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Guía docente de la asignatura / materia:

Bases Nutricionales de los Organismos Acuáticos Cultivados y Calidad del Producto (M48/56/2/3)

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 15/07/2021

Máster

Máster Universitario en Avances en Biología Agraria y Acuicultura

Módulo

Módulo de Producción Acuicola y Ganadera

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Manuel García Gallego
  • María Del Carmen Hidalgo Jiménez
  • Amalia Morales Hernández
  • Sergio García Mesa
  • María Isabel Sáez Casado

Horario de Tutorías

Manuel García Gallego

magarga@ugr.es
Anual
  • Martes 12:00 a 14:00 (Despacho)
  • Miércoles 12:00 a 14:00 (Despacho)
  • Jueves 12:00 a 14:00 (Despacho)

María Del Carmen Hidalgo Jiménez

chidalgo@ugr.es
Anual
  • Lunes 10:00 a 11:00 (Despacho)
  • Martes 10:00 a 11:00 (Despacho)
  • Miércoles 10:00 a 11:00 (Despacho)
  • Jueves 10:00 a 11:00 (Despacho)
  • Viernes 10:00 a 12:00 (Despacho)

Amalia Morales Hernández

amaenca@ugr.es
Anual
  • Martes 10:00 a 13:00 (Despacho)
  • Miércoles 10:00 a 13:00 (Despacho)

Sergio García Mesa

sgarciam@ugr.es

María Isabel Sáez Casado

msc880@ual.es

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El conocimiento de la nutrición, digestión y metabolismo es fundamental para el éxito de cualquier cultivo de un organismo acuático. Del mismo modo, la calidad del producto obtenido repercutirá en que este producto sea bien aceptado por la población a la que va destinado su consumo.

Se abordarán los siguientes contenidos:

  • Conceptos básicos y generales.
  • Significado de los procesos de alimentación/nutrición en la acuicultura intensiva.
  • Hábitos alimentarios de los animales acuicultivados.
  • Control de la ingesta de alimento.
  • Bases anatómicas de los procesos digestivos.
  • Fisiología de la digestión: aspectos motores, aspectos secretores, control neuroendocrino.
  • Absorción de nutrientes.
  • Factores bióticos y abióticos determinantes de la utilización digestiva de un pienso para acuicultura.
  • Utilización metabólica de los nutrientes: metabolismo de aminoácidos, metabolismo de lípidos y ácidos grasos, metabolismo de hidratos de carbono.
  • Repercusiones metabólicas de la actividad física, la temperatura, el ayuno, el estrés.
  • Necesidades nutricionales de las especies acuicultivadas: proteínas y aminoácidos, lípidos y ácidos grasos, hidratos de carbono, energía, vitaminas, minerales.
  • Fuentes alimentarias alternativas a la harina y el aceite de pescado.
  • Peculiaridades digestivas y nutricionales de larvas/alevines y reproductores.
  • Patologías asociadas a déficits nutricionales.
  • Efectos de la alimentación y otras condiciones de cultivo sobre la calidad, nutricional y organoléptica, del producto acuicultivado. Conservación y seguridad. Comercialización y trazabilidad

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sean capaces de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables. 
  • CG02. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo 

Competencias Específicas

  • CE01. Que los estudiantes sean capaces de abordar problemas de forma científica, desde una perspectiva multidisciplinar, formulando hipótesis y objetivos pertinentes para su resolución, así como extraer conclusiones fundadas que sean de aplicación en el ámbito de la Agricultura, la Ganadería y la Acuicultura 
  • CE02. Que los estudiantes sepan aplicar las técnicas de investigación, tanto metodológicas como tecnológicas, en el área de estudio y redactar correctamente un trabajo científico 
  • CE06. Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos al diseño, ejecución y defensa de un proyecto de investigación dentro de alguna de las líneas ofertadas en el Máster 

Competencias Transversales

  • CT01. Que el estudiante sea consciente de la importancia del desarrollo sostenible y demostrar sensibilidad medioambiental 
  • CT02. Que el estudiante comprenda y aplique el liderazgo y posea creatividad, rigor intelectual, independencia e iniciativa personal y profesional para proponer y emprender proyectos. 
  • CT03. Que el estudiante demuestre que sabe reflexionar a partir de la integración de aprendizaje en diferentes áreas para saber abordar situaciones complejas de manera global 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 El alumno sabrá/comprenderá:

  • RA1.- La importancia de los aspectos relacionados con la alimentación/nutrición de los especímenes en el desarrollo de las industrias acuícolas.
  • RA2.- Los principios básicos de la nutrición animal aplicados a la cría de especies acuáticas.
  • RA3.- Las bases teóricas y los fundamentos metodológicos correspondientes para la mejora de la acuicultura en relación con la utilización digestiva y metabólica de los piensos.

 

 

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Temario Teórico-Práctico

Unidad temática 0.- Introducción.

  • Tema 0.- Conceptos generales de nutrición y alimentación. Importancia en la Acuicultura.

Unidad temática 1.- Alimentación y digestión

  • Tema 1.- Alimentación de organismos acuicultivados: hábitats alimentarios. Conducta alimentaria y su control.
  • Tema 2.- Macro y micromorfología del sistema digestivo de los animales acuicultivados.
  • Tema 3.- Actividad motora de los sistemas digestivos.
  • Tema 4.- Actividad secretora de los sistemas digestivos y su control: digestión química.
  • Tema 5.- Absorción de los productos de la digestión.
  • Tema 6.- Digestibilidad y factores que la afectan.
  • Tema 7.- Digestión en las fases larvarias.

Unidad temática 2.- Uso metabólico de los nutrientes

  • Tema 8.- Metabolismo intermediario. Generalidades.
  • Tema 9.- Metabolismo de hidratos de carbono
  • Tema 10.- Metabolismo lipídico.
  • Tema 11.- Metabolismo proteico. Excreción de productos nitrogenados.
  • Tema 12.- Metabolismo de la natación.
  • Tema 13.- Efectos de factores abióticos sobre la actividad metabólica.

Unidad temática 3.- Nutrición (necesidades nutricionales)

  • Tema 14.- Necesidades de aminoácidos y proteínas.
  • Tema 15.- Necesidades de ácidos grasos y lípidos
  • Tema 16.- Fuentes proteicas y lipídicas: convencionales y alternativas
  • Tema 17.- Papel de los hidratos de carbono en la alimentación de los animales acuicultivados.
  • Tema 18.- Necesidades de energía. Balances energéticos.
  • Tema 19.- Necesidades de vitaminas y minerales.
  • Tema 20.- Necesidades específicas de reproductores y larvas.
  • Tema 21.- Formulación y valoración de un pienso en acuicultura (teórico-práctica) (práctica de gabinete)
  • Tema 22.- Nutrición y alimentación de invertebrados acuicultivados

Unidad temática 4.- Calidad

  • Tema 23.- Introducción. Calidad nutricional y organoléptica.
  • Tema 24.- Valor nutricional de los productos acuícolas. Influencia de condiciones de cultivo y manejo pre mortem.
  • Tema 25.- Deterioro de la calidad del pescado. Principales determinantes y prevención. Conservación
  • Tema 26.- Seguridad de los productos de la acuicultura.
  • Tema 27.- Determinación de parámetros biométricos en peces (práctica de laboratorio).

Práctico

Tipo "gabinete"

  • Formulación de piensos
  • Valoración de piensos
  • Análisis y presentación de un trabajo publicado en relación al temario (seminario)

Laboratorio

  • Biometría básica

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Bowyer J.N., Qin J.G., Stone D.A.J. 2013. Protein, lipid and energy requirements of cultured marine fish in cold, temperate and warm waters. Reviews in Aquaculture, 5: 10-32.
  • Buddington R.K., Krogdahl A. 2004. Hormonal regulation of the fish gastrointestinal tract. Comparative Biochemistry Physiology Part A: Molecular and Integrative Physiology 139: 261-271. Debnath S., Saikia S.K. 2021. Absorption of protein in teleosts: a review. Fish Physiology and Biochemistry 47: 313–326.
  • Enes P., Panserat S., Kaushik S., Oliva-Teles A. 2009. Nutritional regulation of hepatic glucose metabolism in fish. Fish Physiology and Biochemistry 35: 519-539.
  • Glencross B.D. 2009. Exploring the nutritional demand for essential fatty acids by aquaculture species. Reviews in Aquaculture 1: 71-124.
  • Guillaume J., Kaushik S., Bergot P., Metailler R. 2004. Nutrición y alimentación de peces y crustáceos. Mundi-Prensa
  • Halver J.E., Hardy R.W. 2002. Fish Nutrition, 3rd edition. Academic Press, London, UK. 824 pp.
  • Hochachka P.W., Mommsen T.P. 1995. Biochemistry and Molecular Biology of Fishes, 4. Metabolic Biochemistry. Elsevier, Amsterdam, Netherlands. 515 pp. ISBN: 0-444-82082-5
  • Houlihan D., Boujard T., Jobling M. (eds.) 2000. Food intake in Fish. Blackwell Science, Oxford, UK. 418 pp.
  • Kamalama B.S., Medale F., Panserat S. 2017. Utilisation of dietary carbohydrates in farmed fish: New insights on influencing fators, biological limitations and future strategies. Aquaculture 467: 3-27.
  • Kestin S., Warris P. (eds.) 2001. Farmed fish quality. Blackwell Science, Oxford, UK.
  • Monroig, O., Tocher, D. R., Castro, L.F.C. 2018. Polyunsaturated fatty acid biosynthesis and metabolism in fish. In: Burdge, G.C. (ed.) Polyunsaturated Fatty Acid Metabolism. Academic Press and AOCS Press. pp 31-60.
  • Olsson C., Holmgren S. 2001. The control of gut motility. Comparative Biochemistry Physiology Part A: Molecular and Integrative Physiology 128: 481-503.
  • Sanz F. (ed.) 2009. La nutrición y alimentación en piscicultura. Fundación OESA, Madrid, España. 803 pp.
  • Tocher D.R. 2003. Metabolism and functions of lipids and fatty acids in teleost fish. Reviews in Fisheries Science 11: 107-184.
  • Tocher D.R., Bendiksen E.Å., Campbell P.J., Bell J.G. 2008. The role of phospholipids in nutrition and metabolism of teleost fish. Aquaculture 280: 21-34.
  • Webster C.D. (Ed.) 2002. Nutrient requirements and feeding of finfish for aquaculture [Recurso electrónico UGR], Wallingford, Oxon; New York, USA. 418 pp.

Bibliografía complementaria

Revistas: Aquaculture, Aquaculture Nutrition, Aquaculture Research, Aquacultural Engineering, Journal of Applied Ichthyology, Journal of Fish Biology, Fish Physiology and Biochemistry.


Base de datos: ASFA (Aquatic Sciences and Fisheries Abstracts)

Enlaces recomendados

Recursos disponibles en línea a través Biblioteca Universitaria de la UGR
Nutrient Requirements of Fish;  Committee on Animal Nutrition, Board on Agriculture, National Research Council, 1993

Nutrition and Feeding of Fish; Lovell T.; Springer, 1989

Nutrient Requirements and Feeding of Finfish for Aquaculture; Webster CD; CABI, 2002

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos y Prácticas de laboratorio 
  • MD04 Seminarios 
  • MD05 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD06 Realización de trabajos individuales o en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Se basará en:

  1. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: 50 %
  2. Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. : 20%
  3. Asistencia, aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 25%
  4. Presentaciones orales: 5 %

Para poder superar el curso será preciso obtener en el ítem nº 1, al menos un 50% de  la calificación máxima posible en el mismo

Evaluación Extraordinaria

Estará compuesta por un examen escrito único que abarcará la totalidad de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Evaluación única final

Estará compuesta por un examen escrito único que abarcará la totalidad de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Según lo establecido en el POD

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En este escenario las tutorías individuales se atenderán por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico UGR. Estas tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante. El profesor podrá proponer, como herramienta de retorno formativo,  tutorías grupales, obligatorias u optativas; a desarrollar también mediante videoconferencia o presencialmente según disponibilidades de aulas y calendario en el centro.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Si el número de alumnos matriculados no permitiera la impartición en las instalaciones previstas por no ajustarse a la normativa de tipo sanitario promulgada por la UGR, se procedería a:

  • Sustituir las clases presenciales de teoría y prácticas afectadas, por una impartición on line utilizando las plataformas Google Meet o cualquier otra que cubra los mismos objetivos y haya sido previamente acordada con los alumnos.
  • Se  complementará con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas,…)
  • Se prestará especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a  través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive u otras herramientas similares.

Evaluación Ordinaria

Se basará en:

  1. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: 50 %
  2. Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. : 20%
  3. Asistencia, aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 25%
  4. Presentaciones orales: 5 %

Para los escenarios A y B, el desarrollo de estas valoraciones se ajustará al índice de presencialidad permitido en cada caso. En aquellas situaciones en que esa presencialidad no fuera posible, la evaluación se llevará cabo mediante el uso de las herramientas previstas en otros apartados: Plataforma PRADO, Google Meet, etc.

Para poder superar el curso será preciso obtener en el ítem nº 1, al menos un 50% de  la calificación máxima posible en el mismo

Evaluación Extraordinaria

Estará compuesta por un examen escrito único que abarcará la totalidad de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Para los escenarios A y B, el desarrollo de estas valoraciones se ajustará al índice de presencialidad permitido en cada caso. En aquellas situaciones en que esa presencialidad no fuera posible, la evaluación se llevará cabo mediante el uso de las herramientas previstas en otros apartados: Plataforma PRADO, Google Meet, etc.

Evaluación única final

Estará compuesta por un examen escrito único que abarcará la totalidad de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Para los escenarios A y B, el desarrollo de estas valoraciones se ajustará al índice de presencialidad permitido en cada caso. En aquellas situaciones en que esa presencialidad no fuera posible, la evaluación se llevará cabo mediante el uso de las herramientas previstas en otros apartados: Plataforma PRADO, Google Meet, etc.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Según lo establecido en el POD

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En este escenario las tutorías individuales se atenderán por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico UGR. Estas tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante. El profesor podrá proponer, como herramienta de retorno formativo,  tutorías grupales, obligatorias u optativas; a desarrollar también mediante videoconferencia.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Si llegara a producirse este escenario se procedería a:

  • Sustituir las clases presenciales de teoría y prácticas afectadas, por una impartición on line utilizando las plataformas Google Meet o cualquier otra que cubra los mismos objetivos y haya sido previamente acordada con los alumnos.
  • Se  complementará con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas,…)
  • Se prestará especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a  través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive u otras herramientas similares.

Evaluación Ordinaria

Se basará en:

  1. Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: 50 %
  2. Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. : 20%
  3. Asistencia, aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 25%
  4. Presentaciones orales: 5 %

Para los escenarios A y B, el desarrollo de estas valoraciones se ajustará al índice de presencialidad permitido en cada caso. En aquellas situaciones en que esa presencialidad no fuera posible, la evaluación se llevará cabo mediante el uso de las herramientas previstas en otros apartados: Plataforma PRADO, Google Meet, etc.

Para poder superar el curso será preciso obtener en el ítem nº 1, al menos un 50% de  la calificación máxima posible en el mismo

Evaluación Extraordinaria

Estará compuesta por un examen escrito único que abarcará la totalidad de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Para los escenarios A y B, el desarrollo de estas valoraciones se ajustará al índice de presencialidad permitido en cada caso. En aquellas situaciones en que esa presencialidad no fuera posible, la evaluación se llevará cabo mediante el uso de las herramientas previstas en otros apartados: Plataforma PRADO, Google Meet, etc.

Evaluación única final

Estará compuesta por un examen escrito único que abarcará la totalidad de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Para los escenarios A y B, el desarrollo de estas valoraciones se ajustará al índice de presencialidad permitido en cada caso. En aquellas situaciones en que esa presencialidad no fuera posible, la evaluación se llevará cabo mediante el uso de las herramientas previstas en otros apartados: Plataforma PRADO, Google Meet, etc.