Guía docente de Arqueología de la Arquitectura (M71/56/1/9)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología Profesional

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José María Martín Civantos

Horario de Tutorías

José María Martín Civantos

Email
  • Primer semestre
    • Martes 11:30 a 13:00 (Despacho Previa Cita)
    • Martes 17:30 a 19:00 (Despacho Previa Cita)
    • Jueves 11:30 a 13:00 (Despacho Previa Cita)
    • Jueves 17:30 a 19:00 (Despacho Previa Cita)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:30 a 13:00 (Despacho Previa Cita)
    • Martes 17:30 a 19:00 (Despacho Previa Cita)
    • Jueves 11:30 a 13:00 (Despacho Previa Cita)
    • Jueves 17:30 a 19:00 (Despacho Previa Cita)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Aproximación a esta nueva corriente epistemológica y metodológica de la arqueología, que permite la adecuada recuperación e interpretación de un ingente volumen de información sobre la evolución diacrónica de los complejos edilicios. Conlleva el análisis de la aplicación de las técnicas de investigación arqueológica en el estudio y caracterización de arquitecturas de los diferentes momentos históricos. Evaluación de resultados y casos de estudio. 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Conocimientos de estratigrafía
  • Conocimientos básicos de informática

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad crítica para identificar la relación existente entre el presente y los procesos históricos pasado
  • CG02. Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas, fundamentalmente, al respecto de los períodos susceptibles de ser analizados a través de la metodología arqueológica, y a los que, en el caso de esta materia, se unen como instrumento fundamental las fuentes textuales antiguas
  • CG03. Habilidad para definir campos de investigación que contribuyan al debate y a los conocimientos históricos
  • CG04. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
  • CG05. Conciencia y capacidad crítica para abordar las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos
  • CG06. Conocimiento y capacidad para el manejo de diferentes técnicas e instrumentos necesarios para el estudio de determinados aspectos de la cultura material (epigrafía, numismática, iconografía, análisis de paramentos, arqueometría, etc.)
  • CG07. Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CG08. Adquisición de destrezas y actitudes para el desempeño de la arqueología como actividad profesional
  • CG09. Capacidad para el trabajo en equipo, tanto en ámbito investigador como para el ejercicio profesional formando parte de grupos interdisciplinares
  • CG10. Capacidad de analizar las diferencias existentes entre las perspectivas historiográficas encargadas de abordar los diferentes contextos histórico-culturales
  • CG11. Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas específicas y aceptadas en los ámbitos tanto profesional como de investigación de la arqueología
  • CG12. Capacidad de lectura de textos historiográficos y documentos originales en el idioma materno y otros idiomas, así como de recoger, sintetizar, transcribir y catalogar información histórica de manera adecuada
  • CG13. Habilidad para identificar y usar apropiadamente las fuentes de información (bibliografía, documentación original, testimonios orales, etc.) en proyectos de investigación
  • CG14. Adquisición del conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado
  • CG15. Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina
  • CG16. Razonamiento crítico
  • CG17. Sensibilidad hacia temas patrimoniales y medioambientales
  • CG18. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG19. Compromiso ético con la profesión a desempeñar y las condiciones de igualdad y justicia social
  • CG20. Fomentar el espíritu emprendedor
  • CG21. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Competencias Específicas

  • CE01. Valoración de los vínculos entre el hecho cultural y su plasmación en el territorio, así como la identificación de los métodos a seguir en la caracterización de la transformación antrópica del mismo
  • CE02. Conocimiento de las principales bases teóricas y epistemológicas fundamentales para el actual desarrollo de la disciplina arqueológica
  • CE03. Conocimiento de las principales técnicas empleadas en el trabajo arqueológico de campo; su evolución y situación actual
  • CE04. Manejo de herramientas específicas de gestión, procesamiento y análisis de los datos arqueológicos
  • CE05. Capacidad para manejar recursos en la red y técnicas de elaboración de documentación (estadística, cartografía, SIG, bases de datos) y su aplicación en la investigación histórica
  • CE06. Conocimiento del valor de determinados tipos de documentación y fuentes de información para el estudio de ciertos períodos históricos como son, fundamentalmente, la epigrafía y la numismática y, en general, el registro arqueológico en sí mismo
  • CE07. Conocimiento de las posibilidades que ofrece a la propia investigación arqueológica la aplicación de métodos y técnicas de otras ciencias humanas
  • CE08. Identificación del valor patrimonial y sus posibilidades de investigación, conservación y difusión dentro del marco administrativo estatal y autonómico
  • CE09. Adquisición de destrezas y habilidades para el diseño y gestión de proyectos relacionados con el patrimonio
  • CE10. Conocimiento detallado, de acuerdo a una perspectiva diacrónica, de los períodos prehistórico, protohistórico y de la etapa antigua de la Península ibérica, con proyección en tiempos medievales y postmedievales, a través del análisis de su cultura material
  • CE11. Contextualización de cada uno de los períodos históricos objeto de estudio en la historia general de la Humanidad, de acuerdo al ámbito geográfico que corresponda en cada momento; es decir, fundamentalmente, de historia europea desde una perspectiva comparada
  • CE12. Conocimiento y caracterización de la cultura material propia de cada uno de los períodos y culturas abordados
  • CE13. Conocimiento y capacidad de análisis de la proyección del territorio y organización sociopolítica de las diferentes culturas y períodos abordados

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  •  El alumnado aprenderá la metodología de estudio de la Arqueología de la Arquitectura.
  • Los estudiantes serán capaces de aplicar las técnicas de la Arqueología de la Arquitectura.
  • El alumnado conocerá parte de las técnicas constructivas antiguas.
  • Los estudiantes sabrán usar la Arqueología de la Arquitectura como fuente de conocimiento histórico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Teoría y metodología de la Arqueología de la Arquitectura.

  • Tema 2. La documentación y registro arqueológico en Arqueología de la Arquitectura
  • Tema 3. La Arqueología de la Arquitectura como fuente de conocimiento histórico.. 
  • Tema 4. Desarrollo de casos prácticos de estratigrafías murales y registro...

Práctico

Desarrollo de casos prácticos de estratigrafía mural y documentación arqueológica de edificaciones históricas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

AA.VV. Arqueología de la Arquitectura. Actas del Seminario Internacional de Arqueología de la Arquitectura: Vitoria-Gasteiz, 18-21 de febrero de 2002, 1(2002).

CABALLERO ZOREDA, Luis: “Método para el análisis estratigráfico de construcciones históricas o “lectura de paramentos”, Informes de la construcción, 435 (1995), pp. 37-46.

CABALLERO ZOREDA, Luis y ESCRIBANO VELASCO, Consuelo (eds.): Actas del Congreso de Arqueología de la Arquitectura. El método arqueológico aplicado al proceso de estudio e intervención en edificios históricos. Salamanca, 1996

LATORRE, Pablo y CABALLERO ZOREDA, Luis: “La importancia del análisis estratigráfico de las construcciones históricas en el debate sobre la restauración monumental”, Informes de la Construcción, vol 46, nº 435 (enero/febrero 1995), pp. 9-10.

MANNONI, Tiziano: “Metodi di datazione dell’edilizia storica”, Archeologia Medievale, XI (1984), pp. 396-403.

MANNONI, Tiziano: Caratteri costruttivi dell’edilizia storica. Genova, 1994.

PARENTI, Roberto; “La lettura stratigrafica delle murature in contesti archeologici e di restauro architettonico”, Restauro e Città, I (1985), 55-68.

PARENTI, Roberto: Le tecniche di documentazione per una lettura stratigrafica dell’elevato, en Archeologia e restauro dei monumenti. Florencia, pp. 249-279.

PARENTI, Roberto: “Historia, importancia y aplicaciones del método de lectura de paramentos”, Informes de la 

construcción, 435 (1995), pp. 19-29.

PARENTI, Roberto: “Il metodo stratigrafico e l’edilizia storica”, en CASCIATO, Maristella, MORNATI, Stefania y SCAVIZZI, Paola: Il modo di costruire. Atti del I Seminario Internazionale. Roma, 1990, pp. 297-309.

QUIRÓS CASTILLO, Juan Antonio: “Contribución al estudio de la Arqueología de la Arquitectura”, Arqueología y Territorio Medieval, 1 (1994), pp. 141-158.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD02 Actividad no presencial (trabajo autónomo del alumno) 
  • MD03 Actividades presenciales (clases teóricas, prácticas y de campo) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Grado de adquisición de conocimientos a través de la participación en las clases teóricas y prácticas.
  • Desarrollo del caso práctico tutorizado.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
 

  • Grado de adquisición de conocimientos a través de la participación en las clases teóricas y prácticas.
  • Desarrollo del caso práctico tutorizado.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

Desarrollo de un caso práctico 

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).