Guía docente de Caracterización de la Superficie de Sólidos (M43/56/2/29)
Máster
Módulos
- Metodologia e Instrumentación
- Investigación y Desarrollo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Agustín Francisco Pérez Cadenas
- Manuel José Pérez Mendoza
Horario de Tutorías
Agustín Francisco Pérez Cadenas
Email- Lunes 9:00 a 11:00 (Qi-Ciencias (Q2) Despacho 2)
- Martes 9:00 a 11:00 (Qi-Ciencias (Q2) Despacho 2)
- Jueves 9:00 a 11:00 (Qi-Ciencias (Q2) Despacho 2)
Manuel José Pérez Mendoza
Email- Lunes 9:30 a 12:30 (Qi-Ciencias (Q2), Despacho 5)
- Miércoles 9:30 a 12:30 (Qi-Ciencias (Q2), Despacho 5)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Concepto y tipos de superficies. Análisis de la textura porosa: Adsorción de gases. Porosimetría de mercurio. Medida de densidades. Análisis de la naturaleza química de la superficie: Aplicación de la Espectroscopia Electrónica de Rayos-X (XPS) al análisis superficial de sólidos; Desorción a Temperatura Programada (DTP); Cromatografía Gas-Sólido Inversa (CGSI); Calorimetrías de Adsorción e inmersión. Aplicación de las técnicas de microscopía electrónica y de sondas de campo a la caracterización de sólidos.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda haber cursado también la asignatura Espectrometrías de Rayos X
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales
- CG01. Que los estudiantes sepan asumir las responsabilidades adecuadas en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales
Competencias Específicas
- CE10. Planificar, gestionar y desarrollar proyectos científico-tecnológicos con manejo de información y conocimiento de su transferencia hacia otros sectores.
- CE12. Aplicar metodologías para la caracterización y análisis de productos químicos.
- CE13. Utilizar de forma adecuada equipos y técnicas para la caracterización estructural de compuestos (bio)químicos y de materiales industriales.
- CE14. Utilizar de forma adecuada equipos y técnicas para la identificación de compuestos (bio)químicos y de materiales industriales.
- CE15. Utilizar de forma adecuada equipos y técnicas para la cuantificación de compuestos (bio)químicos y de materiales industriales.
Competencias Transversales
- CT02. Capacidad de gestión del tiempo (referida a su organización y planificación)
- CT04. Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) y de los recursos informáticos (programas, bases de datos, etc.) relativos al ámbito de estudio para adquirir, gestionar y comunicar la información
- CT06. Trabajo en equipo
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
* Tras cursar esta asignatura, el estudiante:
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Conocerá los tipos de superficies, y las técnicas de caracterización tanto de la textura porosa, como de sus características químicas superficiales.
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Habrá desarrollado la capacidad para aplicar dichos conocimientos a la compresión y solución de problemas y cuestiones relacionados con dichos contenidos.
-
Será capaz de distinguir entre los distintos tipos de sólidos en función de sus características físicas, texturales y químicas.
-
Sabrá interpretar los datos de la caracterización textural (porosidad) y de la química superficial de los materiales sólidos.
-
Podrá seleccionar razonadamente el sólido adecuado, en base a sus características texturales y químicas, para una aplicación tecnológica propuesta.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
-
Introducción a la superficie de los sólidos. Energía superficial
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Análisis de la textura porosa. Porosidad. Caracterización de la porosidad mediante adsorción de gases. Caracterización de la porosidad mediante porosimetría de mercurio. Picnometrías: medida de densidades.
-
Análisis de la naturaleza química de la superficie de sólidos. Aplicación de la espectrofotometría de rayos-X al análisis superficial de sólidos. Desorción a Temperatura Programada (DTP). Cromatografía Gas-Sólido Inversa. Calorimetrías de Adsorción e Inmersión.
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Aplicación de técnicas de microscopía electrónica al análisis superficial de sólidos. Preparación y acondicionamiento de muestras. Microscopía Electrónica de Barrido (SEM). Microscopía de Transmisión (TEM). EDX.
Práctico
No procede
Bibliografía
Bibliografía fundamental
-
Rouquerol, J.; Rouquerol, F.; Llewellyn, Ph.; Maurin, G.; Sing Kenneth S.W. Adsorption by Powders and Porous Solids: Principles, Methodology and Applications (2ª Edición revisada). Academic Press. Elsevier: The Netherlands, 2013. (ISBN: 9780080970363)
-
Conder, John R.; Young, Colin Leslie. Physicochemical Measurement by Gas Chromatography. John Wiley and Sons: Chichester, 1979. (ISBN 0471996742).
-
Katsanos, Nicholas A.; Karaiskakis, G.. Time-Resolved Inverse Gas Chromatography and Its Applications. HNB Publishing: New York, 2004. (ISBN 0972806105)
-
Briggs, D.; Grant, J.T.; (Eds.). Surface Analysis by Auger and X-ray Photoelectron Spectroscopy. IM Publications and Surface Spectra Limited, Chichester, UK, 2003.(ISBN 1901019047)
-
Ayache, Jeanne; Beaunier, Luc; Boumendil, Jacqueline; Ehret, Gabrielle; Laub, Danièle; Sample Preparation Handbook for Transmission Electron Microscopy: Methodology. Springer: The Netherlands, 2010. (ISBN 0387981829)
-
Watts, John F.; Wolstenholme, John. An introduction to surface analysis by XPS and AES. John Wiley and Sons: Chichester, 2003. (ISBN 0470847123).
Bibliografía complementaria
No procede
Enlaces recomendados
XPS databases:
http://srdata.nist.gov/xps/
http://www.lasurface.com/accueil/index.php
Metodología docente
- MD01 Clases magistrales/expositivas. El equipo docente podrá utilizar para su desarrollo algunos de los siguientes métodos: sesión expositiva, aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudio de casos.
- MD02 Clases de resolución de problemas. El equipo docente podrá utilizar algunos de los siguientes métodos para su desarrollo: Aprendizaje basado en problemas; ejemplificación y estudio de casos.
- MD03 Clases prácticas. El equipo docente podrá recurrir a métodos como estudio de casos, análisis diagnósticos, prácticas de laboratorio, aula de informática, visitas, búsqueda de datos, etc.
- MD04 Talleres, seminarios, debates, exposición (y/o defensa) de trabajos individuales o en grupo. El equipo docente podrá utilizar para su desarrollo algunos de los siguientes métodos: aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudio de casos
- MD05 Tutorías: Programadas y de seguimiento (para trabajos de fin de Máster y Prácticas de Empresa), pudiéndose utilizar en las modalidades personalizada o en grupo, sincrónica (presenciales) o asincrónica (virtuales). La modalidad seleccionada por el equipo docente quedará recogida en la Guía Docente de cada materia
- MD07 Estudio y trabajo autónomo, individual y/o en grupo
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Ser podrán usar algunos de los elementos de evaluación siguientes:
-
Pruebas escritas. Exámenes o pruebas breves a realizar a lo largo del curso basadas en la resolución de ejercicios, casos o problemas propuestos con anterioridad por el profesor. Su formato (preguntas largas, cortas, pruebas respuesta múltiple, etc.) será seleccionado por el equipo docente encargado de impartir la materia. Su contenido y duración serán establecidos de acuerdo con la Normativa de Evaluación y Calificación aprobada por la UGR en Consejo de Gobierno de 20 de Mayo de 2013.
-
Evaluación de asistencia y participación activa. Se basa en la valoración de actitudes e iniciativas de participación activa e interactiva en el desarrollo de la clase, en las tutorías, o en el grado de compromiso en el desarrollo de los trabajos planeados, en las prácticas de laboratorio, o cualquier otra tarea asignada, pudiéndose evaluar, si procede, la capacidad de trabajo en equipo.
-
Clases Prácticas. Se evaluará el grado de desempeño en la realización del trabajo experimental, manejo de instrumentación y software, análisis e interpretación de datos experimentales y elaboración de registros e informes de resultados.
-
Exposición de trabajos. El alumno desarrollará un trabajo, individual o en grupo, planteado y tutelado por el profesor y lo expondrá en una presentación breve ante el resto de la clase, sometiéndose a debate posterior con el resto de los alumnos y el profesor.
Criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final:
Criterio de evaluación |
% sobre la calificación final |
Conocimientos teóricos adquiridos |
60 |
Valoración de actitudes e iniciativas de participación activa e interactiva el desarrollo de la clase, en las tutorías, o en el grado de compromiso en el desarrollo de los trabajos planeados, en las prácticas de laboratorio o cualquier otra tarea asignada, pudiéndose evaluar, si procede, la capacidad de trabajo en equipo |
15 |
Desempeño en la realización del trabajo experimental, manejo de instrumentación y software, análisis e interpretación de datos experimentales y elaboración de registros e informes de resultados |
20 |
Exposición de trabajos, informes, conclusiones |
5 |
Evaluación Extraordinaria
El formato de evaluación extraordinaria (preguntas largas, cortas, o entrega de ejercicios) será seleccionado por el equipo docente encargado de impartir la materia. La puntuación obtenida en esta prueba constituirá el 100% de la calificación otorgada.
Evaluación única final
Este sistema de evaluación será aplicable únicamente para evaluar a alumnos que, de acuerdo con la Normativa de Evaluación y Calificación aprobada por la UGR en Consejo de Gobierno de 20 de Mayo de 2013 elijan esta modalidad de evaluación. Esta opción debe ser comunicada por escrito a la Coordinadora del Máster durante los primeros quince días desde el comienzo de impartición de la materia. Su formato (preguntas largas, cortas, o entrega de ejercicios) será seleccionado por el equipo docente encargado de impartir la materia. La puntuación obtenida en este examen constituirá el 100% de la calificación otorgada siguiendo este tipo de evaluación.
Información adicional
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Escuela Internacional de Posgrado (Universidad de Granada): http://escuelaposgrado.ugr.es/
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Página web del Master: http://masteres.ugr.es/khemia/
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).