Guía docente de Interpretación en Arqueología (M71/56/1/1)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 02/07/2023

Máster

Máster Universitario en Arqueología

Módulo

Materias Fundamentales (Itinerario Profesional e Itinerario Investigación)

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Anual

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Pedro José Aguayo De Hoyos
  • Juan Antonio Cámara Serrano
  • Antonio Ramos Millán
  • Carlos Cristian Rodríguez Rellán

Horario de Tutorías

Pedro José Aguayo De Hoyos

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves 17:30 a 19:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves 17:30 a 19:30 (Despacho)

Juan Antonio Cámara Serrano

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 8:30 a 10:30 (Despacho)
    • Miércoles 12:30 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes 8:30 a 10:30 (Despacho)
    • Miércoles 8:30 a 13:30 (Despacho)

Antonio Ramos Millán

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Viernes 10:30 a 13:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Despachoi)
    • Viernes 10:30 a 13:30 (Despacho)

Carlos Cristian Rodríguez Rellán

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Despacho)
    • Martes 8:30 a 12:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Despacho)
    • Martes 8:30 a 12:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los datos arqueológicos pueden ser asépticos, pero no su interpretación. Ésta necesita un cuerpo teórico para procesarlos y hacerlos hablar mediante una metodología. La asignatura expone las tendencias epistemológicas vigentes en arqueología y sus formas de analizar la documentación, si bien incide también en problemas comunes de todas las teorías. Palabras clave: Teoría arqueológica, teoría de la Historia, teoría antropológica, explicación en arqueología, interpretación en arqueología, ontología, epistemología, escuelas del pensamiento arqueológico, positivismo y postpositivismo en arqueología, idealismo y materialismo en arqueología, relativismo y racionalismo en arqueología, arqueología histórico-cultural, arqueología marxista, arqueología funcionalista, arqueología postprocesual.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se podrá cambiar de grupo sin autorización previa del profesorado.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad crítica para identificar la relación existente entre el presente y los procesos históricos pasado
  • CG02. Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas, fundamentalmente, al respecto de los períodos susceptibles de ser analizados a través de la metodología arqueológica, y a los que, en el caso de esta materia, se unen como instrumento fundamental las fuentes textuales antiguas
  • CG03. Habilidad para definir campos de investigación que contribuyan al debate y a los conocimientos históricos
  • CG04. Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción
  • CG05. Conciencia y capacidad crítica para abordar las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos
  • CG06. Conocimiento y capacidad para el manejo de diferentes técnicas e instrumentos necesarios para el estudio de determinados aspectos de la cultura material (epigrafía, numismática, iconografía, análisis de paramentos, arqueometría, etc.)
  • CG07. Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CG08. Adquisición de destrezas y actitudes para el desempeño de la arqueología como actividad profesional
  • CG09. Capacidad para el trabajo en equipo, tanto en ámbito investigador como para el ejercicio profesional formando parte de grupos interdisciplinares
  • CG10. Capacidad de analizar las diferencias existentes entre las perspectivas historiográficas encargadas de abordar los diferentes contextos histórico-culturales
  • CG11. Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas específicas y aceptadas en los ámbitos tanto profesional como de investigación de la arqueología
  • CG12. Capacidad de lectura de textos historiográficos y documentos originales en el idioma materno y otros idiomas, así como de recoger, sintetizar, transcribir y catalogar información histórica de manera adecuada
  • CG13. Habilidad para identificar y usar apropiadamente las fuentes de información (bibliografía, documentación original, testimonios orales, etc.) en proyectos de investigación
  • CG14. Adquisición del conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado
  • CG15. Habilidad para exponer de forma narrativa los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina
  • CG16. Razonamiento crítico
  • CG17. Sensibilidad hacia temas patrimoniales y medioambientales
  • CG18. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG19. Compromiso ético con la profesión a desempeñar y las condiciones de igualdad y justicia social
  • CG20. Fomentar el espíritu emprendedor
  • CG21. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Competencias Específicas

  • CE01. Valoración de los vínculos entre el hecho cultural y su plasmación en el territorio, así como la identificación de los métodos a seguir en la caracterización de la transformación antrópica del mismo
  • CE02. Conocimiento de las principales bases teóricas y epistemológicas fundamentales para el actual desarrollo de la disciplina arqueológica
  • CE03. Conocimiento de las principales técnicas empleadas en el trabajo arqueológico de campo; su evolución y situación actual
  • CE04. Manejo de herramientas específicas de gestión, procesamiento y análisis de los datos arqueológicos
  • CE05. Capacidad para manejar recursos en la red y técnicas de elaboración de documentación (estadística, cartografía, SIG, bases de datos) y su aplicación en la investigación histórica
  • CE06. Conocimiento del valor de determinados tipos de documentación y fuentes de información para el estudio de ciertos períodos históricos como son, fundamentalmente, la epigrafía y la numismática y, en general, el registro arqueológico en sí mismo
  • CE07. Conocimiento de las posibilidades que ofrece a la propia investigación arqueológica la aplicación de métodos y técnicas de otras ciencias humanas
  • CE08. Identificación del valor patrimonial y sus posibilidades de investigación, conservación y difusión dentro del marco administrativo estatal y autonómico
  • CE09. Adquisición de destrezas y habilidades para el diseño y gestión de proyectos relacionados con el patrimonio
  • CE10. Conocimiento detallado, de acuerdo a una perspectiva diacrónica, de los períodos prehistórico, protohistórico y de la etapa antigua de la Península ibérica, con proyección en tiempos medievales y postmedievales, a través del análisis de su cultura material
  • CE11. Contextualización de cada uno de los períodos históricos objeto de estudio en la historia general de la Humanidad, de acuerdo al ámbito geográfico que corresponda en cada momento; es decir, fundamentalmente, de historia europea desde una perspectiva comparada
  • CE12. Conocimiento y caracterización de la cultura material propia de cada uno de los períodos y culturas abordados
  • CE13. Conocimiento y capacidad de análisis de la proyección del territorio y organización sociopolítica de las diferentes culturas y períodos abordados

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá: Los alumnos deben aprender las distintas concepciones teóricas y metodológicas de la disciplina arqueológica, diferenciarlas entre si. El alumno será capaz de: tener un juicio crítico sobre las mismas, a efecto de que sean competentes para diseñar proyectos de investigación o de interpretación y difusión arqueológica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO: • 1. Las teorías arqueológicas en la historia del pensamiento humanístico. Ideología sociopolítica y humanidades. Presentación e introducción. Conceptos básicos y aplicaciones. • 2. Las teorías arqueológicas en la historia del pensamiento humanístico. Teoría de la Historia y teoría antropológica. Idealismo y materialismo, relativismo y racionalismo, positivismo y postpositivismo. • 3. Arqueología histórico-cultural y arqueología tradicional evolucionista. • 4. Arqueología marxista y neomarxista. Arqueología funcionalista. Nueva arqueología. Arqueología procesual. • 5. Arqueología postprocesual. Textualidad y agencias. Multiculturalismo y poscolonialismo. • 6. Interpretación y difusión. La arqueología y la sociedad. Modelos prácticos de interpretación y difusión en arqueología pública. • 7. Conclusiones generales.

PRÁCTICAS DE CAMPO: Práctica 1. Excursión a un lugar con instalaciones públicas relacionadas con la interpretación y difusión del patrimonio arqueológico.

Práctico

PRÁCTICAS DE CAMPO: Práctica 1. Excursión a un lugar con instalaciones públicas relacionadas con la interpretación y difusión del patrimonio arqueológico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL: • BATE, L. F. (1998): El proceso de investigación en arqueología, Edit. Crítica. Barcelona. • CASTRO, P., CHAPMAN, R. W., GILI, S., LULL, V., MICO. R., RIHUETE, C., RISCH, R. Y SANAHUJA, E. (1996): “Teoría de las prácticas sociales”, Complutum Extra 6(2): 35-48. • CRIADO BOADO, F. (2012): Arqueológicas. La razón perdida, Ed Bellaterra, arqueología, Barcelona. • DIAZ-ANDREU, M. (2002): Historia de la Arqueología. Estudios, Ediciones Clásicas. Madrid. • FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V. M. (2006): Una arqueología crítica. Ciencia, Ética y Política en la construcción del pasado, Ed. Crítica. Arqueología. Barcelona. • HERNANDO, A. (2002): Arqueología de la identidad, Ed. Akal Arqueología. Madrid • HODDER, I. (1988): Interpretación en Arqueología. Corrientes actuales, Ed. Crítica. Arqueología. Barcelona. • JOHNSON, M. (2000): Teoría arqueológica. Una introducción, Editorial Ariel. Historia. Barcelona. • LULL, V. y MICO, R. (1997): “Teoría arqueológica I. Los enfoques tradicionales: las arqueologías evolucionistas e histórico-culturales”, Revista d`Arqueología de Ponent 7:107-128. Lleida. • -, (1998): “Teoría arqueológica II. La arqueología procesual”, Revista d`Arqueología de Ponent 8:61-80. Lleida. • -, (2001-2002): “Teoría arqueológica III. Las primeras arqueologías posprocesuales”, Revista d`Arqueología de Ponent 11-12: 21-40. • MORO ABADÍA, O. (2007): Arqueología prehistórica e historia de la ciencia. Hacia una historia crítica de la arqueología, Edicions Bellaterra, Barcelona. • TRIGGER, B. G. (1992): Historia del pensamiento arqueológico, Crítica, Barcelona.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Actividades presenciales (clases teóricas, prácticas y de campo y Tutorización y defensa del TFM)) 
  • MD02 Actividad no presencial (trabajo autónomo del alumno) 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Criterios específicos para el Grupo C:

Cuestionarios periódicos realizados en PRADO y correspondientes a cada uno de los temas (50% de la calificación).

Comentario de texto y/o audiovisual (50% de la calificación).

 

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. Según la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada

Criterios específicos para el Grupo C:

Comentario de texto y/o audiovisual (100% de la calificación).

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Criterios específicos para el Grupo C:

Comentario de texto y/o audiovisual (100% de la calificación).

Información adicional