Taller de Patrimonio y Memoria de al-Ándalus

El Taller de Patrimonio y Memoria de al-Ándalus se concibe como seminario dinámico en sus contenidos y flexible en la estructura donde, bajo un carácter monográfico, cada curso permite incorporar nuevos actores, metodologías y problemáticas. El profesorado participante pertenece a ámbitos multidiscplinares, vinculados o no al ámbito universitario, con responsabilidad en la gestión del patrimonio histórico-artístico. A través del conocimiento y experiencia aportados en cada edición del taller, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer las últimas líneas de investigación en torno a la tutela patrimonial, desarrollar instrumentos de análisis innovadores y fortalecer los mecanismos de transferencia. Se trata, en definitiva, de presentar modos de trabajo diferentes en Historia del Arte, más allá del individualismo disciplinar, hacia horizontes que permitan abordar con eficacia los nuevos retos de la sociedad contemporánea.

IV Taller de Patrimonio y Memoria de al-Ándalus. “Trazado y construcción de carpintería de lo blanco” (PDF) (18 a 20 de noviembre de 2019).

Coordinación: Dra. Glora Aljazairi López, historiadora del arte, restauradora y especialista en carpintería de lo blanco.

La 4ª edición del Taller de Patrimonio y Memoria de al-Ándalus se centra en el conocimiento práctico de la carpintería de lo blanco, centrándose en ejemplos del período histórico del sultanato nazarí y la influencia de éste en los períodos morisco y mudéjar granadino. Con esta actividad se pretende el estudio y difusión de los procedimientos empíricos y artesanales del diseño, escalado y trazado de distintos ejemplos de armaduras, de ensambles, así como de la decoración de lazo, de mocárabes y de policromía, para su transmisión y vigencia no como un arte fosilizado, sino como de continuada creatividad.

III Taller de Patrimonio y Memoria de al-Ándalus. “Arte y Geometría: tecnologías al servicio del Patrimonio Histórico” (PDF) (19 a 21 de noviembre de 2019).

Coordinación: Dr. Álvaro Martínez Sevilla. Dpto. Álgebra (UGR) / Dr. Policarpo Cruz Cabrera. Dpto. Historia del Arte (UGR)

La 3ª edición del Taller de Patrimonio y Memoria de al-Ándalus pretende introducir al estudiante en el manejo de las TICS al servicio del Patrimonio Histórico-Artístico. Las sesiones incluyen el uso de GeoGebra, un potente y versátil software de disposición libre para usos docentes e investigadores, muy adecuado para la modelización geométrica de figuras planas y en 3D. Así como la app MonuMAI, un desarrollo interdisciplinar reciente que integra Monumentos, Matemáticas e Inteligencia Artificial. También se utilizarán otras tecnologías digitales accesibles como corrección de perspectiva, fotografía esférica, impresión 3D, o creación de modelos 3D por escaneo.

II Taller de Patrimonio y Memoria de al-Ándalus. “Nuevas tecnologías aplicadas al Patrimonio” (PDF) (21 a 23 de noviembre de 2018). Coordinación: Dr. Javier Melero Rus Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos (UGR)

La 2ª edición del Taller de Patrimonio y Memoria de al-Ándalus ofrece la oportunidad de adquirir competencias relacionadas con el Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías, desde la documentación, análisis y difusión del Patrimonio Cultural e Histórico con las tecnologías 3D, hasta desarrollar habilidades de gestión de la comunicación en Internet y mediante las redes sociales. La última sesión irá orientada a detectar y desarrollar iniciativas emprendedoras.

Primer Taller de Patrimonio y Memoria de al-Ándalus. “Lecturas arqueológicas del monumento histórico-artístico” (PDF) (26 a 28 de octubre de 2017). Coordinación: Dr. Julio Navarro Palazón LAAC-Escuela de Estudios Árabes-CSIC.

Concebido como seminario, el Taller de Patrimonio y Memoria de al-Ándalus ofrece la oportunidad de conocer las últimas líneas de investigación en torno al Patrimonio y la Memoria Cultural, desarrollar instrumentos de análisis innovadores y fortalecer los mecanismos de transferencia. En esta primera edición se ha elegido la Arqueología de la Arquitectura por lo útil que es su aplicación a la hora de conocer y gestionar el patrimonio histórico-artístico, desde el ámbito de las Ciencias Históricas, la Arquitectura y la Restauración. Este primer taller, Lecturas arqueológicas del monumento histórico-artístico, pretende hacer ver a los alumnos que el edificio histórico es también un documento arqueológico y en muchos casos un monumento con valores artísticos, en ocasiones estratificados, y por ello debe ser analizado e interpretado con la ayuda de la Arquitectura y la Arqueología, así como de otras disciplinas patrimoniales que contribuyan a su mejor conocimiento. Durante los tres días que dura se abordarán los principios básicos de la Arqueología de la Arquitectura: su teoría y aplicación metodológica, su relevancia en el estudio de la arquitectura histórica —a través de diversos ejemplos medievales y renacentistas—, y su potencialidad tanto en los proyectos de investigación como en la conservación, restauración y valorización del patrimonio arquitectónico. Palacio de Rodrigo de Orozco (Úbeda)