Guía docente de Síntesis Orgánica (M43/56/2/40)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ciencias y Tecnologías Químicas, Khemia

Módulo

Investigación y Desarrollo

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Rachid Chahboun Karimi

Horario de Tutorías

Rachid Chahboun Karimi

Email
Anual
  • Lunes 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
  • Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)
  • Viernes 11:00 a 13:00 (Despacho del Profesor)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Conceptos generales. Planificación. Análisis retrosintético. Síntesis lineales y síntesis convergentes. Métodos para la evaluación de una síntesis Aproximación a la síntesis por el método de la desconexión. Sintones y desconexiones. Equivalencias sintón-reactivo. Interconversiones de grupos funcionales. Umpolung. Reconexiones. Métodos para la síntesis de compuestos complejos. Síntesis convergentes. Reacciones en cascada o tandem. Reacciones consecutivas. Síntesis bidireccionales y desimetrización. Grupos protectores. Principales problemas en una secuencia compleja de síntesis. Principales aplicaciones de la síntesis orgánica.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado las asignaturas de Química Orgánica I, Química Orgánica II y Química Orgánica III.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan asumir las responsabilidades adecuadas en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales 

Competencias Específicas

  • CE10. Planificar, gestionar y desarrollar proyectos científico-tecnológicos con manejo de información y conocimiento de su transferencia hacia otros sectores. 
  • CE19. Diseñar y aplicar procesos avanzados para la síntesis de productos químicos. 
  • CE20. Conocer los procedimientos generales para la determinación de estructuras de macromoléculas que intervienen en sistemas biológicos. 
  • CE21. Conocer y manejar las principales herramientas computacionales de aplicación en Investigación Química.

Competencias Transversales

  • CT02. Capacidad de gestión del tiempo (referida a su organización y planificación) 
  • CT04. Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y de los recursos informáticos (programas, bases de datos, etc.) relativos al ámbito de estudio para adquirir, gestionar y comunicar la información 
  • CT06. Trabajo en equipo 
  • CT07. Sensibilidad hacia temas medioambientales 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Tras cursar esta asignatura, el estudiante:

(1) Conocerá las distintas reacciones de formación de enlace carbono-carbono y de interconversión de grupo funcional.

(2) Conocerá los distintos grupos protectores: Su introducción en una molécula orgánica, su estabilidad y el modo de eliminarlos.

(3) Conocerá los distintos tipos de síntesis: lineales y convergentes.

(4) Será capaz de planificar la síntesis de una molécula de mediana complejidad.

(5) Será capaz de plantear el análisis retrosintético para una molécula determinada.

(6) Conocerá algunos de los métodos utilizados para la síntesis de moléculas complejas.

(7) Conocerá algunas aplicaciones de la síntesis orgánica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

I. Metodologías de gran utilidad en síntesis orgánica. Reacciones con multicomponentes (MCR) y Química Click

II. Interconversión de grupos funcionales y grupos protectores

III. Radicales, grupo diazo y carbenos en síntesis orgánica

IV. Síntesis de compuestos fluorados

V. Reacciones de Reordenamiento en síntesis orgánica.

VI. Diseño sintético. Aplicaciones

      a. Desconexión de compuestos monofuncionales.

      b. Desconexión de compuestos difuncionales.

      c. Diseño sintético para formar anillos y  compuestos de estructura compleja.

  

 

Práctico

Esta materia no está asociada a trabajo de laboratorio, por tanto este temario NO PROCEDE.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

- Warren, Stuart; Wyatt, Paul; Organic Synthesis: The Disconnection Approach” 2nd Edition, John Wiley & Sons: Chichester, 2008 .

Bibliografía complementaria

- Warren, Stuart; Wyatt, Paul; Organic Synthesis: Strategy and Control John Wiley & Sons: Chichester, 2007

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales/expositivas. El equipo docente podrá utilizar para su desarrollo algunos de los siguientes métodos: sesión expositiva, aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudio de casos. 
  • MD02 Clases de resolución de problemas. El equipo docente podrá utilizar algunos de los siguientes métodos para su desarrollo: Aprendizaje basado en problemas; ejemplificación y estudio de casos. 
  • MD03 Clases prácticas. El equipo docente podrá recurrir a métodos como estudio de casos, análisis diagnósticos, prácticas de laboratorio, aula de informática, visitas, búsqueda de datos, etc. 
  • MD04 Talleres, seminarios, debates, exposición (y/o defensa) de trabajos individuales o en grupo. El equipo docente podrá utilizar para su desarrollo algunos de los siguientes métodos: aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudio de casos 
  • MD05 Tutorías: Programadas y de seguimiento (para trabajos de fin de Máster y Prácticas de Empresa), pudiéndose utilizar en las modalidades personalizada o en grupo, sincrónica (presenciales) o asincrónica (virtuales). La modalidad seleccionada por el equipo docente quedará recogida en la Guía Docente de cada materia 
  • MD07 Estudio y trabajo autónomo, individual y/o en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

EVALUACIÓN CONTINUA

(A)Instrumentos de evaluación:

- Pruebas escritas. Exámenes o pruebas breves a realizar al  lo largo del curso basadas en la resolución de ejercicios, casos o problemas propuestos con anterioridad por el profesor.

- Evaluación de asistencia y participación activa. Se basa en la valoración de actitudes e iniciativas de participación activa e interactiva en el desarrollo de la clase, en las tutorías, o en el grado de compromiso en el desarrollo de los trabajos planeados o cualquier otra tarea asignada.

- Resolución de ejercicios. Proyecto o ejercicio complejo que, el alumno o grupo de alumnos, deberá ir resolviendo por etapas a lo largo del curso. Cada etapa o hito alcanzado será evaluado y el alumno recibirá retroalimentación sobre su éxito o fracaso.

 

(B) Criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final: 

Criterio de evaluación

- Conocimientos teóricos adquiridos (evaluación continua)……………………………… 50%

- Valoración de actitudes e iniciativas de participación activa e interactiva en el desarrollo de la clase, en los seminarios o en el grado de compromiso en el desarrollo de los trabajos planeados, o cualquier otra tarea asignada. Resolución de ejercicios ……… 50%

Evaluación Extraordinaria

- Prueba escrita basada en la respuesta a cuestiones contenidas en el programa y en la resolución de ejercicios de síntesis orgánica.La puntuación obtenida en este examen constituirá el 100% de la calificación.

Evaluación única final

- Examen final.

Este sistema de evaluación será aplicable únicamente para evaluar a alumnos que, de acuerdo con la Normativa de Evaluación y Calificación aprobada por la UGR en Consejo de Gobierno de 20 de Mayo de 2013 elijan esta modalidad de evaluación. Esta opción debe ser comunicada por escrito a la Coordinadora del Máster durante los primeros quince días desde el comienzo de impartición de la materia. Su formato (preguntas largas, cortas, etc.) será seleccionado por el equipo docente encargado de impartir la materia. La puntuación obtenida en este examen constituirá el 100% de la calificación otorgada siguiendo este tipo de evaluación.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).