Guía docente de Abstracción y Geometría. la Alhambra (M94/56/1/6)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Leopoldo La Rubia De Prado
- Inmaculada López Vílchez
- Antonio Jesús Osorio Porras
Horario de Tutorías
Leopoldo La Rubia De Prado
Email- Primer semestre
- Miércoles 12:30 a 14:30 (Despacho 254 F. Psicología)
- Miércoles 17:30 a 18:30 (Despacho Mod.A-17 Facultad Bellas Artes)
- Viernes 17:30 a 18:30 (Despacho Mod.A-17 Facultad Bellas Artes)
- Segundo semestre
- Martes 10:30 a 13:30 (Despacho 254 F. Psicología)
- Miércoles 10:30 a 13:30 (Despacho 254 F. Piscología)
Inmaculada López Vílchez
Email- Miércoles 11:00 a 12:00 (Despacho 12 (Junto D4))
- Jueves 12:00 a 14:00 (Despacho 12 (Junto D4))
- Viernes 11:00 a 12:00 (Despacho 12 (Junto D4))
Antonio Jesús Osorio Porras
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 12:00 a 14:00 (Despacho 7)
- Lunes 20:30 a 21:30 (Aula Dibujo 4)
- Martes 12:00 a 14:00 (Despacho 7)
- Martes 20:30 a 21:30 (Aula Dibujo 4)
- Tutorías 2º semestre
- Jueves 12:00 a 14:00 (Despacho 7)
- Jueves 20:30 a 21:30 (Aula Dibujo 4)
- Viernes 12:00 a 14:00 (Despacho 7)
- Viernes 20:30 a 21:30 (Aula Dibujo 4)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
1. Presencia de la geometría en el arte (principales referencias). El conocimiento y la enseñanza del arte a través de la ciencia.
2. La estética del número (La medida en el arte, la geometría y el mito, arte geométrico).
3. La ornamentación geométrica. La Alhambra como caso de estudio.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
CONOCIMIENTOS DE LAS LICENCIATURAS/GRADOS DE ACCESO
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG02. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), la metodología resolución de problemas propia de su área de estudio.
- CG03. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.
- CG04. Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CG05. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones.
Competencias Específicas
- CE01. Conocer el valor de la práctica del arte y su capacidad para incentivar la exploración y la reflexión sobre el contexto social y cultural.
- CE02. Conocer las artes visuales en su relación con las manifestaciones artísticas de distintas épocas.
- CE03. Conocer el ámbito de la creación artística desde lo transdisciplinar, entendida ésta como el necesario diálogo entre las diversas disciplinas que forman parte indispensable para la experimentación y la reflexión en la práctica del arte.
- CE04. Conocer los discursos de los artistas contemporáneos fundamentales, así como sus relaciones, implicaciones y respuestas al contexto sociocultural y político actual.
- CE05. Conocer las teorías estéticas y las tendencias fundamentales de las artes visuales relacionadas con la producción del arte.
- CE06. Conocer los diferentes contextos a los que va dirigida la actividad artística; ámbitos de difusión y mediación de las prácticas artísticas, así como los interlocutores que forman parte de la proyección profesional del arte: creador, público y mercado.
- CE07. Conocer el ámbito de la gestión e proyectos de intervención contemporáneos desarrollados en el marco del mundo profesional del arte, en instituciones y en contextos artísticos y/o no artísticos con incidencia en la sociedad.
- CE08. Capacidad para argumentar y desentrañar el sentido y los significados de la producción artística propia, de cuestionarlos y de comunicarlos con una estrategia adecuada a los fines del trabajo y al contexto en el que se pretende influir.
- CE09. Capacidad para evaluar y realizar informes críticos y de análisis, así como estar familiarizados con los procesos y métodos de investigación académicos.
- CE10. Capacidad para acometer proyectos de investigación o de producción, postproducción e intervención artística con actitudes de apertura hacia el trabajo grupal y de colaboración en espacios inter- multi y trans-culturales.
- CE12. Capacidad para usar las diversas estrategias metodológicas de presentación de proyectos de investigación con proyección académica o de intervención con proyección en el mundo profesional del arte.
- CE13. Capacidad para la aplicación de las metodologías, las herramientas, las tecnologías y los procedimientos complejos, y adecuarlos a la particularidad de las producciones artísticas así como a las características del proceso de postproducción y su incidencia desde el compromiso social.
- CE14. Capacidad para plantear y desarrollar un proyecto artístico profesional relevante contextualizado y comprometido con la actualidad social y promocionarlo en el marco del arte contemporáneo y la cultura.
- CE15. PRODUCCION ARTISTICA. PROCESOS Y LENGUAJES ¿ CEM1. Capacidad para proyectar y realizar una obra artística, adecuando lenguajes, materiales y tecnologías para su producción y posproducción en relación al objetivo de construcción de los discursos que transcienden. ¿ CEM2. Capacidad para la evaluación critica de la producción propia y la de otros artistas contextualizando y profundizando en el sentido que manifiestan.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El estudiante sabrá/comprenderá:
- Entender la relación entre la obra de arte y la creación de pensamiento. Conocer la vinculación entre las teorías artísticas y las teorías filosóficas.
- Conocer las estrategias del arte y su capacidad para generar pensamiento crítico.
- Conocer los elementos ideológicos que intervienen y constituyen la obra de arte.
- Entender la obra de arte como construcción critica de la realidad.
- Adquirir conocimientos fundamentales en relación a la creación artística, los procesos, los lenguajes, los materiales y tecnologías, los espacios y las condiciones de recepción en función de los contextos de difusión en los que se proyecta, etc., en especial referidos a los legados modernos y posmodernos.
- Adquirir conocimientos fundamentales relacionados con el arte contemporáneo, con su reflexión crítica y con todas aquellas disciplinas transversales que inciden en el análisis de su naturaleza y que lo sitúan en su contexto social y cultural.
El estudiante será capaz de:
- Entender la relación de los lenguajes contemporáneos con las producciones artísticas que el preceden en el tiempo. Competencias asociadas: CG3, CE1, CE4, CE5, CE6, CE8, CEM5, CEM6.
- Resolver de manera práctica ejercicios en torno a diferentes propuestas en función de las competencias y los contenidos de cada materia. Competencias asociadas: CE4, CE6, CE11, CEM5.
- Preparar, exponer y presentar los trabajos propuestos. Competencias asociadas: CG3, CECE4, CE8, CE9, CE11, CEM5.
- Trabajar de manera autónoma, en el aula y/o taller o fuera de él. Elaborar trabajos prácticos relacionados con obra personal o proyectos de intervención o mediación en el contexto social y cultural individual o en grupo. Competencias asociadas: CE1, CE6, CE8, CEM5.
- Investigar en las fuentes bibliográficas y auxiliares. Lectura y estudio de la bibliografía propuesta.
- Competencias asociadas: CE1, CE4, CE11, CEM5, CEM6.
- Redactar y elaborar trabajos y reflexiones teóricas sobre la práctica desarrollada o sobre cualquier tema programado en los contenidos de cada materia. Competencias asociadas: CG3, CE4, CE6, CE9, CE11, CEM5, CEM6.
Establecer vínculos entre la construcción, la producción de los lenguajes y la evaluación crítica de los procesos de producción.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. Presencia de la geometría en el arte (principales referencias). El conocimiento y la enseñanza del arte a través de la ciencia.
- Tema 2. La estética del número (La medida en el arte, la geometría y el mito, arte geométrico).
- Tema 3. La ornamentación geométrica nazarí. Creación de formas y composiciones de la Alhambra.
- Tema 4. Abstracción y geometría desde el pensamiento filosófico y estético.
- Tema 5. Arte contemporáneo y geometría.
- Tema 6. Ejercicio individual. Presentación / Exposición
Práctico
- Análisis de referentes y debate.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
BURCKHARDT (2000) El arte islámico, lenguaje y significado, ED. Olañeta, P.Mallorca.
CABEZAS, L. y LÓPEZ VÍLCHEZ (coords), et. Al.) (2011) Dibujo y construcción de la realidad. Cátedra. Madrid.
CABEZAS, L. y LÓPEZ VÍLCHEZ (coords.) et Al (2024) Dibujo e imagen impresa, Cátedra. Madrid.
CRITCHLOW K. (1989) Islamic Patterns. An analitical and Cosmological Approach. Thames and Hudson. London.
HERNÁNDEZ ROJO, F. y LA RUBIA, LEOPOLDO.(2011) Arte y Geometría, Editorial Universidad de Granada, Granada.
LA RUBIA, LEOPOLDO (2022) Teorías contemporáneas del arte y la literatura, Tecnos, Madrid.
LA RUBIA, LEOPOLDO (2015). La aventura de la abstracción, Comares, Granada.
KEMP, M (1999) La ciencia del arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat, ED. Akal, Madrid.
Bibliografía complementaria
GHYKA, M. (1998) Filosofía y mística del número. ED Apóstrofe, col. Poseidón.
NEVEUX, M. y HUNTLEY (1995) Le nombre d´or. Radiographie d´un myte suivi de La divine proportion. Du Seuil. París.
PEDOE, D. (1979) La geometría en el arte. Gustavo Gili, Barcelona.
SCHOFIELD, P. H. (1971) Teoría de la proporción en la arquitectura. Lábor. Barcelona.
WORRINGER, W. (1995) Abstracción y naturaleza, Ed. Fondo de Cultura Económica, México.
Ornament and Abstraction : the dialogue between non-western, modern and contemporary art. (2001) Basel: Fondation Beyeler.
Arte Geométrico en España 1957-1989,(1989) Centro Cultural de la Villa de Madrid, Madrid.
Enlaces recomendados
Blog de la asignatura
http://abstraccionygeometria.wordpress.com/2009/01/16/0-introduccion/
Metodología docente
- MD01 Metodología de motivación y detección de ideas previas
- MD02 Metodología proyectiva teórico-práctica
- MD03 Análisis de fuentes documentales
- MD04 Aprendizaje colaborativo
- MD05 Debate virtual
- MD06 Discusión dirigida
- MD07 Estudio de casos
- MD08 Lectura de textos
- MD09 Investigación a partir de trabajos prácticos
- MD10 Presentación oral
- MD11 Prueba objetiva
- MD12 Seminario
- MD13 Sesiones magistrales
- MD14 Trabajos tutelados
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Actividades teóricas: Criterios: Asistencia y participación. Seminarios: Criterios: Participación en el debate, intercambio de información, elaboración de las propuestas. Porcentaje:10%
Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos Criterios: Preparación, exposición y presentación de trabajos propuestos. Porcentaje: 25%
Visita a exposiciones o contextos sociales y/o culturales Criterios: Participación en el análisis del contexto o de la exposición. Porcentaje:10%
Trabajo teórico. Criterios: Redacción y elaboración de trabajos teóricos. Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares. Porcentaje: 25%
Trabajo en el aula y/o taller o en otros ámbitos o contextos sociales Criterios: Compromiso, implicación y ejecución de las propuestas relacionadas con obra personal o con proyectos de intervención o mediación en el contexto social y cultural, elaborados bien de forma individual
bien en grupo. Porcentaje: 10%
Lectura y estudio de la bibliografía propuesta. Elaboración de reflexiones teóricas sobre la práctica desarrollada o sobre cualquier tema programado en los contenidos de cada materia. Porcentaje: 20%
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
Trabajo teórico. Criterios: Redacción y elaboración de trabajos teóricos. Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares. 60%.
Lectura y estudio de la bibliografía propuesta. Elaboración de reflexiones teóricas sobre la práctica desarrollada o sobre cualquier tema programado en los contenidos de cada materia. Porcentaje: 20%
Presentación individual y/o colectiva de los trabajos y proyectos Criterios: Preparación, exposición y presentación de trabajos propuestos. Porcentaje: 20%
Información adicional
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).