Guía docente de Diagnóstico, Tratamiento y Conservación de los Bienes Arqueológicos (M71/56/1/33)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología Profesional

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ana Isabel Calero Castillo
  • Teresa López Martínez
  • Luis Gethsemaní Pérez Aguilar

Horario de Tutorías

Ana Isabel Calero Castillo

Email
Anual
  • Martes 9:00 a 12:00 (Edif. C+R)

Teresa López Martínez

Email
Anual
  • Lunes 9:00 a 11:00 (Dp10 Edif. C+R)
  • Martes 13:30 a 14:30 (Dp10 Edif. C+R)
  • Miércoles 9:00 a 12:00 (Dp10 Edif. C+R)

Luis Gethsemaní Pérez Aguilar

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 14:30 a 17:30 (Laboratorio Arqueología)
    • Miércoles 14:30 a 17:30 (Laboratorio Arqueología)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)
    • Martes 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Definición de la naturaleza del objeto arqueológico. Bases para la identificación y el diagnóstico de la cultura material mueble e inmueble. Estudio de los aspectos teórico-metodológicos y de gestión de la cultura material: inventarios y catalogación. Fundamentos básicos para la conservación del patrimonio arqueológico mueble e inmueble y problemas que pueden afectarlos. Aprendizaje de las metodologías para el dibujo de materiales arqueológicos.

Palabras clave: Conservación, restauración, alteración, extracción, acondicionamiento, embalaje.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad crítica para identificar la relación existente entre el presente y los procesos históricos pasado
  • CG02. Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas, fundamentalmente, al respecto de los períodos susceptibles de ser analizados a través de la metodología arqueológica, y a los que, en el caso de esta materia, se unen como instrumento fundamental las fuentes textuales antiguas
  • CG03. Habilidad para definir campos de investigación que contribuyan al debate y a los conocimientos históricos
  • CG04. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
  • CG05. Conciencia y capacidad crítica para abordar las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos
  • CG06. Conocimiento y capacidad para el manejo de diferentes técnicas e instrumentos necesarios para el estudio de determinados aspectos de la cultura material (epigrafía, numismática, iconografía, análisis de paramentos, arqueometría, etc.)
  • CG07. Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CG08. Adquisición de destrezas y actitudes para el desempeño de la arqueología como actividad profesional
  • CG09. Capacidad para el trabajo en equipo, tanto en ámbito investigador como para el ejercicio profesional formando parte de grupos interdisciplinares
  • CG10. Capacidad de analizar las diferencias existentes entre las perspectivas historiográficas encargadas de abordar los diferentes contextos histórico-culturales
  • CG11. Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas específicas y aceptadas en los ámbitos tanto profesional como de investigación de la arqueología
  • CG12. Capacidad de lectura de textos historiográficos y documentos originales en el idioma materno y otros idiomas, así como de recoger, sintetizar, transcribir y catalogar información histórica de manera adecuada
  • CG13. Habilidad para identificar y usar apropiadamente las fuentes de información (bibliografía, documentación original, testimonios orales, etc.) en proyectos de investigación
  • CG14. Adquisición del conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado
  • CG15. Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina
  • CG16. Razonamiento crítico
  • CG17. Sensibilidad hacia temas patrimoniales y medioambientales
  • CG18. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG19. Compromiso ético con la profesión a desempeñar y las condiciones de igualdad y justicia social
  • CG20. Fomentar el espíritu emprendedor
  • CG21. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Competencias Específicas

  • CE01. Valoración de los vínculos entre el hecho cultural y su plasmación en el territorio, así como la identificación de los métodos a seguir en la caracterización de la transformación antrópica del mismo
  • CE02. Conocimiento de las principales bases teóricas y epistemológicas fundamentales para el actual desarrollo de la disciplina arqueológica
  • CE03. Conocimiento de las principales técnicas empleadas en el trabajo arqueológico de campo; su evolución y situación actual
  • CE04. Manejo de herramientas específicas de gestión, procesamiento y análisis de los datos arqueológicos
  • CE05. Capacidad para manejar recursos en la red y técnicas de elaboración de documentación (estadística, cartografía, SIG, bases de datos) y su aplicación en la investigación histórica
  • CE06. Conocimiento del valor de determinados tipos de documentación y fuentes de información para el estudio de ciertos períodos históricos como son, fundamentalmente, la epigrafía y la numismática y, en general, el registro arqueológico en sí mismo
  • CE07. Conocimiento de las posibilidades que ofrece a la propia investigación arqueológica la aplicación de métodos y técnicas de otras ciencias humanas
  • CE08. Identificación del valor patrimonial y sus posibilidades de investigación, conservación y difusión dentro del marco administrativo estatal y autonómico
  • CE09. Adquisición de destrezas y habilidades para el diseño y gestión de proyectos relacionados con el patrimonio
  • CE10. Conocimiento detallado, de acuerdo a una perspectiva diacrónica, de los períodos prehistórico, protohistórico y de la etapa antigua de la Península ibérica, con proyección en tiempos medievales y postmedievales, a través del análisis de su cultura material
  • CE11. Contextualización de cada uno de los períodos históricos objeto de estudio en la historia general de la Humanidad, de acuerdo al ámbito geográfico que corresponda en cada momento; es decir, fundamentalmente, de historia europea desde una perspectiva comparada
  • CE12. Conocimiento y caracterización de la cultura material propia de cada uno de los períodos y culturas abordados
  • CE13. Conocimiento y capacidad de análisis de la proyección del territorio y organización sociopolítica de las diferentes culturas y períodos abordados

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El objetivo general es que el alumno comprenda las importantes alteraciones que se producen en los materiales arqueológicos durante su extracción en la excavación arqueológica y que sea capaz de intervenir reduciendo sus posibles efectos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Antecedentes y situación actual de la conservación-restauración de bienes culturales.
  • Propiedades físicas y químicas de los objetos que están relacionadas con su conservación.
  • Técnicas de elaboración que pueden influir en su posterior conservación.
  • Causas de alteración y tratamiento de materiales inorgánicos no metálicos: cerámica, vidrio, piedra.
  • Causas de alteración y tratamiento de materiales inorgánicos metálicos: hierro, bronce, plomo y plata.
  • Causas de alteración y tratamiento de materiales orgánicos: hueso y marfil, madera, cuero.
  • Extracción y acondicionamiento de objetos arqueológicos durante su excavación.
  • Tratamientos básicos de conservación de materiales arqueológicos.
  • Acondicionamiento, transporte, exposición y embalaje de materiales arqueológicos.
  • Alteraciones específicas de pintura mural, morteros y mosaicos.
  • Criterios y metodología de intervención en la conservación de yacimientos.
  • Limpieza y consolidación de yacimientos que tienen que permanecer a la intemperie.

Práctico

Dependiendo de los materiales arqueológicos disponibles, el alumno presenciará en laboratorio la realización de tratamientos básicos de conservación in situ

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bergeron France, A. (2000); L’Archéologue et la conservation: Vade-mecum québécois, Centre de conservation du Québec, Québec.
  • Fernández, C.; Palacio, R (2003) (Comp.): La conservación del material arqueológico subacuático, en Monte Buciero nº 9, Ayuntamiento de Santoña, Santoña.
  • Rodgers, B.A., (2004), The Archaeologist´s Manual for Conservation, Ed. Klumer, New York
  • Alonso López, M.J. (1996): “Conservación preventiva en excavaciones arqueológicas: el futuro del pasado”. En: J.M. Iglesias Gil (ed.)¸ Cursos sobre el Patrimonio Histórico 1. Universidad de Cantabria: pp. 131-144.
  • Porto Tenreiro, Y. (2000): Medidas urgentes de conservación en intervenciones arqueológicas. CAPA 13. Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.
  • Stanley Price, N.P. (ed., 1984): La conservación en excavaciones arqueológicas. Con particular referencia al área del Mediterráneo. ICCROM, Roma.

Bibliografía complementaria

  • Berducou, M.C.(1990) (Comp.): La conservation en archaeologie, Masson. París. 1990.
  • Cronyn, J.M. (1990) (comp): The Elements of Archaeological Conservation. Routledge, Londres, 1990.
  • Pearson C. (1987) Conservation of marine archaeological objects. London: Butterworth Heinemann
  • Pennati, I. (2019): Storia e teoría del restauro dei mosaici. Un itinerario dall’antichità al XX secolo. Edifir, Edizioni Firenze.
  • Pugès I Dorca, M.; Fernández Berenguè, L. (2012): La conservación preventiva durante la exposición de materiales arqueológicos. Ediciones Trea.

Enlaces recomendados

Conservation on line: http://palimpsest.stanford.edu

Instituto de Patrimonio Andaluz http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph/nav/index.jsp

Grupo Español del IIC: http://ge-iic.com/

Metodología docente

  • MD02 Actividad no presencial (trabajo autónomo del alumno) 
  • MD03 Actividades presenciales (clases teóricas, prácticas y de campo) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Examen tipo test de preguntas cortas con respuestas opcionales sobre los temas tratados en clase: 70%
  • Asistencia e intervención durante las clases: 30%

Evaluación Extraordinaria

  • Examen tipo test de preguntas cortas con respuestas opcionales sobre los temas tratados en clase: 70%
  • Supuesto teórico-práctico sobre intervención en el yacimiento arqueológico: 30% 

Evaluación única final

  • Examen tipo test de preguntas cortas con respuestas opcionales sobre los temas tratados en clase: 70%
  • Supuesto teórico-práctico sobre intervención en el yacimiento arqueológico: 30%

Información adicional

Resumen del Organigrama lectivo (presencial):

  • 28 h. Clases presenciales:
  • 11 h. Clases magistrales,
  • 11 h. Seminarios prácticos,
  • 2 h. Control de conocimientos,
  • 4 h. Tutoría grupal.
  • 24 h. Clases no presenciales:
  • 20 h. Lecturas para las clases teóricas,
  • 4 h. Preparación control de conocimientos.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).