Guía docente de Las Comunidades de la Edad del Hierro (M71/56/1/41)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología y Territorio

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Andrés María Adroher Auroux

Horario de Tutorías

Andrés María Adroher Auroux

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 18:00 a 19:30 (Despacho)
    • Lunes 12:30 a 14:00 (Despacho)
    • Miércoles 12:30 a 14:00 (Despacho)
    • Miércoles 18:00 a 19:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes 12:30 a 14:00 (Despacho)
    • Lunes 18:00 a 19:30 (Despacho)
    • Miércoles 12:30 a 14:00 (Despacho)
    • Miércoles 18:00 a 19:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL MÁSTER)

Análisis del período formativo de las primeras comunidades urbanas en la Península Ibérica, analizando los principales cambios producidos por la incorporación a la red global del Mediterráneo a lo largo del Primer Milenio a.C. hasta la incorporación de la misma en la estructura del Imperio Romano. La Edad del Hierro en la Península Ibérica: periodización e historia de la investigación. El papel de los contactos mediterráneos. Novedades tecnológicas y su reflejo en la cultura material. Aspectos urbanísticos: las primeras aglomeraciones urbanas y el desarrollo de los oppida. La colonización agrícola de las comunidades indígenas. El impacto de la expansión cartaginesa. La romanización.

Palabras clave: protohistoria, ibérico, celta, interacción, colonialismo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Recomendación: Cursar la asignatura de protohistoria del mediterráneo de este mismo máster

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad crítica para identificar la relación existente entre el presente y los procesos históricos pasado
  • CG02. Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas, fundamentalmente, al respecto de los períodos susceptibles de ser analizados a través de la metodología arqueológica, y a los que, en el caso de esta materia, se unen como instrumento fundamental las fuentes textuales antiguas
  • CG03. Habilidad para definir campos de investigación que contribuyan al debate y a los conocimientos históricos
  • CG04. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
  • CG05. Conciencia y capacidad crítica para abordar las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos
  • CG06. Conocimiento y capacidad para el manejo de diferentes técnicas e instrumentos necesarios para el estudio de determinados aspectos de la cultura material (epigrafía, numismática, iconografía, análisis de paramentos, arqueometría, etc.)
  • CG07. Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CG08. Adquisición de destrezas y actitudes para el desempeño de la arqueología como actividad profesional
  • CG09. Capacidad para el trabajo en equipo, tanto en ámbito investigador como para el ejercicio profesional formando parte de grupos interdisciplinares
  • CG10. Capacidad de analizar las diferencias existentes entre las perspectivas historiográficas encargadas de abordar los diferentes contextos histórico-culturales
  • CG11. Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas específicas y aceptadas en los ámbitos tanto profesional como de investigación de la arqueología
  • CG12. Capacidad de lectura de textos historiográficos y documentos originales en el idioma materno y otros idiomas, así como de recoger, sintetizar, transcribir y catalogar información histórica de manera adecuada
  • CG13. Habilidad para identificar y usar apropiadamente las fuentes de información (bibliografía, documentación original, testimonios orales, etc.) en proyectos de investigación
  • CG14. Adquisición del conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado
  • CG15. Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina
  • CG16. Razonamiento crítico
  • CG17. Sensibilidad hacia temas patrimoniales y medioambientales
  • CG18. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG19. Compromiso ético con la profesión a desempeñar y las condiciones de igualdad y justicia social
  • CG20. Fomentar el espíritu emprendedor
  • CG21. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Competencias Específicas

  • CE01. Valoración de los vínculos entre el hecho cultural y su plasmación en el territorio, así como la identificación de los métodos a seguir en la caracterización de la transformación antrópica del mismo
  • CE02. Conocimiento de las principales bases teóricas y epistemológicas fundamentales para el actual desarrollo de la disciplina arqueológica
  • CE03. Conocimiento de las principales técnicas empleadas en el trabajo arqueológico de campo; su evolución y situación actual
  • CE04. Manejo de herramientas específicas de gestión, procesamiento y análisis de los datos arqueológicos
  • CE05. Capacidad para manejar recursos en la red y técnicas de elaboración de documentación (estadística, cartografía, SIG, bases de datos) y su aplicación en la investigación histórica
  • CE06. Conocimiento del valor de determinados tipos de documentación y fuentes de información para el estudio de ciertos períodos históricos como son, fundamentalmente, la epigrafía y la numismática y, en general, el registro arqueológico en sí mismo
  • CE07. Conocimiento de las posibilidades que ofrece a la propia investigación arqueológica la aplicación de métodos y técnicas de otras ciencias humanas
  • CE08. Identificación del valor patrimonial y sus posibilidades de investigación, conservación y difusión dentro del marco administrativo estatal y autonómico
  • CE09. Adquisición de destrezas y habilidades para el diseño y gestión de proyectos relacionados con el patrimonio
  • CE10. Conocimiento detallado, de acuerdo a una perspectiva diacrónica, de los períodos prehistórico, protohistórico y de la etapa antigua de la Península ibérica, con proyección en tiempos medievales y postmedievales, a través del análisis de su cultura material
  • CE11. Contextualización de cada uno de los períodos históricos objeto de estudio en la historia general de la Humanidad, de acuerdo al ámbito geográfico que corresponda en cada momento; es decir, fundamentalmente, de historia europea desde una perspectiva comparada
  • CE12. Conocimiento y caracterización de la cultura material propia de cada uno de los períodos y culturas abordados
  • CE13. Conocimiento y capacidad de análisis de la proyección del territorio y organización sociopolítica de las diferentes culturas y períodos abordados

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Generales:

Valoración de la historiografía como elemento fundamental en el conocimiento de una materia.

Reconocimiento de los principales grupos culturales existentes en la Península durante el I Milenio a.C.

Definición y caracterización de los procesos coloniales producidos en el ámbito peninsular.

Identificación de capacitaciones tecnológicas e incorporación de nuevos elementos por parte de los grupos indígenas (arquitectura, producción, consumo, etc.).

Diferencias y similitudes entre caracteres culturales y caracteres arqueológicos.

Fenómenos de influencia, evolución, interacción, aculturación y destrucción de culturas.

 

Específicos

Creación de un corpus terminológico adecuado para enfrentarse a un estudio de Protohistoria.

Capacidad de conocimiento geográfico del suelo peninsular, con identificación de regiones, accidentes, espacios y culturas en él contenidos.

Desarrollo de la capacidad descriptiva de distintos elementos de la cultura material, tanto mueble (metales, cerámicas, etc.), como inmueble (arquitectónico y urbanístico).

Asociacionismo entre elementos de cultura material, cultura arqueológica y cultura etnográfica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Introducción: Conceptos

El final de la prehistoria: Bronce Final y los primeros contactos mediterráneos

El paso a la edad del hierro: las colonizaciones y la I edad del Hierro

Hierro II en la Península Ibérica

Las expansiones de los grandes imperios y las reacciones locales

Práctico

Salida al campo para visitar un yacimiento arqueológico o un museo

Bibliografía

Bibliografía fundamental

- Adroher, A. M.; Blánquez, J.: Primer Congreso Internacional de Arqueología Ibérica Bastetana, Serie Varia, 9, Madrid, 2008.

- Burillo, F.: Los celtíberos, Barcelona, 1998.

- Celestino, S. (ed.): Protohistoria de la Península Ibérica, Madrid, 2017.

- López Castro, J.L.: Hispania Poena, Barcelona, 1994.

- Ruiz Gálvez, M. (ed.), 1995: Ritos de paso y puntos de paso. La Ría de Huelva en el mundo del Bronce Final europeo, Complutum-Extra, 5, Madrid, 1995.

- Ruiz Mata, D.; Celestino, S. (eds.): Arquitectura oriental y orientalizante en la Península Ibérica, Madrid, 2001.

- Salians de Frías, M.: Los pueblos prerromanos de la Península Ibérica, Madrid, 2002.

- Torres, M.: Tartessos, Bibliotheca Archaeologica Hispana, 14, Madrid, 2002.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD02 Actividad no presencial (trabajo autónomo del alumno) 
  • MD03 Actividades presenciales (clases teóricas, prácticas y de campo) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La asistencia será considerada prioritaria, así como la participación en clase; control sobre lecturas propuestas por el profesorado y otras por el propio alumno; realización de un trabajo tutorado previo acuerdo entre profesorado y alumnado

Asistencia y participación: 50 %

Realización de un trabajo: 50 %

Evaluación Extraordinaria

La asistencia será considerada prioritaria, así como la participación en clase; control sobre lecturas propuestas por el profesorado y otras por el propio alumno; realización de un trabajo tutorado previo acuerdo entre profesorado y alumnado

Asistencia y participación: 50 %

Realización de un trabajo: 50 %

Evaluación única final

Realización de un trabajo tutorado previo acuerdo entre profesorado y alumnado: 100 %

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).