Guía docente de Caracterización de Compuestos de Coordinación (M43/56/2/28)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2024

Máster

Máster Universitario en Ciencias y Tecnologías Químicas, Khemia

Módulo

Metodologia e Instrumentación

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

Escuela Internacional de Posgrado

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Ángel Galindo Cuesta
  • José María Moreno Sánchez

Horario de Tutorías

Miguel Ángel Galindo Cuesta

Email
Tutorías anual
  • Martes 9:00 a 11:00 (Qi-Ciencias (Q1), Despacho 1)
  • Miércoles 9:00 a 11:00 (Qi-Ciencias (Q1), Despacho 1)
  • Jueves 9:00 a 11:00 (Qi-Ciencias (Q1), Despacho 1)

José María Moreno Sánchez

Email
Tutorías anual
  • Miércoles 8:00 a 9:30 (Qi-Ciencias (Q1), Despacho 5)
  • Jueves 8:00 a 10:30 (Qi-Ciencias (Q1), Despacho 5)
  • Viernes 8:00 a 10:00 (Qi-Ciencias (Q1), Despacho 5)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Aplicación de diferentes técnicas, software y bases de datos a la caracterización de compuestos de coordinación.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado una asignatura de Química de la Coordinación, bien en el grado bien en el máster Khemia.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan asumir las responsabilidades adecuadas en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales 

Competencias Específicas

  • CE10. Planificar, gestionar y desarrollar proyectos científico-tecnológicos con manejo de información y conocimiento de su transferencia hacia otros sectores. 
  • CE12. Aplicar metodologías para la caracterización y análisis de productos químicos. 
  • CE13. Utilizar de forma adecuada equipos y técnicas para la caracterización estructural de compuestos (bio)químicos y de materiales industriales. 
  • CE14. Utilizar de forma adecuada equipos y técnicas para la identificación de compuestos (bio)químicos y de materiales industriales. 
  • CE17. Conocer los riesgos, normativas de seguridad y calidad aplicados en los laboratorios de ensayo químico. 

Competencias Transversales

  • CT02. Capacidad de gestión del tiempo (referida a su organización y planificación) 
  • CT06. Trabajo en equipo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Tras cursar esta asignatura, el estudiante será capaz de:

  • Preparar y caracterizar diferentes compuestos de coordinación en el laboratorio.
  • Determinar parámetros estructurales a partir de diferentes técnicas espectroscópicas.
  • Determinar los niveles de energía para un compuesto de coordinación, predecir el número de transiciones y asignar las bandas del espectro electrónico.
  • Determinar el desdoblamiento del campo y el parámetro de repulsión interelectrónica, B.
  • Utilizar diferentes programas y bases de datos para obtener/manipular la información obtenida.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Práctico

Asignatura de carácter práctico si bien puede impartirse algún seminario teórico en caso de ser necesario.

  • Preparación de diferentes compuestos de coordinación mono y polinucleares.
  • Caracterización de algunas de las propiedades físico/químicas de los compuestos de coordinación.
  • Obtención, análisis e interpretación de los espectros electrónicos de diferentes compuestos de coordinación octaédricos con configuraciones d1 a d9.
  • Obtención de la serie espectroquímica a partir de distintos compuestos de coordinación octaédricos de Cr(III).
  • Manejo de bases de datos estructurales.
  • Manejo de programas de estructura cristalina.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • LEVER, A. B. P., Inorganic electronic spectroscopy. 2ª Ed., Elsevier, Nueva York, 1986.
  • BASOLO, F., JOHNSON, R. C., Coordination chemistry. 2ª Ed., Science Reviews, Wilmington, 1987.
  • BERSUKER I. B., Electronic Structure and Properties of Transition Metal Compounds: Introduction to the theory. 1ª Ed. J. Wiley and sons (1996).
  • FIGGIS, B. N., HITCHMAN M. R., Ligand Field Theory and its applications, Wiley-VCH, 1999.
  • GERLOCH, M., CONSTABLE, E. C., Transition metal chemistry: the valence shell in d-block chemistry. VCH Publishers, Weinheim, 1994.
  • HAY, R. W., Inorganic mechanisms. Reactions of metal complexes in solution. Ellis Horwood, Nueva York, 1992.
  • KAHN O., Structure Electronique des elements de transition. Ions et molecules complexes. Press Universitaires de France, 1977.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases magistrales/expositivas. El equipo docente podrá utilizar para su desarrollo algunos de los siguientes métodos: sesión expositiva, aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudio de casos. 
  • MD02 Clases de resolución de problemas. El equipo docente podrá utilizar algunos de los siguientes métodos para su desarrollo: Aprendizaje basado en problemas; ejemplificación y estudio de casos. 
  • MD03 Clases prácticas. El equipo docente podrá recurrir a métodos como estudio de casos, análisis diagnósticos, prácticas de laboratorio, aula de informática, visitas, búsqueda de datos, etc. 
  • MD04 Talleres, seminarios, debates, exposición (y/o defensa) de trabajos individuales o en grupo. El equipo docente podrá utilizar para su desarrollo algunos de los siguientes métodos: aprendizaje basado en problemas, ejemplificación y estudio de casos 
  • MD05 Tutorías: Programadas y de seguimiento (para trabajos de fin de Máster y Prácticas de Empresa), pudiéndose utilizar en las modalidades personalizada o en grupo, sincrónica (presenciales) o asincrónica (virtuales). La modalidad seleccionada por el equipo docente quedará recogida en la Guía Docente de cada materia 
  • MD07 Estudio y trabajo autónomo, individual y/o en grupo 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La asistencia es obligatoria debido al carácter práctico de la asignatura. Dos o más faltas sin justificar supondrá suspender la asignatura.

  • Trabajo en el laboratorio (asistencia, interés, iniciativa, trabajo en equipo, gestión/resolución de problemas): 50%
  • Exposición y defensa de los resultados obtenidos: 50%

Evaluación Extraordinaria

  1. En caso de tener superado la parte del Trabajo en el laboratorio (50%) se realizará la Exposición y defensa de los resultados (50%).
  2. En caso de no tener superado el Trabajo en el laboratorio:
  • Prueba en el laboratorio donde llevará a cabo alguna de las síntesis y su correspondiente caracterización (50%).
  • Prueba escrita sobre la/s técnica/s de caracterización utilizadas en la prueba anterior (50%).

Evaluación única final

  • Prueba en el laboratorio donde llevará a cabo alguna de las síntesis y su correspondiente caracterización (50%).
  • Prueba escrita sobre la/s técnica/s de caracterización utilizadas en la prueba anterior (50%).

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).