Guía docente de Prácticas (M10/56/1/60)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 29/06/2023

Máster

Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social

Módulo

Módulo Investigación / Prácticas

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

15

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Hugo Carretero Dios
  • Francisca Expósito Jiménez
  • María Del Carmen Herrera Enríquez
  • Soledad De Lemus Martín
  • Jesús López Megías
  • Luis Manuel Lozano Fernández
  • Rocío Martínez Gutiérrez
  • Sergio Moreno Ríos
  • Miguel Carlos Moya Morales
  • José Luis Padilla García
  • Rosa María Rodríguez Bailón
  • Mónica Romero Sánchez
  • María Del Rosario Rueda Cuerva
  • Josefa Ruiz Romero
  • Francisca Dolores Serrano Chica
  • Inmaculada Valor Segura
  • Guillermo Byrd Willis Sánchez

Horario de Tutorías

Hugo Carretero Dios

Email
Anual
  • Lunes 11:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D. 353)
  • Miércoles 11:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D. 353)

Francisca Expósito Jiménez

Email
  • Primer semestre
    • Martes 11:00 a 14:00
    • Jueves 14:00 a 16:00
  • Segundo semestre
    • Martes 11:00 a 14:00
    • Jueves 14:00 a 16:00

María Del Carmen Herrera Enríquez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 11:00 a 14:00 (Desp 360 Fac Psicologia)
    • Miércoles 16:00 a 18:00 (Desp 360 Fac Psicologia)
    • Jueves 16:00 a 17:00 (Desp 360 Fac Psicologia)
  • Segundo semestre
    • Martes 10:00 a 14:00 (Desp 360 Fac Psicologia)
    • Jueves 16:00 a 17:00 (Desp 360 Fac Psicologia)
    • Viernes 16:00 a 17:00 (Desp 360 Fac Psicologia)

Soledad De Lemus Martín

Email
  • Primer semestre
    • Martes 13:00 a 15:00 (Online)
    • Martes 9:00 a 10:00 (Online)
    • Miércoles 9:30 a 11:00 (Online)
    • Viernes 9:30 a 11:00 (Online)
  • Segundo semestre
    • Martes 12:00 a 14:00 (Online / D.399)
    • Miércoles 10:00 a 14:00 (Online / D.399)

Jesús López Megías

Email
Anual
  • Martes 11:30 a 14:00 (Desp. 313 Fac. Psicologia)
  • Jueves 11:30 a 14:00 (Desp. 313 Fac. Psicologia)
  • Jueves 10:00 a 11:00 (Desp. 313 Fac. Psicologia)

Luis Manuel Lozano Fernández

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D. 325)
    • Martes 10:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D. 325)
  • Segundo semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D. 325)
    • Martes 10:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D. 325)

Rocío Martínez Gutiérrez

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:00 a 14:00
    • Jueves 12:00 a 14:00
  • Segundo semestre
    • Martes 10:00 a 14:00
    • Jueves 12:00 a 14:00

Sergio Moreno Ríos

Email
  • Primer semestre
    • Martes 13:00 a 14:00
    • Martes 8:30 a 11:00
    • Miércoles 8:30 a 11:00
  • Segundo semestre
    • Jueves 8:30 a 14:30 (F. Psicología 318-G)

Miguel Carlos Moya Morales

Email
Anual
  • Lunes 11:30 a 14:30
  • Martes 11:30 a 13:00
  • Viernes 9:00 a 10:30

José Luis Padilla García

Email
Primer semestre
  • Lunes 9:00 a 10:00 (Fac. Psicología, D. 321)
  • Lunes 12:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D. 321)
  • Martes 11:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D. 321)
  • Martes 9:00 a 10:00 (Fac. Psicología, D. 321)

Rosa María Rodríguez Bailón

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 13:30 a 14:30 (Desp 355A Fac Psicologia)
    • Miércoles 8:30 a 11:00 (Desp 355A Fac Psicologia)
    • Viernes 12:00 a 14:30 (Desp 355A Fac Psicologia)
  • Segundo semestre
    • Martes 8:30 a 11:00 (Desp 355A Fac Psiologia)
    • Martes 12:00 a 14:30 (Desp 355A Fac Psicologia)
    • Jueves 9:00 a 10:00 (Desp 355A Fac Psicologia)

Mónica Romero Sánchez

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 11:00 a 14:00 (Fac Psicologia)
    • Martes 12:30 a 14:00 (Fac Psicologia)
    • Viernes 12:30 a 14:00 (Fac Psicologia)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:00 a 11:00 (Fac Trabajo Social)
    • Martes 13:00 a 14:00 (Fac Trabajo Social)
    • Miércoles 11:00 a 14:00 (Fac Psicologia)

María Del Rosario Rueda Cuerva

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Josefa Ruiz Romero

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 16:00 a 17:30 (Desp 322 Fac Psicologia)
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Desp 322 Fac Psicologia)
  • Segundo semestre
    • Lunes 16:00 a 17:00 (Desp 360 Fac Psicologia)
    • Martes 10:00 a 13:00 (Desp 360 Fac Psicologia)
    • Martes 15:00 a 17:00 (Desp 360 Fac Psicologia)

Francisca Dolores Serrano Chica

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 9:00 a 13:00 (F. Psicología Despacho 375)
    • Jueves 9:00 a 11:00 (F. Psicología Despacho 375)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 9:00 a 13:00 (F. Psicología Despacho 375)
    • Jueves 9:00 a 11:00 (F. Psicología Despacho 375)

Inmaculada Valor Segura

Email
  • Primer semestre
    • Martes 10:00 a 13:00
    • Miércoles 12:00 a 13:00
    • Jueves 12:00 a 14:00
  • Segundo semestre
    • Lunes 11:00 a 14:00
    • Martes 11:00 a 14:00

Guillermo Byrd Willis Sánchez

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 11:00 a 14:00 (Desp 213 Fac Psicologia)
    • Miércoles 15:00 a 18:00 (Desp 213 Fac Psicologia)
  • Segundo semestre
    • Martes 11:00 a 14:00 (Desp 213 Fac Psicologia)
    • Martes 15:00 a 18:00 (Desp 213 Fac Psicologia)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En esta asignatura el alumnado llevará a cabo el diseño, implementación y evaluación de programas de intervención psicosocial en centros y entidades dedicados a la intervención psicosocial (e.g. Centros de Servicios Sociales Comunitarios, Centros Educativos, Centros de Menores, o Entidades, Asociaciones e Instituciones que promuevan la reducción de la desigualdad de género, social y económica con algún colectivo en concreto o con la población general, etc.).

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado asignaturas del Máster de Psicología de la Intervención Social.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG05. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para ¿aplicar¿ el conocimiento psicológico al ámbito social y comunitario.  
  • CG06. Potenciar en los/las estudiantes la capacidad de llevar los conocimientos adquiridos a la práctica mediante la inserción tutelada de los alumnos en centros donde existen conciertos de prácticas. 
  • CG07. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para sensibilizar y fomentar la igualdad de género, el respeto a las minorías y la valoración de las diferencias, así como el fomento de una cultura de la paz y de los valores democráticos.  

Competencias Específicas

  • CE12. . Lograr que los/las estudiantes desarrollen la habilidad para formular las hipótesis de la investigación en Psicología de la Intervención Social.  
  • CE14. Conseguir que los/las estudiantes sean capaces de diseñar un programa de intervención social, basado en la Psicología, en algunos de los ámbitos de aplicación considerados en el máster. 
  • CE15. Lograr que los/las estudiantes sean capaces de analizar los resultados de un programa de intervención psicosocial. 
  • CE16. Conseguir que los/las estudiantes adquieran las habilidades necesarias para el diseño de programas de intervención para la optimización del desarrollo social y la prevención de problemas de conducta. 
  • CE17. Lograr que los/las estudiantes adquieran conocimientos sobre los procesos psicosociales básicos. 
  • CE18. Conseguir que los/las estudiantes conozca las teorías y los modelos actuales utilizados en la Psicología de la Intervención Social.  
  • CE19. Lograr que los/las estudiantes aprendan a analizar y comparar críticamente las teorías y los modelos actuales utilizados en la Psicología de la Intervención Social.  

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

  • Los fundamentos de la intervención psicosocial
  • Las herramientas metodológicas para la intervención psicosocial
  • Las fases fundamentales para llevar a cabo una intervención psicosocial
  • Las características fundamentales de los informes derivados de una intervención psicosocial

El alumnado será capaz de:

  • Llevar a cabo la revisión de la bibliografía existente sobre un tópico relacionado con la intervención social
  • Hacer un análisis de necesidades de un colectivo o población
  • Proponer una intervención psicosocial sencilla para responder a las necesidades en esta área de un colectivo
  • Seleccionar los instrumentos de medida idóneos para evaluar una intervención psicosocial
  • Recoger los datos de la evaluación de una intervención psicosocial utilizando los instrumentos de medida seleccionados
  • Llevar a cabo un análisis estadístico sencillo de la evaluación recogida
  • Interpretar los análisis estadísticos llevados a cabo
  • Escribir un informe de investigación en el que se recoja toda la información relevante respecto a una intervención psicosocial, incluyendo la evaluación de la misma

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Análisis psicosocial de la desigualdad
  • Psicología Social, relaciones interpersonales y género
  • Psicología Comunitaria y de los Servicios Sociales
  • Psicología Jurídica
  • Intervención psicosocial y educativa con menores en situación de riesgo
  • Investigación y Aplicaciones en Psicología Educativa
  • Psicología del prejuicio y de la discriminación
  • Educación emocional y Convivencia escolar
  • Análisis psicológico de la violencia, las emergencias y las catástrofes
  • Construcción, validación y adaptación de cuestionarios psicosociales
  • Neurociencia cognitiva social
  • Violencia de género
  • Psicología social del género
  • Psicología Social de la Salud
  • Fundamentos Metodológicos aplicados a la intervención social

Práctico

Diseño, implementación y evaluación de programas de intervención psicosocial llevados a cabo en:

  • Centros de Servicios Sociales Comunitarios
  • Centros Educativos
  • Centros de Menores
  • Entidades, Asociaciones e Instituciones que promuevan la reducción de la desigualdad de género, social y económica con algún colectivo en concreto o con la población general (ONGs, Asociaciones, Entidades dependientes de organismos públicos, etc.).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Las referencias específicas y lecturas relevantes para cada módulo serán facilitadas por los/as tutores/as de prácticas.

Bibliografía complementaria

Las referencias específicas y lecturas relevantes para cada módulo serán facilitadas por los/as tutores/as de prácticas.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio o clínicas 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD11 Análisis crítico de trabajos científicos sobre la materia 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

  • Monográfico: 15% (evalúa el/la tutor/a interno/a)
  • Memoria de las actividades desarrolladas: 5% (evalúa el/la tutor/a interno/a)
  • Evaluación del desempeño de las tareas llevadas a cabo en el centro de prácticas asignado: 80% (evalúa el/la tutor/a externa).

Evaluación Extraordinaria

Igual que la evaluación ordinaria.

Evaluación única final

No procede.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.

Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso