Guía docente de Intervención Social con Grupos y Prácticas Participativas (M08/56/1/37)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Aranzazu Gallego Molinero
- María José Aguilar Idañez
Horario de Tutorías
Aranzazu Gallego Molinero
Email- Primer semestre
- Lunes 9:00 a 15:00 (Despacho 2)
- Segundo semestre
- Lunes 11:00 a 13:00 (Despacho 2)
- Martes 11:00 a 13:00 (Despacho 2)
- Martes 18:30 a 20:30 (Virtual)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
El presente curso se marca como principal objetivo la adquisición y puesta en práctica de una serie de competencias profesionales (conocimientos, competencias, habilidades) necesarias para el desarrollo profesional y laboral del/la experto/a en el Máster en Problemas Sociales. Dirección y Gestión de Programas Sociales y que se resumen a continuación:
Conceptos básicos de la intervención social con grupos. Técnicas grupales para la intervención social. El Enfoque Dialógico Transformativo (EDT) como fundamento de los procesos grupales y comunitarios de intervención social. Competencias dialógicas para implementar prácticas comunitarias participativas. Prácticas participativas orientadas al cambio social: comunidad y acción comunitaria, principios y metodología. Reflexividad crítica e intervención transformadora: análisis de los modelos implícitos en la intervención social, cómo establecer la relación con la comunidad.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
TIPO: Conocimientos o contenidos
C1 - Comprende de las características de la condición humana y, por tanto, de la necesidad de utilizar diferentes disciplinas científicas para aproximarse.
C10 - Conoce las teorías sociológicas actuales dirigidas a la intervención social.
C2 - Adquiere conocimiento y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional.
C4 - Conoce las principales estrategias teóricas, metodológicas y técnicas aplicadas al ámbito de los problemas sociales.
C7 - Conoce la psicología social aplicada al estudio y análisis de los grupos sociales y organizaciones.
TIPO: Competencias
COM1 - Capacitar para el análisis y la síntesis en aproximaciones a los problemas sociales.
COM17 - Tomar conciencia de la autonomía crítica en aproximaciones con distintos fines a los problemas sociales
COM2 - Capacitar en la crítica tanto a propósito de las teorías científicas como de las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales.
COM5 - Capacitar en la resolución de problemas sociales.
COM6 - Capacitar en la tolerancia a la incertidumbre en procesos de análisis y resolución de problemas sociales.
COM7 - Capacitar en la toma de decisiones para la investigación de problemas sociales y la intervención social.
COM8 - Capacitar para el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar en la resolución de problemas sociales
COM9 - Capacitar para la Innovación en la investigación social y el diseño de programas para la resolución de problemas sociales.
TIPO: Habilidades o destrezas
HD3 - Adquiere habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos.
HD5 - Adquiere la habilidad para trabajar en grupo, planificar y consensuar las tareas, de discutir los resultados y gestionar los conflictos en procesos de elaboración de propuestas y sistemas de evaluación de programas de intervención social.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Conceptos básicos de la intervención social con grupos.
2. Técnicas grupales para la intervención social.
3. El Enfoque Dialógico Transformativo (EDT) como fundamento de los procesos grupales y comunitarios de intervención social. Competencias dialógicas para implementar prácticas comunitarias participativas.
4. Prácticas participativas orientadas al cambio social: comunidad y acción comunitaria, principios y metodología.
5. Reflexividad crítica e intervención transformadora: análisis de los modelos implícitos en la intervención social, cómo establecer la relación con la comunidad.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Aguilar, Mª J. y Buraschi, D. (2023). La reflexividad crítica como herramienta para un trabajo social emancipador. Servicios Sociales y Política Social, 129, 11-26.
- Aguilar, Mª. J. (2020). "Las relaciones con la comunidad". En J. Fombuena (coord). El trabajo social en su acción profesional. Valencia: Nau Llibres.
- Aguilar, Mª. J. y Buraschi, D. (2020). "Lo transformativo en el trabajo social". En J. Fombuena (coord). El trabajo social en su acción profesional. Valencia: Nau Llibres.
- Aguilar Mª. J. (2013). Trabajo social. Concepto y metodología. Madrid: Paraninfo (Especialmente la segunda parte dedicada a procesos de intervención social y ejecución de programas).
- Aguilar, Mª. J. (2011). Cómo animar un grupo, (18ª ed.). Madrid: CCS.
- Aguilar, Mª .J. (2004). El trabajo en equipo. México: Progreso.
- Buraschi, D., Aguilar, Mª. J. y Oldano, N. (2019). El enfoque dialógico en los procesos de participación ciudadana. Quaderns d’animació i educación social, 30. http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/treinta/index_htm_files/El%20enfoque%20dialogico.pdf
Bibliografía complementaria
- Aguilar, Mª. J. y Buraschi, D. (2024). La planificación participativa en perspectiva emancipadora. Quaderns d’animació y educación social, 40. En http://quadernsanimacio.net
- Aguilar, Mª.J. (2023). Diagnóstico social. Compreender para se transforma numa perspectiva emancipatória. En I. Casquilho y J. Fialho (orgs.), Planeamento da intervenção social (pp. 21-40). Edições Sílabo.
- Aguilar, Mª.J. (2022). Comunidad y acción comunitaria (vídeoconferencia). https://www.youtube.com/watch?v=LMejY1xEFr0
- Aguilar, Mª. J. y Buraschi, D. (2023). Competencias interculturales: una propuesta emancipadora. Instituto Internacional de Ciencias Sociales Aplicadas y Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. DOI: https://doi.org/10.18239/atenea_2023.47.00
- Aguilar, Mª. J. y Buraschi, D. (2021). "Methodological proposal for a renewal of antiracist socio-educational action". En Handbook of Research on Promoting social justice for immigrants and refugees through active citizenship and intercultural education (pp.55-75). IGI Global, Hersey. DOI: 10.4018/978-1-7998-7283-2.ch004
- Alinsky, S. (2012). Tratado para radicales. Traficantes de sueños. https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Tratado%20para%20radicales-TdS.pdf
- Buraschi, D. y Aguilar, Mª. J. (2019). Más allá de las campañas de sensibilización: el empoderamiento comunicacional como estrategia de intervención social. Animation,
- Territoires et Pratiques Socioculturelles (Revue ATPS), 16: 78-94. https://edition.uqam.ca/atps/article/view/453
Enlaces recomendados
www.mariajoseaguilaridanez.wordpress.com (publicaciones descargables sobre diversos contenidos del módulo y varios libros de la bibliografía básica).
https://www.siis.net/es/ (centro de documentación y estudios que contiene el más amplio y actualizado catálogo de publicaciones científico-técnicas sobre políticas sociales, legislación social, documentos técnicos sobre problemas sociales, informes de investigación y dictámenes, hemeroteca, libros y artículos de revistas científicas).
https://institutoicsa.com/publicaciones
www.juntadeandalucia.es (web de la Consejería de Igualdad, Salud y Política Social, de la Junta de Andalucía, podremos encontrar amplia información por los diferentes programas sociales que existen).
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
La EVALUACIÓN CONTINUA del curso se basará en la suma ponderada de cada una de las puntuaciones obtenidas por cada alumno en el desarrollo de la siguientes actividades individuales y grupales:
60% de la calificación final mediante las siguientes actividades de evaluación de carácter presencial (se realizarán todas ellas en sesiones de clase):
- Asistencia e implicación activa en las sesiones presenciales: evaluación de ejercicios prácticos grupales realizados en el aula con presentación pública de resultados durante las sesiones presenciales (por la naturaleza de estas actividades que exigen interacción presencial-física en el aula, sólo podrán ser realizadas en caso de que la docencia presencial pueda desarrollarse con normalidad dentro del aula de la facultad como en cursos anteriores).
- Presentación y exposición grupal durante las sesiones presenciales de clase de las reflexiones y juicios extraídos del trabajo individual del alumno en la lectura/análisis de los materiales contemplados (por la naturaleza de estas actividades que exigen interacción presencial-física en el aula, sólo podrán ser realizadas en caso de que la docencia presencial pueda desarrollarse con normalidad dentro del aula de la facultad como en cursos anteriores).
- Participación en los debates que sobre artículos de prensa y documentos audiovisuales tengan lugar en las sesiones presenciales.
- Resolución y presentación de casos prácticos y simulaciones grupales dirigidas al diseño, planificación, desarrollo y evaluación de programas de intervención social (si la docencia presencial puede desarrollarse con normalidad en el aula, estas actividades se realizarán en las sesiones presenciales de clases. Sólo en caso de que la docencia presencial tenga que ser desarrollada online, este tipo de trabajos se presentarán realizarán a distancia y se presentarán virtualmente).
40% de la calificación final mediante la siguiente actividad individual de carácter no presencial (grupal, si el estudiante opta a evaluación por módulo):
- Elaboración individual de un trabajo elegido por el/a alumno/a y aplicado a la realidad y/o problemática social abordada por las entidades y organizaciones colaboradoras del Máster.
Los estudiantes que no hubieran podido realizar las actividades presenciales de evaluación obligatorias en su momento, o que prefieran ser evaluados mediante pruebas no presenciales, deberán realizar INDIVIDUALMENTE tres trabajos escritos cuya naturaleza y contenido se detallarán con precisión en el campus virtual de la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.
La EVALUACIÓN CONTINUA del curso se basará en la suma ponderada de cada una de las puntuaciones obtenidas por cada alumno en el desarrollo de la siguientes actividades individuales y grupales:
60% de la calificación final mediante las siguientes actividades de evaluación de carácter presencial (se realizarán todas ellas en sesiones de clase):
- Asistencia e implicación activa en las sesiones presenciales: evaluación de ejercicios prácticos grupales realizados en el aula con presentación pública de resultados durante las sesiones presenciales (por la naturaleza de estas actividades que exigen interacción presencial-física en el aula, sólo podrán ser realizadas en caso de que la docencia presencial pueda desarrollarse con normalidad dentro del aula de la facultad como en cursos anteriores).
- Presentación y exposición grupal durante las sesiones presenciales de clase de las reflexiones y juicios extraídos del trabajo individual del alumno en la lectura/análisis de los materiales contemplados (por la naturaleza de estas actividades que exigen interacción presencial-física en el aula, sólo podrán ser realizadas en caso de que la docencia presencial pueda desarrollarse con normalidad dentro del aula de la facultad como en cursos anteriores).
- Participación en los debates que sobre artículos de prensa y documentos audiovisuales tengan lugar en las sesiones presenciales.
- Resolución y presentación de casos prácticos y simulaciones grupales dirigidas al diseño, planificación, desarrollo y evaluación de programas de intervención social (si la docencia presencial puede desarrollarse con normalidad en el aula, estas actividades se realizarán en las sesiones presenciales de clases. Sólo en caso de que la docencia presencial tenga que ser desarrollada online, este tipo de trabajos se presentarán realizarán a distancia y se presentarán virtualmente).
40% de la calificación final mediante la siguiente actividad individual de carácter no presencial (grupal, si el estudiante opta a evaluación por módulo):
- Elaboración individual de un trabajo elegido por el/a alumno/a y aplicado a la realidad y/o problemática social abordada por las entidades y organizaciones colaboradoras del Máster.
Los estudiantes que no hubieran podido realizar las actividades presenciales de evaluación obligatorias en su momento, o que prefieran ser evaluados mediante pruebas no presenciales, deberán realizar INDIVIDUALMENTE tres trabajos escritos cuya naturaleza y contenido se detallarán con precisión en el campus virtual de la asignatura.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Los estudiantes deberán realizar INDIVIDUALMENTE tres trabajos escritos cuya naturaleza y contenido se detallarán con precisión en el campus virtual de la asignatura.
Información adicional
Se han seleccionado una serie de contenidos, tanto teóricos como prácticos (lecturas, ensayos, estudios, fuentes de información secundarias, casos prácticos, simulaciones, dinámicas grupales, documentos audiovisuales, etc.), que cubren la aplicación práctica dirigida al desarrollo real de competencias profesionales observables en el alumnado, que garanticen un desarrollo profesional de calidad y ajustado a las exigencias competenciales del mercado de trabajo, así como en las organizaciones pertenecientes a los sectores de actividad en los que presumiblemente éste pueda desarrollar su actividad profesional.
Asimismo, se han seleccionado una serie de temáticas dirigidas a este fin, que serán expuestas, tratadas y desarrolladas bajo un planteamiento metodológico activo participativo basado en la exposición de contenidos, trabajo con casos, exposiciones y simulaciones grupales. Resumiendo la metodología docente consistirá en:
- Clases sistemáticas, seguidas de debate y/o coloquio sobre sus principales contenidos.
- Sesiones prácticas de técnicas grupales.
- Análisis de casos.
- Lectura y estudio de materiales docentes y otros recursos documentales.
Presentaciones orales públicas de los estudiantes.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).