Guía docente de Protohistoria del Mediterráneo (M71/56/1/20)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2024

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Módulo Arqueología y Territorio

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Claudia Pau
  • Liliana Spanedda

Horario de Tutorías

Claudia Pau

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 8:30 a 10:30 (Sala Profesores)
    • Viernes 8:30 a 12:30 (Sala Profesores)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 8:30 a 10:30 (Sala Profesores)
    • Viernes 8:30 a 12:30 (Sala Profesores)

Liliana Spanedda

Email
  • Primer semestre
    • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho)
    • Miércoles 9:30 a 12:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Análisis del desarrollo y evolución de las sociedades de los territorios mediterráneos durante el primer milenio a.C.
  • Visión global de los pueblos, etnias y comunidades que habitaron estas regiones a través del acercamiento a los mecanismos de transformación de esas sociedades y los factores que intervinieron en ella: colonización, comercio, migraciones, evolución interna.
  • De forma detallada se analizarán las primeras colonizaciones del Mediterráneo oriental:
    • El origen del mundo griego y el desarrollo de la cultura fenicia.
    • El mundo griego en el Mediterráneo Central.
    • Las comunidades itálicas prerromanas.
    • La koiné etrusca.
    • La Península ibérica en el contexto mediterráneo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad crítica para identificar la relación existente entre el presente y los procesos históricos pasado
  • CG02. Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas, fundamentalmente, al respecto de los períodos susceptibles de ser analizados a través de la metodología arqueológica, y a los que, en el caso de esta materia, se unen como instrumento fundamental las fuentes textuales antiguas
  • CG03. Habilidad para definir campos de investigación que contribuyan al debate y a los conocimientos históricos
  • CG04. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
  • CG05. Conciencia y capacidad crítica para abordar las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos
  • CG06. Conocimiento y capacidad para el manejo de diferentes técnicas e instrumentos necesarios para el estudio de determinados aspectos de la cultura material (epigrafía, numismática, iconografía, análisis de paramentos, arqueometría, etc.)
  • CG07. Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CG08. Adquisición de destrezas y actitudes para el desempeño de la arqueología como actividad profesional
  • CG09. Capacidad para el trabajo en equipo, tanto en ámbito investigador como para el ejercicio profesional formando parte de grupos interdisciplinares
  • CG10. Capacidad de analizar las diferencias existentes entre las perspectivas historiográficas encargadas de abordar los diferentes contextos histórico-culturales
  • CG11. Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas específicas y aceptadas en los ámbitos tanto profesional como de investigación de la arqueología
  • CG12. Capacidad de lectura de textos historiográficos y documentos originales en el idioma materno y otros idiomas, así como de recoger, sintetizar, transcribir y catalogar información histórica de manera adecuada
  • CG13. Habilidad para identificar y usar apropiadamente las fuentes de información (bibliografía, documentación original, testimonios orales, etc.) en proyectos de investigación
  • CG14. Adquisición del conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado
  • CG15. Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina
  • CG16. Razonamiento crítico
  • CG17. Sensibilidad hacia temas patrimoniales y medioambientales
  • CG18. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG19. Compromiso ético con la profesión a desempeñar y las condiciones de igualdad y justicia social
  • CG20. Fomentar el espíritu emprendedor
  • CG21. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Competencias Específicas

  • CE01. Valoración de los vínculos entre el hecho cultural y su plasmación en el territorio, así como la identificación de los métodos a seguir en la caracterización de la transformación antrópica del mismo
  • CE02. Conocimiento de las principales bases teóricas y epistemológicas fundamentales para el actual desarrollo de la disciplina arqueológica
  • CE03. Conocimiento de las principales técnicas empleadas en el trabajo arqueológico de campo; su evolución y situación actual
  • CE04. Manejo de herramientas específicas de gestión, procesamiento y análisis de los datos arqueológicos
  • CE05. Capacidad para manejar recursos en la red y técnicas de elaboración de documentación (estadística, cartografía, SIG, bases de datos) y su aplicación en la investigación histórica
  • CE06. Conocimiento del valor de determinados tipos de documentación y fuentes de información para el estudio de ciertos períodos históricos como son, fundamentalmente, la epigrafía y la numismática y, en general, el registro arqueológico en sí mismo
  • CE07. Conocimiento de las posibilidades que ofrece a la propia investigación arqueológica la aplicación de métodos y técnicas de otras ciencias humanas
  • CE08. Identificación del valor patrimonial y sus posibilidades de investigación, conservación y difusión dentro del marco administrativo estatal y autonómico
  • CE09. Adquisición de destrezas y habilidades para el diseño y gestión de proyectos relacionados con el patrimonio
  • CE10. Conocimiento detallado, de acuerdo a una perspectiva diacrónica, de los períodos prehistórico, protohistórico y de la etapa antigua de la Península ibérica, con proyección en tiempos medievales y postmedievales, a través del análisis de su cultura material
  • CE11. Contextualización de cada uno de los períodos históricos objeto de estudio en la historia general de la Humanidad, de acuerdo al ámbito geográfico que corresponda en cada momento; es decir, fundamentalmente, de historia europea desde una perspectiva comparada
  • CE12. Conocimiento y caracterización de la cultura material propia de cada uno de los períodos y culturas abordados
  • CE13. Conocimiento y capacidad de análisis de la proyección del territorio y organización sociopolítica de las diferentes culturas y períodos abordados

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Los alumnos deben poseer alguna formación en teoría arqueológica y en su aplicación a la protohistoria mediterránea. Los alumnos que cursen esta asignatura deberían matricularse, al mismo tiempo, de la  asignatura: Las comunidades de la Edad del Hierro en la P. Ibérica, dada su complementariedad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Bloque 1. Introducción. El concepto de Protohistoria. Marco cronológico y ambiental. Migraciones e intercambio. El concepto de "colonia" y su problemas.
  • Bloque 2. El final de la Edad del Bronce en el Mediterráneo oriental: auge y decadencia de la sociedades micénicas.
  • Bloque 3. El Mediterráneo central y occidental a finales del II milenio a.C.: los contactos con el mundo micénico.
  • Bloque 4. El comienzo de la Edad del Hierro en el Mediterráneo oriental. El desarrollo del mundo fenicio. La Grecia arcaica.
  • Bloque 5. La Edad del Hierro en el Mediterráneo central y occidental. La expansión fenicia en occidente: Sicilia y Cerdeña. Las fundaciones griegas del Mediterráneo central: la Magna Grecia. Formación de los pueblos itálicos: Etruria.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AUBET, Mª. E. (2009): Tiro y las colonias fenicias de Occidente, Crítica, Barcelona (3º Edición).
  • BARTOLONI, G. (2003): La società dell’Italia primitiva: Lo studio delle necropoli e la nascita delle aristocrazie, Studi superiori 419, Carocci, Roma.
  • BARTOLONI, P. (2009): I Fenici e I Cartaginesi in Sardegna, Sardegna Archeologica. Scavi e Ricerche 5, Carlo Delfino Editore, Sassari.
  • CULTRARO, M. (2007): I Micenei, Carocci, Roma, 2007.
  • CELESTINO, S, RAFEL, N. Y ARMADA, X-L. (eds.) (2008): Contactos culturales entre el Mediterráneo y el Atlántico (siglos XII-VIII ane). La precolonización a debate, C.S.I.C., Madrid.
  • GOSDEN, C. (2008), Arqueología y colonialismo, Crítica. Barcelona.
  • HELAS, S. y MARZOLI, D. (Eds.) (2009): Phönziis und punisches Städtewesen, Deutsches Archäologisches Institut, Madrid y Rom. Mainz am Rhein.
  • HODOS, T. (2006): Local responses to colonization in the Iron Age mediterranean, Routledge, London and New York.
  • RUIZ-GÁLVEZ PRIEGO, M. (2013): Con el fenicio tras los talones: Los inicios de la Edad del Hierro en la cuenca Mediterránea, Bellaterra-Arqueología Ediciones, Barcelona.
  • SILLIMAN, S. (2010): “Indigenous traces in colonial spaces: archaeologies of ambiguity, origin, and practice”, Journal of Social Archaeology, 10 (1): 28-58.
  • VAN DOMMELEN, P.  (2006): “Colonial matters: material culture and postcolonial theory in colonial situations”, in C. Tilley, W. Keane, S. Kuechler, M. Rowlands and P. Spyer (eds.): Handbook of Material Cultures, London, Sage, pp. 267-308.
  • VAN DOMMELEN, P. y KNAPP, B. (eds.) (2010): Material Connections in the Ancient Mediterranean: Mobility, Materiality and Mediterranean Identities, Routledge, London.

Bibliografía complementaria

GUIRGUIS, M. (Ed.) (2017):  La Sardegna fenicia e punica. Storia e materiali, Regione Autonoma della Sardegna, ILISSO EDIZIONI, Nuoro

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD02 Actividad no presencial (trabajo autónomo del alumno) 
  • MD03 Actividades presenciales (clases teóricas, prácticas y de campo) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Evaluación continua con calificación numérica a partir de:
  • Asistencia: 25 % de la Calificación.
  • Cuestionarios periódicos en PRADO sobre los contenidos de cada Bloque: 75 % de la Calificación.

Evaluación Extraordinaria

  • El estudiante que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria tendrá la posibilidad de hacerlo en la convocatoria extraordinaria mediante la realización de una prueba escrita que consistirá en dos preguntas de desarrollo sobre los contenidos de la asignatura y que supondrán el 100% de la calificación.

Evaluación única final

  • Para superar la asignatura mediante evaluación única el estudiante deberá realizar una prueba escrita o un trabajo individual que supondrá el 100% de la calificación. 

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).