Guía docente de Seminario (Arqueozoología) (M71/56/1/53)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología y Territorio

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

2

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Claudia Pau
  • Jose Antonio Riquelme Cantal

Horario de Tutorías

Claudia Pau

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 8:30 a 10:30 (Sala Profesores)
    • Viernes 8:30 a 12:30 (Sala Profesores)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 8:30 a 10:30 (Sala Profesores)
    • Viernes 8:30 a 12:30 (Sala Profesores)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1.- Identificación anatómica: reconocimiento y diferenciación de las distintas partes del esqueleto en los
mamíferos.
2.- Identificación taxonómica: diferenciación y asignación del material óseo a las distintas especies animales
representadas (équidos, bóvidos, suidos, cánidos, cérvidos, lagomorfos, etc.).
En un primer momento el análisis del material óseo permitirá obtener el número de restos (determinados e
indeterminados) y las distintas especies animales identificables. Con estos primeros datos se obtendrán los
primeros porcentajes totales por especies. En un segundo paso, tras el análisis taxonómico, obtendremos el
número de restos determinados por porciones anatómicas y sus porcentajes en cada especie determinada.
Observando el desgaste dentario y el grado de fusión de los huesos largos, obtendremos la edad de los
individuos determinados. El dimorfismo sexual de muchas especies nos ayudará para identificar sexos.
Relacionando todos estos datos, análisis taxonómico, NR, Edades y Sexos podremos obtener el número
mínimo de individuos NMI y sus porcentajes.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad crítica para identificar la relación existente entre el presente y los procesos históricos pasado
  • CG02. Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas, fundamentalmente, al respecto de los períodos susceptibles de ser analizados a través de la metodología arqueológica, y a los que, en el caso de esta materia, se unen como instrumento fundamental las fuentes textuales antiguas
  • CG03. Habilidad para definir campos de investigación que contribuyan al debate y a los conocimientos históricos
  • CG04. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
  • CG05. Conciencia y capacidad crítica para abordar las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos
  • CG06. Conocimiento y capacidad para el manejo de diferentes técnicas e instrumentos necesarios para el estudio de determinados aspectos de la cultura material (epigrafía, numismática, iconografía, análisis de paramentos, arqueometría, etc.)
  • CG07. Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CG08. Adquisición de destrezas y actitudes para el desempeño de la arqueología como actividad profesional
  • CG09. Capacidad para el trabajo en equipo, tanto en ámbito investigador como para el ejercicio profesional formando parte de grupos interdisciplinares
  • CG10. Capacidad de analizar las diferencias existentes entre las perspectivas historiográficas encargadas de abordar los diferentes contextos histórico-culturales
  • CG11. Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas específicas y aceptadas en los ámbitos tanto profesional como de investigación de la arqueología
  • CG12. Capacidad de lectura de textos historiográficos y documentos originales en el idioma materno y otros idiomas, así como de recoger, sintetizar, transcribir y catalogar información histórica de manera adecuada
  • CG13. Habilidad para identificar y usar apropiadamente las fuentes de información (bibliografía, documentación original, testimonios orales, etc.) en proyectos de investigación
  • CG14. Adquisición del conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado
  • CG15. Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina
  • CG16. Razonamiento crítico
  • CG17. Sensibilidad hacia temas patrimoniales y medioambientales
  • CG18. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG19. Compromiso ético con la profesión a desempeñar y las condiciones de igualdad y justicia social
  • CG20. Fomentar el espíritu emprendedor
  • CG21. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Competencias Específicas

  • CE01. Valoración de los vínculos entre el hecho cultural y su plasmación en el territorio, así como la identificación de los métodos a seguir en la caracterización de la transformación antrópica del mismo
  • CE02. Conocimiento de las principales bases teóricas y epistemológicas fundamentales para el actual desarrollo de la disciplina arqueológica
  • CE03. Conocimiento de las principales técnicas empleadas en el trabajo arqueológico de campo; su evolución y situación actual
  • CE04. Manejo de herramientas específicas de gestión, procesamiento y análisis de los datos arqueológicos
  • CE05. Capacidad para manejar recursos en la red y técnicas de elaboración de documentación (estadística, cartografía, SIG, bases de datos) y su aplicación en la investigación histórica
  • CE06. Conocimiento del valor de determinados tipos de documentación y fuentes de información para el estudio de ciertos períodos históricos como son, fundamentalmente, la epigrafía y la numismática y, en general, el registro arqueológico en sí mismo
  • CE07. Conocimiento de las posibilidades que ofrece a la propia investigación arqueológica la aplicación de métodos y técnicas de otras ciencias humanas
  • CE08. Identificación del valor patrimonial y sus posibilidades de investigación, conservación y difusión dentro del marco administrativo estatal y autonómico
  • CE09. Adquisición de destrezas y habilidades para el diseño y gestión de proyectos relacionados con el patrimonio
  • CE10. Conocimiento detallado, de acuerdo a una perspectiva diacrónica, de los períodos prehistórico, protohistórico y de la etapa antigua de la Península ibérica, con proyección en tiempos medievales y postmedievales, a través del análisis de su cultura material
  • CE11. Contextualización de cada uno de los períodos históricos objeto de estudio en la historia general de la Humanidad, de acuerdo al ámbito geográfico que corresponda en cada momento; es decir, fundamentalmente, de historia europea desde una perspectiva comparada
  • CE12. Conocimiento y caracterización de la cultura material propia de cada uno de los períodos y culturas abordados
  • CE13. Conocimiento y capacidad de análisis de la proyección del territorio y organización sociopolítica de las diferentes culturas y períodos abordados

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El objetivo primordial de este Seminario es conseguir unas claves para la identificación anatómica y taxonómica de las diversas especies animales de mamíferos que suelen aparecer en los yacimientos arqueológicos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Introducción: definiciones de conceptos.
2. Materiales de estudio.
2.1. Hueso.
2.2. Concha.
2.3. Otros.
3. Determinación.
3.1. Anatomía comparada.
3.2. Manuales.
3.3. Colección de referencia.
4. La osteometría y la estimación de edad y sexo.
4.1. Principales variaciones osteométricas.
4.2. Estimación de la edad.
4.3. Estimación del sexo.5. Modificaciones en el material óseo.
5.1. Patologías.
5.2. Marcas de origen antrópico y natural.
5.3. Tafonomía.
6. Zooarqueología I: homínidos y animales durante el Paleolítico.
7. Zooarqueología II: hombre y animales durante la Prehistoria reciente y época histórica.

 

Práctico

Es el mismo que el teórico. La mitad del tiempo del Módulo se dedicará a las prácticas coma material óseo de
referencia para que el alumno compruebe con dichos materiales las cuestiones abordadas en la parte teórica.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Altuna, J. (1972): Fauna de mamíferos de los yacimientos prehistóricos de Guipúzcoa. Munibe, 24: 1-464.
Barone, R. (1976): Anatomie comparée des mamifères domestiques, t. 1. Osteologie, Vigot (Eds.). Lyon.
Boessneck, J., Müller, H.H. y Teichert, M. (1964): Osteologische unterscheidungsmerkmale zwischen
Schaf (Ovis aries, Linné) und Ziege (Capra hircus, Linné). Kühn-Archiv, 78, 1-2, 1-129.
Chaix, L. y Méniel, P. (2005): Manual de Arqueozoología. Ariel Prehistoria.
Davis, S. (1989): La Arqueología de los animales. Ediciones Bellaterra. Barcelona
Driesch, A. von den (1976): A guide to the measurement of animal bones from Archaeological sites.
Peabody Museum Bulletins, I. Harvard University.
Morales, A. (1990): Arqueozoología teórica: usos y abusos reflejados en la interpretación de las asociaciones de
fauna de yacimientos antrópicos. Trabajos de Prehistoria, 47: 251-290.
Pales, L. & CH. Lambert (1971): Atlas Osteologique pour servir à l´identificátion des Mammifères du
Quaternaire. Paris.
Pérez Ripoll, M. (1992): Marcas de carnicería, fracturas intencionadas y mordeduras de carnívoros en huesos
prehistóricos del Mediterráneo español. Alicante.
Riquelme, J.A. (1998): Contribución al estudio arqueofaunístico durante el Neolítico y la Edad del Cobre en
las Cordilleras Béticas: el yacimiento arqueológico de los Castillejos en las Peñas de los Gitanos,
Montefrío (Granada). Tesis Doctoral Universidad de Granada.
Yravedra, J. (2006): Tafonomía aplicada a la zooarqueología. UNED. Madrid.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD02 Actividad no presencial (trabajo autónomo del alumno) 
  • MD03 Actividades presenciales (clases teóricas, prácticas y de campo) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada
establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante,
excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La evaluación del alumnado se basará fundamentalmente en la asistencia a clase (20%), participación en los debates de clase (20%) y en la realización de los supuestos prácticos (60%).

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada
establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de
una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber
seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación
continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o
trabajo.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada
establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de
evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la
asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio
de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará
traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir
el sistema de evaluación continua.

Se obtendrá 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).