Guía docente de Documentación y Análisis del Registro Arqueológico (M71/56/1/3)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Materias Fundamentales (Itinerario Profesional e Itinerario Investigación)

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Eva Alarcón García
  • Gonzalo Aranda Jiménez
  • Luis Gethsemaní Pérez Aguilar
  • Elena Henriette Sánchez López

Horario de Tutorías

Eva Alarcón García

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Despahco)
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (Despacho)

Gonzalo Aranda Jiménez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 8:30 a 11:30 (Despacho)
    • Miércoles 8:30 a 11:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes 8:30 a 11:30 (Despacho)
    • Miércoles 8:30 a 11:30 (Despacho)

Luis Gethsemaní Pérez Aguilar

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 14:30 a 17:30 (Laboratorio Arqueología)
    • Miércoles 14:30 a 17:30 (Laboratorio Arqueología)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)
    • Martes 10:00 a 13:00 (Laboratorio Arqueología)

Elena Henriette Sánchez López

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:00 a 12:00 (Despacho)
    • Jueves 9:00 a 12:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:00 a 12:00 (Despacho)
    • Jueves 9:00 a 12:00 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El concepto de registro entendido como resultado de la deposición, diagénesis, transformación postdeposicional y recuperación de las evidencias arqueológicas es clave en la investigación arqueológica contemporánea. Se definirán las diversas acepciones del concepto de registro arqueológico y su papel en la teoría y en la construcción de hipótesis explicativas de las evidencias materiales generadas por las sociedades del pasado.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimientos de inglés

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad crítica para identificar la relación existente entre el presente y los procesos históricos pasado
  • CG02. Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas, fundamentalmente, al respecto de los períodos susceptibles de ser analizados a través de la metodología arqueológica, y a los que, en el caso de esta materia, se unen como instrumento fundamental las fuentes textuales antiguas
  • CG03. Habilidad para definir campos de investigación que contribuyan al debate y a los conocimientos históricos
  • CG04. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
  • CG05. Conciencia y capacidad crítica para abordar las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos
  • CG06. Conocimiento y capacidad para el manejo de diferentes técnicas e instrumentos necesarios para el estudio de determinados aspectos de la cultura material (epigrafía, numismática, iconografía, análisis de paramentos, arqueometría, etc.)
  • CG07. Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CG08. Adquisición de destrezas y actitudes para el desempeño de la arqueología como actividad profesional
  • CG09. Capacidad para el trabajo en equipo, tanto en ámbito investigador como para el ejercicio profesional formando parte de grupos interdisciplinares
  • CG10. Capacidad de analizar las diferencias existentes entre las perspectivas historiográficas encargadas de abordar los diferentes contextos histórico-culturales
  • CG11. Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas específicas y aceptadas en los ámbitos tanto profesional como de investigación de la arqueología
  • CG12. Capacidad de lectura de textos historiográficos y documentos originales en el idioma materno y otros idiomas, así como de recoger, sintetizar, transcribir y catalogar información histórica de manera adecuada
  • CG13. Habilidad para identificar y usar apropiadamente las fuentes de información (bibliografía, documentación original, testimonios orales, etc.) en proyectos de investigación
  • CG14. Adquisición del conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado
  • CG15. Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina
  • CG16. Razonamiento crítico
  • CG17. Sensibilidad hacia temas patrimoniales y medioambientales
  • CG18. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG19. Compromiso ético con la profesión a desempeñar y las condiciones de igualdad y justicia social
  • CG20. Fomentar el espíritu emprendedor
  • CG21. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Competencias Específicas

  • CE01. Valoración de los vínculos entre el hecho cultural y su plasmación en el territorio, así como la identificación de los métodos a seguir en la caracterización de la transformación antrópica del mismo
  • CE02. Conocimiento de las principales bases teóricas y epistemológicas fundamentales para el actual desarrollo de la disciplina arqueológica
  • CE03. Conocimiento de las principales técnicas empleadas en el trabajo arqueológico de campo; su evolución y situación actual
  • CE04. Manejo de herramientas específicas de gestión, procesamiento y análisis de los datos arqueológicos
  • CE05. Capacidad para manejar recursos en la red y técnicas de elaboración de documentación (estadística, cartografía, SIG, bases de datos) y su aplicación en la investigación histórica
  • CE06. Conocimiento del valor de determinados tipos de documentación y fuentes de información para el estudio de ciertos períodos históricos como son, fundamentalmente, la epigrafía y la numismática y, en general, el registro arqueológico en sí mismo
  • CE07. Conocimiento de las posibilidades que ofrece a la propia investigación arqueológica la aplicación de métodos y técnicas de otras ciencias humanas
  • CE08. Identificación del valor patrimonial y sus posibilidades de investigación, conservación y difusión dentro del marco administrativo estatal y autonómico
  • CE09. Adquisición de destrezas y habilidades para el diseño y gestión de proyectos relacionados con el patrimonio
  • CE10. Conocimiento detallado, de acuerdo a una perspectiva diacrónica, de los períodos prehistórico, protohistórico y de la etapa antigua de la Península ibérica, con proyección en tiempos medievales y postmedievales, a través del análisis de su cultura material
  • CE11. Contextualización de cada uno de los períodos históricos objeto de estudio en la historia general de la Humanidad, de acuerdo al ámbito geográfico que corresponda en cada momento; es decir, fundamentalmente, de historia europea desde una perspectiva comparada
  • CE12. Conocimiento y caracterización de la cultura material propia de cada uno de los períodos y culturas abordados
  • CE13. Conocimiento y capacidad de análisis de la proyección del territorio y organización sociopolítica de las diferentes culturas y períodos abordados

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • El alumno comprenderá la metodología de registro arqueológico y aplicará las herramientas destinadas a la extracción, almacenamiento y gestión de la información procedente de las intervenciones arqueológicas.
  • El estudiante entenderá que el registro arqueológico no se ciñe únicamente a la información escrita (descripción de las unidades estratigráficas, estructuras, etc.), sino también a la documentación gráfica (dibujos, fotografías, etc.) y al inventario y clasificación de restos muebles.
  • El alumno será capaz de evaluar las potencialidades y las debilidades de los distintos documentos integrantes del registro arqueológico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. La especial naturaleza de los restos materiales de las sociedades del pasado
  • Tema 2. Los significados de registro arqueológico: registro arqueológico como cultura material, registro arqueológico como residuos, restos o vestigios y registro arqueológico como creación de datos
  • Tema 3. Constituyentes del registro arqueológico. Conceptos básicos
  • Tema 4. Sistemas de registro de las entidades arqueológicas. De los diarios de excavación a los sistemas de fichas normalizados y digitalizados.
  • Tema 5. El sistema de registro
  • Tema 6. El registro en la prospección arqueológica.

Práctico

Prácticas de campo:

Práctica de identificación y caracterización de unidades estratigráficas en yacimiento arqueológico del Alfar de Cartuja

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • L.E. Patrick: “Is there an Archaeological Record?”, Advances in Archaeological Method and Theory 8, pp.27-62, 1985.
  • A. Carandini: Historia de la tierra. Manual de excavación arqueológica, Crítica Arqueología, 1997.
  • P. Urbanczyk (Ed.): Theory and practice of Archaeological Research. II. Adquisition of Field Data at Multistrata Sites, Warsawa, 1995.
  • M.B. Schiffer: Formation Processes of the Archaeological Record, Albuquerque, 1987.
  • M.B. Schiffer: “Contexto arqueológico y contexto sistémico”, Boletín de Antropología Americana 22, pp. 81-94, 1990.
  • G Leonardi (Cur.): Processi formativi della stratificazione archeologica, Atti del Seminario Internazionale Formation processes and excavation methods in Archaeology: perspectives. (Padova 1991), Saltuarie dal Laboratorio del Piovego 3, Padova, 1992.
  • E.C. Harris.: Principios de estratigrafía arqueológica, Crítica/Arqueología, Editorial Crítica, Barcelona,1991.
  • I. Hodder y C. Horton.: Análisis espacial en Arqueología. Barcelona, 1990.
  • A. Maximiano y E. Cerrillo-Cuenca (editores). Arqueología y Tecnologías de Información Espacial. Una perspectiva ibero-americana. Archaeopress, Oxford. 2015.
  • P. Attema; J. Bintliff; M. van Leusen; P. Bes; T. de Haas; D. Donev; W. Jongman; E. Kaptijn; V. Mayoral; S. Menchelli; M. Pasquinucci; S. Rosen; J. García Sánchez; L. Gutiérrez Soler; D. Stone; F. Tol; F. Vermeulen y A. Vionis: “A guide to good practice in Mediterranean surface Survey projects”, Journal of Greek Archaeology, 5, pp. 1-62, 2020.
  • J.I. Ebert: Distributional Archaeology. University of New Mexico Press, Alburquerque, 1992.
  • R. Foley: “Off-site Archaeology: an alternative approach for the short-sited”, en I. Hodder, G. Isaac y N. Hammond (eds.), Pattern of the past. Studies in honour of David Clarke, Cambridge University Press, Cambridge, pp. 157-183, 1981.
  • L. García Sanjuán: Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio, Ariel, Barcelona, 2005.
  • V. Mayoral; E. Cerrillo y S. Celestino: “Métodos de prospección arqueológica intensiva en el marco de un proyecto regional: el caso de la comarca de La Serena (Badajoz)”, Trabajos de Prehistoria, 66(1), pp. 7-25, 2009.
  • V. Mayoral y L.A. Sevillano: “Prospección, paisaje y el «gran cuadro» de la historia agraria: Una revisión crítica y algunas propuestas”, Comechingonia. Revista de Arqueología, 17(2), pp. 31-56, 2013.
  • G. Ruiz Zapatero y F. Burillo: “Metodología para la investigación en arqueología territorial”, Munibe, Suplemento 6, pp. 45-64, 1988.

Bibliografía complementaria

  • Se va colocando en Prado al compás del desarrollo de los temas.

Enlaces recomendados

  • Se van colocando en Prado al compás del desarrollo de los temas.

Metodología docente

  • MD01 Actividades presenciales (clases teóricas, prácticas y de campo y Tutorización y defensa del TFM)) 
  • MD02 Actividad no presencial (trabajo autónomo del alumno) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Asistencia a clase y participación activa (20%)
  • Prácticas de campo (20%)
  • Examen tipo test (60%) (para superar la asignatura deberá aprobarse el exámen)

Evaluación Extraordinaria

  • Examen tipo test

Evaluación única final

  • Examen tipo test

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).