Guía docente de Arqueología de la Escritura (M71/56/1/55)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 12/07/2022

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología Profesional

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Félix García Mora

Horario de Tutorías

Félix García Mora

Email
  • Primer semestre
    • Martes 12:00 a 14:00 (Desp. Departamento)
    • Viernes 10:00 a 14:00 (Desp. Departamento)
  • Segundo semestre
    • Lunes 17:30 a 19:00 (Desp. Departamento)
    • Martes 10:00 a 13:00 (Desp. Departamento)
    • Miércoles 17:30 a 19:00 (Desp. Departamento)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Análisis del surgimiento de los primeros sistemas de anotación y escritura en el Próximo Oriente Antiguo, así como su ulterior desarrollo y proyección por la cuenca mediterránea.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad crítica para identificar la relación existente entre el presente y los procesos históricos pasado
  • CG02. Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas, fundamentalmente, al respecto de los períodos susceptibles de ser analizados a través de la metodología arqueológica, y a los que, en el caso de esta materia, se unen como instrumento fundamental las fuentes textuales antiguas
  • CG03. Habilidad para definir campos de investigación que contribuyan al debate y a los conocimientos históricos
  • CG04. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
  • CG05. Conciencia y capacidad crítica para abordar las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos
  • CG06. Conocimiento y capacidad para el manejo de diferentes técnicas e instrumentos necesarios para el estudio de determinados aspectos de la cultura material (epigrafía, numismática, iconografía, análisis de paramentos, arqueometría, etc.)
  • CG07. Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CG08. Adquisición de destrezas y actitudes para el desempeño de la arqueología como actividad profesional
  • CG09. Capacidad para el trabajo en equipo, tanto en ámbito investigador como para el ejercicio profesional formando parte de grupos interdisciplinares
  • CG10. Capacidad de analizar las diferencias existentes entre las perspectivas historiográficas encargadas de abordar los diferentes contextos histórico-culturales
  • CG11. Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas específicas y aceptadas en los ámbitos tanto profesional como de investigación de la arqueología
  • CG12. Capacidad de lectura de textos historiográficos y documentos originales en el idioma materno y otros idiomas, así como de recoger, sintetizar, transcribir y catalogar información histórica de manera adecuada
  • CG13. Habilidad para identificar y usar apropiadamente las fuentes de información (bibliografía, documentación original, testimonios orales, etc.) en proyectos de investigación
  • CG14. Adquisición del conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado
  • CG15. Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina
  • CG16. Razonamiento crítico
  • CG17. Sensibilidad hacia temas patrimoniales y medioambientales
  • CG18. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG19. Compromiso ético con la profesión a desempeñar y las condiciones de igualdad y justicia social
  • CG20. Fomentar el espíritu emprendedor
  • CG21. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Competencias Específicas

  • CE01. Valoración de los vínculos entre el hecho cultural y su plasmación en el territorio, así como la identificación de los métodos a seguir en la caracterización de la transformación antrópica del mismo
  • CE02. Conocimiento de las principales bases teóricas y epistemológicas fundamentales para el actual desarrollo de la disciplina arqueológica
  • CE03. Conocimiento de las principales técnicas empleadas en el trabajo arqueológico de campo; su evolución y situación actual
  • CE04. Manejo de herramientas específicas de gestión, procesamiento y análisis de los datos arqueológicos
  • CE05. Capacidad para manejar recursos en la red y técnicas de elaboración de documentación (estadística, cartografía, SIG, bases de datos) y su aplicación en la investigación histórica
  • CE06. Conocimiento del valor de determinados tipos de documentación y fuentes de información para el estudio de ciertos períodos históricos como son, fundamentalmente, la epigrafía y la numismática y, en general, el registro arqueológico en sí mismo
  • CE07. Conocimiento de las posibilidades que ofrece a la propia investigación arqueológica la aplicación de métodos y técnicas de otras ciencias humanas
  • CE08. Identificación del valor patrimonial y sus posibilidades de investigación, conservación y difusión dentro del marco administrativo estatal y autonómico
  • CE09. Adquisición de destrezas y habilidades para el diseño y gestión de proyectos relacionados con el patrimonio
  • CE10. Conocimiento detallado, de acuerdo a una perspectiva diacrónica, de los períodos prehistórico, protohistórico y de la etapa antigua de la Península ibérica, con proyección en tiempos medievales y postmedievales, a través del análisis de su cultura material
  • CE11. Contextualización de cada uno de los períodos históricos objeto de estudio en la historia general de la Humanidad, de acuerdo al ámbito geográfico que corresponda en cada momento; es decir, fundamentalmente, de historia europea desde una perspectiva comparada
  • CE12. Conocimiento y caracterización de la cultura material propia de cada uno de los períodos y culturas abordados
  • CE13. Conocimiento y capacidad de análisis de la proyección del territorio y organización sociopolítica de las diferentes culturas y períodos abordados

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno sabrá/comprenderá: la importancia del surgimiento de los sistemas de escritura y los efectos socioeconómicos y culturales que generaron los mismos. Igualmente, y teniendo en cuenta la sociedad actual global en la que vivimos, deberá reflexionar acerca de las consecuencias (positivas y negativas) del establecimiento de sistemas rígidos de escritura.
  • El alumno será capaz de: comprender la estructura básica funcional de algunos sistemas, así como la proyección del fenómeno de la escritura en la cuenca del Mediterráneo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • TEMA 1. ORÍGENES DE LA ESCRITURA

    1. El origen de la escritura: cronología, causas y funciones.
    2. Principales sistemas de escritura: logográficos, silábicos y alfabéticos.
    3. Los sistemas cuneiformes de escritura del Próximo Oriente.
    4. Los sistemas de escritura en el antiguo Egipto: jeroglífico, hierático y demótico.
    5. Historia de los grandes desciframientos: Champollion y Rawlinson.
  • TEMA 2. ORÍGEN Y DESARROLLO DEL ALFABETO

    2.1. El origen de los sistemas alfabéticos y el alfabeto fenicio.

    2.2. El alfabeto griego: origen y desarrollo posterior.

    2.3. La expansión de los sistemas alfabéticos por la cuenca mediterránea.

    TEMA 3. LA ESCRITURA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

    3.1. Las escrituras paleohispánicas.

    3.2. La escritura del suroeste o tartésica.

    3.3. Las escrituras ibéricas: ibérico levantino, ibérico meridional y alfabeto greco-ibérico.

    3.4. La escritura en Celtiberia.

    TEMA 4. EL ALFABETO LATINO

    4.1. Desarrollo de las escrituras en Italia: el alfabeto etrusco.

    4.2. Origen del alfabeto latino y posterior desarrollo.

    4.3. La difusión del alfabeto latino en Italia y el conjunto de las provincias occidentales.

    4.4. Las inscripciones como fuente fundamental para el estudio del alfabeto en época romana.

Práctico

Análisis de los principales sistemas de escritura, lectura y comentario de inscripciones y análisis de documentación histórica.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BAINES, J. (2007): Visual and Written Culture in Ancient Egypt. Nueva York-Oxford.
  • BAURAIN et alii. (1991): Phoinikeia grammata: lire et écrire en Méditerranée. Namur.
  • CALVET, L-J. (2013): Historia de la escritura. De Mesopotamia a nuestros días. Austral. Barcelona.
  • CAVALLO, G. (1989): Libri, editori e pubblico nel mondo antico. Bari.
  • DAMEROW, P. (2006): “TheOrigins of Writing as a Problem of Historical Epistemology” en Cuneiform Digital Library Journal 1 (online).
  • DANIELS, P.T. – BRIGHT, W. ed. (1996): The World’s Writing Systems. Nueva York- Oxford.
  • GARCÍA MORÁ, F. (2012): Atlas Histórico del Próximo Oriente Antiguo I. De los orígenes a mediados del segundo milenio a.C. Síntesis. Madrid.
  • GARCÍA MORÁ, F. (2012): Atlas Histórico del Próximo Oriente Antiguo II. De la etapa imperial al mundo persa. Síntesis. Madrid.
  • GELB, I. J. (1987): Historia de la escritura. Alianza. Madrid.
  • GLASSNER, J-J. (2000): Ecrire à Sumer .L’invention du cunéiforme. Le Seuil, París.
  • GLASSNER, J-J (2011): “Les premiers usages de l’écriture en Mésopotamie” en Les premières cités et la naissance de l’écriture.  Niza, pp. 9-26.
  • HOUSTON, S.D. ed (2004): The First Writing: Script Invention as History and Process. Cambridge.
  • KEMP, B. (1992): Egipto. Anatomía de una civilización.  Barcelona.
  • LIVERANI, M. (1995): El Antiguo Oriente. Historia, sociedad, economía. Crítica. Barcelona.
  • PETRUCCI, A. (1986): La scrittura: ideologia e rappresentazione. Turin.
  • PIEROBON BENOIT, R. (2018): Avventure della scrittura. Documenti dal Mediterraneo orientale antico. Nápoles.
  • SENNER, W. (1992): Los orígenes de la escritura. Siglo XXI. Madrid.              
  • SINNER, A. G. – VELAZA, J. ed. (2019): Paleohispanic Languages & Epigraphies. Oxford.             
  • VERNUS, P. (1993): “La naissance de l’écriture dans l’Égypte ancienne” en Archéo-Nil 3, pp. 75-108.
  • WENGROW, D. (2007): La arqueología del Egipto arcaico. Transformaciones sociales en el noreste de África [10.000-2650 a.C.]. Barcelona.
  • WOODS, Chr. ed. (2010): Visible Language. Inventions of Writing in theAncient Middle East and  Beyond.  Chicago.

Bibliografía complementaria

  • BALISTIER, Th. (2018): The Phaistos Disk. An Account of its Unsolved Mystery. Mähringen.
  • BONFANTE, L. (2003): Etrusco. Leyendo el pasado. Antiguas escrituras del cuneiforme al alfabeto. Akal. Madrid.
  • BOTTÉRO, J. (1998): Mesopotamia. La escritura, la razón y los dioses. Cátedra. Madrid.
  • CHADWICK, J. (2003): Lineal B. Leyendo el pasado. Antiguas escrituras del cuneiforme al alfabeto. Akal. Madrid.
  • COOK, B. F. (2003): Inscripciones griegas. Leyendo el pasado. Antiguas escrituras del cuneiforme al alfabeto. Akal. Madrid.
  • DAVIES, W. V. (2003): Jeroglíficos egipcios. Leyendo el pasado: antiguas escrituras del cuneiforme al alfabeto. Madrid, pp. 75 ss.               
  • ENGLUND, R.K. (1994): Archaic AdministrativeTexts from Uruk: The Early Campaings. ArchaischeTexte aus Uruk 5. Berlín-Londres.
  • FRIBERG, J. (1984): Números y medidas en los primeros documentos escritos. Investigación y Ciencia 91. Pp. 68-76.
  • GARCÍA MORÁ, F. (2018): Atlas de Historia Antigua. Volumen II: El Antiguo Egipto. Síntesis. Madrid.
  • GARCÍA MORÁ, F. (2018): Atlas de Historia Antigua. Volumen III: La Antigua Grecia. Síntesis. Madrid.
  • GARCÍA MORÁ, F. (2018): Atlas de Historia Antigua. Volumen IV: La Monarquía y la República Romanas. Síntesis. Madrid.
  • GRAFF, G. (2013): “Signifying without writing: graphic systems before the emergence of writing in predynastic Egypt” en Cahiers Caribéens d’Egyptologie 17, pp. 31-53.
  • HEALEY, J. F. (2003): El alfabeto. Leyendo el pasado. Antiguas escrituras del cuneiforme al alfabeto. Akal. Madrid.
  • KAHL, J. (2001): “Hieroglyphic Writing during the Fourth Millenium BC: An Analysis of Systems“ en Archéo-Nil  11, pp. 101-134.
  • KEMP, B. (1992): Egipto. Anatomía de una civilización.  Barcelona.
  • LIVERANI, M. (1998): Uruk, la prima città. Laterza. Roma-Bari.
  • MERIGGI, P. (1971-1974): La scrittura proto-elamica I-III. Roma.
  • POPE, M. (1975): The Story of Decipherment. From Egyptian hieroglyphic to Linear B. Thames and Hudson. Londres.
  • REGULSKI, I. (2009): “The Beginning of Hieratic Writing in Egypt“ en SAK 38, pp. 259-274.
  • VERNUS, P. (2001): “Les premières attestations de l’écriture en Égypte pharaonique” en Aegyptus 81, pp. 13-35.
  • WALKER, C. B. F. (2003): Cuneiforme. Leyendo el pasado: antiguas escrituras del cuneiforme al alfabeto. Madrid, pp.15-71.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD02 Actividad no presencial (trabajo autónomo del alumno) 
  • MD03 Actividades presenciales (clases teóricas, prácticas y de campo) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación se hará teniendo en cuenta dos ejes fundamentales:

- Evaluación continua: asistencia y participación en clase. Para comprobar la adquisición de competencias, habilidades y destrezas relacionadas con los objetivos del módulo/materia/asignatura se realizarán prácticas en clase (30% de la calificación).

- Trabajo de la asignatura, realizado de forma individual (70% de la calificación).

Evaluación Extraordinaria

Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria. En caso de que un alumno no haya realizado las diferentes tareas enviadas a los alumnos que asisten presencialmente, habida cuenta de que está en su derecho, el docente evaluará al alumno con una prueba escrita cuya validez será del 100% de la nota final.

Evaluación única final

Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria. En caso de que un alumno no haya realizado las diferentes tareas enviadas a los alumnos que asisten presencialmente, habida cuenta de que está en su derecho, el docente evaluará al alumno con una prueba escrita cuya validez será del 100% de la nota final.

Información adicional