Guía docente de Narratividad, Sentido y Critica: Presencia de la Obra y sus Rastros Activos (M94/56/1/3)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 24/06/2024

Máster

Máster Universitario en Producción e Investigación en Arte

Módulo

Módulo I: Produccion Artistica. Procesos y Lenguajes

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Domingo Campillo García
  • José Luis Lozano Jiménez

Horario de Tutorías

Domingo Campillo García

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 12:30 a 13:00 (Dp6 Edif. C+R)
    • Lunes 9:00 a 10:30 (Dp6 Edif. C+R)
    • Martes 9:00 a 11:00 (Dp6 Edif. C+R)
    • Miércoles 12:30 a 13:00 (Dp6 Edif. C+R)
    • Miércoles 9:00 a 10:30 (Dp6 Edif. C+R)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Dp Máster (Bbaa))
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Dp6 Edif. C+R)

José Luis Lozano Jiménez

Email
Anual
  • Lunes 11:00 a 12:00 (Dp4)
  • Martes 11:00 a 12:00 (Dp4)
  • Miércoles 11:00 a 12:00 (Dp4)
  • Jueves 17:00 a 18:00 (Dp4)
  • Jueves 11:00 a 12:00 (Dp4)
  • Viernes 11:00 a 12:00 (Dp4)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Acercarse a la reflexión critica de las obras de Arte Contemporáneo desde el descubrimiento y re-conocimiento de sentido en la constitución de la producción artística. A partir de esta actitud, profundizar en la teorías del lenguaje, del pensamiento, psicológicas, etc., en el encuentro entre todas ellas al elaborar una metodología adecuada a la investigación de cada una de las piezas artísticas. En síntesis, aprender a investigar/proyectar a partir de la experiencia de conocimiento del área de Bellas Artes conjugando la búsqueda de sentido y caminos significantes con las herramientas actuales de las ciencias y las humanidades.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No proceden

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), la metodología resolución de problemas propia de su área de estudio. 
  • CG03. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables. 
  • CG04. Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
  • CG05. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones. 

Competencias Específicas

  • CE03. Conocer el ámbito de la creación artística desde lo transdisciplinar, entendida ésta como el necesario diálogo entre las diversas disciplinas que forman parte indispensable para la experimentación y la reflexión en la práctica del arte. 
  • CE04. Conocer los discursos de los artistas contemporáneos fundamentales, así como sus relaciones, implicaciones y respuestas al contexto sociocultural y político actual. 
  • CE05. Conocer las teorías estéticas y las tendencias fundamentales de las artes visuales relacionadas con la producción del arte. 
  • CE08. Capacidad para argumentar y desentrañar el sentido y los significados de la producción artística propia, de cuestionarlos y de comunicarlos con una estrategia adecuada a los fines del trabajo y al contexto en el que se pretende influir.  
  • CE10. Capacidad para acometer proyectos de investigación o de producción, postproducción e intervención artística con actitudes de apertura hacia el trabajo grupal y de colaboración en espacios inter- multi y trans-culturales.  
  • CE12. Capacidad para usar las diversas estrategias metodológicas de presentación de proyectos de investigación con proyección académica o de intervención con proyección en el mundo profesional del arte.  
  • CE14. Capacidad para plantear y desarrollar un proyecto artístico profesional relevante contextualizado y comprometido con la actualidad social y promocionarlo en el marco del arte contemporáneo y la cultura. 
  • CE15. PRODUCCION ARTISTICA. PROCESOS Y LENGUAJES ¿ CEM1. Capacidad para proyectar y realizar una obra artística, adecuando lenguajes, materiales y tecnologías para su producción y posproducción en relación al objetivo de construcción de los discursos que transcienden. ¿ CEM2. Capacidad para la evaluación critica de la producción propia y la de otros artistas contextualizando y profundizando en el sentido que manifiestan. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Los contenidos relacionados con la producción artística.
  • Las estrategias de la producción artística dentro del contexto contemporáneo.
  • Los lenguajes, materiales y tecnologías con los que se desarrollan las obras contemporáneas en relación a su capacidad significante.
  • La relación de los lenguajes contemporáneos con las producciones artísticas que el preceden en el tiempo.
  • Establecer los vínculos entre la construcción, la producción de los lenguajes y la evaluación crítica de los procesos de producción artística.
  • Entender el proceso de creación como desarrollo del conocimiento.
  • Aplicar la reflexión y análisis y en torno a la construcción del sentido de las obras.

El alumno será capaz de:

  • Reflexionar y debatir en grupo en torno a temas puntuales relacionados con los contenidos de la materia en donde se compartan y contrasten informaciones y opiniones personales. Competencias asociadas: CG1, CG4, CE3, CE4, CE5, CE8, CE10, CEM1, CEM2
  • Resolver ejercicios en torno a diferentes propuestas en función de las competencias y los contenidos de la materia. Competencias asociadas: CG1, CG2, CE4, CE8, CE12, CE14, CEM1.
  • Trabajar de manera autónoma, en el aula y/o taller o fuera de él. Elaborar trabajos prácticos relacionados con obra personal o proyectos de intervención o mediación en el contexto social y cultural individual o en grupo. Competencias asociadas: CE1, CE6, CE8, CEM5.
  • Investigar en las fuentes bibliográficas y auxiliares. Lectura y estudio de la bibliografía propuesta. Competencias asociadas: CE1, CE4, CE11, CEM5, CEM6.
  • Redactar y elaborar trabajos y reflexiones teóricas sobre la práctica desarrollada o sobre cualquier tema programado en los contenidos de cada materia. Competencias asociadas: CG3, CE4, CE6, CE9, CE11, CEM5, CEM6.
  • Realizar presentaciones expositivas en torno a los conceptos y contenidos propuestos. Competencias asociadas: CG1, CE3, CE4, CE5,CE8, CEM1

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  1. Recuperación y re-conocimiento del trabajo del artista dentro del marco hermenéutico en los estudios de las estrategias de los lenguajes artísticos. Respuesta reflexiva y critica.
  2. El proceso de creación como proceso de reconocimiento. 
  3. Pre-existencia teórica en las obras artísticas. Procesos de indagación del sentido. 
  4. Experiencia, presencia y narratividad: metodologías híbridas de análisis.
  5. Interacción de la producción artística, tendencias actuales de los lenguajes del arte y teorías de pensamiento afines al conocimiento crítico.

Práctico

Seminarios/Talleres

  1. Taller de reconocimiento y reconfiguración del trabajo artístico en relación con las reflexiones asociadas. 
  2. Taller de lectura: Narratividad y búsqueda de los vínculos de los procesos de creación y teorías artísticas.
  3. Seminario de apreciación crítica de las obras.

Prácticas de Laboratorio

  1. Aplicación de los contenidos teórico-prácticos a través de una reflexión crítica y puesta en común de las diferentes líneas de investigación surgidas.
  2. Elaboración de un trabajo personal. Producción artística, análisis del marco teórico y creación del Proyecto Artístico o Memoria Final.
  3. Presentación pública del trabajo personal. Estrategias de puesta en escena en función de la naturaleza de la obra en un espacio expositivo.  

Prácticas de Campo

  1. Visita a exposiciones, instituciones o entidades relacionadas con las reflexiones asociadas. 
  2. Asistencia y participación en seminarios asociados a las línea de investigación surgidas en la asignatura. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. BAL, M. (2006). Teoría de la narrativa: Introducción a la narratología. 3ª edición. Madrid: Cátedra.
  2. BAL, M. (2006). Los cuerpos barrocos y la ética de la percepción. En Andrés Serrano. El dedo en la llaga. Madrid: La fábrica.
  3. BAL, M. (2016). Una casa para el sueño de la razón (Ensayo sobre Louise Bourgeois). Murcia: CENDEAC.
  4. BENJAMÍN, W. (1990). El autor como productor (1939), en Iluminaciones III. Madrid: Taurus.
  5. ERHENZWEIG, A. (1973). El orden oculto del arte. Barcelona: Labor.
  6. FONTCUBERTA, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  7. RICOEUR, P. (1997).  Narratividad, fenomenología y hermenéutica. En Gabriel ARANZUEQUE (ed.)  Horizontes del relato. Lecturas y conversaciones con Paul Ricoeur, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, Cuaderno Gris, trad. de G. Aranzueque. 
  8. OSBORNE, P. (2010). Mas allá de la estética. Ensayos filosóficos sobre el arte contemporáneo. Murcia: CENDEAC.

Bibliografía complementaria

  1. AAVV. (2021). La academia global. Perspectivas contemporáneas sobre docencia, investigación y creación en arte. Elche: Universidad Miguel Hernández de Elche.
  2. AZCONA, A. (2022). Volver al padre. Logroño: Los aciertos. 
  3. BAL, M. (2009). Conceptos viajeros en las humanidades: una guía de viaje. Murcia: CENDEAC.
  4. BACHELARD, G. (1994). La poética de la ensoñación. México: Fondo de Cultura Económica .
  5. CALLE, S. (2012). Blind. París: Actes Sud
  6. CALLE, S. (2016). Historias reales. Madrid: La Fábrica.
  7. ELKINS, J. (2003). What Happened to Art Criticism?. Chicago: Prickly Paradigm Press.
  8. FONTCUBERTA, J. (2010). Blow up blow up. Barcelona: Editorial Periférica.
  9. MARTÍN MARTÍNEZ, J, V. (ed.). (2022). El retorno de lo nuevo. Arqueología de los medios y práctica artística. Madrid: Abada Editores.
  10. MARTÍN PRADA, J. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de internetMadrid: Akal. Estudios Visuales.
  11. MARTÍN PRADA, J. (2019). Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual. Segunda edición. Valencia: Sendemà Editorial.
  12. ORTIZ-OSÉS, A. (1989). Metafísica del sentido. Bilbao: Universidad de Deusto.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Metodología de motivación y detección de ideas previas 
  • MD02 Metodología proyectiva teórico-práctica 
  • MD03 Análisis de fuentes documentales 
  • MD04 Aprendizaje colaborativo 
  • MD05 Debate virtual 
  • MD06 Discusión dirigida 
  • MD07 Estudio de casos 
  • MD08 Lectura de textos 
  • MD09 Investigación a partir de trabajos prácticos 
  • MD10 Presentación oral 
  • MD11 Prueba objetiva 
  • MD12 Seminario 
  • MD13 Sesiones magistrales 
  • MD14 Trabajos tutelados 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  Se evaluará como sigue:

Participación activa en los seminarios y debates        10%
Lectura, análisis y reflexión escrita de la bibliografía sugerida por los docentes        30%
Desarrollo, entrega y presentación de un proyecto artístico        40%
Memoria del proyecto        20%

La asistencia es obligatoria para la evaluación continua. La falta de asistencia equivalente al 20% supondrá la pérdida del 10% de la nota final.

Criterios generales a tener en cuenta: Redacción y elaboración de trabajos teóricos. Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares. Lectura y estudio de la bibliografía propuesta. Elaboración de reflexiones teóricas sobre la práctica desarrollada o sobre cualquier tema programado en los contenidos de cada materia. 

Será imprescindible y fundamental presentar una correcta documentación gráfica, fotográfica o audiovisual de la obra final.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

Con esto, se evaluará como sigue:

Lectura, análisis y reflexión escrita de la bibliografía sugerida por los docentes 30%
Desarrollo, entrega y presentación de un proyecto artístico 45%
Memoria del proyecto 25%

Criterios generales a tener en cuenta: Redacción y elaboración de los trabajos teóricos. Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares. Lectura y estudio de la bibliografía propuesta. Elaboración de reflexiones teóricas sobre la práctica desarrollada o sobre cualquier tema programado en los contenidos de cada materia. 

Será imprescindible y fundamental presentar una correcta documentación gráfica, fotográfica o audiovisual de la obra final.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Con esto, se evaluará como sigue:

Lectura, análisis y reflexión escrita de la bibliografía sugerida por los docentes 30%
Desarrollo, entrega y presentación de un proyecto artístico 45%
Memoria del proyecto 25%

Criterios generales a tener en cuenta: Redacción y elaboración de los trabajos teóricos. Investigación bibliográfica y fuentes auxiliares. Lectura y estudio de la bibliografía propuesta. Elaboración de reflexiones teóricas sobre la práctica desarrollada o sobre cualquier tema programado en los contenidos de cada materia.

Será imprescindible y fundamental presentar una correcta documentación gráfica, fotográfica o audiovisual de la obra final.

Información adicional

  • Dadas las características del curso es importante tener una buena disposición para trabajar en grupo.
  • No se considera necesario tener conocimientos previos sobre prácticas artísticas que exijan habilidades técnicas aunque si es recomendable.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).