Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicaciones y Difusión Científica, 2014. ISBN 9788490420997. 
- Esquinas, J.; Zaragoza, I. "Enric Miralles y las maquetas: pensamientos
Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/ppa/article/view/2511/2729.- Collins, G. R; Bassegoda, J. The Designs and drawings of Antonio Gaudí. Princeton, NJ: Princeton University Press, 1983. ISBN 0691039852.
- Llinas, J. Sospecha de estiercol: Josep Maria Jujol y la Casa Manac. Barcelona: Asimétricas, 2015. ISBN 9788494430060. 
- Collins, G. R; Bassegoda, J. The Designs and drawings of Antonio Gaudí. Princeton, NJ: Princeton University Press, 1983. ISBN 0691039852. 
- Miralles, Enric. Enric Miralles : mixed talks. London: Academy Editions, 1995. ISBN 1854902776. - RCR Arquitectes : 1998-2012. Madrid: El Croquis editorial, 2017. ISBN 9788488386977.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

•    SE01 – Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso. Ponderación: 70%
•    SE07 – Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas. Ponderación: 30%

Evaluación Extraordinaria

•    SE01 – Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso. Ponderación: 70%
•    SE07 – Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas. Ponderación: 30%

Evaluación única final

•    SE01 – Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso. Ponderación: 100%

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).