Guía docente de Artista y Felicidad. la Lógica Poética Como Mediación con la Realidad (M94/56/1/14)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Producción e Investigación en Arte

Módulo

Módulo II: Arte, Contexto y Sociedad

Rama

Artes y Humanidades

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonio Collados Alcaide
  • Oihana Cordero Rodríguez

Horario de Tutorías

Antonio Collados Alcaide

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Oihana Cordero Rodríguez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Todo ser humano mantiene la legítima aspiración de ser feliz, pero no sabemos cómo conseguirlo. La felicidad es una disciplina que requiere formación, no un golpe de suerte o la aparición y disfrute de circunstancias externas. La definición más certera de “cultura” es mejorar nuestra naturaleza humana y nuestras cualidades como personas. Pocos casos se nos muestran como ejemplo y el devenir personal de la vida de los artistas no resulta en general demasiado edificantes para seguirlo. No obstante, el arte estimula singularmente nuestras condiciones para conseguir la felicidad. El arte nos sensibiliza, nos proporciona un terreno de experimentación íntima y nos “legitima” para aventurarnos en la preciosa existencia humana.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG02. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), la metodología resolución de problemas propia de su área de estudio. 
  • CG05. Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer el valor de la práctica del arte y su capacidad para incentivar la exploración y la reflexión sobre el contexto social y cultural. 
  • CE04. Conocer los discursos de los artistas contemporáneos fundamentales, así como sus relaciones, implicaciones y respuestas al contexto sociocultural y político actual. 
  • CE06. Conocer los diferentes contextos a los que va dirigida la actividad artística; ámbitos de difusión y mediación de las prácticas artísticas, así como los interlocutores que forman parte de la proyección profesional del arte: creador, público y mercado.  
  • CE07. Conocer el ámbito de la gestión e proyectos de intervención contemporáneos desarrollados en el marco del mundo profesional del arte, en instituciones y en contextos artísticos y/o no artísticos con incidencia en la sociedad. 
  • CE08. Capacidad para argumentar y desentrañar el sentido y los significados de la producción artística propia, de cuestionarlos y de comunicarlos con una estrategia adecuada a los fines del trabajo y al contexto en el que se pretende influir.  
  • CE10. Capacidad para acometer proyectos de investigación o de producción, postproducción e intervención artística con actitudes de apertura hacia el trabajo grupal y de colaboración en espacios inter- multi y trans-culturales.  
  • CE13. Capacidad para la aplicación de las metodologías, las herramientas, las tecnologías y los procedimientos complejos, y adecuarlos a la particularidad de las producciones artísticas así como a las características del proceso de postproducción y su incidencia desde el compromiso social. 
  • CE14. Capacidad para plantear y desarrollar un proyecto artístico profesional relevante contextualizado y comprometido con la actualidad social y promocionarlo en el marco del arte contemporáneo y la cultura. 
  • CE16. ARTE, CONTEXTO Y SOCIEDAD ¿ CEM3. Capacidad para presentar proyectos artísticos comprometidos en dinamizar distintos entornos geopolíticos y contextos culturales y sociales. ¿ CEM4. Valorar de forma crítica las producciones artísticas actuales en el marco de sus contextos culturales y sociales 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno/a sabrá/comprenderá:

  • Conocer la relación que tiene el arte con el contexto cultural y social donde se produce.
  • Tomar conciencia crítica de la relación que tienen los afectos con el contexto social contemporáneo.
  • Entender la relación del arte con el desarrollo y la implicación de los afectos.
  • Comprender la capacidad del arte para cuestionar e interferir en el contexto social.

El alumno/a será capaz de:

  • Reflexionar sobre la capacidad del arte para vincular los afectos personales con los colectivos.
  • Desarrollar estrategias artísticas que pongan en cuestión el contexto social.
  • Trabajar de manera autónoma, tanto en el aula como fuera de ella, para elaborar y desarrollar la práctica artística propuesta.
  • Redactar, elaborar y presentar trabajos teóricos vinculados a la práctica artística propuesta.
     

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. El arte y su relación con el contexto.
Tema 2. El arte y las economías de las emociones. 
Tema 3. El arte y las prácticas situadas. 
Tema 4. El arte y su potencia movilizadora. 
 

Práctico

  • Búsqueda y estudio de prácticas artísticas en relación al contexto y los afectos.
  • Desarrollo de una propuesta artística vinculada al contexto social actual.
  • Propuesta práctica de elaboración en el taller.

Prácticas de campo:
Búsqueda de espacios y contextos en los que el arte pueda incidir y producir transformaciones

Prácticas de laboratorio: 
Exposición de los trabajos resultantes del curso
 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Ardenne, P., & García, M. (2022). Un arte ecológico : Creación plástica y antropoceno. Adriana Hidalgo Editora.
Brea, J. L. (1996). Un ruido secreto : el arte en la era póstuma de la cultura. Mestizo.
Brea, J. L. (2001). La era postmedia : acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales. Consorcio Salamanca.
Brea, J. L. (2008). El tercer umbral : estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural (2a ed. aum. y corr.).
Bishop, C. (2012). Artificial hells : participatory art and the politics of spectatorship (1st ed). Verso.
Blanco, P., Carrillo, J., Claramonte, J., & Expósito., M.  (2001). Modos de hacer : arte crítico, esfera pública y acción directa. Universidad de Salamanca.
Bauman, Z., & Ochoa de Michelena, F. (2007). Arte, ¿líquido?. Sequitur.
Bourriaud, N., & Mattoni, S. (2009). Postproducción : la cultura como escenario,  modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo ([3a ed.]). Adriana Hidalgo.
Bourriaud, N., Beceyro, C., & Delgado, S. (2006). Estética relacional. Adriana Hidalgo.
Bourriaud, N., Huyssen, A., Doane, M. A., Shapiro, G., Lee, P. M., Villacañas Berlanga, J. L., Molinuevo, J. L., Cruz, M., & Osborne, P. (2008). Heterocronías : tiempo, arte y arqueologías del presente. CENDEAC
Lacy, S. (1995). Mapping the Terrain. New Genre Public Art. Seattle: Bay Press.

Bibliografía complementaria

Ahmed, S., & Cuello, N. (2019). La promesa de la felicidad : una crítica cultural al imperativo de la alegría. Caja Negra Editora.
Ahmed, S., & Olivares Mansuy, C. (2015). La política cultural de las emociones. Universidad Nacional Autónoma de México.
Ahmed, S., & Sáez, J. (2024). Sujetos obstinados. Bellaterra Edicions
Bauman, Z., & Leoncini, T. (2023). Generación líquida : Transformaciones en la era 3.0. Paidós.
Berardi, F., & Amigot, P. (2007). Generación post-alfa: patologías e imaginarios en el semiocapitalismo. Tinta Limón.
Bergman, C & Montgomery, N. (2023). Militancia alegre: Tejer resistencias, florecer en tiempos tóxicos. Traficantes de Sueños.
Butler, J., & Moreno Carrillo, B. (2017). Marcos de guerra : las vidas lloradas. Paidós.    
Byung-Chul Han. (2022). La sociedad del cansancio. Herder.
Byung-Chul Han. (2021). Psicopolítica. Herder.
Cunha, T.S., & Santos, B. de (2022). Economías del buen vivir: contra el desperdicio de las experiencias. Akal.
Deleuze, G., Guattari, F., Vázquez, J. V. P., & Larraceleta, U. (2020). Mil mesetas : capitalismo y esquizofrenia (2a edición (revisada): octubre 2020). Pre-textos.
Fanon, F. (1999) Los condenados de la tierra. Txalaparta.
Gallego, M. (2020). Como vaya yo y lo encuentre : feminismo andaluz y otras prendas que tú no veías (2a ed. rev. y amp.). Libros.com.
Haraway, D. J., & Torres Sbarbati, H. (2019). Seguir con el problema : generar parentesco en Chthuluceno. Consonni.
Hooks, B., Brah, A., Sandoval, C., Anzaldúa, G., & Macho Ronco, R. (2010). Otras inapropiables : feminismos desde las fronteras. Traficantes de sueños.
Illouz, E., & Ibarburu, J. (2007). Intimidades congeladas : las emociones en el capitalismo. Katz.
Marti, J.  (2011) ¿Capitalismo afectivo?. Exit Book
Mbembe, A. (2011). Necropolítica. Melusina.
Mignolo, W., & Lugones, M. (2008). Género y descolonialidad. Ediciones del Signo.
Morton, T., & Borrajo, F. (2019). Ecología oscura : sobre la coexistencia futura. Paidós.
Ochoa, K. (2019). Miradas en torno al problema colonial. Pensamiento anticolonial y feminismos descoloniales en los sures globales. Akal
Preciado, P. B. (2022). Dysphoria mundi : el sonido del mundo derrumbándose. Anagrama.
Zafra, R. (2021). Frágiles : Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura. Anagrama.
Zafra, R. (2017). El entusiasmo : Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Anagrama.

Enlaces recomendados

https://laescocesa.org/es
https://inland.org/es/
https://www.hkw.de/
https://archive-2014-2024.internationaleonline.org/
https://culturayciudadania.es/
https://transductores.info/
https://www.sinapsis.cat/es/proyectos/
https://www.fondationcarasso.org/es/centro-de-recursos/?_sfm_resource_page_related=art_citoyen
 

Metodología docente

  • MD01 Metodología de motivación y detección de ideas previas 
  • MD02 Metodología proyectiva teórico-práctica 
  • MD03 Análisis de fuentes documentales 
  • MD04 Aprendizaje colaborativo 
  • MD05 Debate virtual 
  • MD06 Discusión dirigida 
  • MD07 Estudio de casos 
  • MD08 Lectura de textos 
  • MD09 Investigación a partir de trabajos prácticos 
  • MD10 Presentación oral 
  • MD11 Prueba objetiva 
  • MD12 Seminario 
  • MD13 Sesiones magistrales 
  • MD14 Trabajos tutelados 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se le haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Participación activa en los seminarios, lecturas y debates. 20%
  • Desarrollo, entrega y presentación de un proyecto artístico basado en los contenidos de la asignatura. 50%
  • Desarrollo de un trabajo teórico que apoye el proyecto artístico realizado. 30%

La asistencia es obligatoria para la evaluación continua. No se podrá superar el 20% de faltas de asistencia. La falta de asistencia equivalente al 20% supondrá la pérdida del 10% de la nota final.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Desarrollo, entrega y presentación de un proyecto artístico basado en los contenidos de la asignatura. 60%
  • Desarrollo de un trabajo teórico que apoye el proyecto artístico realizado. 40%

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Desarrollo, entrega y presentación de un proyecto artístico basado en los contenidos de la asignatura. 60%
  • Desarrollo de un trabajo teórico que apoye el proyecto artístico realizado. 40%

Información adicional

Información de interés para el estudiantado:

Necesidades específicas de apoyo al estudio y/o para la diversidad funcional: 
https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad

Protocolo para el cambio de nombre de las personas trans*:
https://viics.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion/protocolocambionombre

Gabinete de orientación psicopedagógica de la UGR:
https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion

Protocolo de la UGR para Prevención y Respuesta ante el Acoso:
https://viics.ugr.es/areas/igualdad-diversidad/prevencion-y-atencion/cita-previa

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).