Guía docente de Profesionales Eficaces e Intervenciones Exitosas: Cómo Obtener Evidencias Creíbles de los Resultados de la Intervención (M10/56/1/64)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 29/06/2023

Máster

Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social

Módulo

Módulo Metodológico

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • José Luis Padilla García
  • Macarena De Los Santos Roig

Horario de Tutorías

José Luis Padilla García

Email
Primer semestre
  • Lunes 12:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D. 321)
  • Lunes 9:00 a 10:00 (Fac. Psicología, D. 321)
  • Martes 9:00 a 10:00 (Fac. Psicología, D. 321)
  • Martes 11:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D. 321)

Macarena De Los Santos Roig

Email
Anual
  • Lunes 9:00 a 11:00 (Fac. Psicología, D. 356)
  • Lunes 14:00 a 15:00 (Fac. Psicología, D. 356)
  • Miércoles 9:00 a 11:00 (Fac. Psicología, D. 356)
  • Miércoles 14:00 a 15:00 (Fac. Psicología, D. 356)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La Intervención Social basada en la Evidencia: ¿Por qué?
  • Una primera aproximación a las alternativas metodológicas, diseños de investigación y evaluación más apropiados para proporcionar evidencia creíble  de las intervenciones sociales.
  • La planificación de una intervención enfocada en la obtención de las evidencias sobre sus resultados: ¿De dónde parto y hacia dónde voy?
  • La investigación “mixta” para integrar estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas en la evaluación de intervenciones psicosociales
  • Programas de intervención grupales en contextos aplicados: la metodología cuasi-experimental y sus principales diseños.
  • Programas de intervención individuales en contextos aplicados: de los diseños de caso único al estudio de casos y la investigación-acción.
  • Fundamentos de la tradición cualitativa aplicados a la intervención social
  • De lo Cualitativo a lo Cuantitativo y de lo Cuantitativo a lo Cualitativo: Métodos Mixtos como alternativa de trabajo en la intervención social.
  • Técnicas cualitativas en la intervención social: La entrevista en profundidad y el grupo focal/grupo de discusión.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Prerrequisitos:

  • Lectura fluida de inglés científico.
  • Conocimiento básicos (nivel de grado) del diseño de programas de intervención  psicosocial, así como de las principales teorías y enfoques.
  • Conocimiento básicos (nivel de grado) de la metodología de investigación en Psicología y Psicología Social.
  • Conocimiento básicos (nivel de grado) de las herramientas fundamentales de análisis de datos en Psicología y Psicología Social.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar en los/las estudiantes la habilidad de análisis crítico de la literatura científica. Para ello en las materias se fomenta la lectura, análisis y discusión de trabajos de investigación originales. 
  • CG03. Conseguir que los/las estudiantes adquieran conocimientos prácticos en técnicas de investigación. Esta competencia se consigue a) con la inclusión en el programa de materias metodológicas, b) con la inclusión de aspectos metodológicos en todas las materias; c) con la realización (opcional) de un trabajo de investigación bajo la tutela de investigadores cualificados. 
  • CG05. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para ¿aplicar¿ el conocimiento psicológico al ámbito social y comunitario.  

Competencias Específicas

  • CE01. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para utilizar diferentes métodos y técnicas de investigación en Psicología de la Intervención Social.  
  • CE02. Potenciar la capacidad de los/las estudiantes para la adquisición y análisis de datos en Psicología de la Intervención Social.  
  • CE03. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para realizar juicios críticos sobre la calidad metodológica de los estudios de investigación tanto básica como aplicada. 
  • CE04. Lograr que los/las estudiantes conozcan los componentes esenciales del nivel técnico-estadístico de la investigación que les posibilite situar adecuadamente el análisis de los resultados en el contexto de una investigación. 
  • CE05. Conseguir que los/las estudiantes adquieran el esquema conceptual necesario para abordar con garantías el uso de las principales alternativas metodológicas en psicología. 
  • CE06. Lograr que los/las estudiantes configuren un esquema crítico de análisis que les permitan analizar desde un punto de vista metodológico las investigaciones actuales. 
  • CE07. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para redactar textos científicos relativos a la psicología de la intervención social.  
  • CE08. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para interpretar textos científicos relativos a la psicología de la intervención social.  
  • CE10. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para comunicar de forma escrita trabajos científicos relativos a la psicología de la intervención social.  
  • CE11. Lograr que los/las estudiantes adquieran conocimientos sobre revistas científicas y las normas de publicación en el ámbito de la psicología de la intervención social.  
  • CE12. . Lograr que los/las estudiantes desarrollen la habilidad para formular las hipótesis de la investigación en Psicología de la Intervención Social.  
  • CE13. Lograr que los/las estudiantes sepan interpretar los resultados obtenidos en una investigación psicosocial y extraer conclusiones. 
  • CE15. Lograr que los/las estudiantes sean capaces de analizar los resultados de un programa de intervención psicosocial. 
  • CE19. Lograr que los/las estudiantes aprendan a analizar y comparar críticamente las teorías y los modelos actuales utilizados en la Psicología de la Intervención Social.  
  • CE22. Conseguir que los/las estudiantes adquieran la habilidad para transferir los conocimientos sobre metodología de la intervención social a situaciones reales de desarrollo de proyectos de intervención socio-comunitaria en un contexto y/o un grupo definidos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El o la estudiante sabrá/comprenderá y será capaz:

  • Analizar críticamente, desde un punto de vista metodológico, la calidad de una investigación realizada en un contexto aplicado.
  • Identificar el diseño que mejor se adecúe a la conducta o proceso, así como al contexto o situación concreta, considerando aspectos metodológicos implicados (participantes, tipo de variables y medidas, validez del diseño, estrategia para el análisis de datos cuantitativos y cualitativos)
  • Planificar investigaciones aplicadas con  metodologías cuantitativa (cuasi-experimental o de caso único) y/o mixta en el contexto de la Intervención Social Basada en la Evidencia, considerando todos los aspectos metodológicos implicados: formulación de preguntas e hipótesis de investigación, muestreo de participantes, tipo de variables y medidas, validez de los instrumentos, validez del diseño, estrategia de análisis de datos cuantitativos y cualitativos, validez de conclusión estadística.
  • Transmitir y discutir los resultados de una investigación diseñada.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1: La Intervención Social basada en la Evidencia (PBE, EBP): ¿Por qué?
  • Tema 2: La investigación aplicada en Intervención Psicosocial: Evaluación de Programas (EP). Aspectos importantes sobre investigar en contextos aplicados, sus condicionantes y los agentes implicados (profesionales, usuarios/as y el sistema organizacional).
  • Tema 3: La planificación de una intervención (programa) enfocada en la obtención de las evidencias sobre sus resultados: ¿cuál es mi objetivo?, ¿de dónde parto y hacia dónde voy?
  • Tema 4: Una primera aproximación a las alternativas metodológicas y diseños aplicados de investigación más apropiados para proporcionar evidencia creíble de las intervenciones sociales.
  • Tema 5: Alternativas metodológicas con perspectiva cuantitativa de grupo o individual.
    • Programas de intervención con perspectiva grupal: la metodología cuasi-experimental y sus principales diseños transversales y longitudinales.
    • Programas de intervención con perspectiva individual: cuando el grupo es pequeño o la individualidad es relevante (del estudio de casos a los diseños de caso único).
  • Tema 6: Obtención de las evidencias y su cuantificación: ¿cómo extraer conclusiones válidas, visual y estadísticamente?, ¿cómo integrar esas conclusiones en la acción?
  • Tema 7: Hacia la integración de métodos cuantitativos y cualitativos: la Metodología Mixta
    • Métodos cuantitativos y cualitativos tradicionales e innovadores para obtener evidencias creíbles sobre el programa de intervención
    • La investigación “mixta” como tercer paradigma para superar la exclusividad entre lo cuantitativo y lo cualitativo.
    • La “integración” desde la formulación del objetivo del estudio, la planificación, el diseño y la comunicación de los resultados.

Práctico

  • Práctica 1: La evaluación de programas: análisis metodológico de artículos publicados sobre una investigación evaluativa
  • Práctica 2: Análisis de programas de intervención y de su evaluabilidad. Aproximación al diseño de la evaluación de un programa: ¿a quién o qué va dirigida la evaluación (stakeholders)?, objetivos de la evaluación, ¿evaluación de proceso o  de resultados?
  • Prácticas 3 y 4: Alternativas metodológicas con perspectiva cuantitativa de grupo o individual para evaluar la efectividad de los programas de intervención: ¿cómo diseñar la evaluación de un programa con un grupo de participantes?, ¿cómo analizar la información extraída?, ¿cómo usarla para mejorar el programa?
  • Práctica 5: Diseño de una propuesta de evaluación mixta logrando la integración a nivel del diseño, método, e interpretación y comunicación de resultados.
  • Práctica 6: Propuesta del guion de entrevista y/o grupo focal para obtener evidencias cualitativas sobre el éxito del programa de intervención.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Campbell, D. T., & Stanley, J. C. (2015). Experimental and quasi-experimental designs for research. Ravenio Books.
  • Creswell, J. W., Plano-Clark, V. L. (2017). Designing and conducting mixed methods research. SAGE.
  • Kazdin, A. E. (2011). Single-case research designs: Methods for clinical and applied settings. Oxford University Press.
  • Mertens, D. M., & Wilson, A. T. (2018). Program evaluation theory and practice. Guilford Publications.

Bibliografía complementaria

  • Fetters, M. D., Curry, L. A., Creswell, J. (2013). Achieving Integration in Mixed Methods Designs-Principles and Practices. Health Services Research, 1-24. DOI: 10.1111/1475-6773.12117
  • Kratochwill, T. R., & Levin, J. R. (Eds.). (2015). Single-case research design and analysis (psychology revivals): new directions for psychology and education. Routledge.
  • Ledford, J. R., & Gast, D. L. (2018). Single case research methodology: Applications in special education and behavioral sciences. Routledge.
  • Royse, D., Thyer, B. A., & Padgett, D. K. (2015). Program evaluation: An introduction to an evidence-based approach. Cengage Learning.
  • Shadish, W. R., Cook, T. D., & Leviton, L. C. (1991). Foundations of program evaluation: Theories of practice. Sage.

 

Enlaces recomendados

 

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD11 Análisis crítico de trabajos científicos sobre la materia 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Para superar este curso el alumnado debe haber asistido al menos al 80% de las clases establecidas en el horario oficial.

La evaluación ordinaria responde a un modelo de evaluación continua y formativa. La evaluación continua tiene tres componentes: actividades de evaluación por temas (test de evaluación en las sesiones anunciados con antelación, participación en foros de debate, respuesta a consultas online, etc.), actividades prácticas y un trabajo final. Las actividades de evaluación por temas se realizan individualmente, mientras que las actividades prácticas y el trabajo final podrán ser individuales o en equipo. Las actividades prácticas son tareas para las que los estudiantes tendrán de antemano la rúbrica de evaluación. El trabajo final consiste en un ensayo breve (máximo 2500 palabras sin referencias), que se entregará por escrito más la exposición en clase de los contenidos principales del trabajo. Los y las estudiantes tendrán por adelantado la rúbrica de corrección del trabajo y de la exposición. El contenido del trabajo será la ampliación o propuesta para abordar alguno de los contenidos del curso, y se acordará en la antepenúltima sesión del curso.

Cada uno de los componentes contribuirá a la calificación final del curso del siguiente modo:

Actividades de evaluación por temas: 20%

Actividades prácticas: 50%

Trabajo final: 30%

La calificación final es la suma ponderada de las puntuaciones en cada uno de los componentes.

 

Evaluación Extraordinaria

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

La evaluación se realizará mediante un examen que constará de dos partes:

a. Parte teórica: Consistente en una serie de preguntas cortas de conocimiento y comprensión relativas a los contenidos del programa del curso recogido en la guía docente.

b. Parte práctica: Tendrá como base un relato de un caso práctico sobre un diseño para la evaluación de un programa o una intervención usando metodologías cuantitativas o mixtas. El estudiante deberá analizar el trabajo realizado identificando errores, malas prácticas y proponiendo alternativas para su correcta realización.

La calificación en la convocatoria extraordinaria será la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas en cada parte del examen de acuerdo con los siguientes pesos: Parte teórica (70%), parte práctica (30%).

Evaluación única final

Para los estudiantes a los que se les haya concedido la evaluación única final de acuerdo con lo establecido en la normativa de la Universidad de Granada, se realizará (en ambas convocatorias) mediante un examen que constará de dos partes:

a. Parte teórica: Consistente en una serie de preguntas cortas de conocimiento y comprensión relativas a los contenidos del programa del curso recogido en la guía docente.

b. Parte práctica: Tendrá como base un relato de un caso práctico sobre un diseño para la evaluación de un programa o una intervención usando metodologías cuantitativas o mixtas. El estudiante deberá analizar el trabajo realizado identificando errores, malas prácticas y proponiendo alternativas para su correcta realización.

La calificación en la convocatoria de evaluación única final será la suma ponderada de las puntuaciones obtenidas en cada parte del examen de acuerdo con los siguientes pesos: Parte teórica (70%), parte práctica (30%).

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.

Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso