Descripción detallada del programa de estudios

Asignaturas

Para obtener el título de Máster en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio el alumno ha de superar un mínimo de 61 créditos distribuidos por tipo de materia según se muestra en la siguiente tabla:

Tipo de Materia Créditos
Materias Obligatorias34 ECTS
Materias Optativas21 ECTS
Trabajo Fin de Máster6 ECTS
Créditos totales61 ECTS

El alumno podrá realizar prácticas de empresa como parte de los créditos optativos del máster con algunas de las empresas con las que existen convenios de colaboración.

PROGRAMA FORMATIVO

El plan de estudios del Máster en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocios se estructura en seis módulos conformados por distintos cursos de carácter obligatorio u optativo, con la siguiente oferta de créditos:

  • MÓDULO I: Fundamentos de organización y marketing en los procesos de negocio (19 ECTS)
  • MÓDULO II: Colaboración y Gestión de Proyectos y Grupos de trabajo (9 ECTS)
  • MÓDULO III: Sistemas de Información Web (12 ECTS)
  • MÓDULO IV: Modelado y Análisis de Procesos de Negocio (9 ECTS)
  • MÓDULO V: Despliegue de Procesos de Negocio (6 ECTS)
  • MÓDULO VI: Tecnologías Orientadas a Soluciones de Negocio Específicas (18 ECTS)
  • MÓDULO VII: Prácticas de Empresa (12 ECTS)
  • MÓDULO VIII: Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)

TABLA DE ASIGNATURAS

MÓDULO: Fundamentos de organización y marketing en los procesos de negocio
Materia Carácter
Introducción a la gestión y las tecnologías en los procesos de negocioOB
Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional en empresasOP
Gestión e integración de recursos humanos cualificados en procesos de negocioOP
Estrategia empresarial e internacionalización en entornos tecnológicamente avanzadosOP
Gestión y gobierno de la innovación en sectores de alta tecnologíaOB
Comunicación, innovación y comportamiento del consumidorOB
MÓDULO: Colaboración y Gestión de Proyectos y Grupos de trabajo
Materia Carácter
Sistemas colaborativos y gestión de flujos de trabajoOB
Gestión de relaciones con el cliente: Metodologías ágiles de seguimiento de proyectos y call-centersOP
Gestión y planificación de proyectosOB
MÓDULO: Sistemas de Información Web
Materia Carácter
Sistemas de soporte al negocio electrónicoOB
Estructuración y acceso a la información en la web y gestión de contenidos OB
Diseño centrado en el usuarioOP
Diseño digital y publicidadOP
MÓDULO: Modelado y Análisis de Procesos de Negocio
Materia Carácter
Modelado y simulación de procesos de negocioOB
Análisis e inferencia en procesos de negocioOP
Soluciones de planificación de recursos de empresa (ERP)OP
MÓDULO: Despliegue de Procesos de Negocio
Materia Carácter
Arquitecturas para servicios de negocioOP
Movilidad empresarial: Sistemas basados en cloud computingOB
MÓDULO: Tecnologías Orientadas a Soluciones de Negocio Específicas
Materia Carácter
Bases de datos para procesos de negocioOP
Cuadros de mando y sistemas multidimensionalesOB
Almacenes de datos (Data warehousing)OP
Business IntelligenceOB
Sistemas de apoyo a la toma de decisionesOP
Inteligencia colectiva y la formación en las empresasOP
MÓDULO: Prácticas de Empresa
Materia Carácter
Prácticas de EmpresaOP
MÓDULO: Trabajo Fin de Máster
Materia Carácter
Trabajo Fin de MásterOB

Coordinación Académica

En el máster se contempla la coordinación horizontal y vertical de todo el plan de estudios. A nivel horizontal cada asignatura tiene un coordinador. Dicho coordinador es elegido de entre todos los que imparten cada una de las materias.

Entre sus funciones está el coordinar el desarrollo del programa, la preparación común de los materiales, exámenes y la entrega de las actas de cada convocatoria oficial dentro del plazo establecido. También, actúa como representante de la asignatura ante la CAM para el seguimiento del plan de estudios de la titulación.

En las asignaturas en las que hay varios profesores, la coordinación de cada materia es imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento de la docencia.

De manera habitual, se suelen programar reuniones para todos los docentes a comienzo de cada curso y, posteriormente, los profesores de cada asignatura (con varios docentes) mantienen distintas reuniones a lo largo del curso, elaborándose el acta correspondiente a cada una de ellas.

En cuanto a la coordinación vertical, ésta se realiza a través de la Comisión Académica del Máster y la Comisión de Garantía de Calidad del Título, donde se encuentran representadas las distintas áreas con docencia en el título. Se reúnen un mínimo de dos veces al año, para identificar los problemas comunes a cada curso, y diseñar, planificar y evaluar las estrategias planteadas.

Guías Docentes

  • Las guías docentes de las asignaturas incluyen información sobre contenidos, competencias asociadas, resultados esperables de la enseñanza, temario, metodologías docentes, sistemas de evaluación, profesorado responsable etc.

Las guías docentes de las grupos correspondientes a las distintas modalidades de asistencia de este Máster pueden consultarse en los siguientes enlaces:

Modalidad presencial:

Modalidad híbrida:

Trabajo Fin de Máster

Tras la realización de los cursos el alumno tendrá una alta cualificación teórico-práctica lo que le permitirá abordar con éxito la realización de un Trabajo Fin de Máster (TFM) en alguna de las líneas de investigación relacionadas con el máster.

Los tutores del TFM son profesores del máster y colaboradores externos que cuentan con al menos un sexenio de investigación, que han sido previamente propuestos por la Comisión Académica del Máster y aprobados por la CAEP (Comisión Académica de la Escuela Internacional de Posgrado).

El Trabajo Fin de Máster tiene una carga docente de 6 créditos e incluye la realización y presentación de un proyecto de innovación o mejora de proceso de negocio para poner en práctica los conocimientos y las capacidades analíticas, resolutivas, innovadoras y de dirección y gestión adquiridas.

El estudiante cuenta con una guía docente Guía TFM donde se describen entre otros los objetivos, tipos de trabajos de investigación, aspectos formales de la documentación, criterios de evaluación, etc.

El proyecto deberá ser defendido ante un tribunal fijado a tal efecto. Existe un sistema de rúbrica para la evaluación por parte del tribunal y del tutor.

Proceso de asignación de TFM

Hay establecido un proceso de asignación con el objetivo de ofrecer al estudiante la oportunidad de elegir entre distintos trabajos propuestos por los tutores o para facilitar la oportunidad de que sea el propio estudiante el que plantee la temática sobre la que quiere realizar su investigación.

La oferta de TFM se realiza cada año a través de la plataforma PRADO, el listado puede incluir trabajos preasignados (acordados previamente entre tutor y estudiante) o sin asignación (propuestos por un tutor relacionado una línea de investigación).

Cada año se realiza un seminario de orientación y formación para la realización del TFM.

En la plataforma PRADO puede conocer con mayor detalle el procedimiento de asignación del TFM, la guía docente, el calendario, el sistema de evaluación y la normativa correspondiente al TFM.

Prácticas Externas

El programa formativo incluye la opción de realizar hasta 12 créditos de prácticas de empresa, que serán computados en la parte de créditos optativos.

Para poder matricularse de la asignatura de PRÁCTICAS DE EMPRESA el estudiante debe tener una oferta de una empresa y la aprobación por parte de la coordinadora del máster. Hasta entonces el estudiante debe cubrir todos los créditos optativos con asignaturas y una vez sea seleccionado por la empresa podrá hacer la alteración de matrícula si desea hacerlas como prácticas curriculares.

La Comisión Académica del Máster elaboró una guía de prácticas con orientaciones docentes y donde se recoge el procedimiento

Para garantizar la calidad de las prácticas externas el estudiante tiene asignado un tutor de empresa y un tutor de prácticas del máster.

La coordinadora del máster es la responsable de tutorizar las prácticas de empresa.

Se considera que cuenta con el perfil idóneo para supervisar las prácticas ya que es la que mantiene el contacto directo con las empresas, conociendo de esta forma la oferta formativa más adecuada a cada estudiante.

Oferta de Prácticas

El máster en gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio ha firmado convenios específicos con distintas empresas de ámbito local e internacional, relacionadas con el programa formativo del mismo.

Además, la Universidad de Granada tiene firmados convenios con otras empresas para realización de prácticas curriculares e extracurriculares que pueden hacer ofertas a través de la plataforma Ícaro.

No existe un número determinado de plazas ofertadas por las empresas, cada año una vez conocidos los perfiles de los alumnos, las empresas realizan entrevistas a los alumnos y seleccionan aquellos que mejor se ajustan a la oferta del proyecto formativo de la empresa.

El 17/01/2017 se firmó un convenio con Alight y la Universidad de Granada de becas remuneradas en dos programas de prácticas académica externas en centros de Alight en Granada (uno de 2 meses a desarrollar en verano y otro de 6 meses en paralelo al desarrollo del curso académico). A tal fin se dotan 20 becas de prácticas anuales de 6 meses de duración y otras 10 de 2 meses con una ayuda de 400-600€/mes (según perfil). En dicho convenio se incluye al Máster de Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio y desde ese momento ha habido alumnos que han disfrutado de dichas becas de prácticas.

Algunos de esos acuerdos específicospara realización de prácticas son con las empresas:

  • https://www.alight.com/es proveedor líder en soporte SAP (ERP dominante en el mercado), servicios software y servicios de recursos humanos, que proporciona innovadoras soluciones de negocio a compañías con plantillas de todos los tamaños.

* https://www.t-systems.com/es/es ofrece soluciones integrales e integradas con las que acelera la transformación digital de empresas de todos los sectores y del sector público. Entre los principales sectores se encuentran el sector de la automoción, la producción, la logística y el transporte, la sanidad y la administración pública.

  • Gnúbila referenciada por Gartner, centrada en soluciones de negocio basadas en cloud y grid computing. Se ha constituido en una referencia internacional en el desarrollo y despliegue de infraestructuras de servicios de redes y plataformas para empresas, organizaciones y personas, facilitando la comunicación, la colaboración y la coordinación de las aplicaciones, datos e información.
  • Ditema consorcio empresarial que agrupa a 120 empresas españolas y 22 marroquíes, con experiencia en procesos de internacionalización empresarial basados en la orquestación de servicios de producción implantados en diferentes países.
  • GMV grupo empresarial tecnológico de capital privado con presencia internacional que ofrece soluciones, servicios y productos en muy diversos sectores: Aeronáutica, Banca y Finanzas, Espacio, Defensa, Sanidad, Seguridad, Transporte, Telecomunicaciones, y Tecnologías de la Información para Administraciones Públicas y Gran Empresa.
  • Ilíberi empresa de base tecnológica centrada en el desarrollo e implantación de sistemas de información geográfica, aplicaciones para dispositivos móviles, sistemas Web y aplicaciones de gestión.

Everyware Solutions * Almerimatik ,Axesor Conocer para Decidir S.A., UNIT 4 R&D Spain S.L., Trevenque Sistemas de Información S.L.,ICCA S.L. Ingeniería y Consultoría para el Control Automático, Finanzas I+D+i, Centro de Formación el Descubrimiento,Battever Technologies S.L., Seven Solutions S.L.,Hygea Salud y Nutrición, Grammata S.L.,Cruz Roja Española, Implulsor S.L.U.,Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, S.A.,Terceto Comunicación SLU, Ecoindustria del Reciclado S.L., Alhambra Soluciones y Servicios, n-Life Therapeutics, Guiate Media S.L.,M. Romero Consultores, S.L., Delta Gestión y Comunicaciones S.L., MetaEnlace S.L., Agenys Tecnology, Stevigran S.L., Iliberi Software&Geografía, Stevi Gran,Medialab, Halobop, SL, Cymtech.

RECONOCIMIENTO Para la evaluación de las prácticas se ha elaborado un documento de orientación para la preparación de la memoria de prácticas para aquellos estudiantes que solicitan el reconocimiento de créditos del módulo de prácticas.

Gestión de las Prácticas de Empresa

Las prácticas de empresa del Máster en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio suponen 300 h. presenciales en la empresa y son OPCIONALES.

Antes de poder matricularse en las prácticas el estudiante tiene que TENER UNA OFERTA DE UNA EMPRESA Y OBTENER LA ACEPTACIÓN de las mismas por parte del coordinador. Para ello, se deberán seguir necesariamente los siguientes pasos a través del CPEP, en este orden:

  • El estudiante se registra/alta en la Plataforma de gestión de prácticas denominada ICARO: http://icaro.ual.es/ugr
  • La empresa igualmente se registra en ICARO, en el caso que no lo esté (el máster tiene firmados acuerdos con algunas empresas).
  • Principalmente hay tres formas para obtener unas Prácticas:
  • Opción A:

Que el estudiante de forma activa busque directamente la empresa o institución donde realizar sus prácticas. Ésta tendrá que registrarse en ICARO (si no lo está) y hacer una OFERTA NOMINATIVA a ese estudiante, igualmente a través de ICARO. Realizada esta oferta nominativa, el CPEP se pone en contacto con el estudiante seleccionado para que se persone en sus Oficinas para obtener el “Documento de aceptación” de sus prácticas.

  • Opción B:

Desde la coordinación del máster se realizan contactos con empresas con las que hay firmado convenio para remitir los CV de los alumnos y que las empresas puedan realizar pruebas de selección. Tras la selección la empresa realizará la correspondiente OFERTA NOMINATIVA como en la opción A y se deben seguir los mismos pasos.

  • Opción C:

La empresa o institución presenta una oferta general a través de ICARO y los estudiantes interesados solicitan por ICARO participar en esa oferta de prácticas en cuestión (CPEP publicará a través de ICARO estas ofertas que reciba). La Universidad realiza una preselección de candidatos y la entidad realiza la selección final. Realizada esta selección final, el CPEP se pone en contacto con el estudiante seleccionado para que se persone en sus oficinas para obtener el “Documento de Aceptación” de sus prácticas.

  • Una vez recogido dicho Documento de Aceptación, el estudiante deberá concertar una cita con el Responsable de Prácticas del Máster para proceder a su autorización.