Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2023

Máster

Máster Universitario en Investigación de los Trastornos del Movimiento y Alteración Funcional

Módulo

Módulo Obligatorio

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • A. Esperanza Alcain Martínez
  • Fátima Esperanza Ramallo López

Horario de Tutorías

A. Esperanza Alcain Martínez

Email
Anual
  • Miércoles 11:00 a 13:00 (Previa Cita Xemail.)
  • Jueves 11:00 a 13:00
  • Jueves 18:00 a 20:00

Fátima Esperanza Ramallo López

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 11:00 a 14:00 (C/ Duquesa 14 2º C)
    • Jueves 11:00 a 14:00 (C/ Duquesa 14 2º C)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:00 a 14:00 (C/ Duquesa 14, 2º C)
    • Miércoles 11:00 a 14:00 (C/ Duquesa 14 2ºc)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Esta asignatura ofrecerá una formación global y transversal sobre la discapacidad y situación de dependencia de las personas.

Los objetivos de la asignatura incluyen:

Conocer las principales normas jurídicas internacionales, estatales y autonómicas en la materia.

Conocer y saber trasladar a la práctica los principios de inclusión, accesibilidad universal y accesibilidad cognitiva, diseño para todas las personas y autonomía personal.

Conocer las coberturas sociales, políticas y jurídicas para personas con discapacidad y en situación de dependencia.

Conocer las políticas públicas puestas en marcha para favorecer la inclusión social.

Conocer el sistema de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG04. Ser capaz de trabajar en equipo en un ambiente multidisciplinar para conseguir objetivos comunes desde perspectivas diferenciadas. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer los aspectos de valoración, inclusión y políticas sociales en poblaciones afectadas por trastornos del movimiento y alteración funcional. 

Competencias Transversales

  • CT01. Potenciar el trabajo multidisciplinar en los trastornos del movimiento y alteración funcional. 
  • CT02. Reconocer las oportunidades que los diferentes planes de investigación ofrecen tanto en apoyo de proyectos como de recursos humanos. 
  • CT03. Ser capaz de llevar a cabo tratamientos recuperadores basados en la evidencia científica. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

Conocer las principales las principales normas jurídicas internacionales, estatales y autonómicas en la materia.

Conocer y saber trasladar a la práctica los principios de inclusión, accesibilidad universal, diseño para todas las personas y autonomía personal.

Conocer las coberturas sociales, políticas y jurídicas para personas con discapacidad y en situación de dependencia.

Conocer el sistema de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

 

El alumno será capaz de:

Reconocer la elaboración, seguimiento y evaluación de los Planes Nacionales de Acción para la Inclusión Social de acuerdo con la Estrategia europea de inclusión social.

La Cooperación con las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales para la promoción de los servicios sociales de atención primaria. El impulso de políticas públicas para la promoción y mejora de las condiciones de vida de la población.

Aplicar un sistema de valoración de la discapacidad y de la dependencia según los conocimientos propios y la normativa vigente en la materia

Gestionar el sistema de información de usuarios de servicios sociales.

 

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Lección 1: Aproximación al ámbito de la discapacidad y de la situación de dependencia de las personas.

1. Concepto de discapacidad. - Evolución. - Modelos de discapacidad.

2.- Tipos de discapacidad

3.- Relación discapacidad y dependencia. Autonomía personal.

Lección 2: Marco normativo de la discapacidad, autonomía personal y dependencia

1.- Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad. - 2006

2.- Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social. - 2013

3.- Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. - 2006

4.- Ley de reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Lección 3: Principios informadores en materia de discapacidad: Accesibilidad universal, inclusión social, autonomía personal, igualdad de oportunidades, no discriminación.

Lección 4: El sistema de apoyos a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Las medidas de apoyo voluntarias y judiciales: guarda de hecho, curatela, …

Lección 5: La vida independiente. Figuras de apoyo: cuidador, asistente personal y preparador laboral.

Lección 6: Procedimientos administrativos de reconocimiento de la discapacidad.

Lección 7: Procedimientos administrativos de reconocimiento de la dependencia

Lección 8: Coberturas sociales y jurídicas para personas en situación de discapacidad y Dependencia

Lección 9: Recursos y prestaciones del sistema para la autonomía personal y atención a la dependencia

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía contenida en los enlaces recomendados

Enlaces recomendados

*  Centro Español de Documentación sobre Discapacidad  (CEDID): cedid.es

* Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad: cermi.es

* Confederación Estatal de Personas Sordas: https://www.cnse.es/

* Confederación Salud Mental España: consaludmental.org

* Convención Derechos de las Personas con Discapacidad: convenciondiscapacidad.es

* Convives con espasticidad: convives.net

* Down España: sindromedown.net

* Fundación Derecho y Discapacidad: fderechoydiscapacidad.es

* Fundación ONCE: fundaciononce.es

* Plena Inclusión España: plenainclusion.org

 

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Asistencia 10%

Ejercicios de autoevaluación tipo test 40%

Ejercicio práctico de valoración de situación de discapacidad/dependencia. (individual o en grupo) 40%

Participación en foros de debate 10%

Evaluación Extraordinaria

Examen tipo test 

Evaluación única final

Examen tipo test 

Información adicional