Objetivos y competencias

Objetivos:

Son muchos los objetivos para alcanzar la profesionalización en el ámbito de la protección social y jurídica de discapacitados, dependientes, mayores, menores, mujeres en riesgo, inmigrantes y emigrantes. Por todo ello, los objetivos que pasamos a enumerar han sido elegidos para dar respuesta a la proyección profesional de los módulos y materias propuestos.

  • Proporcionar formación multidisciplinar a través de las diferentes áreas ofertadas, que permita a los profesionales una adecuada intervención en función de su especialidad.
  • Fomento de la colaboración interdisciplinar en los campos de la investigación y formación que ofrecen conjuntamente Departamentos, Centros e Institutos de investigación no sólo de la Universidad de Granada sino de otras universidades e instituciones con las que se va a colaborar:
    • Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
    • Ilustre Colegio de Abogados de Granada.
    • Delegación de Asuntos Sociales de Granada.
    • Cruz Roja.
  • Asesoramiento jurídico a todas las necesidades tanto de particulares, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales especializadas en el campo de la asistencia social.
  • Crear y consolidar líneas de investigación innovadoras en el ámbito nacional e internacional vinculadas al estudio y tratamiento de los colectivos en situación de desventaja social en sus diferentes contextos jurídicos y de intervención.
  • Disponer de una base metodológica para el estudio de la protección social y jurídica de los colectivos más desfavorecidos y para la evaluación de los resultados de las estrategias jurídicas y de las políticas planteadas para su tratamiento.

Competencias:

El desarrollo del plan formativo pretende dotar al titulado de una capacitación adecuada para el desempeño de su actividad profesional, que siempre se debe conducir de acuerdo con:

  1. El respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (según la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres),
  2. El respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (según la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad),
  3. Los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (según la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de paz),
  4. El compromiso con los principios éticos y deontológicos.

Estos principios por tanto, deben impregnar y dirigir toda la formación del estudiante, siendo objetivo prioritario y fundamental del presente plan de estudios.

Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas:

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en BOE núm. 260 Martes 30 octubre 2007 44047 entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Se garantizarán las siguientes competencias específicas propias del título:

  • Los estudiantes podrán llevar a cabo las actuaciones básicas en materia de protección social, ante las instituciones públicas.
  • Los estudiantes podrán acceder a todas las vías e instancias que el ámbito laboral ofrece para la protección social de la persona en sus distintas manifestaciones.
  • Los estudiantes profundizarán en las distintas redes de servicios sociales en los diferentes ámbitos territoriales: estatal, autonómico y local.
  • Los estudiantes conocerán el régimen de exenciones y deducciones fiscales por discapacidad.
  • Los estudiantes podrán asesorar en materia de protección de menores en los ámbitos civil y penal así como en todo lo referente a la protección de su patrimonio.
  • Se capacitará a los estudiantes para la evaluación y peritaje en la protección social y jurídica.
  • Los estudiantes conocerán las distintas vías de tutela penal.