Trabajo Fin de Máster - TFM

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es un trabajo que deberá realizar el alumno/a en el segundo semestre del máster (6 ECTS) y que deberá presentar al final de los estudios ante una comisión evaluadora de TFM. Consistirá en un trabajo de investigación, de análisis, de toma de datos de campo, de laboratorio, prácticas externas, etc.

Aunque al inicio del máster se propondrán temas de TFM, el alumno/a puede proponer al Coordinador, al inicio del curso, un trabajo dentro de las líneas del Máster, siguiendo las directrices de TFM para este máster.

Al alumno/a se le asignará un tutor, de acuerdo con el tema propuesto o asignado al alumno. El alumno podrá proponer un tema a un profesor, que pasaría a ser su tutor una vez haya sido aprobada la propuesta por la Comisión Académica. Los tutores serán nombrados según las ditintas temáticas que se vayan a desarrollar como TFM. En función de las características del trabajo, se contempla la posibilidad de dos cotutores. En el caso de que el Trabajo Fin de Máster se derive del trabajo desarrollado durante las Prácticas externas, uno de los tutores puede ser de la empresa u organismo en el que se desarrollen dichas prácticas. La misión del tutor consistirá en asesorar sobre el enfoque del trabajo, la metodología y recursos a utilizar, así como supervisar la memoria. El estudiante puede consultar el listado de profesores.

El TFM como asignatura, convocatorias de evaluación

El trabajo, junto con el resto de asignaturas teorico-prácticas, deberá hacerse en el mismo curso académico. La demora en la presentación del trabajo hasta el curso siguiente, supondrá abonar una nueva matrícula (6 ECTS). No obstante lo anterior, será posible realizar el máster durante dos cursos académicos consecutivos, mediante matrícula parcial (esto no será posible para quienes deban realizar matrícula completa, por ejemplo “alumnos becados”).

El alumno/a dispone de dos convocatorias, una en julio y otra en septiembre, para presentar el trabajo ante la Comisión de Evaluación. Para poder presentar el Trabajo Fin de Máster es necesario haber superado previamente TODAS las asignaturas previstas del máster (54 ECTS).