Presentación

Bienvenido a la web oficial del Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública. En esta web podrás encontrar toda la información relativa a esta titulación en la Universidad de Granada.

La finalidad de este máster es formar a profesionales de ciencias de la salud interesados en profundizar en los contenidos y métodos de la salud pública, desde una aproximación multidisciplinar.

La oferta teórica incluye una serie de asignaturas, dirigidas a facilitar la adquisición de conocimientos sobre las bases teóricas y metodológicas de la Medicina Preventiva y la Salud Pública, así como a promocionar el desarrollo de habilidades y destrezas que capaciten al alumno para el abordaje causal y la propuesta de soluciones ante un problema de salud pública. El alumno debe elegir entre ellas para completar un mínimo de 48 créditos ECTS.

El módulo de investigación pretende que el alumno, a través del análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas, sea capaz de concebir, diseñar y desarrollar un proceso de investigación con seriedad académica, y como expresión de ello que contribuya al conocimiento a través de una investigación original que, en parte o en su totalidad, merezca publicación referenciada a nivel nacional y/o internacional. El modulo de investigación representa una carga académica de 12 créditos.

El Máster Universitario en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública se concibe para ofertar formación de posgrado a titulados procedentes de distintas ramas del conocimiento con intervención en la Salud Pública (Medicina, Farmacia, Enfermería, Veterinaria, Nutrición Humana y Dietética, Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Odontología, Psicología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, etc.), interesados en profundizar en los contenidos y métodos de la salud pública desde una aproximación multidisciplinar.

El programa del Master se desarrolla a lo largo de un año académico completo, y requiere un mínimo de 60 créditos, 12 de los cuales se obtienen mediante la realización de un trabajo de investigación original. El programa se inicia en octubre y finaliza con la presentación y defensa del trabajo de fin de master en julio o septiembre del siguiente año.

Está diseñado conforme a las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior y de conformidad con lo previsto en el artículo 88.2 de la Ley Orgánica de 6/2001 de 21 de enero, y en el Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado. Además se han tenido en cuenta, con el objeto de su acreditación, los criterios, indicios e indicadores de la Comisión Académica del Consejo de Coordinación Universitaria.

  • Fecha de publicación del título en el BOE: 20-febrero-2017
  • Curso académico de implantación del título: 2016/2017
  • Número de cursos en fase de implantación: 1
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Duración del programa (créditos/años): 60 créditos/1año
  • Tipo de enseñanza: Oficial/Presencial
  • Lenguas utilizadas en la impartición del título: Castellano
  • Nivel de oferta / demanda de plazas / matrícula: 30/111/ 30

Objetivos

El objetivo general del programa es proporcionar una formación teórica y práctica en Salud Pública acorde con los conocimientos actuales, fomentando simultáneamente el desarrollo de capacidades para formular preguntas de investigación pertinentes y la adquisición de habilidades útiles para el desarrollo de estrategias de investigación que permitan responder a dichas preguntas.

Este objetivo se puede concretar en los siguientes objetivos específicos:

  1. Proporcionar conocimientos sobre las bases teóricas y metodológicas de la Medicina Preventiva y la Salud Pública.

  2. Facilitar la adquisición de habilidades y destrezas que capaciten al alumno para el abordaje causal y la propuesta de soluciones ante un problema de salud pública.

  3. Capacitar para la aplicación de la metodología epidemiológica al diseño, ejecución y análisis de investigación clínica.

  4. Formar para la planificación, desarrollo y evaluación de programas de promoción de la salud.

  5. Adquirir conocimientos sobre conceptos y métodos de evaluación de salud medioambiental.

  6. Familiarizar a los alumnos con el desarrollo y evaluación de técnicas de protección de la salud.

Resultados de aprendizaje

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los elementos generales del método epidemiológico.

  • Los diferentes modelos y criterios de causalidad utilizados en epidemiología.

  • Las características del diseño de los principales estudios epidemiológicos: experimetales y observacionales.

  • Las principales formas de medir la frecuencia de los fenómenos relacionados con la salud en las poblaciones humanas.

  • Las principales formas de estimar las asociaciones (causales y no causales) entre variables, así como el impacto sobre la salud de las asociaciones causales.

  • Las principales fuentes de error en los estudios epidemiológicos, y las estrategias básicas para su cuantificación y su control.

El alumno será capaz de:

  • Diseñar un estudio epidemiológico específico para dar respuesta a una pregunta de investigación de Salud Pública.

  • Realizar el análisis básico de los datos de un estudio epidemiológico.

  • Comprender los trabajos de investigación en los que se aplique el método epidemiológico.

  • Leer críticamente la investigación epidemiológica identificando las fortalezas y debilidades de la metodología aplicada.

Competencias Generales

  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en salud pública.

  • Poseer capacidad para diseñar y participar en estudios y proyectos científicos en el ámbito de la salud pública.

  • Presentar habilidades para la lectura crítica de la evidencia científica así como para la elaboración de informes, artículos científicos y textos divulgativos.

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

  • Que los alumnos sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas dentro de contextos multidisciplinares relacionados con su área de estudio.

  • Que los alumnos sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

  • Que los alumnos sean capaces de comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; tanto de forma oral como escrita.

  • Que los alumnos posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser autodirigido y autónomo.

Competencias Transversales

  • Que los alumnos posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser autodirigido y autónomo.

Competencias Específicas

Conceptuales

  • 1.1 Conocer los conceptos propios de la medicina preventiva y la salud pública, su relación con el contexto social y su evolución a lo largo del tiempo.

    • 1.1.1 Ser capaz de definir los principales conceptos relacionados con la epidemiología de las enfermedades transmisibles.

    • 1.1.2 Ser capaz de definir el concepto de enfermedad no transmisible y distinguir las características generales de su epidemiología.

    • 1.1.3 Comprender los mecanismos principales que rigen en el ecosistema y más específicamente, en el antroposistema, en relación con la salud humana.

  • 1.2 Ser capaz de comprender los fundamentos de los métodos estadísticos y epidemiológicos, en general y aplicados a problemas específicos de salud.

    • 1.2.1 Reconocer las características y usos del método epidemiológico.

    • 1.2.2. Comprender la metodología del diseño de experimentos con un enfoque científico.

    • 1.2.3 Conocer y comprender los fundamentos de causalidad.

    • 1.2.4 Conocer y comprender los principales tipos de sesgos que pueden presentarse en un estudio así como los métodos utilizados habitualmente para su control.

    • 1.2.5 Conocer los diseños epidemiológicos avanzados y sus indicaciones

  • 1.3 Identificar y priorizar los determinantes de salud de una población.

    • 1.3.1 Reconocer los determinantes de las enfermedades transmisibles.

    • 1.3.2 Conocer las bases de la historia natural de las enfermedades crónicas y sus posibilidades de control.

    • 1.3.3 Comprender el concepto de Estilo de Vida y su relación con la salud, la enfermedad y el envejecimiento.

    • 1.3.4 Identificar los factores que pueden influir en las conductas relacionadas con la salud.

    • 1.3.5 Identificar el papel de los determinantes sociales, económicos y culturales en relación con la salud.

    • 1.3.6 Identificar los principales factores de riesgo medioambiental.

    • 1.3.8 Ser capaz de reconocer riesgos para la salud relacionados con la calidad del agua de consumo.

    • 1.3.7 Reconocer las fuentes de contaminación y analizar el concepto de contaminación en el contexto de los mecanismos reguladores del ecosistema.

  • 1.4 Conocer los fundamentos de las principales estrategias de prevención de la enfermedad, protección y promoción de la salud actualmente disponibles.

    • 1.4.1 Identificar las características que debe reunir una vacuna, los tipos de vacunas disponibles, sus indicaciones y contraindicaciones.

    • 1.4.2 Conocer los conceptos de quimioprofilaxis y quimioprevención, y las principales indicaciones a nivel individual o comunitario.

    • 1.4.3 Conocer los principios de la alimentación saludable y las técnicas de análisis e intervención de los comportamientos alimentarios.

    • 1.4.4 Distinguir las diferentes intervenciones de prevención secundaria respaldadas por evidencia científica firme.

    • 1.4.6 Conocer el concepto de educación sanitaria y la metodología necesaria para desarrollar programas de educación sanitaria.

    • 1.4.7 Conocer los requisitos y métodos del consejo clínico sanitario.

    • 1.4.8 Ser capaz de identificar los fundamentos de la promoción de la salud mental

    • 1.4.9 Identificar los mecanismos de evaluación y control de la contaminación ambiental.

    • 1.4.10 Conocer las principales técnicas de saneamiento de las aguas de consumo y residuales.

    • 1.4.11 Conocer las técnicas básicas de laboratorio para determinar los parámetros de calidad para las aguas de consumo.

    • 1.4.12 Conocer las técnicas de análisis para analizar los principales indicadores químicos indirectos y microbiológicos de contaminación fecal.

    • 1.4.13 Conocer las técnicas básicas de laboratorio para determinar la composición de las aguas residuales urbanas y los parámetros específicos que las caracterizan.

    • 1.4.14 Conocer los fundamentos del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos en las instalaciones e industrias alimentarias.

    • 1.4.15 Conocer la necesidad y trascendencia del concepto de trazabilidad.

  • 1.5 Conocer las fuentes de información de las Ciencias de la Salud en general y de la Medicina Preventiva y la Salud Pública en particular, así como la tecnología necesaria para acceder a ellas.

  • 1.6 Conocer la organización del sistema sanitario español y las principales diferencias y similitudes a nivel autonómico.

  • 1.7 Comprender los principios de la planificación sanitaria y el diseño y la evaluación de programas de salud para población general y con necesidades especiales.

  • 1.8 Conocer las bases de la toma de decisiones en salud pública y medicina preventiva, identificando los diferentes elementos necesarios a considerar en la toma de decisiones.

  • 1.9 Aprender los principios y métodos de evaluación de la calidad asistencial.

  • 1.10 Comprender las bases fundamentales de la economía sanitaria.

  • 1.11 Identificar y comprender los requisitos básicos de una cultura de seguridad en el ámbito sanitario

  • 1.12 Conocer los modelos y marcos teóricos que explican la aparición de efectos adversos y sirven de base para el diseño de intervenciones preventivas

  • 1.13 Conocer los requisitos y exigencias de un sistema de notificación de efectos adversos

  • 1.14 Identificar y valorar las principales prácticas seguras de aplicación en el entorno sanitario

  • 1.15 Conocer las estrategias básicas para la identificación y gestión (proactiva y reactiva) de riesgos para la seguridad del paciente

Procedimentales

  • 2.1 Aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública a la resolución de problemas de salud de la población.

  • 2.2 Aplicar los métodos propios de la estadística y la epidemiología a la investigación en Salud Pública.

    • 2.2.1 Planificar el diseño de un estudio epidemiológico y plantear el análisis de los resultados.

    • 2.2.2 Realizar e interpretar adecuadamente el análisis descriptivo de una base de datos.

    • 2.2.3 Cuantificar la asociación cruda y ajustada entre dos variables cualitativas o cuantitativas desde un punto de vista estadístico y epidemiológico.

    • 2.2.4 Discriminar, seleccionar y validar los modelos de diseño experimental más adecuados al problema planteado.

    • 2.2.5 Dominar el funcionamiento general de un paquete estadístico, para realizar análisis bivariantes simples hasta análisis multivariantes complejos.

    • 2.2.6 Utilizar las herramientas de software estadístico necesarias para ajustar correctamente un modelo multivariable, atendiendo a las condiciones de uso y los requerimientos estadísticos.

    • 2.2.7 Identificar los sesgos existentes en un estudio epidemiológico, así como la eficacia de las medidas de control utilizadas.

    • 2.2.8 Detectar y cuantificar la existencia de interacciones entre variables

    • 2.2.9 Construir modelos multivariantes explicativos a partir de una hipótesis causal

  • 2.3 Programar actividades de prevención de la enfermedad y de promoción de salud en población sana y con necesidades especiales.

    • 2.3.1 Aplicar las estrategias de prevención más adecuadas para la prevención y el control del paludismo, el SIDA, la tuberculosis, la gripe y las principales enfermedades emergentes o reemergentes.

    • 2.3.2 Diseñar una estrategia vacunal adecuada a la situación de un individuo o una población determinada.

    • 2.3.3 Diseñar un programa de vigilancia y control de infecciones hospitalarias.

    • 2.3.4 Aplicar estrategias de prevención primaria, secundaria y terciaria para la prevención de las enfermedades no transmisibles más prevalentes.

    • 2.3.7 Planificar intervenciones educativas adecuadas a cada situación

    • 2.3.5 Diseñar un plan educativo adaptado a las necesidades educativas del paciente que favorezca el cumplimiento terapéutico.

    • 2.3.6 Aplicar el Modelo de Intervención Mínima para favorecer cambios en conductas relacionadas con la salud

  • 2.4 Obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica y científica en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

    • 2.4.1 Manejar los sistemas de alertas de información científica.

    • 2.4.2 Realizar de forma eficaz una búsqueda bibliográfica que permita identificar la bibliografía relevante en un tema concreto, empleando los recursos para búsqueda, acceso y gestión de información científica accesibles en la Universidad de Granada.

    • 2.4.3 Aprender a manejar al menos un programa para la gestión de referencias bibliográficas.

    • 2.4.4 Calcular indicadores de salud de la población y utilizar los criterios de priorización de los problemas de salud.

  • 2.5 Aplicar las tecnologías de protección de la salud más adecuadas a su entorno.

    • 2.5.2 Aplicar las técnicas apropiadas para el saneamiento de las aguas de consumo.

    • 2.5.3 Aplicar las técnicas apropiadas para el saneamiento de las aguas residuales.

    • 2.5.4 Ser capaz de realizar la vigilancia de la calidad del agua para consumo público.

    • 2.5.5 Ser capaz de indicar y realizar los tratamientos del agua necesarios para asegurar la ausencia de riesgos para el consumo humano

    • 2.5.6 Ser capaz de realizar las técnicas de laboratorio básicas para determinar los parámetros de calidad del agua de consumo

    • 2.5.7 Ser capaz de determinar los principales componentes y los indicadores químicos y microbiológicos de contaminación del agua para consumo humano.

    • 2.5.8 Ser capaz determinar la composición de las aguas residuales urbanas y los parámetros específicos que las caracterizan

  • 2.6 Ser capaz de desarrollar un plan general de higiene para una instalación alimentaria.

    • 2.6.1 Ser capaz de elaborar el plan de inspección para un establecimietno sanitario basado en la categoría del riesgo.

  • 2.7 Ser capaz de aplicar las estragias de identificación de riesgos y análisis proactivo (Diagrama de Ishikawa, AMFE, Análsis de barreras)

  • 2.8 Ser capaz de diseñar un mapa de riesgos para un servicio asistencial y planificar su evaluación

Actitudinales

  • 3.1 Realizar un juicio crítico de la medicina preventiva, oportunidades y riesgos de la misma.

  • 3.2 Afrontar la lectura de información científica con la suficiente capacidad crítica como para poder emitir un juicio razonado sobre su validez y fiabilidad.

  • 3.3 Ser consciente del enorme impacto del ambiente físico y social en la salud de la población.

  • 3.4 Reconocer la importancia de las actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud en su ámbito profesional, clínico o poblacional.

  • 3.5 Valorar adecuadamente la importancia de los estilos de vida saludables en la prevención de las enfermedades no transmisibles.

  • 3.6 Reconocer la importancia de la educación sanitaria en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

  • 3.7 Analizar las fortalezas y debilidades de las técnicas de cribado.

  • 3.8 Valorar la necesidad de investigar en el campo de las ciencias de la salud, así como del correcto uso de la estadística y la epidemiología requerido para tal fin.

  • 3.9 Reconocer la utilidad de aplicar los principios de la medicina basada en la evidencia para la resolución de problemas en el ámbito clínico, manteniendo una actitud crítica frente a la información científica.

  • 3.10 Asumir el proceso de mejora continua de la calidad como uno de los principios esenciales de su actividad clínica o sanitaria.

  • 3.11 Apreciar la importancia sanitaria y el coste sanitario y social de los efectos adversos de la asistencia sanitaria

  • 3.12 Valorar la necesidad de un enfoque proactivo para la identificación y prevención de efectos adversos y riesgos para la seguridad del paciente

  • Es un máster oficial adaptado a la estructura del Espacio Europeo de Educación Superior con reconocimiento no solo en España sino en los países integrantes del EEES.

  • Es un máster verificado por la ANECA. El título de máster da acceso al Programa de Doctorado Medicina Clínica y Salud Pública de la Universidad de Granada o a otros equivalentes en otras universidades europeas.

  • Al tratarse de un máster oficial los precios son muy competitivos y existe la posibilidad de solicitar una beca

  • El reducido número de alumnos admitido en cada promoción permite el máximo aprovechamiento del programa y contar con atención personalizada.

  • Los profesores del máster son excelentes profesionales en el campo de la Medicina Preventiva y la Salud Pública

Y 5 razones más para optar por estudiar Salud Pública en Granada

  1. La Universidad de Granada ofrece Calidad y Garantía

  2. La ciudad de Granada, el mejor entorno

  3. La Salud Pública es esencial para el Sistema Sanitario

  4. La Universidad de Granada trabaja activamente para fomentar y favorecer los programas de movilidad nacional e internacional de sus estudiantes

  5. Alojamientos: Servicios y comodidad

Tiene a su disposición las instalaciones y recursos del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en las Facultades de Medicina y Farmacia, contando con una biblioteca, una sala de reuniones, sala de prácticas y laboratorios. Así mismo dispone de los recursos materiales de las Facultades de Medicina y Farmacia de la Universidad de Granada en relación a utilización de aulas para impartir clases teóricas, seminarios y conferencias.