Guía docente de Neurociencia Cognitiva Social y Aplicada (M10/56/1/16)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 29/06/2023

Máster

Máster Universitario en Psicología de la Intervención Social

Módulo

Módulo Psicología de la Intervención Social

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Del Rosario Rueda Cuerva

Horario de Tutorías

María Del Rosario Rueda Cuerva

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Introducción a la Neurociencia Cognitiva Social y del Desarrollo. Métodos. Percepción y reconocimiento de aspectos sociales: grupo étnico, intenciones, confianza, etc. Mecanismos neuronales del “self”. Teoría de la mente. Toma de decisiones. Interacción social. Efectos del contexto socio-económico en el desarrollo cerebral. Propuestas de intervención desde la Neurociencia Cognitiva: Neuroeducación. Efectos neurocognitivos de la intervención educativa y social.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener conocimientos previos acerca de conceptos básicos de la psicología social y cognitiva. También es deseable haber cursado asignaturas de neurociencia cognitiva y/o neuropsicología a nivel de pregrado.

Las clases se imparten en español, pero para seguir los contenidos del curso es necesario poder leer de forma fluída en lengua inglesa.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Desarrollar en los/las estudiantes la habilidad de análisis crítico de la literatura científica. Para ello en las materias se fomenta la lectura, análisis y discusión de trabajos de investigación originales. 
  • CG02. Lograr que los/las estudiantes adquieran la habilidad para buscar, analizar y organizar la literatura bibliográfica existente sobre temas específicos. 
  • CG03. Conseguir que los/las estudiantes adquieran conocimientos prácticos en técnicas de investigación. Esta competencia se consigue a) con la inclusión en el programa de materias metodológicas, b) con la inclusión de aspectos metodológicos en todas las materias; c) con la realización (opcional) de un trabajo de investigación bajo la tutela de investigadores cualificados. 
  • CG04. Lograr que los/las estudiantes adquieran habilidades de exposición oral y escrita de trabajos teóricos y de investigación.  
  • CG05. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para ¿aplicar¿ el conocimiento psicológico al ámbito social y comunitario.  
  • CG07. Desarrollar en los/las estudiantes la capacidad para sensibilizar y fomentar la igualdad de género, el respeto a las minorías y la valoración de las diferencias, así como el fomento de una cultura de la paz y de los valores democráticos.  

Competencias Específicas

  • CE07. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para redactar textos científicos relativos a la psicología de la intervención social.  
  • CE08. Desarrollar la habilidad de los/las estudiantes para interpretar textos científicos relativos a la psicología de la intervención social.  
  • CE09. Desarrollar la capacidad de los/las estudiantes para comunicar de forma oral trabajos científicos relativos a la psicología de la intervención social.  
  • CE17. Lograr que los/las estudiantes adquieran conocimientos sobre los procesos psicosociales básicos. 
  • CE18. Conseguir que los/las estudiantes conozca las teorías y los modelos actuales utilizados en la Psicología de la Intervención Social.  
  • CE19. Lograr que los/las estudiantes aprendan a analizar y comparar críticamente las teorías y los modelos actuales utilizados en la Psicología de la Intervención Social.  

Competencias Transversales

  • CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas. 
  • CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional 
  • CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos. 
  • CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Las alumnas y alumnos:

  • Tendrán conocimiento sobre los temas del ámbito de la Neurociencia Cognitiva Social y Aplicada (NCSyA) que se incluyen en el temario.
  • Tendrán conocimiento de los métodos de investigación tradicionales así como los desarrollados más recientemente que son utilizados para entender la relación entre procesos de orden mental y social y el funcionamiento del cerebro.
  • Conocerán el estado actual de las teorías y modelos explicativos de cada una de las líneas de investigación sobre NCSyA que se recogen en el temario, así como la evidencia empírica en que se fundamentan.
  • Podrán conocer los resultados de investigaciones que muestran el impacto que el entorno socioeconómico y de crianza puede tener el desarrollo del cerebro y las capacidades cognitivas asociadas.
  • Las implicaciones educativas y de intervención social que se pueden derivar de los estudios sobre Neurociencia Cognitiva.

Además, serán capaces de:

  • Relacionar los datos provenientes de las técnicas de neuroimagen con los datos comportamentales obtenidos con técnicas tradicionales en la investigación sobre Cognición Social y Psicología Social y utilizar este conocimiento para elaborar una opinión razonada sobre las temáticas del ámbito de la NCSyA.
  • Comprender y analizar de un modo crítico los trabajos de investigación que se desarrollan en el ámbito de la NCSyA.
  • Transmitir el conocimiento adquirido en público y de un modo entendible y basado en evidencia científicamente contrastada.
  • Expresar sus argumentos e ideas de un modo crítico a la vez que respetuoso.
  • Argumentar y discutir ideas, modelos y teorías del ámbito de la NCSyA.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Introducción

Tema 1. El cerebro social

Tema 2. Métodos en neurociencia cognitiva social

Interacción social

Tema 3. Percepción social: emociones y estados mentales

Tema 4. Interacciones sociales y toma de decisiones

Tema 5. Relaciones sociales: identidad y grupos

Tema 6: moral y comportamiento pro/anti-social

Influencia de factores sociales en el cerebro

Tema 7. Pobreza y estatus socioeconómico 

Tema 8. Entorno socio-afectivo: estilos de crianza

Tema 9. Efectos del maltrato infantil en el desarrollo neurocognitivo

Intervención

Tema 10. Plasticidad cerebral: periodos críticos y periodos sensibles

Tema 11. Intervenciones psicoeducativas: entrenamiento

Tema 12. Intervenciones sociales y socioeconómicas

Práctico

En el transcurso de las sesiones del curso se propondrán actividades de índole más práctica: análisis, exposición y discusión de investigaciones en el ámbito de la NCSyA.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Ward., J. (2023) The Student's Guide to Social Neuroscience. Psychology Press: London (UK) 3rd Edition

Bibliografía complementaria

  • Caccioppo, J. T., Visser, P. S. y Picket, C. L. (Eds.) (2006) Social Neuroscience: People thinking about thinking people. Cambridge, MA: MIT Press.
  • Harmon-Jones, E. y Winkielman, P. (2007) Social Neuroscience: Integrating biological and psychological explanations of social behavior. New York: Guilford Press.

Además, al inicio del curso se proporcionarán una serie de lecturas actualizadas sobre cada uno de los temas. Estas lecturas serán comentadas y discutidas en clase.

Enlaces recomendados

  • https://prado.ugr.es/moodle/

Acceso a la plataforma PRADO de la UGR. La asignatura de Neurociencia Cognitiva Social y Aplicada tendrá un apartado en esta plataforma donde se expondrá información de interés para el curso de la asignatura. Es además una plataforma de extraordinaria utilidad para el intercambio de documentos de interés para la materia entre profesor y alumnos.

  • http://biblioteca.ugr.es/

Acceso a la biblioteca de la UGR. Dirección web de imprescindible uso para el alumno. Permite acceder al catálogo de libros de las distintas bibliotecas de la UGR, así como a innumerable material electrónico entre el que se incluyen la mayoría de revistas de divulgación científica mencionadas anteriormente.

  • http://www.ugr.es/~neurocog/esp/index.htm

Es la dirección web del Grupo de Neurociencia Cognitiva de la UGR. Aquí los alumnos podrán acceder a información sobre el personal componente del grupo asi como las diversas líneas de investigación que se llevan a cabo en la UGR en el ámbito de la Neurociencia Cognitiva en la que se incluye también la Neurociencia Cognitiva Social y Aplicada.

  • http://www.neurocienciacognitiva.es/

Acceso a la Red Temática de Neurociencia Cognitiva. Se trata de una red constituida por 18 grupos de investigación españoles que trabajan en el ámbito de estudio de la Neurociencia Cognitiva. En esta página se presenta información sobre las actividades de la Red, como talleres, posibilidades de acogida y movilidad de alumnos entre los distintos grupos miembros, noticias sobre investigaciones, congresos y reuniones científicas de interés, oportunidades de becas y trabajos en los distintos grupos, y en general sobre Neurociencia Cognitiva.

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD05 Seminarios 
  • MD07 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD08 Realización de trabajos en grupo 
  • MD09 Realización de trabajos individuales 
  • MD10 Seguimiento del TFM 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Para la evaluación del curso se tendrán en cuenta los siguientes aspectos del desempeño del estudiante:

• ASISTENCIA – 10%

 Asistencia regular. Para superar está curso el alumnado debe haber asistido al menos al 80% de las clases establecidas en el horario oficial.

• TRABAJO CONTINUO - 30%

El alumnado deberá entregar una o varias preguntas de reflexión sobre las lecturas propuestas para cada sesión y procurar que se discutan en clase (esta actividad contará 1/3 de la nota de este apartado), y realizar una actividad de búsqueda bibliográfica sobre un tema que será consensuado con la profesora (esta actividad contará 2/3 de la nota de este apartado).

• EXPOSICIÓN EN CLASE - 30%

Cada alumna/o deberá realizar una exposición en clase de un artículo de investigación relacionado con alguno de los temas propuestos en el temario. El artículo de exposición será consensuado previamente con la profesora.

• EVALUACIÓN FINAL - 30%

Al final del curso se realizará una evaluación del conocimiento adquirido sobre los contenidos del curso (consistirá en contestar un par de preguntas abiertas sobre los contenidos del curso)

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, la/el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba de evaluación que incluya los contenidos completos del temario. La prueba consistirá en un examen que incluirá tanto preguntas abiertas como preguntas de opción multiple. Alternativamente, el/la alumno/a podrá acordar con la profesora la sustitución de la prueba de evaluación por la realización de un trabajo escrito que incluya una introducción crítica sobre la aproximación de la Neurociencia Cognitiva Social y sus métodos de estudio, así como la revisión sistemática específica de uno de los temas del temario acordado entre el/la alumno/a y la profesora.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

En caso de que el/la alumno/a opte por una evaluación única final deberá realizar un examen por un valor del 100% de la nota del curso. El examen contendrá preguntas abiertas y de opción múltiple sobre los contenidos del programa, incluyendo el listado de lecturas que la profesora propone para ser discutidas a lo largo del curso.

Información adicional

Datos de contacto de la profesora Charo Rueda:

Dpto. Psicología Experimental,  2ª planta, Facultad de PSICOLOGÍA. Despacho nª 314.

Correo electrónico: rorueda@ugr.es

Información adicional sobre la profesora:

https://directorio.ugr.es/static/PersonalUGR/*/show/34f8461132d301d0649a5f74574c8555