Para la elaboración del Plan de estudio del Máster “Problemas Sociales: Dirección y Gestión de Programas Sociales” se tuvo en cuenta la opinión científica, académica y profesional del Grupo de Investigación “Los problemas sociales en Andalucía”, pero también la del grupo de investigación “Metodología y Ciencias Sociales” de la Universidad de Granada y del grupo de investigación “Estudios de tendencias sociales” perteneciente al Departamento III (Tendencias Sociales) de la UNED.
Así mismo, se consultó a doctores de diversas universidades y centros de investigación, entre los que podemos destacar: Universidad Complutense de Madrid, London School of Economic and Political Science, Universidad A Coruña, UNED – Univ. Nnal. Educación a Distancia, CSIC – C. Superior de Investig. Científicas, Universidad Autónoma de Madrid, Observatorio Europeo sobre Drogas, Universidad de Boston, Universidad de Princeton, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Sevilla, Universidad Pública de Navarra.
El Título de Máster presentado se compone de cinco grandes módulos temáticos, dirigidos al desarrollo de módulos de formación de naturaleza interdisciplinar (hay que cursar 33 créditos obligatoriamente, siendo todos los cursos optativos) y un sexto módulo, de prácticas (8 créditos) y trabajo de investigación (19 créditos), orientado al desarrollo de líneas de investigación específicas en el seno de las diferentes instituciones y organizaciones colaboradoras.
Para superar el título de máster hay que realizar 60 créditos, 33 correspondientes a cursos y 8 créditos referidos a las prácticas y 19 al trabajo de investigación.
Se trata de un Máster con carácter semipresencial por lo que, con carácter general, los estudiantes en todos los cursos de programa de Máster en “Problemas Sociales: Dirección y Gestión de Programas Sociales”, contaran con sistemas de apoyo virtual. En el caso de los de los cursos impartidos por profesores de la Universidad de Granada ese sistema es MOODLE que es una plataforma Web de teleformación y gestión docente. Incluye funciones de apoyo al aprendizaje, a la docencia y a la gestión de estudiantes y profesores. Así mismo, durante el curso 2011-2012, se realizó a la virtualización de 1 crédito de docencia a través de la Plataforma PRADO de la UGR. Sistema gestionado por el Centro de Enseñanzas Virtuales de la UGR (CEVUG)