Guía docente de Actividad y Condición Físicas y Gasto Energético en Niños y Adolescentes (M36/56/2/11)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Miguel Martín Matillas
- Alejandro González De Agüero Lafuente
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La evidencia científica muestra ampliamente que adecuados niveles de actividad y condición físicas, se relacionan directamente con la salud. En el desarrollo de la asignatura el alumno comprenderá conceptualmente las modificaciones y procedimientos fisiológicos, así como las adaptaciones funcionales que determinan que la actividad física se convierta en una herramienta para mejorar la salud. Se indagará también sobre los aspectos genéticos relacionados con la práctica de actividad física, por lo que para integrar dichos contenidos, resultan imprescindibles conocimientos básicos sobre Bioquímica, Fisiología, Anatomía e Histología Humanas. Se profundizará de forma más específica sobre el papel de la Condición Física en la salud infantil y adolescente, teniendo en cuenta el rol sobre el sistema inmune, estrés oxidativo, así como en la prevención e
intervención en patologías metabólicas. Se explicarán los métodos de valoración de la condición física y actividad física para la estimación del estado de salud. Asimismo, se explicarán contenidos relacionados con estado nutricional y balance energético en poblaciones específicas. Se estudiará la creación de hábitos de vida saludables como estrategia fundamental en los programas y recomendaciones sobre actividad física.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante apartir de fuentes bibliográficas especializadas primarias y secundarias, incluyendo búsquedas online
Conocer las metodologías adecuadas para analizar información cualitativa y cuantitativa,resolución de problemas y toma de decisiones en base a ambos tipos de información.
Conocer la importancia de la traslación de la evidencia científica a la práctica clínica (MedicinaTraslacional).
Manejo de herramientas multimedia para la comunicación a distancia, en relación a la temáticaespecializada recibida.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante a partir de fuentes bibliográficas especializadas primarias y secundarias, incluyendo búsquedas on-line
- CG05. Desarrollar el sentido crítico frente al diseño experimental y a la construcción de modelos teóricos aplicados en las investigaciones propias de los estudios, enjuiciando metodológicamente los artículos científicos biomédicos de forma autónoma, aceptando un cierto grado de incertidumbre en cualquier decisión / conclusión científica, y por tanto, la provisionalidad de los resultados.
Competencias Transversales
- CT01. Mostrar interés por la calidad y la excelencia en la realización de diferentes tareas
- CT02. Comprender y defender la importancia que la diversidad de culturas y costumbres tienen en la investigación o práctica profesional
- CT03. Tener un compromiso ético y social en la aplicación de los conocimientos adquiridos
- CT04. Ser capaz de trabajar en equipos interdisciplinarios para alcanzar objetivos comunes desde campos expertos diferenciados
- CT05. Incorporar los principios del Diseño Universal en el desempeño de su profesión
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
• Los aspectos epidemiológicos de la actividad y de la condición física en la población infantil y adolescente
• Los procedimientos individuales y comunitarios para valorar la condición física.
• Los riesgos y beneficios que comporta la práctica de ejercicio físico con relación a la salud, mediante una actitud positiva hacia la actividad física y el gasto energético en el niño, adolescente y adulto.
• Las recomendaciones actuales de actividad física durante el embarazo, en población infantil y adolescente, según diferentes organismos.
• Los diferentes métodos de valoración del gasto energético.
El alumno será capaz de:
• Valorar correctamente el gasto energético producido por diferentes actividades físicas.
• Interpretar los resultados de la evaluación de la Condición Física, sus componentes y la relación con la salud.
• Promover la realización de actividad física en el embarazo, la infancia y la adolescencia, aplicando las recomendaciones actuales según diferentes organismos.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Gasto Energético.
2. Condición física y ejercicio físico
3. Patrones de Normalidad del Ejercicio Físico y Gasto energético del Niño/a y adodelescente
4. Crecimiento y desarrollo humano y ejercicio físico
5. Cardiopatías congénitas infantiles
6. Patología cardiovascular y ejercicio físico
7. Diabetes y otras patologías endocrinas y ejercicio físico
8. Alteraciones hematológicas y deporte
9. Guías y recomendaciones de práctica de Actividad Física (embarazo, infancia, adolescencia...).
10. Metodología de evaluación de la Actividad Física y sedentarismo (como hábitos/comportamientos dentro del estilo de vida) y de la Condición Física, como parámetros del estado de salud.
11. Elaboración e interpretación de informes en base a los valores de referencia sobre hábitos saludables/estilo de vida y nivel de Condición Física-Salud.
12. Estrategias de promoción y programas de intervención para conseguir un estilo de vida activo.
13. Actividad física en el niño obeso
14. Pediatric Inactivity Triad - Triada de la inactividad pediátrica
15. Promoción de la actividad física
16. Misceláneas: Importancia de la actividad física en distintas patologías orgánicas en el niño.
Práctico
Ejercicios prácticos como resolución de problemas y estudios de casos prácticos on line.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
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Enlaces recomendados
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• Martín Escudero MªP. EJERCICIO FÍSICO Y ALTERACIONES ANALÍTICAS. [Fecha acceso 21 de Marzo de 2019] Disponible en:http://www.pilarmartinescudero.com/pdf/asignaturabiopatologia/AsigBiopatologia2011_12.pdf
• The ALPHA Study: Assessing Levels of PHysical Activity and fitness at population level. [Fecha acceso 21 de Marzo de 2019 . Disponible en: https://sites.google.com/site/alphaprojectphysicalactivity/American College of Sport Medicine (ACSM): http://www.acsm.org/
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• Organización Mundial de la Salud (OMS). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud.
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http://www.csd.gob.es/csd/promocion/deporte-escolar/plan-integral-para-la-actividad-fisica-y-el-deporte-en-el-ambito-del-deporte-en-edad-escolar/
Metodología docente
- MD01 Lección magistral/expositiva virtual (presentación virtual, teleconferencia on-line entre las 4 Universidades)
- MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos on-line
- MD07 Análisis de fuentes y documentos on-line
- MD09 Realización de trabajos individuales on-line
- MD11 Desarrollo de foros on-line de debate, de trabajo, de información, de consultas
- MD12 Material audiovisual editado por el profesor (presentaciones con audio, capturas de pantalla con vídeo, grabación de clases, páginas web, blogs,..)
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. La evaluación ordinaria de la asignatura se realizará on-line:
Pruebas, ejercicios y problemas, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso 30%
Resolución de ejercicios, casos clínicos o entrega de trabajos o informes, a través de la plataforma docente online (individual o en grupo) 70%
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo. La evaluación extraordinaria de la asignatura se realizará on-line:
Resolución de ejercicios, casos clínicos o entrega de trabajos o informes, a través de la plataforma docente online (individual o en grupo) 100%
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. La evaluación en tal caso consistirá en: Valoración final de trabajo individual: 100%
Información adicional
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, realizando las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas para facilitar el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. Los Coordinadores, los Profesores y la Comisión Académica están dispuestos a recibir y aceptar las sugerencias que puedan venir de los alumnos, con la finalidad última de mejorar los objetivos de este curso y/o del Máster.
Se considera actividad física (OMS 2012) cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. La inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.
Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos según la OMS 2012:
· Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas;
· Mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.
· Los niveles de actividad física recomendados por sus efectos beneficiosos en la salud y como prevención de enfermedades no transmisibles.
La "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio". Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas (OMS 2012).
En: http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/index.html (Consultado junio de 2019).
En sus contenidos proporciona los conocimientos suficientes para comprender y describir: Las funciones de los sistemas y aparatos del organismo humano que influyen en la actividad física y gasto energético en el niño y el adolescente y adulto y también conocer los efectos de dicha actividad física desde el punto de vista tanto preventivo como terapéutico.
Finalmente se hablará de:
- Patologías metabólicas
- Se explicarán los métodos de valoración de la condición física y actividad física para la estimación del estado de salud.
- Las modificaciones y procedimientos fisiológicos, así como las adaptaciones funcionales que determinan que la actividad física se convierta en una herramienta para mejorar la salud.
- Aspectos genéticos relacionados con la práctica de actividad física
- El papel de la Condición Física en la salud infantil y adolescente, teniendo en cuenta el rol sobre el sistema inmune, estrés oxidativo, así como en la prevención e intervención en patologías metabólicas.
- Se explicarán los métodos de valoración de la condición física y actividad física para la estimación del estado de salud.
Medios telemáticos para atención tutorial y actividades on-line
Los alumnos tendrán acceso a través de las siguientes plataformas online:
PLATAFORMA PRADO 2-UGR: https://pradoposgrado2021.ugr.es/
GOOGLE GSuite UGR: https://go.ugr.es/
Los alumnos podrán solicitar atención en tutoría virtual a los profesores, que facilitarán un enlace en Google Meet, Zoom, Teams, Skype,.. para llevar a cabo la reunión o solicitar una reunión a través de los E-MAIL de los Profesores:
Alejandro González de Agüero Lafuente: alexgonz@unizar.es
Germán Vicente Rodríguez: gervicen@unizar.es
Miguel Martín Matillas: miguelaujar@ugr.es
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).