Presentación

Este máster está especialmente indicado para aquellas personas que deseen orientarse profesionalmente a la intervención con menores infractores o conflictivos y con menores necesitados de protección (en riesgo biológico o social, en situación de desamparo o víctimas de delitos). Igualmente, en su línea investigadora, supondrá un aprendizaje idóneo para el estudio en ambas áreas.

Se ofrece una formación interdisciplinar para el abordaje de los menores y sus contextos tanto en el ámbito jurídico -con mayor peso en la estructura del título- como en el ámbito socio-educativo. Así:

- en el ámbito jurídico: proporciona una visión especializada sobre la delicuencia de menores, el sistema de justicia penal de menores, los sistemas públicos y privados de protección del menor (adopción, acogimiento, tutela administrativa, guarda), la tutela penal del menor y los sistemas de mediación civil y penal.

- en el ámbito socio-educativo: el máster se dirige a futuros profesionales en los equipos jurídicos de los servicios de protección de menores, en la ejecución de las medidas previstas en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, en la esfera de la intervención en protección de menores o en otras áreas específicas, como los programas de desintoxicación o la mediación.

Desde el punto de vista del profesional, el máster ofrece una formación teórica y principalmente práctica en la que el alumno se podrá enfrentar a la realidad con la que tendrá que convivir durante su trabajo, dotándole de experiencia a la hora de entrar en el mercado laboral y encontrar soluciones a los problemas desde una vertiente multidisciplinar.

El máster tiene también una dimensión investigadora. La delincuencia de menores y sus causas, el perfil de los que cometen hechos delictivos, la respuesta a tales hechos, el perfil de los menores en situación de riesgo, el diseño de estrategias de intervención, etc. son temas en los que es necesario investigar para encontrar nuevas formas de afrontar la delincuencia de menores y de proteger al menor frente a situaciones de riesgo social. Este es un campo esencial para la implantación de la investigación científica a la hora de resolver problemas de enorme transcendenica social.



En el máster tiene un primer año de módulos teóricos obligatorios (61 créditos) y un segundo curso con 24 créditos dedicado al Practicum y el Trabajo Fin de Master o TFM, en el que el estudiante puede elegir un itinerario profesional o uno investigador. En el primer itinerario se realizan actividades prácticas por un total de 14 créditos (Practicum + Actividades Prácticas con Menores) y un TFM de 16 créditos; en el segundo itinerario se realiza una asignatura centrada en la metodología investigadora, un Practicum de 10 créditos y un TFM de 16 créditos.