Guía docente de Arqueología de la Moneda (M71/56/1/56)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 31/05/2022

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología Profesional

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Macarena De Los Sant Bustamante Álvarez
  • Alicia Arévalo González

Horario de Tutorías

Macarena De Los Sant Bustamante Álvarez

Email
  • Primer semestre
    • Martes 12:30 a 15:30 (Despacho)
    • Miércoles 12:30 a 15:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 12:30 a 15:30 (Despacho)
    • Miércoles 12:30 a 15:30 (Despacho)

Alicia Arévalo González

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta asignatura cubre una importante parcela de conocimientos sobre un material con el que tendrán contacto los estudiantes que pretendan desarrollar la Arqueología como profesión. Punto básico de partida es mostrar la moneda como un elemento arqueológico de singular validez, despojándola del lastre que la considera como mero objeto de colección. Se sitúa la pieza arqueológica-moneda en la escala que le corresponde como material expresivo dentro de un contexto arqueológico-histórico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener algunas nociones de latín.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1.- Ser capaces de reconocer la importancia de la moneda en contexto como documento histórico.

2.- Aprender la metodología científica asociada al estudio de las monedas en época antigua.

3.- Valorar la importancia del contexto en los estudios monetarios.

4.- Intentar clarificar los conceptos de cronología relativas y absolutas en el marco del estudio de las monedas.

5.- Comprender el fenómeno de las acusaciones monetales en el mundo mediterráneo y su reflejo en ámbito peninsular. 

6.- Profundizar en las otras funciones de la moneda, más allá de un objeto de intercambio.

 

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1: Concepto de Moneda. Historiografía de la Numismática. Métodos de estudio actuales.

TEMA 2:  La moneda como objeto de estudio histórico-arqueológico. Función y usos de la moneda

TEMA 3:  Tipología de los hallazgos monetales: moneda y estratigrafía arqueológica

TEMA 4:  Cronología de la moneda: relativas y absolutas

TEMA 5: La economía premonetal y el inicio de la amonedación en Iberia

TEMA 6: La moneda en el estudio arqueológico. Circulación monetaria en Hispania: a) época prerromana; b) de la presencia de Roma al cierre de los talleres romano provinciales; el período alto imperial y su transformación en el siglo III; el siglo IV y la tardoantigüedad. 

TEMA 7: El papel de la moneda en las ciudades de Hispania. Moneda local y foránea.

TEMA 8: Más que un óbolo de Caronte. Usos y significativos de los hallazgos monetarios en necrópolis.

TEMA 9: Arqueología de la Producción y numerario

TEMA 10: La iconografía monetal

TEMA 11: La orfebrería antigua

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

Seminarios/Talleres:

  • Clasificación de Monedas.
  • Seminario sobre el expolio y el comercio ilícito de monedas. 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

  • Fichas catalográficas de monedas
  • Documentación gráfica de monedas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

ALFARO, C., ARÉVALO, A., CAMPO, M., CHAVES, F., DOMÍNGUEZ, A Y RIPOLLÈS, P.P. (1997), Historia monetaria de Hispania antigua, Madrid.

ARÉVALO GONZÁLEZ, A y MORA SERRANO, B. (2019): “La numismática antigua en Hispania: una visión desde la arqueología”, E. SÁNCHEZ Y M. BUSTAMENTE (Eds.), Arqueología romana en la península ibérica, Granada, pp. 529-542.

ARIAS FERRER, L. (2007): La circulación monetaria en Hispania durante el siglo II d.C. Historia y evolución de la Península Ibérica a través de la documentación numismática, Tesis Doctoral inédita. Universidad de Alicante (http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/7709).

CAMPO, M. (2004): “Roma i l’apmovisionament de moneda de bronze a Hispania durante l’Alt Imperi”, La moneda del’Imperi romà. VIII Curs d’Historia monetària d’Hispania, MNAC, Barcelona, pp. 49-69.

CRAWFORD, M. H. (1974): Roman Republican Coinage, Cambridge University Press, Cambridge.

GARCÍA RIAZA, E. (1999): “El cómputo del metal precioso en los botines de guerra hispano–republicanos”, Historia Antiqua 23, pp. 119–136.

GOZALBES, M. y TORREGROSA, J.M. (2014): “De Iberia Hispania. Plata, dracmas y denarios entre los siglos VI–I a.C.”, Archivo de Prehistoria Levantina 30, pp. 275–316.

MARCHETTI, P. (1978): Histoire économique et monétaire de la Deuxième Guerre Punique, Palais des Académies, Bruxelles.

MAROT, T. (2000-2001): “La Península Ibérica en los siglos V-VI: consideraciones sobre provisión, circulación y usos monetarios”, Pyrenae 31-32, pp. 133-160. 

PLIEGO VÁZQUEZ, R. (2009): La moneda visigoda, Universidad de Sevilla, Sevilla.

RIPOLLÈS, P.P. (2002): “La moneda romana imperial y su circulación en Hispania”, Archivo Español de Arqueología 75, pp. 195-214.

RIPOLLÈS, P.P. (2014):”La política monetaria de los romanos durante la época republicana en la Península Ibérica y las emisiones locales”, Annali Istituto Italiano di Numismatica 60, pp. 19–83

SAN VICENTE, J. I. (1999): Circulación monetaria en Hispania durante el siglo IV d.C., Museo Casa de la Moneda, Madrid.

VILLARONGA, L. (1973): Las monedas hispano–cartaginesas, Círculo Filatélico y Numismático, Barcelona.

VILLARONGA, L. (1998): Les dracmes ibèriques i llurs divisors, Societat Catalana d’Estudis Numismàtics,  Barcelona.

VIZCAÍNO, J. (2009): La presencia bizantina en Hispania (siglos VI-VII). La documentación arqueológica, Universidad de Murcia, Murcia. 

Bibliografía complementaria

BURNET, A., AMANDRY, M. y RIPOLLÈS, P. P (1992): Roman Provincial Coinage. From the death of Caesar to the death of Vitellius (44 BC-AD 69), British Museum Press, Londres-París.

CRAWFORD, M. H. (1974): Roman Republican Coinage, Cambridge University Press, Cambridge.

GARCÍA-BELLIDO, Mª P. y BLÁZQUEZ, C. (2001): Diccionario de cecas y pueblos hispánicos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.

HAHN, W. (2000): Money in the Incipient Byzantine Empire (Anastasius I-Justinian I, 491-565), Universität Wien, Viena 

VILLARONGA, L. (1994): Corpus Nummum Hispaniae ante Angusti Aetatem, José A. Herrero D.L., Madrid.

VILLARONGA, L. Y BENAGES, J. (2011), Ancient coinage of the Iberian Peninsula, Greek. Punic. Iberian. Roman. Les monedes de l’Edat antiga a la Península Ibèrica, Societat Catalana d’estudis numismatics, Barcelona.

AA.VV. (1924-1994): The Roman Imperial Coinage, Spink and Son, Londres.

En cada tema, además, se irá aportando bibliografía específica sobre el tema

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • -Asistencia y participación a las clases (30% de la nota).
  • -Trabajos a definir entre los estudiantes y el profesorado (70% de la nota).

Evaluación Extraordinaria

Prueba escrita de los contenidos impartidos (100%).

Evaluación única final

Prueba escrita de los contenidos impartidos (100%).

 

Información adicional