Competencias y Objetivos

OBJETIVOS

El objetivo principal de este título es la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional en Psicología de la Intervención Social, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras dentro de este ámbito.

Específicamente, el objetivo fundamental de este máster es proporcionar una serie de conocimientos, tanto teóricos como metodológicos, desde la Psicología, para el estudio e intervención en la solución de los problemas sociales.

OBJETIVOS DE CARÁCTER ESPECÍFICO:

  • Desarrollar la habilidad de análisis crítico de la literatura científica.
  • Desarrollar la habilidad para buscar, analizar y organizar la literatura bibliográfica existente sobre temas específicos.
  • Conseguir que los/las estudiantes adquieran conocimientos prácticos en técnicas de investigación..
  • Lograr que los/las estudiantes adquieran habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación.
  • Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para “aplicar” el conocimiento psicológico al ámbito social y comunitario.
  • Potenciar en los/las estudiantes la capacidad de llevar los conocimientos adquiridos a la práctica.


COMPETENCIAS

COMPETENCIAS DE CARÁCTER GENERAL

  • Conseguir que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas.
  • Lograr que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios
  • Lograr que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones
  • Conseguir que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo.
  • Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para sensibilizar y fomentar la igualdad de género, el respeto a las minorías y la valoración de las diferencias, así como el fomento de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

COMPETENCIAS DE CARÁCTER ESPECÍFICO

  • Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para utilizar diferentes métodos y técnicas de investigación en Psicología de la Intervención Social.
  • Potenciar la capacidad de los/las estudiantes para la adquisición y análisis de datos en Psicología de la Intervención Social.
  • Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para realizar juicios críticos sobre la calidad metodológica de los estudios de investigación tanto básica como aplicada.
  • Lograr que los/las estudiantes conozcan los componentes esenciales del nivel técnico-estadístico de la investigación.
  • Conseguir que los/las estudiantes adquieran el esquema conceptual necesario para abordar con garantías el uso de las principales alternativas metodológicas en psicología.
  • Lograr que los/las estudiantes configuren un esquema crítico de análisis que les permitan analizar desde un punto de vista metodológico las investigaciones actuales.
  • Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para redactar/ interpretar/ comunicar textos científicos relativos a la psicología de la intervención social.
  • Lograr que los/las estudiantes adquieran conocimientos sobre revistas científicas y las normas de publicación en el ámbito de la psicología de la intervención social.
  • Lograr que los/las estudiantes desarrollen la habilidad para formular las hipótesis e interpretar los resultados de la investigación en Psicología de la Intervención Social.
  • Conseguir que los/las estudiantes sean capaces de diseñar un programa de intervención social basado en la Psicología, en algunos de los ámbitos de aplicación considerados en el máster, y analizar sus resultados.
  • Conseguir que los/las estudiantes adquieran las habilidades necesarias para el diseño de programas de intervención para la optimización del desarrollo social y la prevención de problemas de conducta.
  • Lograr que los/las estudiantes adquieran conocimientos sobre los procesos psicosociales básicos y sobre teorías y modelos utilizados en Psicología de la Intervención social, siendo capaces de analizarlos y compararlos críticamente
  • Potenciar la habilidad de los/las estudiantes para aplicar el conocimiento sobre los procesos psicosociales a las causas y orígenes de los problemas sociales así como a la solución de los mismos
  • Conseguir que los/las estudiantes adquieran la habilidad para transferir los conocimientos sobre metodología de la intervención social a situaciones reales de desarrollo de proyectos de intervención socio-comunitaria en un contexto y/o un grupo definidos.