Guía docente de Diseños Avanzados de Investigación en Psicología. una Aproximación Multivariada (M10/56/1/5)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 29/06/2023

Máster

Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social

Módulo

Módulo Metodológico

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Luis Manuel Lozano Fernández
  • Humberto Manuel Trujillo Mendoza

Horario de Tutorías

Luis Manuel Lozano Fernández

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D. 325)
    • Martes 10:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D. 325)
  • Segundo semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D. 325)
    • Martes 10:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D. 325)

Humberto Manuel Trujillo Mendoza

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 12:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D.350)
    • Martes 12:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D.350)
    • Miércoles 12:00 a 14:00 (Fac. Psicología, D.350)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D.350)
    • Martes 10:00 a 13:00 (Fac. Psicología, D.350)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los contenidos de la asignatura pueden resumirse en la adquisición de los siguientes conocimientos:

  • Conceptos fundamentales sobre los diseños avanzados de investigación y técnicas de análisis multivariado.
  • Clasificación de los diseños y las técnicas de análisis multivariado.
  • Elección y aplicación del diseño y la técnica de análisis multivariado atendiendo al objetivo del estudio y la escala de medida de las variables.
  • Diseños y técnicas multivariadas descriptivas y explicativas.
  • Técnicas de análisis multivariado de datos categóricos.
  • Técnicas de análisis multivariado de datos cuantitativos.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar en los/las estudiantes la habilidad de análisis crítico de la literatura científica. Para ello en las materias se fomenta la lectura, análisis y discusión de trabajos de investigación originales. 
  • CG02. Lograr que los/las estudiantes adquieran la habilidad para buscar, analizar y organizar la literatura bibliográfica existente sobre temas específicos. 
  • CG03. Conseguir que los/las estudiantes adquieran conocimientos prácticos en técnicas de investigación. Esta competencia se consigue a) con la inclusión en el programa de materias metodológicas, b) con la inclusión de aspectos metodológicos en todas las materias; c) con la realización (opcional) de un trabajo de investigación bajo la tutela de investigadores cualificados. 
  • CG04. Lograr que los/las estudiantes adquieran habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación.  
  • CG05. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para ¿aplicar¿ el conocimiento psicológico al ámbito social y comunitario.  
  • CG07. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para sensibilizar y fomentar la igualdad de género, el respeto a las minorías y la valoración de las diferencias, así como el fomento de una cultura de la paz y de los valores democráticos.  

Competencias Específicas

  • CE01. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para utilizar diferentes métodos y técnicas de investigación en Psicología de la Intervención Social.  
  • CE02. Potenciar la capacidad de los/las estudiantes para la adquisición y análisis de datos en Psicología de la Intervención Social.  
  • CE03. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para realizar juicios críticos sobre la calidad metodológica de los estudios de investigación tanto básica como aplicada. 
  • CE04. Lograr que los/las estudiantes conozcan los componentes esenciales del nivel técnico-estadístico de la investigación que les posibilite situar adecuadamente el análisis de los resultados en el contexto de una investigación. 
  • CE05. Conseguir que los/las estudiantes adquieran el esquema conceptual necesario para abordar con garantías el uso de las principales alternativas metodológicas en psicología. 

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 
  • CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumnado sabrá/comprenderá:

  • Analizar con juicio crítico los principales diseños avanzados de investigación.
  • Analizar con juicio crítico las principales técnicas de análisis multivariado.
  • Aplicar prácticamente los diseños y las técnicas multivariadas en la investigación de los problemas sociales.
  • Buscar, analizar y sintetizar información sobre la materia de estudio.

El alumnado será capaz de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción al análisis multivariado: conceptos básicos.
  • Tema 2. Modelos de mediación simple.
  • Tema 3. Modelos con múltiples mediadores.
  • Tema 4. Fundamentos de análisis de moderación.
  • Tema 5. Extensión de los modelos de moderación.
  • Tema 6. Análisis de procesos condicionales.
  • Tema 7. Principios básicos de modelos estructurales.
  • Tema 8. Principios básicos del Análisis Factorial Confirmatorio.

Práctico

Se realizarán ejercicios prácticos tanto en SPSS como en Jamovi tras las finalización de cada uno de los temas impartidos en el apartado teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Catena, A., Ramos, M.M. y Trujillo, H.M. (2003). Análisis Multivariado. Un Manual para Investigadores. Madrid: Biblioteca Nueva.

Darlington, R.B. y Hayes, A.F. (2017). Regressiona analysis and linear models. Concepts, applications, and implementation. New York: The Guilford Press.

Dillon, W.R. y Goldestein, M. (1984). Multivariate Análisis: Methods and Applications. New York: Wiley.


Ferrando, P.J. y Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en Psicología, Papeles del Psicólogo, 31, 18-33.


Hair, J.F., Anderson, R.E., Tatham, R.L., y Black, W.C. (1999). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall Iberia, S.R.L.

Hayes, A. F. (2018). Introduction to Mediation, Moderation and Conditional Process Analysis. A regression based approach. New York: The Guilford Press.

Kline, R.B. (2010). Principles and practice of estructural equation modeling. New York: The Guilford Press.

Ramos, M.M., Catena, A. y Trujillo, H.M. (2004). Manual de Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias del Comportamiento. Madrid: Biblioteca Nueva.


Ruiz, M.A., Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31, 34-45.

Sánchez-Carrión, J.J. (1984). Introducción a las Técnicas de Análisis Multivariable Aplicadas a las Ciencias Sociales. Madrid: CIS.


Stevens, J.P. (1996). Applied Multivariate Statistics for the Social Science, 3a Ed. Mahwah, N.Y.: LEA.

 

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05 Seminarios 
  • MD06 Ejercicios de simulación 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD10 Seguimiento del TFM 
  • MD11 Análisis crítico de trabajos científicos sobre la materia 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Para superar este curso el alumnado debe haber asistido al menos al 80% de las clases establecidas en el horario oficial.

Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la materia, se utilizará un sistema de evaluación diversificado, seleccionando las técnicas de evaluación que permitan poner de manifiesto los diferentes conocimientos y capacidades adquiridos por el alumnado al cursarla.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa de planificación docente y organización de exámenes de la Universidad de Granada.

La evaluación continua del rendimiento tendrá dos componentes: participación en las actividades de cada sesión y un trabajo sobre un tema específico del curso. Cada uno de los componentes contribuirá del siguiente modo a la calificación final:

  • Asistencia y participación en las actividades de cada una de las sesiones: 50%
  • Prueba escrita: redacción de un informe científico sobre un tema específico del curso: 50%

Evaluación Extraordinaria

La evaluación se realizará mediante un examen que constará de dos partes:

  • Parte teórica: Consistente en una serie de preguntas de conocimiento y comprensión relativas a los contenidos del programa del curso recogido en la guía docente (50% de la calificación).
  • Parte práctica: Tendrá como base un relato de un caso práctico sobre una investigación en el campo de la Psicología Social. El estudiante deberá analizar el trabajo realizado identificando errores, interpretando salidas estadísticas y realizando un informe acorde a los resultados obtenidos (50% de la calificación).

Evaluación única final

Según la Normativa de Evaluación y Calificación de la UGR (artículo 8), los/as alumnos/as que así lo requieran tienen la posibilidad de solicitar un examen único final. Podrán acogerse aquellos/as estudiantes que no puedan cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua. Para acogerse a ella, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, el alumnado lo solicitará a la Coordinadora del Máster quien dará traslado al profesor/a, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.  “No obstante  lo  anterior,  por  causas  excepcionales  sobrevenidas  y  justificadas  (motivos  laborales,  estado  de  salud,  discapacidad,  programas  de  movilidad,  representación  o  cualquier  otra  circunstancia  análoga),  podrá  solicitarse  la  evaluación única final fuera de los citados plazos, bajo el mismo procedimiento administrativo”.

Para aquellos alumnos/as que se acojan a la modalidad de evaluación única final ésta consistirá en la elaboración de un informe de investigación, en el que debe dar respuesta a las hipótesis que se le planteen,  aplicando las diferentes técnicas multivariadas expuestas en el temario de la asignatura. Para ello se le proporcionará una base de datos. Con esta prueba podrá obtener el 100% de la calificación de la asignatura. Para mayor concreción el estudiantado ha de ponerse en contacto con el profesor correspondiente.

Información adicional

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes NEAE, conforme al Artículo 12 de la NCG71/2: Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013.

Si sufres o conoces casos de acoso, puedes darlo a conocer de manera anónima en la web de la Unidad de Igualdad de la UGR https://unidadigualdad.ugr.es/pages/form_acoso