Guía docente de Las Comunidades de la Edad del Bronce (M71/56/1/40)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología y Territorio

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Gonzalo Aranda Jiménez
  • Francisco Contreras Cortés

Horario de Tutorías

Gonzalo Aranda Jiménez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 8:30 a 11:30 (Despacho)
    • Miércoles 8:30 a 11:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes 8:30 a 11:30 (Despacho)
    • Miércoles 8:30 a 11:30 (Despacho)

Francisco Contreras Cortés

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Análisis del proceso de creciente complejidad social protagonizado por las sociedades de la Edad del Bronce del Sur peninsular. Las culturas de la Edad del Bronce del sur peninsular. Estructura agropecuaria de las sociedades de la Edad del Bronce. Patrón de asentamiento y cambios urbanísticos. El contexto social de la producción lítica, cerámica y metalúrgica. Estructura ideológica de las sociedades argáricas. Organización social y política

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocer inglés para lectura de trabajos

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad crítica para identificar la relación existente entre el presente y los procesos históricos pasado
  • CG02. Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas, fundamentalmente, al respecto de los períodos susceptibles de ser analizados a través de la metodología arqueológica, y a los que, en el caso de esta materia, se unen como instrumento fundamental las fuentes textuales antiguas
  • CG03. Habilidad para definir campos de investigación que contribuyan al debate y a los conocimientos históricos
  • CG04. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
  • CG05. Conciencia y capacidad crítica para abordar las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos
  • CG06. Conocimiento y capacidad para el manejo de diferentes técnicas e instrumentos necesarios para el estudio de determinados aspectos de la cultura material (epigrafía, numismática, iconografía, análisis de paramentos, arqueometría, etc.)
  • CG07. Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CG08. Adquisición de destrezas y actitudes para el desempeño de la arqueología como actividad profesional
  • CG09. Capacidad para el trabajo en equipo, tanto en ámbito investigador como para el ejercicio profesional formando parte de grupos interdisciplinares
  • CG10. Capacidad de analizar las diferencias existentes entre las perspectivas historiográficas encargadas de abordar los diferentes contextos histórico-culturales
  • CG11. Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas específicas y aceptadas en los ámbitos tanto profesional como de investigación de la arqueología
  • CG12. Capacidad de lectura de textos historiográficos y documentos originales en el idioma materno y otros idiomas, así como de recoger, sintetizar, transcribir y catalogar información histórica de manera adecuada
  • CG13. Habilidad para identificar y usar apropiadamente las fuentes de información (bibliografía, documentación original, testimonios orales, etc.) en proyectos de investigación
  • CG14. Adquisición del conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado
  • CG15. Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina
  • CG16. Razonamiento crítico
  • CG17. Sensibilidad hacia temas patrimoniales y medioambientales
  • CG18. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG19. Compromiso ético con la profesión a desempeñar y las condiciones de igualdad y justicia social
  • CG20. Fomentar el espíritu emprendedor
  • CG21. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Competencias Específicas

  • CE01. Valoración de los vínculos entre el hecho cultural y su plasmación en el territorio, así como la identificación de los métodos a seguir en la caracterización de la transformación antrópica del mismo
  • CE02. Conocimiento de las principales bases teóricas y epistemológicas fundamentales para el actual desarrollo de la disciplina arqueológica
  • CE03. Conocimiento de las principales técnicas empleadas en el trabajo arqueológico de campo; su evolución y situación actual
  • CE04. Manejo de herramientas específicas de gestión, procesamiento y análisis de los datos arqueológicos
  • CE05. Capacidad para manejar recursos en la red y técnicas de elaboración de documentación (estadística, cartografía, SIG, bases de datos) y su aplicación en la investigación histórica
  • CE06. Conocimiento del valor de determinados tipos de documentación y fuentes de información para el estudio de ciertos períodos históricos como son, fundamentalmente, la epigrafía y la numismática y, en general, el registro arqueológico en sí mismo
  • CE07. Conocimiento de las posibilidades que ofrece a la propia investigación arqueológica la aplicación de métodos y técnicas de otras ciencias humanas
  • CE08. Identificación del valor patrimonial y sus posibilidades de investigación, conservación y difusión dentro del marco administrativo estatal y autonómico
  • CE09. Adquisición de destrezas y habilidades para el diseño y gestión de proyectos relacionados con el patrimonio
  • CE10. Conocimiento detallado, de acuerdo a una perspectiva diacrónica, de los períodos prehistórico, protohistórico y de la etapa antigua de la Península ibérica, con proyección en tiempos medievales y postmedievales, a través del análisis de su cultura material
  • CE11. Contextualización de cada uno de los períodos históricos objeto de estudio en la historia general de la Humanidad, de acuerdo al ámbito geográfico que corresponda en cada momento; es decir, fundamentalmente, de historia europea desde una perspectiva comparada
  • CE12. Conocimiento y caracterización de la cultura material propia de cada uno de los períodos y culturas abordados
  • CE13. Conocimiento y capacidad de análisis de la proyección del territorio y organización sociopolítica de las diferentes culturas y períodos abordados

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • 1. Conocer los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad en las sociedades de la Edad del Bronce de sur peninsular.
  • 2. Desarrollar líneas de investigación que, partiendo de la problemática actual, sean capaces de dar avanzar en el conocimiento e interpretación de la Edad del Bronce.

El alumno será capaz de:

  • 1. Buscar y gestionar recursos bibliográficos.
  • 2. Sintetizar y analizar críticamente la información.
  • 3. Expresarse oralmente usando una terminología adecuada

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1. Las culturas de la Edad del Bronce del sur peninsular. La Cultura del Argar

TEMA 2. Patrón de asentamiento y cambios urbanísticos.

TEMA. 3 Estructura agropecuaria de las sociedades de la Edad del Bronce.

TEMA 4. El contexto social de la producción lítica, cerámica y metalúrgica.

TEMA 5. Estructura ideológica de las sociedades argáricas.

TEMA 6. Organización social y política.

Práctico

SEMINARIOS

  • Seminario sobre las estrategias de producción agrícola argáricas. Agricultura extensiva de secano versus agricultura intensiva de regadío
  • Seminario sobre la producción metalúrgica
  • Seminario sobre guerra y violencia en el Argar
  • Seminario sobre formas de construcción y reproducción de las identidades sociales argáricas
  • Seminario sobre el consumo de alimentos en las sociedades argáricas

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

  • Práctica 1. La cerámica argárica
  • Práctica 2. La metalurgia argárica

PRÁCTICAS DE CAMPO:

  • Práctica 1. Excursión al yacimiento de la Edad del Bronce de Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Aranda, G., Montón-Subías, Sánchez Romero, M. 2021. La Cultura de El Argar (2200-1550 cal B.C.). Comares, Granada.
  • Aranda, G., Montón-Subías, Sánchez Romero, M. 2015. The Archaeology of Bronze Age Iberia. Argaric Societies. New York, Routleadge.
  • Chapman R. 2003. Archaeologies of complexity. Lonodon: Routledge Contreras F, ed. 2000. Proyecto Peñalosa. Análisis histórico de la comunidades de la Edad del Bronce del piedemonte meridional de sierra Morena y depresión Linares-Bailén. Sevilla: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía
  • Hernández L, Hernández M, eds. 2004. La Edad del Bronce En tierras valencianas y zonas limítrofes. Villena: Ayuntamiento de Villena
  • Lull V. 1983. La cultura del argar. Un modelo para el estudio de las formaciones sociales prehistóricas. Barcelona: Critica
  • Lull V. 2000. Argaric society: death at home. Antiquity 74: 581-90
  • Schubart H, Pingel V, Arteaga O. 2000. Fuente Álamo. Las excavaciones arqueológicas 1977-1991 en el poblado de la Edad del Bronce. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Bibliografía complementaria

Estructura agropecuaria de las sociedades argáricas

  • Araus, J.L, Buxó, R, Febrero, A., Camalich, M.D., Martín. D, Molina, F., Rodríguez-Ariza, O., Voltas, J. 1997. Identification of Ancient Irrigation Practise based on the Carbon Isotope Discrimination of Plant Seeds: a Case Study from South-East Iberian Peninsula. Journal of Archaeological Science 24: 729-40
  • Buxó, R. 1997. Arqueología de las plantas. Barcelona: Crítica. Capítulo 4.2
  • Castro, P.V., Chapman, R.W., Gili, S., Lull, V., Mico, R, et al. 1999. Agriculture production and social change in the Bronze Age of South-east Spain: the Gatas Project. Antiquity 73: 846-56.
  • Mora-González, A., Fernandes, R., Contreras Cortés, F., Granados-Torres, A., Alarcón García, E. & Delgado-Huertas, A. 2018. Reporting atmospheric CO2 pressure corrected results of stable carbon isotope analyses of cereals remains from the archaeological site of Peñalosa (SE Iberian Peninsula): agricultural and  social implications. Archaeological and Anthropological Sciences, https://doi.org/10.1007/s12520-018-0650-6.
  • Gilman A, Thornes JB. 1985. El uso del suelo en la Prehistoria del sureste de España. Madrid: Fundación Juan March.
  •  Carrión, J. S., et al. (2007). "Holocene environmental change in a montane region of southern Europe with a long history of human settlement." Quaternary Science Reviews 26: 1455-1475.
  • Pantaleón-Cano, J., et al. (2003). "Palynological evidence for vegetational history in semi-arid areas of the western Mediterranean (Almería, Spain)." The Holocene 13(1): 109-119

 

La producción metalúrgica

  • Bartelheim, M., et al. (2012). "The silver of the South Iberian El Argar Culture: A first look into production and distribution." Trabajos de Prehistoria 69(2) 293-309.
  • Lull, V., et al. (2010). "Metal and Social Relations of Production in the 3rd and 2nd Millennia BCE in the Southeast of the Iberian Peninsula." Trabajos de Prehistoria 67(2): 323-347.
  • Montero Ruiz, I. & Murillo Barroso, M. 2010. La producción metalúrgica en las sociedades argáricas y sus implicaciones sociales: una propuesta de investigación. Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía, 1, 37-51.
  • Moreno Onorato, A. & Contreras, F. 2010. La organización social de la producción metalúrgica en las sociedades argáricas: el poblado de Peñalosa. Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía, 1, 53-75.
  • Gilman A. 1996. Craft Specialization in Late Prehistoric Mediterranean Europe. In Craft Specialization and Social Evolution: in Memory of V. Gordon Childe, ed. B Wailes, pp. 67-72. Philadelphia: The University Museum of Archaeology and Anthropology. University of Philadelphia

   Guerra y violencia en el Argar

  • Aranda Jiménez, G. 2018. Untangling Bronze Age Warfare: The Case of Argaric Society. In: DOLFINI, A., CRELLIN, R. J., HORN, C. & UCKELMANN, M. (eds.) Prehistoric Warfare and Violence: Quantitative and Qualitative Approaches. Cham: Springer International Publishing.
  • Aranda Jiménez, G., Montón-Subías, S. & Jiménez-Brobeil, S. 2009. Conflicting evidence? Weapons and skeletons in the Bronze Age of south-east Iberia. Antiquity, 83, 1038-1051.
  • Lull, V., Micó Pérez, R., Rihuete Herrada, C. & Risch, R. 2018. Fortifications and Violence in the Mediterranean During the Third Millennium Cal BC. In: Ballmer, A., Fernández-Götz, M. & Mielke, D. P. (eds.) Understanding Ancient Fortifications. Between Regionality and Connetivity. Oxford & Philadelphia: Oxbow Books.
  • Lull, V., Micó Pérez, R., Rihuete Herrada, C., Risch, R. & Escanilla Artigas, N. .2017. The absolute chronology of Argaric halberds. In: Barceló, J. A., Bogdanovic, I. & Morell, B., eds. IberCrono. Cronometrías Para la Historia de la Península Ibérica. Actas del Congreso de Cronometrías Para la Historia de la Península Ibérica (IberCrono 2017). Barcelona, Spain, September 17-19, 2016.. CEUR-WS, Vol-2024 (urn:nbn:de:0074-2024-4). 143-162.
  • Lull, V., Micó Pérez, R., Rihuete Herrada, C., Risch, R. & Escanilla Artigas, N. 2017. Halberdiers and Combat Systems in the Argaric. Oxford Journal of Archaeology, 36(4) 375–394.
  • Moreno Onorato, A. & Contreras Cortés, F. 2015. Un arma no solo de prestigio: la espada argárica de Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén). Trabajos de Prehistoria, 72(2), 238-258.

Formas de construcción y reproducción de las identidades sociales argáricas

  • Aranda Jiménez, G. 2008: Cohesión y distancia social. El consumo comensal de bóvidos en el ritual funerario de las sociedades argáricas. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, 18, 107-123.
  • Arteaga, O. 2000: La Sociedad Clasista Inicial y el origen del Estado en el territorio de El Argar. Revista Atlántico-mediterránea de Prehistoria y Arqueología social, III, 121-219.
  • Castro, P.V., Chapman, R., Gili, S., Lull, V., Mico, R., Rihuete, C., Risch, R. & Sanahuja, M.E. 2001: La sociedad argárica. In Ruiz-Gálvez, M. (ed.), La Edad del Bronce, ¿Primera Edad de Oro de España? (Barcelona, crítica.) pp.181-216.
  • Contreras, F., Cámara, J.A., Lizcano, R., Pérez, C., Robledo, B. & Trancho, G. 1995: Enterramiento y diferenciación social I. El registro funerario del yacimiento de la Edad del Bronce de Peñalosa. Trabajos de Prehistoria, 52(1), 67-108.
  • Chapman, R. 2008: Producing Inequalities: Regional Sequences in Later Prehistoric Southern Spain. Journal of World Prehistory, 21, 195-260.
  • Gilman, A. 2001: Assessing political development in Copper and Bronze Age Southeast Spain. In Hass, J. (ed.), From leaders to rulers. (New York, Kluwer Academic / Plenum Publishers.).
  • Lull, V. & Risch, R. 1996: El estado argárico. Verdolay, 7, 97-109.
  • Sanahuja, M.E. 2006: Dones, Homes i Aixovars funeraris. Les Dones en la Prehistòria. (Valencia, Diputación de Valencia.). pp. 79-90.
  • Sánchez-Romero, M. 2008: Childhood and the Construction of Gender Identities through Material Culture. Childhood in the Past, 1, 17-37.

 

El consumo de alimentos en las sociedades argáricas

  • Aranda Jiménez, G. 2008. Cohesión y distancia social. El consumo comensal de bóvidos en el ritual funerario de las sociedades argáricas. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, 18, 107-23.
  • Aranda Jiménez, G. 2016. Meat consumption as a social strategy: feeding new identities in Early Bronze Age societies in Iberia. In: Vilça, R. & Serra, M. (eds.) To feed the body, to nourish the soul, to create sociability. Food and commensality in pre and protohistoric societies. Coimbra: Instituto de Arqueologia, Secção de Arqueologia, FLUC. Centro de Estudos Pré-Históricos da Beira Alta. Palimpsesto, Estudo e Preservação do Património Cultural Lda.
  • Manzano, E., García, S., Alarcón, E., Cantarero, S., Contreras, F. & J.L., V. 2015. An integrated multianalytical approach to the reconstruction of daily activities at the Bronze Age settlement in Peñalosa (Jaen, Spain). Microchemical Journal, doi: 10.1016/j.microc.2015.04.021, 127–136.
  • Sánchez Romero, M. 2008. El consumo de alimento como estrategia social: recetas para la construcción de la memoria y la creación de identidades. Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, 18, 17-39.

Metodología docente

  • MD02 Actividad no presencial (trabajo autónomo del alumno) 
  • MD03 Actividades presenciales (clases teóricas, prácticas y de campo) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Asistencia a clases presenciales y participación en los debates propuestos para cada tema o bloque de temas (60%).
  • Evaluación personalizada sobre un tema que el alumno deberá elegir y sobre el que deberá profundizar (20%).
  • Exposición pública del tema elegido (20%).

Evaluación Extraordinaria

  • Elaboración de un trabajo a determinar con los profesores

Evaluación única final

  • Elaboración de un trabajo a determinar con los profesores

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).