Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) supone 22 créditos del total de 60 que se deben superar para obtener el título, y constituye una parte fundamental de la formación. Para realizar el TFM, el alumno llevará a cabo un trabajo de investigación original en alguna de las temáticas asociadas a las líneas de investigación del Máster.

A continuación tienes información más detallada de los aspectos más relevantes a tener en cuenta en la realización del TFM, así como las fechas para las convocatorias del actual curso. Asimismo tienes acceso a la información de los TFMs defendidos con éxito hasta la fecha.

Normativa relacionada con el Trabajo Fin de Máster

La normativa regula los aspectos más importantes de la definición, registro, realización, defensa y evaluación de los TFMs. Actualmente hay dos documentos que regulan el TFM del máster.

Selección de línea y tutor

Los alumnos deben seleccionar un tutor o tutores de este trabajo al inicio del curso, encuadrado en alguna de estas líneas de investigación:

• Desarrollo de software e Interacción Persona-Ordenador
  • Informática Gráfica
  • Integración de Información
  • Sistemas Concurrentes
  • Sistemas de Diálogo Basados en Procesamiento del Habla y Multimodales

Los temas de trabajo para el trabajo fin de máster se pueden consultar en los siguientes enlaces:

1. Grupos de investigación. Incluye las presentaciones de la Jornada Inaugural del 24 de octubre de 2016.

Registro

Después de acordar la realización de un TFM con un tutor o tutores, es necesario realizar el registro de trabajo, que debe enviarse al Coordinador del Máster. La hoja de registro se puede obtener aquí:

Los TFMs deben registrarse antes del 15 de diciembre para que el alumno pueda empezar a trabajar con el mismo lo antes posible. En cualquier otro caso ponerse en contacto con el coordinador del máster. Cualquier cambio con respecto al trabajo fin de máster en cuanto a temática o tutores debe comunicarse al Coordinador.

Desarrollo

El trabajo fin de máster se desarrolla esencialmente mediante entrevistas entre el alumno y su tutor, así como trabajo del alumno de forma individual. Los alumnos desarrollarán un trabajo de investigación original que se plasmará en una memoria.

El trabajo puede estar enfocado a revisión de literatura científica, propuesta, desarrollo y/o pruebas de nuevos conceptos o soluciones, mejora o extensión de técnicas conocidas, etc...

Evaluación

La evaluación se realiza mediante la exposición por parte del alumno del trabajo ante una Comisión de Evaluación formada por tres profesores (presidente, secretario, vocal). El alumno cuenta con dos posibles convocatorias para realizar la defensa de dicho trabajo, en Julio o en Septiembre.

Presentación y Defensa del TFM

Para que el alumno pueda realizar la presentación y defensa de un TFM se tiene que poner en contacto con su tutor o tutores antes de la fecha límite establecida por la Comisión Académica del Máster.

El tutor o tutores se encargarán de notificar al Coordinador del Máster la lectura y defensa del Trabajo Fin de Máster para lo cual tendrá que:

1. Especificar la fecha elegida para la defensa entre las fechas establecidas por la Comisión Académica del Máster, con el fin de organizar y hacer pública la celebración de dicho acto con tiempo suficiente.
  2. Entregar la memoria a cada miembro de la comisión de evaluación, así como una copia en pdf al coordinador del máster para su correspondiente registro.
  3. Cumplimentar un informe del tutor responsable del trabajo que se va a defender utilizando el modelo en formato Word, OpenOffice o PDF.

En la defensa del Trabajo Fin de Máster el alumno realizará una exposición oral de los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones del trabajo realizado de manera pública y presencial. A continuación, el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros de la Comisión de Evaluación.

Documentación a presentar

Aunque el formato del Trabajo Fin de Máster en cuanto al contenido de la memoria es libre, el formato de la portada/contraportada si es fijo, y tiene que seguir un modelo de acuerdo a la siguiente plantilla:

Debe entregarse también un resumen de la memoria para su registro en web en html. En el siguiente enlace podéis descargar un archivo con un documento html que tenéis que completar y enviar a la coordinación junto con cualquier otro archivo o recurso gráfico que sea necesario.

Si hay más de un archivo agruparlo en un archivo comprimido en formato rar o zip.

Calendario del Trabajo Fin de Máster (Curso 2016-2017)

Eventos Fechas
Presentación de Propuestas de TFM y Lineas de Trabajo Del 24 de octubre al 31 de octubre
Selección y Registro de TFM Del 31 de octubre al 9 de diciembre