Guía docente de Diseño y Gestión de Proyectos en Patrimonio Arqueológico (M71/56/1/35)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 23/06/2022

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología Profesional

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Paloma De La Peña Alonso
  • Alan Javier Martínez Jiménez

Horario de Tutorías

Paloma De La Peña Alonso

Email
  • Primer semestre
    • Martes 15:30 a 17:00 (Despacho)
    • Jueves 15:30 a 17:00 (Despacho)
    • Viernes 8:30 a 11:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 15:30 a 17:00 (Despacho)
    • Jueves 15:30 a 17:00 (Despacho)
    • Viernes 8:30 a 11:30 (Despacho)

Alan Javier Martínez Jiménez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 8:00 a 14:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 8:00 a 14:00 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En esta asignatura se hace una introducción a la variabilidad de proyectos en arqueología y su gestión, incluyendo tanto proyectos enfocados a la investigación científica-académica como los de gestión de urgencia.

Palabras clave: proyectos de investigación, proyectos de excavación, gestión de excavaciones

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad crítica para identificar la relación existente entre el presente y los procesos históricos pasado
  • CG02. Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas, fundamentalmente, al respecto de los períodos susceptibles de ser analizados a través de la metodología arqueológica, y a los que, en el caso de esta materia, se unen como instrumento fundamental las fuentes textuales antiguas
  • CG03. Habilidad para definir campos de investigación que contribuyan al debate y a los conocimientos históricos
  • CG04. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
  • CG05. Conciencia y capacidad crítica para abordar las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos
  • CG06. Conocimiento y capacidad para el manejo de diferentes técnicas e instrumentos necesarios para el estudio de determinados aspectos de la cultura material (epigrafía, numismática, iconografía, análisis de paramentos, arqueometría, etc.)
  • CG07. Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CG08. Adquisición de destrezas y actitudes para el desempeño de la arqueología como actividad profesional
  • CG09. Capacidad para el trabajo en equipo, tanto en ámbito investigador como para el ejercicio profesional formando parte de grupos interdisciplinares
  • CG10. Capacidad de analizar las diferencias existentes entre las perspectivas historiográficas encargadas de abordar los diferentes contextos histórico-culturales
  • CG11. Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas específicas y aceptadas en los ámbitos tanto profesional como de investigación de la arqueología
  • CG12. Capacidad de lectura de textos historiográficos y documentos originales en el idioma materno y otros idiomas, así como de recoger, sintetizar, transcribir y catalogar información histórica de manera adecuada
  • CG13. Habilidad para identificar y usar apropiadamente las fuentes de información (bibliografía, documentación original, testimonios orales, etc.) en proyectos de investigación
  • CG14. Adquisición del conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado
  • CG15. Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina
  • CG16. Razonamiento crítico
  • CG17. Sensibilidad hacia temas patrimoniales y medioambientales
  • CG18. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG19. Compromiso ético con la profesión a desempeñar y las condiciones de igualdad y justicia social
  • CG20. Fomentar el espíritu emprendedor
  • CG21. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Competencias Específicas

  • CE01. Valoración de los vínculos entre el hecho cultural y su plasmación en el territorio, así como la identificación de los métodos a seguir en la caracterización de la transformación antrópica del mismo
  • CE02. Conocimiento de las principales bases teóricas y epistemológicas fundamentales para el actual desarrollo de la disciplina arqueológica
  • CE03. Conocimiento de las principales técnicas empleadas en el trabajo arqueológico de campo; su evolución y situación actual
  • CE04. Manejo de herramientas específicas de gestión, procesamiento y análisis de los datos arqueológicos
  • CE05. Capacidad para manejar recursos en la red y técnicas de elaboración de documentación (estadística, cartografía, SIG, bases de datos) y su aplicación en la investigación histórica
  • CE06. Conocimiento del valor de determinados tipos de documentación y fuentes de información para el estudio de ciertos períodos históricos como son, fundamentalmente, la epigrafía y la numismática y, en general, el registro arqueológico en sí mismo
  • CE07. Conocimiento de las posibilidades que ofrece a la propia investigación arqueológica la aplicación de métodos y técnicas de otras ciencias humanas
  • CE08. Identificación del valor patrimonial y sus posibilidades de investigación, conservación y difusión dentro del marco administrativo estatal y autonómico
  • CE09. Adquisición de destrezas y habilidades para el diseño y gestión de proyectos relacionados con el patrimonio
  • CE10. Conocimiento detallado, de acuerdo a una perspectiva diacrónica, de los períodos prehistórico, protohistórico y de la etapa antigua de la Península ibérica, con proyección en tiempos medievales y postmedievales, a través del análisis de su cultura material
  • CE11. Contextualización de cada uno de los períodos históricos objeto de estudio en la historia general de la Humanidad, de acuerdo al ámbito geográfico que corresponda en cada momento; es decir, fundamentalmente, de historia europea desde una perspectiva comparada
  • CE12. Conocimiento y caracterización de la cultura material propia de cada uno de los períodos y culturas abordados
  • CE13. Conocimiento y capacidad de análisis de la proyección del territorio y organización sociopolítica de las diferentes culturas y períodos abordados

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado será capaz de:

Reconocer los diferentes fundamentos de una propuesta de proyecto arqueológico, tanto de investigación, como de consolidación, y de intervención en el patrimonio histórico-cultural. Entender cuáles son los objetivos de la práctica arqueológica a nivel de gestión del patrimonio y a nivel de investigación científica. Formular satisfactoriamente una propuesta de proyecto de base científica arqueológica, reconocer cuáles son los modos de proyecto existentes a nivel regional, nacional y europeo, y preparar propuestas de financiación ligadas a sus objetivos científicos. Desarrollar las capacidades básicas para la organización y gestión del trabajo en equipo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. ¿Qué es un proyecto? Tipos de proyecto en arqueología.

Tema 2. Proyectos de investigación

Tipos de proyecto de investigación (excavaciones, prospecciones, proyectos específicos). Las posibilidades de financiación (regionales, nacionales, internacionales). Como indagar en una idea. Hipótesis y objetivos. La colaboración científica. Gestión del proyecto y planificación. Los resultados y su publicación científica. Los resultados y su difusión al público. Ejemplos de proyectos de investigación. 

Tema 3. La escritura de los proyectos de gestión e investigación

La redacción de proyectos científicos. Las secciones más comunes en solicitud de proyectos.  Redacción de solicitudes y de informes arqueológicos (resumen, abstract, rationale, objetivos, hipótesis, revisión de la literatura).

Tema 4. Proyectos de arqueología (comercial/urgencia e investigación) de excavación y prospección.

Proyectos de arqueología (comercial/urgencia e investigación) de excavación y prospección. La importancia del conocimiento de las leyes de patrimonio regionales y nacionales. Gestión y logísticas de un proyecto de campo. Ejemplos de proyectos de excavación.

Práctico

Práctica 1: Taller práctico de estrategias, modelos y fórmulas de redacción de proyectos de investigación.

Práctica 2: Presentación de una propuesta de proyecto arqueológico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BALLART HERNÁNDEZ, J. y TRESSERRAS, J.J. 2011. Gestión del patrimonio cultural. Barcelona.

BERMÚDEZ, A.; VIANNEY, M.; GIRALT, A. 2004. Intervención en el Patrimonio Cultural: creación y gestión de proyectos. Madrid.

BONET, L.; CASTAÑER, X.; FONT, J. 2007. Gestión de proyectos culturales: análisis de casos. Barcelona.

CAMPILLO GARRIGÓS, R. 1998. La gestión y el gestor del Patrimonio Cultural. Murcia.

PÉREZ-JUEL GIL, A. 2006. Gestión del Patrimonio Arqueológico: el yacimiento como recurso turístico. Barcelona.

QUEROL FERNÁNDEZ, Mª.A. 2010. Manual de gestión del Patrimonio Cultural. Madrid.

MATEOS, S.; MARCA, G.; ATTARDI, O. 2016. La difusión preventiva del patrimonio cultural. Gijón.

TILDEN, F. 2015. La interpretación de nuestro patrimonio. Pamplona.

Enlaces recomendados

Propuesta de ERC exitosas, financiadas y en abierto: https://www.horizonteeuropa.es/propuestas-erc-exitosas-financiadas-y-en-abierto

Metodología docente

  • MD02 Actividad no presencial (trabajo autónomo del alumno) 
  • MD03 Actividades presenciales (clases teóricas, prácticas y de campo) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Instrumentos de evaluación y porcentaje de cada uno en la calificación final:

  1. Ejercicio de redacción durante las clases prácticas. 20%
  2. Redacción íntegra de un proyecto de investigación arqueológico. 50%
  3. Presentación oral de unos objetivos de investigación aplicados a un yacimiento concreto a través de una propuesta de proyecto. 20%
  4. Asistencia y participación en clase. 10%

Evaluación Extraordinaria

Realización de un examen escrito en el que los alumnos deberán contestar y desarrollar 4 preguntas.

Evaluación única final

Realización de un examen escrito en el que los alumnos deberán contestar y desarrollar 4 preguntas.

Información adicional