Descripción detallada del programa de estudios

Asignaturas

Todas las asignaturas del Plan de Estudios excepto Prácticas y Trabajo Fin de Máster se imparten virtualmente a través de la plataforma Moodle-Prado2: [[ https://pradoposgrado1920.ugr.es/auth/saml/login.php ]]

El programa potencia la creación de una red de excelencia docente multidisciplinar única en nuestro país en el área de conocimiento en la que se enmarca, Pediatría, con la participación de Departamentos de 4 Universidades Españolas y Profesores de distintas Universidades Europeas, y todas ellas de máximo prestigio internacional.

Desde el punto de vista académico, el Máster NUTRENVIGEN-G+D Factors es por el momento la única alternativa en nuestro país que abarca la temática de la salud y la enfermedad del niño y del adolescente, y de cómo la interacción entre la genética, la nutrición precoz y los factores ambientales intervienen en la programación de las enfermedades de la vida adulta.

Al ser de carácter multidisciplinar, también da la oportunidad de mejorar conocimientos especializados a diferentes alumnos procedentes de diferentes especialidades, facilitando la formación integral en este tema. Algunos Profesores participantes en el Máster ocupan cargos relevantes relacionados con la Docencia en nuestras Universidades y algunos también en la Docencia Pediátrica en nuestro país (Catedráticos de Pediatría y Profesores Titulares de las 4 Universidades).

Todo esto conlleva que la excelencia de las técnicas docentes que se han diseñado en el presente Máster queda garantizada, dado que ha sido supervisada y lo será de manera constante, por especialistas en el tema, evitando que se produzcan carencias importantes y así garantizando la evaluación más adecuada de los alumnos y profesores.

Prácticas Externas

Las prácticas se llevan a cabo en los distintos centros y laboratorios concertados con el Máster mediante convenios para esta actividad en las distintas Universidades (se oferta un total de 213 plazas en distintos centros, incluidas empresas), en los que se describen la Memoria de actividades consensuada con los responsables de la gestión del Máster y el comité asesor, de forma que garantice la calidad en la adquisición de competencias y la formación más adecuada en cada caso. En el siguiente enlace se puede consultar las plazas y centros disponibles.

Los alumnos deben realizar 9 créditos ECTS (225 horas) como parte formativa práctica y deben elaborar una memoria final de prácticas. Éstas se llevan a cabo en los distintos centros, hospitales y laboratorios con los que el programa ha establecido los distintos convenios de colaboración. En cada Universidad participante existen diferentes posibilidades para la realización de dichas prácticas, siempre adaptadas al grado de conocimientos del alumno y enfocadas a su formación previa. Las diferentes líneas que ofrece el Máster NUTRENVIGEN G+D pueden consultarse en el siguiente documento.

Cada alumno debe preparar una memoria que resuma las actividades que ha desarrollado durante sus prácticas y la relación de cada una de esas tareas con los contenidos del máster, de forma que se garanticen la adquisición de competencias y la formación más adecuada en cada caso.

Este Máster dispone de convenios internacionales internos (Secretaría General de la UGR) con diversos centros de investigación europeos con los que trabaja el profesorado en el marco de diferentes proyectos internacionales. Entre ellos, destaca el convenio de colaboración con la EarlyNutritionAcademy (ENA) (www.early-nutrition.org/en/enea/ ). En este caso, el convenio abarca a las Universidades y centros de investigación que forman parte de esta asociación (Department of Paediatrics. Unit of Nutrition and Metabolism. Ludwig-Maximiliams University of Munich, Münich, Germany; The Early Life Research Unit, Division of Child Health, Obstetrics and Gynaecology; Nottingham Digestive Disease Centre and Biomedical Research Centre School of Medicine, University Hospital, University of Nottingham, Nottingham, UK; Department of Women and Children's Health, School of Life Course Sciences, Faculty of Life Sciences and Medicine, King's College London, London, UK; Deparment of Peadiatrics, San Paolo Hospital, University of Milan, 20142, Milan, Italy. Department of Epidemiology and Biostatistics, MRC-HPA Centre for Environment and Health, School of Public Health, Imperial College London, London, United Kingdom; Biocenter Oulu, University of Oulu, Oulu, Finland; Institute of Health Sciences, University of Oulu, Oulu, Finland; Department of Children and Young People and Families, National Institute for Health and Welfare, Oulu, Finland; Unit of Primary Care, Oulu University Hospital, Oulu, Finland, Helmholtz ZentrumMünchen (HZM) - Institute of Diabetes Research, Munich, Germany,etc), y de la que la UGR lidera la Delegación Española (CENTRO EURISTIKOS, Facultad de Medicina y CIBM-PTS Granada).

Este Máster organiza el “ ENA PostgraduateCourse ”, curso internacional de postgrado gratuito para los alumnos del Máster en el que participan investigadores del más alto nivel expertos en EarlyProgramming, imparten conferencias de actualización del conocimiento, organizan talleres prácticos y mesas de debate sobre temas de actualidad. Para fomentar la participación, se invita a los alumnos del curso de Máster y de años anteriores (movilidad) a presentar sus resultados de investigación o del Trabajo Fin de Máster en este foro internacional; la actividad se realiza cada año en una de las Universidades implicadas en la docencia del Máster. Este convenio se desarrolló en el marco del proyecto multicéntrico europeo EARNEST EU Project, coordinado por el Profesor Berthold Koletzko de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich y Doctor Honoris Causa por la UGR. El Máster NUTRENVIGEN-G+D es difundido junto a la plataforma e-Learning creada por la ENA (ENeA), que actualmente cuenta con más de 5000 alumnos de todo el mundo.

Más recientemente, a través de la Secretaria General de la UGR se han desarrollado diversos convenios internacionales, entre ellos, con el Programa de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en México (https://www.ecosur.mx/) y con la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia; también hay otros en proceso de firma como el convenio con el Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, México.

La coordinación del Máster corrobora su interés y compromiso en seguir aumentando la red de centros colaboradores por todo el mundo.

A continuación se incluye la comunicación de la Secretaría General de la Universidad de Granada en la que se certifica la constancia de los convenios de colaboración entre la Universidad de Granada y los centros indicados en la misma. El contenido de cada uno de los convenios firmados se puede consultar en el siguiente enlace

Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) estará tutelado por 1 ó 2 doctores Profesores del Máster, de acuerdo con sus respectivas especialidades. Este trabajo de investigación tiene un valor de 15 créditos ECTS que los estudiantes deben superar. Dicho trabajo se expondrá públicamente ante un tribunal asignado para tal fin. Todos los alumnos deben superar las asignaturas y las prácticas para poder presentarse a la defensa del TFM. Existen dos convocatorias para la defensa: julio y septiembre. El TFM es determinante para la obtención del Título de Máster. Para su evaluación se contemplarán tanto los conocimientos teóricos aplicados como la originalidad, capacidad de conceptualización, síntesis, expresión, diseño y desarrollo del trabajo, búsqueda bibliográfica, presentación y defensa pública.

Las líneas de Trabajo Fin de Máster se pueden consultar en el siguiente enlace.