Guía docente de Los Dibujos del Tiempo: desde el Dibujo en las Tumbas Tebanas de la Dinastía XVIII al Dibujo del Siglo XXI (M94/56/1/5)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 05/07/2023

Máster

Máster Universitario en Producción e Investigación en Arte

Módulo

Módulo I: Produccion Artistica. Procesos y Lenguajes

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Asunción Jódar Miñarro
  • Myriam Seco Alvarez

Horario de Tutorías

Asunción Jódar Miñarro

Email
Anual
  • Lunes 10:00 a 12:00 (Despacho 6)
  • Martes 10:00 a 12:00 (Despacho 6)
  • Jueves 12:00 a 14:00 (Despacho 6)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. Que son las hipótesis visuales y las interpretaciones visuales: El dibujo como forma de reconstruccion y reinterpretación del patrimonio

2. Metodologia para la reconstruccion del espacio iconografico de una imagen a partir de un fragmento.

3.  El dibujo en las tumbas y templos  tebanos en el Imperio Nuevo del Egipto faraónico.

4. Composicion y movimiento en el dibujo de los vasos griegos: Su influencia en el dibujo del siglo XX.

5. La dificultad de los aspectos iconograficos para la reconstruccion de una imagen

6. El cuaderno de campo como lugar de pensamiento para el artista..

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Conocimientos básicos de las técnicas más usuales de dibujo.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), la metodología resolución de problemas propia de su área de estudio. 
  • CG03. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables. 
  • CG04. Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG05. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer el valor de la práctica del arte y su capacidad para incentivar la exploración y la reflexión sobre el contexto social y cultural. 
  • CE02. Conocer las artes visuales en su relación con las manifestaciones artísticas de distintas épocas. 
  • CE03. Conocer el ámbito de la creación artística desde lo transdisciplinar, entendida ésta como el necesario diálogo entre las diversas disciplinas que forman parte indispensable para la experimentación y la reflexión en la práctica del arte. 
  • CE04. Conocer los discursos de los artistas contemporáneos fundamentales, así como sus relaciones, implicaciones y respuestas al contexto sociocultural y político actual. 
  • CE05. Conocer las teorías estéticas y las tendencias fundamentales de las artes visuales relacionadas con la producción del arte. 
  • CE06. Conocer los diferentes contextos a los que va dirigida la actividad artística; ámbitos de difusión y mediación de las prácticas artísticas, así como los interlocutores que forman parte de la proyección profesional del arte: creador, público y mercado.  
  • CE07. Conocer el ámbito de la gestión e proyectos de intervención contemporáneos desarrollados en el marco del mundo profesional del arte, en instituciones y en contextos artísticos y/o no artísticos con incidencia en la sociedad. 
  • CE08. Capacidad para argumentar y desentrañar el sentido y los significados de la producción artística propia, de cuestionarlos y de comunicarlos con una estrategia adecuada a los fines del trabajo y al contexto en el que se pretende influir.  
  • CE09. Capacidad para evaluar y realizar informes críticos y de análisis, así como estar familiarizados con los procesos y métodos de investigación académicos.  
  • CE10. Capacidad para acometer proyectos de investigación o de producción, postproducción e intervención artística con actitudes de apertura hacia el trabajo grupal y de colaboración en espacios inter- multi y trans-culturales.  
  • CE12. Capacidad para usar las diversas estrategias metodológicas de presentación de proyectos de investigación con proyección académica o de intervención con proyección en el mundo profesional del arte.  
  • CE13. Capacidad para la aplicación de las metodologías, las herramientas, las tecnologías y los procedimientos complejos, y adecuarlos a la particularidad de las producciones artísticas así como a las características del proceso de postproducción y su incidencia desde el compromiso social. 
  • CE14. Capacidad para plantear y desarrollar un proyecto artístico profesional relevante contextualizado y comprometido con la actualidad social y promocionarlo en el marco del arte contemporáneo y la cultura. 
  • CE15. PRODUCCION ARTISTICA. PROCESOS Y LENGUAJES ¿ CEM1. Capacidad para proyectar y realizar una obra artística, adecuando lenguajes, materiales y tecnologías para su producción y posproducción en relación al objetivo de construcción de los discursos que transcienden. ¿ CEM2. Capacidad para la evaluación critica de la producción propia y la de otros artistas contextualizando y profundizando en el sentido que manifiestan. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 

El alumno sabrá/comprenderá:

1. El dibujo como lenguaje útil y de gran valor para otros campos del conocimiento en este caso, el Dibujo de Patrimonio (artístico, arquitectónico y arqueológico)

2. Los procesos de creación que favorecerá su trabajo creador.

3. La importancia de los dibujos de patrimonio para su divulgación y desarrollo.

4. Establecer vínculos entre las obras del patrimonio y el arte contemporáneo.

El alumno será capaz de:

1. De realizar ejercicios de trabajos propios de los perfiles profesionales del dibujante.

2. Analizar y estudiar las obras del patrimonio artístico por medio del dibujo como complemento de los análisis verbales.

3. Comprender y comparar la forma de trabajar de los dibujantes del Egipto Antiguo y los dibujantes de los siglos XX Y XXI

4. Entender la relación de los lenguajes contemporáneos con las producciones artísticas del Egipto antiguo

5.  Dibujar a partir del patrimonio.


 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA I. EL HECHO DE DIBUJAR EL PATRIMONIO; Arqueología del acto de tocar. La conservación del patrimonio y su memoria a través del dibujo.

TEMA II. QUE ES UNA INTERPRETACIÓN VISUAL: El dibujo como herramienta de pensamiento, de estudio y de análisis. La creación de nuevos dibujos a partir del patrimonio. Composicion y movimiento en el dibujo de los vasos griegos: Su influencia en el dibujo del siglo XX.

TEMA III. QUE ES UNA HIPÓTESIS VISUAL: El dibujo como herramienta de pensamiento para la reconstrucción del patrimonio. Reconstrucción del espacio iconográfico de una imagen a partir de un fragmento. La dificultad de los aspectos iconograficos para la reconstruccion de una imagen: estudio de casos a partir de los grutescos italianos del siglo XVI.

TEMA IV . EL DIBUJO DEL ANTIGUO EGIPTO COMO ANCESTRO. La edad de oro de la Dinastía XVIII en el Antiguo Egipto. El Templo de Millones de Años de Tutmosis III en la antigua Tebas.

TEMA V . EL DIBUJO EN LAS TUMBAS TEBANAS DE LA DINASTÍA XVIII Y LA NUEVA FIGURACIÓN DEL DIBUJO DEL SIGLO XXI. Aspectos comparativos.

Práctico

. Dibujar y fotografiar del natural piezas del patrimonio.

. Elaboración de dibujos de interpretación del patrimonio.

. Elaboración de una hipótesis visual.

PRÁCTICAS DE CAMPO:

 Visita de trabajo al Museo de la Alhambra.

 Visita de trabajo al Museo Arqueológico Granada.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BARTHES, Roland: Catalogue Raisonee des Ouvres sur Papier. Yvon Lam bert. 1979.

BASTIAN, Heiner and SIMMEN, Jeannot: Joseph Beuys Drawing. Prestel Ver- lag. 1980.

BERGER, John. Sobre el dibujo . Editorial Gustavo Gili, 2007

BORDES, Juan. Historia de las Teor as de la Figura Humana. C tedra 2012 BIRCH, Helen:

Dibujar. Trucos t cnicas y recursos para la inspiraci n visual. GG 2014

CAT LOGO: Joseph Beuys Drawibg. Victoria and Albert Muscum, 1983 CAT LOGO: The

Human Clay. Hayward Gallery. Londres, 1986.

CAT LOGO: Ian McKeever. Kunsthalle Nurnberg. 1986.

DEXTER, Emma: Vitamin-D. New Perspectives in Drawing. Phaidon. Londres. 2005.

FUCHS, Rudi: Richard Long. Thames and Hudson. London.1986.

GODFREY, Tony: Drawing Today. Phaidon. New York. 1990

G MEZ MOLINA, Juan Jos  (Coordin.): M quinas y Herramientas de Dibujo. Cátedra. Madrid,

G MEZ MOLINA. Juan Jos  (Coordin.): La representaci n de la representaci n . C átedra.

Madrid. 2007.

LIVINGSTONE. Marco: R. B. Kitaj. Phaidon. Oxford. 1985.

JODAR MI ARRO, Asunción (Coordin.) Por dibujado y por escrito. Eug 2006 

JODAR MINARRO, Asunción; MARIN VIADEL Ricardo. Pinturas Murales de la Habitación de Carlos V en la Alhambra: Una Hipótesis Visual. Eug. 2021

MARIN VIADEL Ricardo. Los dibujos del tiempo. Impresiones del templo de Edfu. Edt.

CajaGranada Obra Social 2010

MARIN VIADEL, Ricardo; JODAR MI ARRO, Asuncion. Arqueolog a y Dibujo

Contemporáneo en el museo de Cádiz. Eug 2016

MARIN VIADEL, Ricardo; ROLDAN, Joaqu n. Ideas Visuales. Visual Ideas. Eug 2017 MARIN

VIADEL, Ricardo; LAIGLESIA GONZALEZ DE PEREDO, Juan Fernando; TOLOSA MARIN,

Jose Luis. La investigación en Bellas Artes, Tres aproximaciones a un debate. Grupo Editorial

Universitario, 1998

SECO ALVAREZ, Myriam; JODAR MIÑARRO, Asunción. Los Templos de Millones de A os en

Tebas. Editorial Universidad de Granada, 2015

 

Bibliografía complementaria

CUADERNOS DE LA ALHAMBRA; Volumen 42. El Peinador de la Reina

Enlaces recomendados

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiWysXns73qAhWqzYUKHQdrCysQFjAAegQIBBAC&url=https%3A%2F%2Fthutmosisiiitempleproject.org%2Findex.php%2Fes%2F&usg=AOvVaw24c4dOu1ZcbZSmEXWid80I

Metodología docente

  • MD01 Metodología de motivación y detección de ideas previas 
  • MD02 Metodología proyectiva teórico-práctica 
  • MD03 Análisis de fuentes documentales 
  • MD04 Aprendizaje colaborativo 
  • MD05 Debate virtual 
  • MD06 Discusión dirigida 
  • MD07 Estudio de casos 
  • MD08 Lectura de textos 
  • MD09 Investigación a partir de trabajos prácticos 
  • MD10 Presentación oral 
  • MD11 Prueba objetiva 
  • MD12 Seminario 
  • MD13 Sesiones magistrales 
  • MD14 Trabajos tutelados 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

 

-Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso: 30% de

la nota final

-Valoración final de informes, trabajos, proyectos, etc. (individual o en grupo): 60% de la nota

final.

-Aportaciones del alumnos en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes

sesiones desarrolladas: 10%

La evaluación final en la convocatoria de junio es el resultado del desarrollo del

trabajo a lo largo del curso y de la entrega final en función de los criterios expuestos anteriormente

Evaluación Extraordinaria

Aquel alumno que se presente en septiembre tendrá  que presentar los trabajos prácticos

desarrollados durante el curso con una reflexión razonada sobre los procesos de trabajo y el

resultado final. Se utilizaran los mismos criterios que en la evaluación ordinaria

Evaluación única final

 

DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS QUE FORMARÁN PARTE DE LA EVALUACIÓN ÚNICA FINAL

1. La evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico,

podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la tota-lidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la asignatura.

2. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de imparti-ción de la

asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster,

quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

•Examen teórico-práctico.

. Prueba teórica.- El estudiante deberá contestar  por escrito a tres temas sobre ;

1. La investigación en Bellas Artes para el conocimiento del pasado.

2. Las hipótesis visuales.

3. Iconografía propia de la decoración en el Egipto faraónico. 

• Prueba práctica.- Durante dos horas el alumno realizará  por medio del dibujo estudios sobre tres imágenes que le serán facilitadas.

Información adicional