Guía docente de Trabajo Fin de Máster (M10/56/1/62)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 29/06/2023

Máster

Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social

Módulo

Trabajo Fin de Máster

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

Horario de Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La presente materia tiene por objetivo formar al alumnado en la elaboración de un trabajo en el que se recoja mucho de los contenidos y las destrezas adquiridas durante el desarrollo del máster, elaborando una propuesta o un informe de un programa de intervención psicosocial original o un informe de una investigación con contenido psicosocial.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Nivel de inglés que permita la lectura de documentos científicos especializados
  • Haber cursado asignaturas del máster previamente

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar en los/las estudiantes la habilidad de análisis crítico de la literatura científica. Para ello en las materias se fomenta la lectura, análisis y discusión de trabajos de investigación originales. 
  • CG02. Lograr que los/las estudiantes adquieran la habilidad para buscar, analizar y organizar la literatura bibliográfica existente sobre temas específicos. 
  • CG03. Conseguir que los/las estudiantes adquieran conocimientos prácticos en técnicas de investigación. Esta competencia se consigue a) con la inclusión en el programa de materias metodológicas, b) con la inclusión de aspectos metodológicos en todas las materias; c) con la realización (opcional) de un trabajo de investigación bajo la tutela de investigadores cualificados. 
  • CG04. Lograr que los/las estudiantes adquieran habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación.  
  • CG07. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para sensibilizar y fomentar la igualdad de género, el respeto a las minorías y la valoración de las diferencias, así como el fomento de una cultura de la paz y de los valores democráticos.  

Competencias Específicas

  • CE01. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para utilizar diferentes métodos y técnicas de investigación en Psicología de la Intervención Social.  
  • CE02. Potenciar la capacidad de los/las estudiantes para la adquisición y análisis de datos en Psicología de la Intervención Social.  
  • CE03. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para realizar juicios críticos sobre la calidad metodológica de los estudios de investigación tanto básica como aplicada. 
  • CE04. Lograr que los/las estudiantes conozcan los componentes esenciales del nivel técnico-estadístico de la investigación que les posibilite situar adecuadamente el análisis de los resultados en el contexto de una investigación. 
  • CE06. Lograr que los/las estudiantes configuren un esquema crítico de análisis que les permitan analizar desde un punto de vista metodológico las investigaciones actuales. 
  • CE07. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para redactar textos científicos relativos a la psicología de la intervención social.  
  • CE08. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para interpretar textos científicos relativos a la psicología de la intervención social.  
  • CE09. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para comunicar de forma oral trabajos científicos relativos a la psicología de la intervención social.  
  • CE10. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para comunicar de forma escrita trabajos científicos relativos a la psicología de la intervención social.  
  • CE11. Lograr que los/las estudiantes adquieran conocimientos sobre revistas científicas y las normas de publicación en el ámbito de la psicología de la intervención social.  
  • CE12. . Lograr que los/las estudiantes desarrollen la habilidad para formular las hipótesis de la investigación en Psicología de la Intervención Social.  
  • CE13. Lograr que los/las estudiantes sepan interpretar los resultados obtenidos en una investigación psicosocial y extraer conclusiones. 
  • CE15. Lograr que los/las estudiantes sean capaces de analizar los resultados de un programa de intervención psicosocial. 
  • CE18. Conseguir que los/las estudiantes conozca las teorías y los modelos actuales utilizados en la Psicología de la Intervención Social.  
  • CE19. Lograr que los/las estudiantes aprendan a analizar y comparar críticamente las teorías y los modelos actuales utilizados en la Psicología de la Intervención Social.  
  • CE21. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para aplicar el conocimiento sobre los procesos psicosociales a la solución de problemas sociales. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá:

  • Buscar y filtrar información científica sobre un tema de relevancia psicosocial publicada en revistas y fuentes de prestigio.
  • Plantear objetivos e hipótesis y ponerlas a prueba diseñando un estudio o analizando un programa de intervención.
  • Llevar a cabo la recogida de datos acorde con los objetivos e hipótesis y el diseño del estudio o programa de intervención y analizar los mismos.
  • Discutir y sacar conclusiones sobre los resultados obtenidos.
  • Redactar un informe escrito sobre el trabajo llevado a cabo.
  • Exponer oralmente un resumen del informe y defender el mismo delante de expertos/as en el tema del que trate.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Análisis psicosocial de las diferencias de poder
  • Psicología Social, relaciones interpersonales y género.
  • Psicología Comunitaria
  • Psicología Jurídica
  • Factores socio-contextuales en la adquisición del lenguaje escrito
  • Investigación y Aplicaciones en Psicología Educativa
  • Psicología del prejuicio y de la discriminación
  • Convivencia escolar
  • Psicología y educación
  • Análisis psicológico de la violencia, las emergencias y las catástrofes
  • Construcción y validación de los cuestionarios psicosociales
  • Psicología y seguridad vial
  • Neurociencia cognitiva social
  • Violencia de género
  • Violencia Escolar (Bullying)

 

TIPOLOGÍAS DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER

 

a) TFM de investigación con formato de artículo científico sobre alguna temática vinculada a la Psicología de la Intervención Social que puede derivarse de la experiencia desarrollada por el alumnado durante las prácticas externas o la investigación tutelada.

 

b) TFM de intervención o propuesta de intervención Social propia de la titulación del/de la estudiante que puede derivarse o no de la experiencia desarrollada por el alumnado durante las prácticas externas. Esta intervención puede desarrollarse a nivel grupal, individual o familiar en función de los objetivos propuestos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Las referencias específicas y lecturas relevantes serán facilitadas por los/as tutores/as de TFM en función de la temática específica en la que se centre éste.

Bibliografía complementaria

Las referencias específicas y lecturas relevantes serán facilitadas por los/as tutores/as de TFM en función de la temática específica en la que se centre éste.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD10 Seguimiento del TFM 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación del TFM se llevará a cabo con la valoración del documento escrito (adecuada revisión bibliográfica, planteamiento de objetivos, conclusiones adecuadas, etc.) que supondrá el 80% de la calificación del mismo y la presentación y defensa pública del mismo (20% de la calificación) . Todo ello será evaluado por la comisión designada por la Comisión Académica del Máster.

Evaluación Extraordinaria

Igual que la de la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

No procede.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.
 

PROTOCOLO DE ACOSO DE LA UGR

Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso