Objetivos y competencias

Objetivos

  1. Aplicar los conocimientos adquiridos anteriormente por el alumno y darles la capacidad de resolución de problemas dentro de situaciones diversas, multidisciplinares y transversales relacionadas con los recursos geológicos, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.
  2. Dotación de conocimientos y habilidad en el manejo de tecnologías diversas (análisis mineral, geoquímico, estructural, geofísico…) aplicadas en la exploración de recursos geológicos.
  3. Formación avanzada en Geología que posibilita el desarrollo y aplicación de ideas originales en contextos diversos de investigación (básica y aplicada) y del ejercicio profesional especializado en la exploración y explotación de recursos minerales y energéticos.
  4. Formar al máximo nivel a investigadores en el área de Ciencias de la Tierra, dedicados a la investigación y a ejercer funciones de responsabilidad en los departamentos de I+D de las empresas.

Competencias específicas

La formación que ofrece este título de máster permitirá, dependiendo de la especialidad elegida, adquirir las destrezas, capacidades y competencias siguientes:

  1. Describir y evaluar los distintos métodos de perforación y excavación de minas.
  2. Saber aplicar técnicas de análisis mineralógico y técnicas geoquímicas de análisis elemental e isotópico (estables y radioactivos) avanzadas de utilidad para la caracterización de materiales geológicos.
  3. Manejar los distintos métodos de análisis y representación espacial de datos geológicos para la caracterización del subsuelo y evaluación de sus recursos.
  4. Evaluar reservorios geológicos a partir de datos geológicos y geofísicos del subsuelo.
  5. Realizar un trabajo original de investigación que sintetice el conjunto de competencias desarrolladas en el máster.
  6. Conocer la legislación vigente y los trámites administrativos en la exploración y gestión de recursos geológicos.
  7. Aplicar los distintos métodos geofísicos de exploración y mecanismos de creación de modelos 3D a los diferentes recursos minerales y energéticos.
  8. Identificar la arquitectura de las cuencas sedimentarias, su dinámica y evolución en el tiempo, para analizar las posibles estructuras geológicas que puedan almacenar recursos.
  9. Utilizar los datos paleontológicos para entender la evolución de las cuencas sedimentarias y la edad de sus unidades, para la caracterización de reservorios o materiales ricos en materia orgánica.
  10. Caracterizar ambientes de depósito y rocas sedimentarias, así como su potencialidad para la explotación de recursos, a partir de indicadores mineralógicos y geoquímicos.
  11. Conocer las características de diferentes tipos de yacimientos minerales y su potencialidad como fuente de recursos.
  12. Conocer la instrumentación geofísica y sus requerimientos tecnológicos para exploración de recursos geológicos.
  13. Iniciarse en la ejecución, seguimiento y elaboración de un proyecto sobre recursos minerales o energéticos en empresas/instituciones del sector.