Guía docente de Arqueología Urbana (M71/56/1/8)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología Profesional

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Andrés Afonso Marrero
  • Ignacio Rodríguez Temiño

Horario de Tutorías

José Andrés Afonso Marrero

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 9:00 a 14:00 (Despacho)
    • Jueves 17:30 a 18:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 9:00 a 14:00 (Despacho)
    • Jueves 17:30 a 18:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • El desarrollo urbanístico que las ciudades españolas han conocido en las últimas décadas ha hecho que la intervención arqueológica en el ámbito urbano se convierta en una herramienta fundamental en la tutela del patrimonio arqueológico. En este curso se reflexionará sobre la definición de la Arqueología urbana, su objeto de estudio, su papel patrimonial y las constricciones jurídico-administrativas de su ejercicio, así como en la relación entre la arqueología urbana y quienes viven en las ciudades.
  • Palabras clave: Arqueología urbana, ordenación del territorio, conservación del Patrimonio Arqueológico, participación pública.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • El estudiantado deberá ser capaz de leer textos en inglés y/o francés.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad crítica para identificar la relación existente entre el presente y los procesos históricos pasado
  • CG02. Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas, fundamentalmente, al respecto de los períodos susceptibles de ser analizados a través de la metodología arqueológica, y a los que, en el caso de esta materia, se unen como instrumento fundamental las fuentes textuales antiguas
  • CG03. Habilidad para definir campos de investigación que contribuyan al debate y a los conocimientos históricos
  • CG04. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
  • CG05. Conciencia y capacidad crítica para abordar las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos
  • CG06. Conocimiento y capacidad para el manejo de diferentes técnicas e instrumentos necesarios para el estudio de determinados aspectos de la cultura material (epigrafía, numismática, iconografía, análisis de paramentos, arqueometría, etc.)
  • CG07. Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CG08. Adquisición de destrezas y actitudes para el desempeño de la arqueología como actividad profesional
  • CG09. Capacidad para el trabajo en equipo, tanto en ámbito investigador como para el ejercicio profesional formando parte de grupos interdisciplinares
  • CG10. Capacidad de analizar las diferencias existentes entre las perspectivas historiográficas encargadas de abordar los diferentes contextos histórico-culturales
  • CG11. Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas específicas y aceptadas en los ámbitos tanto profesional como de investigación de la arqueología
  • CG12. Capacidad de lectura de textos historiográficos y documentos originales en el idioma materno y otros idiomas, así como de recoger, sintetizar, transcribir y catalogar información histórica de manera adecuada
  • CG13. Habilidad para identificar y usar apropiadamente las fuentes de información (bibliografía, documentación original, testimonios orales, etc.) en proyectos de investigación
  • CG14. Adquisición del conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado
  • CG15. Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina
  • CG16. Razonamiento crítico
  • CG17. Sensibilidad hacia temas patrimoniales y medioambientales
  • CG18. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG19. Compromiso ético con la profesión a desempeñar y las condiciones de igualdad y justicia social
  • CG20. Fomentar el espíritu emprendedor
  • CG21. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Competencias Específicas

  • CE01. Valoración de los vínculos entre el hecho cultural y su plasmación en el territorio, así como la identificación de los métodos a seguir en la caracterización de la transformación antrópica del mismo
  • CE02. Conocimiento de las principales bases teóricas y epistemológicas fundamentales para el actual desarrollo de la disciplina arqueológica
  • CE03. Conocimiento de las principales técnicas empleadas en el trabajo arqueológico de campo; su evolución y situación actual
  • CE04. Manejo de herramientas específicas de gestión, procesamiento y análisis de los datos arqueológicos
  • CE05. Capacidad para manejar recursos en la red y técnicas de elaboración de documentación (estadística, cartografía, SIG, bases de datos) y su aplicación en la investigación histórica
  • CE06. Conocimiento del valor de determinados tipos de documentación y fuentes de información para el estudio de ciertos períodos históricos como son, fundamentalmente, la epigrafía y la numismática y, en general, el registro arqueológico en sí mismo
  • CE07. Conocimiento de las posibilidades que ofrece a la propia investigación arqueológica la aplicación de métodos y técnicas de otras ciencias humanas
  • CE08. Identificación del valor patrimonial y sus posibilidades de investigación, conservación y difusión dentro del marco administrativo estatal y autonómico
  • CE09. Adquisición de destrezas y habilidades para el diseño y gestión de proyectos relacionados con el patrimonio
  • CE10. Conocimiento detallado, de acuerdo a una perspectiva diacrónica, de los períodos prehistórico, protohistórico y de la etapa antigua de la Península ibérica, con proyección en tiempos medievales y postmedievales, a través del análisis de su cultura material
  • CE11. Contextualización de cada uno de los períodos históricos objeto de estudio en la historia general de la Humanidad, de acuerdo al ámbito geográfico que corresponda en cada momento; es decir, fundamentalmente, de historia europea desde una perspectiva comparada
  • CE12. Conocimiento y caracterización de la cultura material propia de cada uno de los períodos y culturas abordados
  • CE13. Conocimiento y capacidad de análisis de la proyección del territorio y organización sociopolítica de las diferentes culturas y períodos abordados

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

  • El alumnado conocerá los instrumentos teóricos y metodológicos para la práctica de la Arqueología urbana.
  • El estudiantado entenderá el carácter específico de la Arqueología urbana y de su papel en la conservación del Patrimonio arqueológico.
  • El alumnado adquirirá un conocimiento básico del marco jurídico y administrativo donde se desarrolla la actividad profesional.
  • El alumnado podrá establecer estrategias para su inserción laboral en la arqueología.

El alumnado será capaz de:

  • El alumnado podrá elaborar correctamente diferentes tipos proyectos de intervención arqueológica en el marco de las Actividades arqueológicas no incluidas en un Proyecto General de Investigación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

A. Teoría de la Arqueología Urbana

  • La ciudad como objeto de tutela e investigación
  • Evolución y definición de la arqueología urbana (proyecto de AU)
  • Regulación jurídica de la arqueología en la ciudad

B. La arqueología preventiva y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ciudad en el marco de la agenda 2030

C. Arqueólogos/as trabajando en la ciudad

  • La arqueología profesional y su incidencia en la ciudad
  • Charla con un/a profesional

D. Arqueólogos/as trabajado para la ciudadanía

  • Modelos de comunicación científica
  • La arqueología en la cultura popular
  • La visita pública a las excavaciones
  • Integración y presentación de vestigios arqueológicos en la ciudad
  • El libre acceso de resultados

E. Otros canales de comunicación

  • Los medios de comunicación y la arqueología urbana
  • Las redes sociales

F. La pérdida de información arqueológica

  • Destrucciones no documentadas
  • El expolio
  • El tráfico ilícito
  • Valoración del daño producido al patrimonio arqueológico
  • Charla con un detectorista

 

Práctico

G. En el marco de los contenidos teóricos “Arqueólogos trabajando en la ciudad”, charla/debate con un arqueólogo profesional.

H. En el marco de los contenidos teóricos “La pérdida de información arqueológica”, charla/debate con un detectorista.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

ARQUEOLOGÍA URBANA

  • AA.VV. (1982): Archéologie Urbaine. Actes du Colloque International. Tours, 1980. Ministère de la Culture. Tours.
  • AA.VV. (1985): Archéologie et project urbain. Monuments Historiques 136. París.
  • ALCÁZAR, G. (1990): La protección de los cascos históricos como herramienta de diseño urbano. Urbanism. Revista del COAM 9, pp. 6-13.
  • BELTRÁN FORTES, J. y RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, O. (eds.)(2012) Hispaniae Urbes. Investigaciones arqueológicas en ciudades históricas. Historia y Geografía 30. Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla, Sevilla.
  • HEIGHWAY, C. (ed.) (1972): The Erosion of History. Archeology and Planning in Towns. Londres.
  • MARTIN, R. et al. (Orgs.) (1982): Archéologie Urbaine. Actes du Colloque International (Tours 1980), Paris.
  • RODRÍGUEZ TEMIÑO, I. (2004): Arqueología Urbana en España, Ariel, Barcelona.

ARQUEOLOGÍA PÚBLICA

  • MATSUDA, A. (2004): The Concept of ‘the Public’ and the Aims of Public Archaeology, Papers from the Institute of Archaeology 15, pp. 66-76.
  • MOSHENSKA, G. (2010) What is Public Archaeology?. Present Pasts, 1:1, p. None. DOI: http://doi.org/10.5334/pp.7

Bibliografía complementaria

ARQUEOLOGÍA URBANA

  • AA.VV. (1994): Patrimonio y Ciudad. Reflexiones sobre Centros Históricos. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Colección Cuadernos. Córdoba.
  • AA.VV. (1992): La carta de riesgo, Cuadernos del IAPH, Cádiz.
  • AA.VV. (2022): L'Arueologia preventiva a debat. Revista d'Arqueologia de Ponent 22, pp. 135-183.
  • ALCÁZAR, E. (1994): Propuesta metodológica para la creación de un sistema de información arqueológica en la ciudad. Arqueología y Territorio Medieval 1, pp. 09-214.
  • AA.VV. (2010): Arqueología, patrimonio histórico y urbanismo en las ciudades patrimonio de la Humanidad en España. Actas de las Jornadas Técnicas sobre Arqueología, Patrimonio Histórico y Urbanismo (Tarragona diciembre 2009). Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Lérida.
  • ÁLVAREZ GRACIA, A.; MOSTALAC CARRILLO, A.; AGUAROD OTAL, M. C.; GALVE IZQUIERDO, P. YY ESCUDERO ESCUDERO, F. (1986): Arqueología urbana en Zaragoza. 1984-1986. Excmo. Ayuntamiento Zaragoza.
  • BERMÚDEZ SÁNCHEZ, J. (2003): El derecho de propiedad: límites derivados de la protección arqueológica. Madrid, Ed. Montecorvo
  • CASTILLO, A. y MENÉNDEZ, S. (2014): Managing Urban Archaeological Heritage: Latin American Case Studies, International Journal of Cultural Property 21, pp. 55– 77.
  • DIES, E. (1995): La aparición del profesional liberal en Arqueología. Actes de les Jornades d´Arqueologia (Alfas del Pi 1994). Valencia, pp. 313-328.
  • DOMÍNGUEZ ALONSO, R. Mª, FERNÁNDEZ UGALDE, A., HERCE YUSTE, J. L., LEECH. R. (ed.) (1999): Report on the situation of Urban Archaeology in Europe. Council of Europe Publishing. Strasbourg.
  • DOMÍNGUEZ ARRANZ, A. (2005): Arqueología en suelo urbano (actas jornadas de arqueología). Huesca.
  • DUPRÉ X. (ed) (1989): TED´A, a new approach to the rescue excavation of urban sites. Archeology and society (Estocolmo 1988), ICAHM Report 1, pp. 205-212.
  • GALINIÉ, H. (1982): L’Archéologie urbaine, en AA.VV. Archéologie Urbaine. Actes du Colloque International. Tours, 1980. Ministère de la Culture. Tours, pp. 21-25.
  • GARCÍA FERNÁNDEZ, J. (1987): Legislación sobre Patrimonio Histórico, Tecnos, Madri
  • GROS, P. (1985): La ville et les vestiges de son passé gallo – romain, en AA.VV. Archéologie et projet urbain. Monuments Historiques 136. París, pp.
  • GROS P. y TORELLI M., (1988): Storia dell'urbanistica. Il mondo romano. Laterza. Roma.
  • MENASANCH DE TOBARUELA, M., PRESAS VÍAS, M. M. (1994): Empresas de arqueología y arqueología urbana: Investigación, negocio, profesión. Arqueología y Territorio Medieval 1, pp. 83-91.
  • MORENO, A.; MOLINA, F. y CONTRERAS, F. (1999): La defensa de la ciudad como yacimiento arqueológico. Los proyectos de arqueología urbana. XXV Congreso Nacional de Arqueología. Valencia, 1999: 275-299.
  • PASTOR PÉREZ, A. y RUIZ MARTÍNEZ, A. (2018): Analysing heritage and participation in the gothic quarter of Barcelona: some methodological insights. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada 28, pp. 115-147.
  • RODRÍGUEZ TEMIÑO, I. (2006-2007): Pisar la historia. Revista d’Arqueologia de Ponent 16-17: 293-256.
  • RODRÍGUEZ TEMIÑO, I. (2010): Arqueología urbana en tiempos de crisis, en AA.VV. Arqueología, Patrimonio Histórico y Urbanismo en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Actas de las Jornadas Técnicas sobre Arqueología, Patrimonio Histórico y Urbanismo. Tarragona 1 y 2 de diciembre de 2009, Grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, León, pp.17-19.
  • RODRÍGUEZ TEMIÑO, I. y AFONSO MARRERO, J. A. (2019): El necesario cambio de modelo en la arqueología profesional española, Complutum 30:1, pp. 43-54.
  • SALVATIERRA, V. (1994a): El Patrimonio arqueológico urbano. M. Martin (coord.) Conservación Arqueológica. Reflexión y debate sobre teoría y práctica. Sevilla.
  • SALVATIERRA, V. (1994b): Arqueología Urbana: Investigación o Intervención. Patrimonio y Ciudad. Reflexiones sobre Centros Históricos. Córdoba.
  • TABALES, M. A. (2002): Sistema de análisis arqueológico de edificios históricos. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla.

ARQUEOLOGÍA PÚBLICA

  • AA. VV. (2012): FORUM Is Public Archaeology a menace?, AP: Online Journal in Public Archaeology 2, pp. 5-23
  • ALMANSA SÁNCHEZ, J. (2006) La imagen popular de la arqueología en Madrid. ArqueoWeb 8http://www.ucm.es/info/arqueoweb/numero8_1/conjunto8_1.
  • ALMANSA SÁNCHEZ, J  (ed) (2011): El futuro de la arqueología. JAS Arqueología, Madrid.
  • PIŚLEWSKA, A. (2015): Archaeology, Politics, Entertainment and Dialogue: Polish (Digital) Public Archaeology, AP: Online Journal in Public Archaeology 5, p. 33-66.
  • ROCKS-MACQUEEN, D. (2012): Archaeologists’ Perceptions on Public Outreach and Education, AP: Online Journal in Public Archaeology 2, pp. 100-121.
  • RODRÍGUEZ TEMIÑO, I. (2013): Indianas jones sin futuro. La lucha contra el expolio arqueológico. JAS Arqueología SLU. Madrid.
  • RODRÍGUEZ TEMIÑO, I. y GONZÁLEZ ACUÑA, D. (2014). Using Facebook to build a community in the Conjunto Arqueológico de Carmona (Seville, Spain). AP: Online Journal in Public Archaeology 4, pp. 61-93.
  • WRIGHT, A. P. (2015): Private property, public archaeology: resident communities as stakeholders in American archaeology, World Archaeology 47:2, pp. 212-224, DOI:10.1080/00438243.2015.1025911

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD02 Actividad no presencial (trabajo autónomo del alumno) 
  • MD03 Actividades presenciales (clases teóricas, prácticas y de campo) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación continua en las tutorías grupales. Memoria sobe las actividades realizadas en el curso, trabajo de aplicación práctica de los contenidos del curso que supondrán el 80% de la calificación. Se valorará la asistencia y la participación con una ponderación del 20% de la nota de la asignatura.

Evaluación Extraordinaria

  • El estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Evaluación única final

  • La evaluación única final consistirá en la realización de un ensayo sobre las temáticas tratadas en el curso y las actividades programadas. La calificación obtenida en la evaluación constituirá el 100% de la calificación de la asignatura.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).