Guía docente de Arqueología de la Antigüedad Tardía (M71/56/1/23)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Macarena De Los Sant Bustamante Álvarez
- Purificación Ubric Rabaneda
Horario de Tutorías
Macarena De Los Sant Bustamante Álvarez
Email- Primer semestre
- Martes 8:00 a 11:00 (Despacho)
- Miércoles 8:00 a 11:00 (Despacho)
- Segundo semestre
- Martes 8:00 a 11:00 (Despacho)
- Miércoles 8:00 a 11:00 (Despacho)
Purificación Ubric Rabaneda
Email- Tutorías 1º semestre
- Jueves 9:30 a 15:30 (Desp. Departamento)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 10:00 a 12:30 (Desp. Departamento)
- Lunes 14:30 a 15:00 (Desp. Departamento)
- Miércoles 10:00 a 12:30 (Desp. Departamento)
- Miércoles 14:30 a 15:00 (Desp. Departamento)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Se analizan en esta asignatura los testimonios arqueológicos del mundo rural y urbano en época tardoantigua (siglos V-VII d. C.). Se pretende ofrecer una visión general de un período mal conocido por los no especialistas, pero de creciente interés para una Arqueología que ya no se concibe desde la óptica distorsionadora del monumentalismo clasicista. Se abordarán los conceptos fundamentales acerca del mundo tardoantiguo desde una perspectiva arqueológica. Se insistirá en los límites cronológicos y geográficos del concepto de Tardoantigüedad así como en el mosaico étnico-cultural mediterráneo que definirá este período.
Palabras clave: Mundo tardorromano, cristianismo, transformaciones urbanas.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Capacidad crítica para identificar la relación existente entre el presente y los procesos históricos pasado
- CG02. Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas, fundamentalmente, al respecto de los períodos susceptibles de ser analizados a través de la metodología arqueológica, y a los que, en el caso de esta materia, se unen como instrumento fundamental las fuentes textuales antiguas
- CG03. Habilidad para definir campos de investigación que contribuyan al debate y a los conocimientos históricos
- CG04. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
- CG05. Conciencia y capacidad crítica para abordar las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos
- CG06. Conocimiento y capacidad para el manejo de diferentes técnicas e instrumentos necesarios para el estudio de determinados aspectos de la cultura material (epigrafía, numismática, iconografía, análisis de paramentos, arqueometría, etc.)
- CG07. Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico
- CG08. Adquisición de destrezas y actitudes para el desempeño de la arqueología como actividad profesional
- CG09. Capacidad para el trabajo en equipo, tanto en ámbito investigador como para el ejercicio profesional formando parte de grupos interdisciplinares
- CG10. Capacidad de analizar las diferencias existentes entre las perspectivas historiográficas encargadas de abordar los diferentes contextos histórico-culturales
- CG11. Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas específicas y aceptadas en los ámbitos tanto profesional como de investigación de la arqueología
- CG12. Capacidad de lectura de textos historiográficos y documentos originales en el idioma materno y otros idiomas, así como de recoger, sintetizar, transcribir y catalogar información histórica de manera adecuada
- CG13. Habilidad para identificar y usar apropiadamente las fuentes de información (bibliografía, documentación original, testimonios orales, etc.) en proyectos de investigación
- CG14. Adquisición del conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado
- CG15. Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina
- CG16. Razonamiento crítico
- CG17. Sensibilidad hacia temas patrimoniales y medioambientales
- CG18. Capacidad de análisis y síntesis
- CG19. Compromiso ético con la profesión a desempeñar y las condiciones de igualdad y justicia social
- CG20. Fomentar el espíritu emprendedor
- CG21. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
Competencias Específicas
- CE01. Valoración de los vínculos entre el hecho cultural y su plasmación en el territorio, así como la identificación de los métodos a seguir en la caracterización de la transformación antrópica del mismo
- CE02. Conocimiento de las principales bases teóricas y epistemológicas fundamentales para el actual desarrollo de la disciplina arqueológica
- CE03. Conocimiento de las principales técnicas empleadas en el trabajo arqueológico de campo; su evolución y situación actual
- CE04. Manejo de herramientas específicas de gestión, procesamiento y análisis de los datos arqueológicos
- CE05. Capacidad para manejar recursos en la red y técnicas de elaboración de documentación (estadística, cartografía, SIG, bases de datos) y su aplicación en la investigación histórica
- CE06. Conocimiento del valor de determinados tipos de documentación y fuentes de información para el estudio de ciertos períodos históricos como son, fundamentalmente, la epigrafía y la numismática y, en general, el registro arqueológico en sí mismo
- CE07. Conocimiento de las posibilidades que ofrece a la propia investigación arqueológica la aplicación de métodos y técnicas de otras ciencias humanas
- CE08. Identificación del valor patrimonial y sus posibilidades de investigación, conservación y difusión dentro del marco administrativo estatal y autonómico
- CE09. Adquisición de destrezas y habilidades para el diseño y gestión de proyectos relacionados con el patrimonio
- CE10. Conocimiento detallado, de acuerdo a una perspectiva diacrónica, de los períodos prehistórico, protohistórico y de la etapa antigua de la Península ibérica, con proyección en tiempos medievales y postmedievales, a través del análisis de su cultura material
- CE11. Contextualización de cada uno de los períodos históricos objeto de estudio en la historia general de la Humanidad, de acuerdo al ámbito geográfico que corresponda en cada momento; es decir, fundamentalmente, de historia europea desde una perspectiva comparada
- CE12. Conocimiento y caracterización de la cultura material propia de cada uno de los períodos y culturas abordados
- CE13. Conocimiento y capacidad de análisis de la proyección del territorio y organización sociopolítica de las diferentes culturas y períodos abordados
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Los principales acontecimientos y procesos de cambio de la sociedad al final del mundo romano, valorando especialmente el papel que el cristianismo tuvo dentro de ese proceso.
El alumno será capaz de:
- Realizar interpretaciones históricas que conjuguen todo tipo de fuentes documentales: arqueológicas y escritas, incluyendo en este último apartado tanto las fuentes literarias, como las epigráficas o numismáticas.
-Adquirir destreza en la búsqueda, análisis e interpretación de recursos bibliográficos. Capacidad de síntesis y análisis crítico.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Parte I: Contextualización histórica
1.- La Antigüedad Tardía: cambio y continuidad.
2.- Evolución histórica: la crisis del siglo III, el Imperio romano tardío y los nuevos estados mediterráneos.
3.- Formas políticas e institucionales. La crisis de la ciudad y los cambios en la estructura económica y en las relaciones sociales
4.- El mundo de la cultura y de la religión: Iglesia y cristiandad
Parte II: Evidencias materiales de la Tardoantigüedad
1.- Nuevas confesiones, nuevas manifestaciones. Rasgos arqueológicos e iconográficos definitorios de los principales cultos de época tardoantigua.
2.- El paisaje urbano en la Antigüedad tardía I. Arquitectura doméstica, pública y regia.
3.- El paisaje urbano en la Antigüedad tardía II. Arquitectura funeraria y religiosa.
4.- El comercio tardoantiguo y sus elementos para su evaluación. Suntuosidad “us” cotidianeidad.
Práctico
TEMARIO PRÁCTICO:
- Comentario crítico de fuentes históricas y bibliografía secundaria
- Trabajo con objetos materiales tardoantiguos
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
- Identificación y clasificación de materiales arqueológicos tardoantiguos
Bibliografía
Bibliografía fundamental
-A.A.V.V., 2010: El tiempo de los “Barbaros”. Pervivencia y transformación en Galia e Hispania (SS. V-VI D.C.)- Zona Arqueológica 11. Madrid.
-BISCONTI, Fa., 2000: Temi di iconografía paleocristiana, Sussidi allo Istituto delle Antichità Cristiane XIII. Pontifici Istituto di Archeologia Cristiana, Roma.
-BISCONTI, F. y BRANDT, O., 2014: Lezioni di Archeologia Cristiana. Sussidi allo Studio delle Antichità Cristiane. Città del Vaticano, Roma.
-BROGIOLO, C. P.; WARD-PERKINS, B. (Ed.), 1999: The idea and ideal of the town between Late Antiquity and the Early Middle Ages. Scientific European Foundation, Editorial Brill, Leiden.
- BROWN, P., 2013: El mundo de la Antigüedad Tardía, Gredos, Madrid.
-CAMERON, A., 1998: El mundo mediterráneo en la Antigüedad Tardía: 395-600, Crítica, Barcelona.
-DIARTE BLASCO, P., 2012: La configuración urbana de la Hispania tardoantigua, BAR International Serie 2429, Oxford.
-ELSNER, J., 1998: Imperial Rome and Christian Triumph. Oxford History of Art. Oxford University Press.
- FERNÁNDEZ, D., 2017: Aristocrats and Statehood in Western Iberia, 300-600 C.E., Philadelphia.
-GRABAR, A., 1967: El primer arte cristiano (200-395), Aguilar, Madrid.
-KRAUTHEIMER, R., 1984: Arquitectura Paleocristiana y Bizantina, Madrid.
-LIEBESCHUETZ, J.H.W.G., 2003, The Decline and Fall of the Roman City, Oxford.
- LÓPEZ VILAR, J. (ed.), 2019: Tarraco Biennal. Actes 4t Congrés Internacional d’Arqueologia i Món Antic. VII Reunió d'Arqueologia Cristiana Hispànica, El cristianisme en l’Antiguitat Tardana. Noves perspective, Universitat Rovira i Virgili, Publicacions URV : Institut d'Estudis Catalans.
- MARTÍNEZ JIMÉNEZ, J., SASTRE DE DIEGO, I., TEJERIZO GARCÍA, C., 2018: The Iberian Peninsula between 300 and 850 AD. An Archaeological Perspective, Amsterdam.
-PALOL, P. de, 1967: Arqueologia Cristiana de la España romana. Siglos IV- VI, Madrid Valladolid.
-TESTINI, P., 1958: Archeologia cristiana. Nozioni generalli dalle origini alla fine del sec. VI, Roma.
-SOTOMAYOR, M., FERNÁNDEZ UBIÑA, J., (Coordinadores), 2003: Historia del Cristianismo. I. El mundo antiguo. Editorial Trotta-Universidad de Granada. Madrid.
Bibliografía complementaria
-COUMER, M. y DUMEZIL, B., 2013: Los Reinos Bárbaros en Occidente, UGR, Granada.
-NOLLA, J.Mª y PALAHÍ, Ll., 2010: Girona. L’arqueologia; eina per a la restitución urbanística. Del Forum a la Catedral, en Arqueología, Patrimonio y Desarrollo Urbano. Problemática y soluciones, pp. 7-29, Girona
Enlaces recomendados
Metodología docente
- MD02 Actividad no presencial (trabajo autónomo del alumno)
- MD03 Actividades presenciales (clases teóricas, prácticas y de campo)
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
-Asistencia y participación a las clases (30% de la nota).
-Trabajos a definir entre los estudiantes y el profesorado (70% de la nota).
Evaluación Extraordinaria
-Trabajos a definir entre los estudiantes y el profesorado (100% de la nota).
Evaluación única final
-Trabajos a definir entre los estudiantes y el profesorado (100% de la nota).
Información adicional
Se valorará positivamente la participación en seminarios, congresos y demás actividades que se lleven a cabo sobre esta temática durante el desarrollo del curso.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).