Guía docente de Trabajo Fin de Máster (M48/56/2/18)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2023

Máster

Máster Universitario en Avances en Biología Agraria y Acuicultura

Módulo

Módulo de Trabajo Fin de Máster

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

12

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

El módulo consiste en la ejecución de un proyecto de investigación, que el alumno desarrollará bajo la dirección de su tutor o tutores. El resultado de la investigación se reflejará en una memoria que posteriormente será defendida en exposición oral según la normativa vigente. Anualmente, se ofertarán líneas de investigación concretas dentro de los ámbitos objeto de estudio de este Máster (Biología Agraria, Acuicultura y Producción Animal Terrestre). Esta oferta dependerá de los proyectos de investigación, acciones integradas, contratos de investigación, entre otras posibilidades, que tiene los equipos/grupos de investigación que forman parte del Máster. Además también depende a)  de la movilidad del Profesorado b) de la demanda del alumnado que es importante, y el interés de ellos puede ser determinante c) de la posibilidad de que el TFM se realice en conexión entre Universidad-Empresa o CSIC-Universidad. 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sean capaces de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables. 
  • CG02. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo 

Competencias Específicas

  • CE01. Que los estudiantes sean capaces de abordar problemas de forma científica, desde una perspectiva multidisciplinar, formulando hipótesis y objetivos pertinentes para su resolución, así como extraer conclusiones fundadas que sean de aplicación en el ámbito de la Agricultura, la Ganadería y la Acuicultura 
  • CE02. Que los estudiantes sepan aplicar las técnicas de investigación, tanto metodológicas como tecnológicas, en el área de estudio y redactar correctamente un trabajo científico 
  • CE06. Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos al diseño, ejecución y defensa de un proyecto de investigación dentro de alguna de las líneas ofertadas en el Máster 
  • CE07. Que los estudiantes sean capaces de analizar, interpretar, valorar, discutir y comunicar los datos procedentes de los análisis realizados dentro de su línea de investigación 

Competencias Transversales

  • CT01. Que el estudiante sea consciente de la importancia del desarrollo sostenible y demostrar sensibilidad medioambiental 
  • CT02. Que el estudiante comprenda y aplique el liderazgo y posea creatividad, rigor intelectual, independencia e iniciativa personal y profesional para proponer y emprender proyectos. 
  • CT03. Que el estudiante demuestre que sabe reflexionar a partir de la integración de aprendizaje en diferentes áreas para saber abordar situaciones complejas de manera global 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Los alumnos:
RA1. Serán capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en los módulos docentes al trabajo en un laboratorio.
RA2. Conocerán como se trabaja en un laboratorio de investigación relacionado con la temática del Máster.
RA3. Serán capaces de desarrollar distintas técnicas de laboratorio.
RA4. Serán capaces de plantear hipótesis de trabajo.
RA5. Serán capaces de organizar y discutir los resultados obtenidos en el laboratorio.
RA6. Serán capaces de utilizar fuentes bibliográficas.
RA7. Serán capaces de elaborar una memoria o trabajo científico y de hacer su defensa públicamente

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Los temas de trabajo entre los que el alumno podrá optar para la realización de su TFM estarán relacionados con los llevados a cabo en los grupos de investigación/empresas vinculadas al Máster. Las líneas de investigación se muestran en el siguiente enlace: 

https://masteres.ugr.es/agraria-acuicultura/investigacion/lineas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

La propia de cada línea de investigación

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos y Prácticas de laboratorio 
  • MD05 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD07 Seguimiento del TFM 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Se entregará una memoria escrita del trabajo de investigación en español o en inglés mediante el espacio de la asignatura habilitado en la plataforma PRADO, el trabajo se evaluará mediante TURNITIN para evitar los posibles plagios, no se permitirán trabajos que superen el 25% en el análisis. El trabajo, posteriormente se expondrá y defenderá públicamente ante una Comisión de Evaluación, atendiendo a la rúbrica de evaluación del Máster: 
https://masteres.ugr.es/agrariayacuicultura/pages/info_academica/plantilaevaluaciontfm 

La distribución de porcentajes que conformen la nota final será la siguiente:

  • Memoria escrita del TFM: 60 %. Se tendrá en cuenta el informe del tutor  (20 %)
  • Exposición y Defensa pública del TFM: 40 %

Evaluación Extraordinaria

Se entregará una memoria escrita del trabajo de investigación en español o en inglés mediante el espacio de la asignatura habilitado en la plataforma PRADO, el trabajo se evaluará mediante TURNITIN para evitar los posibles plagios, no se permitirán trabajos que superen el 25% en el análisis. El trabajo, posteriormente se expondrá y defenderá públicamente ante una Comisión de Evaluación, atendiendo a la rúbrica de evaluación del Máster: 
https://masteres.ugr.es/agrariayacuicultura/pages/info_academica/plantilaevaluaciontfm 

La distribución de porcentajes que conformen la nota final será la siguiente:

  • Memoria escrita del TFM: 60 %. Se tendrá en cuenta el informe del tutor  (20 %)
  • Exposición y Defensa pública del TFM: 40 %

Evaluación única final

Se entregará una memoria escrita del trabajo de investigación en español o en inglés mediante el espacio de la asignatura habilitado en la plataforma PRADO, el trabajo se evaluará mediante TURNITIN para evitar los posibles plagios, no se permitirán trabajos que superen el 25% en el análisis. El trabajo, posteriormente se expondrá y defenderá públicamente ante una Comisión de Evaluación, atendiendo a la rúbrica de evaluación del Máster: 
https://masteres.ugr.es/agrariayacuicultura/pages/info_academica/plantilaevaluaciontfm 

La distribución de porcentajes que conformen la nota final será la siguiente:

  • Memoria escrita del TFM: 60 %. Se tendrá en cuenta el informe del tutor  (20 %)
  • Exposición y Defensa pública del TFM: 40 %

Información adicional