Guía docente de Trabajo Fin de Máster (M71/56/1/51)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo de Trabajo Fin de Máster / Investigación

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

10

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los trabajos de investigación se realizarán dentro de alguna de las áreas de investigación señaladas en la programación del máster. Estos trabajos tendrán que estar tutorizados por un/a profesor/a del máster. Para algunos temas determinados es posible contar con una co-tutorización de algún doctor de la UGR o de otra universidad o institución académica.

Los trabajos de fin de máster  (TFM) vienen a sustituir a los antiguos trabajos de investigación de doctorado, son trabajos que implican la superación de 10 créditos (equivalentes a 250 horas de trabajo del alumno). Tendrán que ser defendidos delante de una comisión evaluadora compuesta por 3 miembros. El alumno deberá  presentar una copia en pdf en la Secretaría del Departamento de Prehistoria y Arqueología en las fechas que se indiquen, existiendo dos convocatorias anuales, una en julio y otra en septiembre. Así mismo existe una convocatoria especial, a la que puede concurrir el alumnado que se matricula por segunda vez en el título y que cumpla con una serie de requisitos. Esta convocatoria especial debe solicitarse expresamente cuando se realiza la matrícula.

La matriculación del trabajo de investigación da derecho al alumno a presentarlo en las convocatorias establecidas en esta edición del máster: 

- Convocatoria de junio

- Convocatoria de septiembre

A partir de ahí tendrá que volver a matricular el trabajo y podrá solicitar otras convocatorias directamente en la EIP

Las fechas de entrega y defensa se anunciarán convenientemente por PRADO.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado y completado todas las asignaturas teóricas

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad crítica para identificar la relación existente entre el presente y los procesos históricos pasado
  • CG02. Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas, fundamentalmente, al respecto de los períodos susceptibles de ser analizados a través de la metodología arqueológica, y a los que, en el caso de esta materia, se unen como instrumento fundamental las fuentes textuales antiguas
  • CG03. Habilidad para definir campos de investigación que contribuyan al debate y a los conocimientos históricos
  • CG04. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
  • CG05. Conciencia y capacidad crítica para abordar las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos
  • CG06. Conocimiento y capacidad para el manejo de diferentes técnicas e instrumentos necesarios para el estudio de determinados aspectos de la cultura material (epigrafía, numismática, iconografía, análisis de paramentos, arqueometría, etc.)
  • CG07. Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CG08. Adquisición de destrezas y actitudes para el desempeño de la arqueología como actividad profesional
  • CG09. Capacidad para el trabajo en equipo, tanto en ámbito investigador como para el ejercicio profesional formando parte de grupos interdisciplinares
  • CG10. Capacidad de analizar las diferencias existentes entre las perspectivas historiográficas encargadas de abordar los diferentes contextos histórico-culturales
  • CG11. Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas específicas y aceptadas en los ámbitos tanto profesional como de investigación de la arqueología
  • CG12. Capacidad de lectura de textos historiográficos y documentos originales en el idioma materno y otros idiomas, así como de recoger, sintetizar, transcribir y catalogar información histórica de manera adecuada
  • CG13. Habilidad para identificar y usar apropiadamente las fuentes de información (bibliografía, documentación original, testimonios orales, etc.) en proyectos de investigación
  • CG14. Adquisición del conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado
  • CG15. Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina
  • CG16. Razonamiento crítico
  • CG17. Sensibilidad hacia temas patrimoniales y medioambientales
  • CG18. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG19. Compromiso ético con la profesión a desempeñar y las condiciones de igualdad y justicia social
  • CG20. Fomentar el espíritu emprendedor
  • CG21. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Competencias Específicas

  • CE01. Valoración de los vínculos entre el hecho cultural y su plasmación en el territorio, así como la identificación de los métodos a seguir en la caracterización de la transformación antrópica del mismo
  • CE02. Conocimiento de las principales bases teóricas y epistemológicas fundamentales para el actual desarrollo de la disciplina arqueológica
  • CE03. Conocimiento de las principales técnicas empleadas en el trabajo arqueológico de campo; su evolución y situación actual
  • CE04. Manejo de herramientas específicas de gestión, procesamiento y análisis de los datos arqueológicos
  • CE05. Capacidad para manejar recursos en la red y técnicas de elaboración de documentación (estadística, cartografía, SIG, bases de datos) y su aplicación en la investigación histórica
  • CE06. Conocimiento del valor de determinados tipos de documentación y fuentes de información para el estudio de ciertos períodos históricos como son, fundamentalmente, la epigrafía y la numismática y, en general, el registro arqueológico en sí mismo
  • CE07. Conocimiento de las posibilidades que ofrece a la propia investigación arqueológica la aplicación de métodos y técnicas de otras ciencias humanas
  • CE08. Identificación del valor patrimonial y sus posibilidades de investigación, conservación y difusión dentro del marco administrativo estatal y autonómico
  • CE09. Adquisición de destrezas y habilidades para el diseño y gestión de proyectos relacionados con el patrimonio
  • CE10. Conocimiento detallado, de acuerdo a una perspectiva diacrónica, de los períodos prehistórico, protohistórico y de la etapa antigua de la Península ibérica, con proyección en tiempos medievales y postmedievales, a través del análisis de su cultura material
  • CE11. Contextualización de cada uno de los períodos históricos objeto de estudio en la historia general de la Humanidad, de acuerdo al ámbito geográfico que corresponda en cada momento; es decir, fundamentalmente, de historia europea desde una perspectiva comparada
  • CE12. Conocimiento y caracterización de la cultura material propia de cada uno de los períodos y culturas abordados
  • CE13. Conocimiento y capacidad de análisis de la proyección del territorio y organización sociopolítica de las diferentes culturas y períodos abordados

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Aproximar al alumnado al desarrollo de una investigación de un tema elegido y consensuado con su tutor/a

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

A lo largo de Enero de 2023 el alumnado seleccionarán los/as tutores/as. Se podrá solicitar cotutores externos previa aprobación por parte de la EIP.

El trabajo deberá constar, al menos de los siguientes apartados:

1.        Índice

2.        Resumen

3.        Presentación/Introducción

4.        Capítulo teórico/metodológico

5.        Desarrollo (discusión)

6.        Conclusiones

7.        Obras citadas/Bibliografía

8.        Apéndices y aparato gráfico

El resumen tendrá extensión máxima de 300 palabras y deberá ser incluido en el trabajo antes de la introducción, en el mismo se ha de sintetizar los contenidos, métodos empleados y las principales conclusiones alcanzadas en el transcurso del trabajo.

En el capítulo de Presentación/Introducción se expondrán los objetivos que se persiguen alcanzar, así mismo se hará una breve presentación de la metodología empleada y de la revisión bibliográfica realizada sobre el tema, indicando los criterios de selección y exclusión usados en la selección de los trabajos.

La suma de los apartados  3, 4 , 5 y 6 deberá tener una extensión mínima de  20.000 – 30.000 palabras, preferentemente en letra tipo Time New Roman 12. Interlineado de 1.

La lengua oficial de presentación de los trabajos de máster es el español y entregarán VIA PRADO

Práctico

El día de la defensa alumno dispondrá de  entre 10 y 15 minutos para exponer y defender los resultados obtenidos con su trabajo de investigación. A continuación responderá a las preguntas y aclaraciones que le planteen los miembros de la comisión evaluadora.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Cada tutor/a aportará la información bibliográfica pertinente

Bibliografía complementaria

Cada tutor/a aportará la información bibliográfica pertinente

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Actividades presenciales (clases teóricas, prácticas y de campo y Tutorización y defensa del TFM)) 
  • MD02 Actividad no presencial (trabajo autónomo del alumno) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Exposición pública del TFM ante una comisión evaluadora definida a tal efecto

Evaluación Extraordinaria

Exposición pública del TFM ante una comisión evaluadora definida a tal efecto

Evaluación única final

No consta en esta modalidad

Información adicional

Los trabajos que obtenga una buena calificación podrán presentar un resumen en la revista electrónica del máster, que se edita anualmente y que puede ser consultada en la siguiente dirección: http://www.ugr.es/~arqueol/

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).