Guía docente de Introducción a la Arqueología Medieval y Postmedieval (M71/56/1/24)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología y Territorio

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Busto Zapico
  • Marcos García García
  • Guillermo García-Contreras Ruiz

Horario de Tutorías

Miguel Busto Zapico

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Marcos García García

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Guillermo García-Contreras Ruiz

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Dar a conocer los principios y particularidades de la investigación arqueológica en etapas históricas, es decir, los periodos medieval, moderno y contemporáneo. Para ello se empleará una metodología específica. Comprende el análisis del territorio medieval y moderno: las comunicaciones terrestres y marítimas; el comercio y la defensa; la ciudad medieval islámica y cristiana; la ciudad moderna; espacios productivos, residenciales, de culto y funerarios.

No se abordarán en esta asignatura de manera exhaustiva todos los contenidos y asuntos relacionados con la Arqueología tardoantigua, medieval, moderna y contemporánea, sino que se ha realizado una selección de algunos temas que han sido objeto de aportaciones relevantes al conocimiento de estas etapas históricas, mediante la aplicación del método arqueológico. De este modo, el estudiante podrá adquirir un conocimiento sustancial de las problemáticas planteadas por estos registros arqueológicos, en especial los relativos a los territorios hispánicos. Se trata, por tanto, de una materia especialmente abierta y sensible a los resultados de las últimas investigaciones, así como a las aportaciones renovadoras emanadas de los trabajos de reflexión teórica, que hacen de esta disciplina uno de los más activos focos de generación de planteamientos teóricos en el seno de la Arqueología.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Conocimientos de Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea
  • Conocimientos básicos de Arqueología
  • Capacidad de leer artículos en inglés

 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad crítica para identificar la relación existente entre el presente y los procesos históricos pasado
  • CG02. Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas, fundamentalmente, al respecto de los períodos susceptibles de ser analizados a través de la metodología arqueológica, y a los que, en el caso de esta materia, se unen como instrumento fundamental las fuentes textuales antiguas
  • CG03. Habilidad para definir campos de investigación que contribuyan al debate y a los conocimientos históricos
  • CG04. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
  • CG05. Conciencia y capacidad crítica para abordar las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos
  • CG06. Conocimiento y capacidad para el manejo de diferentes técnicas e instrumentos necesarios para el estudio de determinados aspectos de la cultura material (epigrafía, numismática, iconografía, análisis de paramentos, arqueometría, etc.)
  • CG07. Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CG08. Adquisición de destrezas y actitudes para el desempeño de la arqueología como actividad profesional
  • CG09. Capacidad para el trabajo en equipo, tanto en ámbito investigador como para el ejercicio profesional formando parte de grupos interdisciplinares
  • CG10. Capacidad de analizar las diferencias existentes entre las perspectivas historiográficas encargadas de abordar los diferentes contextos histórico-culturales
  • CG11. Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas específicas y aceptadas en los ámbitos tanto profesional como de investigación de la arqueología
  • CG12. Capacidad de lectura de textos historiográficos y documentos originales en el idioma materno y otros idiomas, así como de recoger, sintetizar, transcribir y catalogar información histórica de manera adecuada
  • CG13. Habilidad para identificar y usar apropiadamente las fuentes de información (bibliografía, documentación original, testimonios orales, etc.) en proyectos de investigación
  • CG14. Adquisición del conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado
  • CG15. Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina
  • CG16. Razonamiento crítico
  • CG17. Sensibilidad hacia temas patrimoniales y medioambientales
  • CG18. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG19. Compromiso ético con la profesión a desempeñar y las condiciones de igualdad y justicia social
  • CG20. Fomentar el espíritu emprendedor
  • CG21. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Competencias Específicas

  • CE01. Valoración de los vínculos entre el hecho cultural y su plasmación en el territorio, así como la identificación de los métodos a seguir en la caracterización de la transformación antrópica del mismo
  • CE02. Conocimiento de las principales bases teóricas y epistemológicas fundamentales para el actual desarrollo de la disciplina arqueológica
  • CE03. Conocimiento de las principales técnicas empleadas en el trabajo arqueológico de campo; su evolución y situación actual
  • CE04. Manejo de herramientas específicas de gestión, procesamiento y análisis de los datos arqueológicos
  • CE05. Capacidad para manejar recursos en la red y técnicas de elaboración de documentación (estadística, cartografía, SIG, bases de datos) y su aplicación en la investigación histórica
  • CE06. Conocimiento del valor de determinados tipos de documentación y fuentes de información para el estudio de ciertos períodos históricos como son, fundamentalmente, la epigrafía y la numismática y, en general, el registro arqueológico en sí mismo
  • CE07. Conocimiento de las posibilidades que ofrece a la propia investigación arqueológica la aplicación de métodos y técnicas de otras ciencias humanas
  • CE08. Identificación del valor patrimonial y sus posibilidades de investigación, conservación y difusión dentro del marco administrativo estatal y autonómico
  • CE09. Adquisición de destrezas y habilidades para el diseño y gestión de proyectos relacionados con el patrimonio
  • CE10. Conocimiento detallado, de acuerdo a una perspectiva diacrónica, de los períodos prehistórico, protohistórico y de la etapa antigua de la Península ibérica, con proyección en tiempos medievales y postmedievales, a través del análisis de su cultura material
  • CE11. Contextualización de cada uno de los períodos históricos objeto de estudio en la historia general de la Humanidad, de acuerdo al ámbito geográfico que corresponda en cada momento; es decir, fundamentalmente, de historia europea desde una perspectiva comparada
  • CE12. Conocimiento y caracterización de la cultura material propia de cada uno de los períodos y culturas abordados
  • CE13. Conocimiento y capacidad de análisis de la proyección del territorio y organización sociopolítica de las diferentes culturas y períodos abordados

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Proporcionar al estudiante los conocimientos básicos e imprescindibles sobre la problemática arqueológica del largo período comprendido entre la desarticulación de las estructuras del mundo clásico y la época contemporánea, con particular atención a la península ibérica. Asimismo, en su diseño y concepto se ha pretendido la familiarización del estudiante con las principales corrientes de investigación existentes en el ámbito de la Arqueología postclásica, que engloba sociedades tributarias, precapitalistas y capitalistas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Introducción a la arqueología postclásica
  2. Claves para entender el urbanismo medieval, moderno y contemporáneo
  3. El poblamiento rural
  4. Arqueología del conflicto
  5. Identidad y religión
  6. Producción y comercio
  7. Arqueología del capitalismo

Práctico

  1. Singularidades y evolución historiográfica de la arqueología medieval y posmedieval
  2. De la Civitas tardoantigua o Medina andalusí a las villas cristianas y la vivienda obrera industrial
  3. Introducción a las arqueologías agrarias, ambiental y del paisaje
  4. Fortificaciones y campos de batalla
  5. De la arqueología funeraria a los templos y las pautas de consumo identitario
  6. Del artesanado a la fábrica
  7. Colonialismo, esclavitud, coerción, violencia, explotación económica y materialidad de las políticas de acumulación

Bibliografía

Bibliografía fundamental

CARVER, M. y KLAPSTE, J. (eds.) 2011: The Archaeology of Medieval Europe, Vol. 2: Twelfth to Sixteenth Centuries, Aarhus University Press

CITTER, C. 2019: Teoria archeologica e archeologie dell'Europa medievale, Edizioni Quasar

GELICHI, S. 2001: Introduzione all'archeologia medievale: storia e ricerca in Italia. Roma: Carocci.

GUERREAU, A. 2002: El futuro de un pasado: la Edad Media en el siglo XXI. Barcelona: Crítica.

GERRARD, C. 2007: Medieval Archaeology. Understanding traditions and contemporary approaches, London, Routledge

GILCHRIST, R. y REYNOLDS, A. (eds.) 2009: Reflections: 50 Years of Medieval Archaeology, 1957-2007, Society for Medieval Archaeology Monographs, 30. Maney, Leeds.

GILCHRIST, R. y WATSON, G. (ed.) 2016: Medieval Archaeology, 4 vols. Routledge

GONZÁLEZ-RUIBAL, A. 2019: An archaeology of the Contemporary Era. Abingdon: Routledge

GRAHAM-CAMPBELL, J. y VALOR PIECHOTTA, M. (eds.), 2009: The Achaeology of Medieval Europe. Vol 1 Eigh to Twelfth centuries AD, Aarhus University Press.

GRAU SOLOGESTOA, I., y QUIRÓS CASTILLO, J. A. (2020). Arqueología de la Edad Moderna en el País Vasco y su entorno. Oxford: Archaeopress.

IGLESIAS GARCÍA, L. 2019: Problemas y tendencias en la arqueología de al-Andalus, PeripeciasLibros

JOHNSON, M. 1996: An archaeology of capitalism. Oxford, UK. Blackwell.

MARTÍNEZ JIMÉNEZ, J., SASTRE DE DIEGO, I. y TEJERIZO GARCÍA, C. 2018: The Iberian Peninsula between 300 and 850: An Archaeological Perspective, Amsterdam University Press

MILWRIGHT, M. 2010: An introduction to Islamic Archaeology, Edimburg University Press

ORSER, C. E. 1996: A Historical Archaeology of the Modern World. New York: Springer.

PALMER, M. y NEAVERSON, P. 1998: Industrial archaeology: principles and practice, Routledge

QUIRÓS CASTILLO, J. A. (ed.) 2018: Treinta años de Arqueología Medieval en España, Oxford Archeopress publishing.

QUIRÓS CASTILLO, J. A. Y BENGOETXEA, B. 2010: Arqueología III. Arqueología Postclásica, Madrid, UNED.

VALOR PIECHOTTA, M. y GUTIÉRREZ, A. 2014: The Archaeology of Medieval Spain (1100-1500), Equinox

Bibliografía complementaria

AA.VV. 2011-2012-2013: «Los últimos 25 años en… (por comunidades autónomas)», Boletín de Arqueología Medieval, 15, 16 y 17

AA.VV. 2001: Arqueología industrial, patrimonio y turismo cultural. Gijón: Incuna. Asociación de Arqueología Industrial.

BARCELÓ PERELLÓ, M., KIRCHNER, H., LLURÓ, J. M., MARTÍ, R. y TORRES, J. M., 1988: Arqueología Medieval. En las afueras del medievalismo, Barcelona: Crítica.

BONNASSIE, P. 1994: Vocabulario básico de la Historia Medieval, Barcelona, Críica

BOÜARD, M. de 1977: Manual de Arqueología Medieval. De la prospección a la historia, Barcelona, Teide

BURNOUF, J, ARRIBET-DEROIN, D., DESACHY, B., JOURNO, F. y NIESSEN-JAUBERT, A. 2012: Manuel d’archéologie médiévale et moderne, Paris, Armand Colin

BUKO, A. 2008: The Archaeology of Early Medieval Poland. Discoveries, Hypothesis, Interpretations, Leiden, Brill

BUXEDA i GARRIGÓS, J., MADRID i FERNÁNDEZ, M., & GARCÍA IÑAÑEZ, J. (2015). Historical Archaeology and Archaeometry for Societies in Contact (Vol. 2761). Oxford: BAR International Series.

CRABTREE, P. J. (ed.) 2000: Medieval Archaeology: An Encyclopedia, Routlege

EIROA RODRÍGUEZ, J. A. 2006: Antigüedades medievales, Madrid, Real Academia de la Historia

FEHRING, G P. 2014: The archaeology of Medieval Germany. An introduction, Londres, Routledge

FRANCOVICH, R. y MANACORDA, D. 2002: Diccionario de Arqueología, Crítica

GILCHRIST, R. 2018: Medieval Life: Archaeology and the Life Course, Londres, Boydell Press.

GONZÁLEZ RUIBAL, A. y AYÁN VILA, X. 2018: Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado, Alianza Editorial.

GUTIÉRREZ LLORET, S. 1997: Arqueología: introducción a la historia material de las sociedades del pasado, Alicante

IZQUIERDO BENITO, R. 2009: La cultura material en la Edad Media, Madrid

JOHNSON, M. (2000). Teoría arqueológica. Una introducción. Barcelona: Ariel Historia.

KIRCHNER, H. (ed.) 2010: Por una arqueología agraria. Perspectivas de investigación sobre espacios de cultivo en las sociedades medievales hispánicas, Oxford, Archaeopress

LOYN, H. R. (ed.) 1998: Diccionario Akal de Historia Medieval, Madrid

MARTÍN VISO, I. 2016: Asentamientos y paisajes rurales en el occidente medieval, Salamanca, Síntesis

MORELAND, J. 2001: Archaeology and text, Sheffield: Duckworth.

NADAL I OLLER, J. (coord..), Atlas de la industrialización de España, 1750-2000, Barcelona, editorial crítica.

ORSER, Ch. E. Jr. (ed.) 2002: Encyclopedia of Historical Archaeology, Routledge

PALMER, M. y NEAVERSON, P. 1998: Industrial archaeology: principles and practice, Routledge

QUIRÓS CASTILLO, J. A. (ed.) 2013: La materialidad de la Historia. La arqueología en los inicios del siglo XXI, Madrid

SMITH, C. 2014: Encyclopedia of Global Archaeology, Nueva York, Springer

TRINDER, B. (ed.) 1992: The Blackwell Encyclopedia of Industrial Archaeology, Oxford, Blackwell Publishers.

WICKHAM, C. 2009: Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterráneo, 400-800, Barcelona, Crítica.

Metodología docente

  • MD02 Actividad no presencial (trabajo autónomo del alumno) 
  • MD03 Actividades presenciales (clases teóricas, prácticas y de campo) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Herramienta 1. Dossier / Sesiones teóricas.

    • Descripción. Los alumnos deberán preparar un dossier o memoria con los contenidos abordados en los bloques temáticos.

    • Criterios de evaluación. Capacidad para organizar un texto relativamente complejo, capacidad de manejar materiales científicos de diferente naturaleza y cierta sofisticación. Deberá entregarse al finalizar el curso y constituirá la base de la evaluación continua.

    • Porcentaje sobre calificación final: 35 %.

 

  • Herramienta 2. Participación / Seminarios

    • Descripción. Participación en los debates que se desarrollen en los seminarios de cada bloque temático. Serán debates en torno a artículos previamente seleccionados, relacionados con la temática del curso y alojados en la plataforma PRADO.

    • Criterios de evaluación. Valoración de la participación en los seminarios y entrega de un dossier que recoja las principales conclusiones alcanzadas.

    • Porcentaje sobre calificación final: 35 %.

 

  • Herramienta 3. Trabajo individual

    • Descripción. Se propondrá a los alumnos una serie de temas no abordados en clase, relacionados con los contenidos de la asignatura, y se les pedirá que escriban un pequeño ensayo de máximo 10 páginas en el que deberán plantear un estado de la cuestión y la bibliografía esencial sobre el tema.

    • Criterios de evaluación. Capacidad para organizar un texto relativamente complejo, capacidad de manejar materiales científicos de diferente naturaleza y cierta sofisticación. Deberá entregarse al finalizar el curso.

    • Porcentaje sobre la calificación final: 30%.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • La misma que en la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Examen de una única pregunta, que deberá abordarse en un máximo de 10 páginas, sobre uno de los grandes bloques temáticos. Se propondrán dos temas de los cuales el alumno deberá escoger uno. Los alumnos que elijan la modalidad de evaluación única final deberán haber preparado esta prueba utilizando los manuales y artículos recogidos en esta guía docente.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).